SALUD
Joven chiapaneca murió en circunstancias poco claras
Por: la redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las instancias de salud mexicanas violan reiteradamente los Derechos Humanos (DH) de las mujeres indígenas pues generalmente son víctimas de negligencia médica o discriminadas, lo que deriva en riesgos a su salud o incluso en la pérdida de su vida.
A sólo unos días de que se conociera el caso de una mujer mazateca a quien se le negó la atención durante el parto, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS) denunció en un comunicado, otro caso de negligencia médica que derivó en la muerte de una indígena tzoltzil de 26 años.
El pasado domingo seis de octubre en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, falleció Susana Hernández, indígena de la localidad de Cruztón, Chamula, presuntamente como consecuencia de las complicaciones derivadas de tres procedimientos quirúrgicos (cesárea, extirpación de una piedra de la vesícula biliar y ligadura de trompas) que le fueron practicados sin autorización.
La muerte ocurrió luego de que el 5 de octubre la joven de 26 años -quien presentaba presión arterial alta- ingresara al hospital en labor de parto. En un primer momento los médicos informaron a sus familiares que se le había sometido a una cesárea exitosa pero horas más tarde fueron informados del deceso.
El padre de la joven informó que su hija fue sometida a tres procedimientos en el mismo acto quirúrgico sin que ningún integrante de la familia fuera informado de ello y por lo tanto firmaran la autorización.
Cabe destacar que el nosocomio presentó una supuesta autorización signada por la joven pero sus familiares denunciaron que ella no sabía leer ni escribir, mucho menos firmar.
A decir de las organizaciones existieron una serie de irregularidades en la atención brindada a la joven que implican una violación a sus DH, toda vez que no se le proporcionó información completa a sus familiares, no se les consultó sobre las intervenciones y no se dio a conocer que la hipertensión es una condición grave durante el embarazo y parto.
Ante “este lamentable caso que se suma a las muestras de discriminación y negligencia que mujeres indígenas sufren en el país” el CPMS junto con el Observatorio de Mortalidad Materna en México y el Observatorio de Mortalidad Materna en Chiapas, solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Las organizaciones piden que estas dependencias coadyuven en esclarecimiento de las circunstancias en las que ocurrió la muerte, pues aún no se han precisado con claridad las causas de ella.
Además exigen que a raíz de este seguimiento, la Secretaría de Salud del estado de Chiapas cumpla con la indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición de los hechos en otras mujeres indígenas.
El Comité recordó que este no es el primer caso que se da en el país. Recordaron el fallecimiento ocurrido en 2012 de una mujer de 31 años “en circunstancias poco claras” en un hospital de Palenque.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario