10/17/2013

Empresas extranjeras tipo “shelter” se aprovechan y no pagan impuestos: SAT


Aristóteles Núñez afirmó que algunas empresas se aprovechan de empresas mexicanas, así como de sus bienes de capital y de producción para después llevarse las utilidades a sus países.

Empresas extranjeras tipo "shelter" se aprovechan y no pagan impuestos: SAT
(Foto:Notimex)

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez afirmó que empresas extranjeras, conocidas como “shelter” se aprovechan de empresas mexicanas instaladas con personal, con bienes de producción, de capital y que solamente pagan la renta para utilizar esos medios de producción y llevarse las utilidades, además de no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario federal opinó sobre la preocupación de la Cámara Internacional de Comercio, quien aseguró (en voz de María Fernanda Garza, representante en México) que en el tema de deducibilidad, la reforma hacendaria que se discute en el Congreso dificultará la competitividad de México si es aprobada como está planteada.
“Hay un gran número de factores de competitividad y si fuera con relación a estudios que hubiera concluido la OCDE, hay muchos estudios también que tiene la OCDE, por ejemplo, un plan de acción que permite combatir aquella práctica o planeación fiscal agresiva que erosione las bases gravables”, dijo.
Núñez sostuvo que es importante no perder de vista que México es uno de los países que tiene más tratados sobre la doble tributación, por lo que se debe respetar dichos acuerdos con otros países.
“Hay otros estudios concluidos y entre esos estudios, ese plan de acción que permite tomar medidas a nivel de diferentes países, sobre todo los de la OCDE, para atacar esas planeaciones fiscales agresivas”, indicó.
El jefe del SAT indicó que lo que hace la reforma hacendaria del Ejecutivo es precisamente, incluir parte de esas recomendaciones, el no hacer deducibles los pagos de empresas relacionadas cuando éstas están en el extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario