10/15/2013

Piden 30 mil personas justicia para Irma, mazateca que dio a luz en el césped

NACIONAL
SALUD
   Renuncia de Secretario de Salud, ley vs violencia obstétrica y no discriminación

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Más de 30 mil personas de todo el mundo han firmado una carta dirigida al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que cese al secretario de Salud de la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, luego de que Irma, una mujer mazateca, tuvo que dar a luz en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, donde no fue atendida y cuyo parto fue fotografiado por un testigo que la apoyó y difundió la imagen en redes sociales.

La carta, surgida de una iniciativa de la organización no gubernamental Avaaz*, espera completar 50 mil firmas para que sea entregada al gobernador, ya que la situación en la entidad “es grave” e “Irma no se la primera mujer en sufrir este maltrato y al menos 80 por ciento de mujeres indígenas y campesinas de Oaxaca son sometidas a tratos discriminatorios de este tipo”, asegura la ONG.

El caso de Irma, que ha dado la vuelta al mundo, pusieron bajo una enorme presión a las instituciones oaxaqueñas, “para reaccionar adecuadamente a la indignación pública, la cual busca conseguir justicia para la mujer y “reformas que  aseguren que este horror no se repita”.

La foto evidenció,  sin necesidad de muchas palabras, el horror de los servicios de salud que reciben las mujeres indígenas de Oaxaca, relata la organización. Minutos después de tener a su hijo en el patio, Irma y su esposo fueron obligados a lavar la sangre producto del parto y además les cobraron por los servicios médicos “brindados” en el hospital. Esta vez, el bebé, a quien nombraron Sabrino, nació sano y está saludable, con un peso de 2 kilos 400 gramos, pero él y su madre podrían haber tenido consecuencias por la forma en que ocurrió el parto.

Al hacerse visible el caso en las redes sociales, los médicos y autoridades se llenaron de todo tipo de excusas, diciendo que Irma no habla español y que llegó fuera del horario de atención.

Aún si fuera cierto, señala Avaaz, de ninguna manera justifica el increíble acto de negligencia que fue cometido. Y, lo más crítico de esto es que no es la primera vez que pasa esto y que, en este caso, el Secretario Germán Tenorio Vasconcelos ni siquiera respondió al reporte sobre lo ocurrido.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y otras autoridades anunciaron una investigación sobre lo sucedido, por lo cual la ONG asegura que la manera más realista de corregir el problema es retirando del secretario Vasconcelos de su puesto; dando capacitación  cultural para el personal médico para eliminar la discriminación contra la población indígena; incrementando los fondos para los hospitales en zonas remotas; y lanzando una línea directa de traducción telefónica para que nunca más puedan usar la excusa del desconocimiento de las lenguas mazatecas.
Tras  recibir amenazas directas por no querer ocultar su caso, Irma dijo ante los medios: “A mí me conviene para que vea la gente cómo están siendo las enfermeras, los doctores, pues lo que está haciendo daño ahí".  Y por ello, finaliza Avaaz, “exijámosle al gobernador oaxaqueño, quien ha apoyado reformas penales para reducir la violencia obstétrica, que le pida la renuncia inmediata al secretario de Salud de Oaxaca y promulgue soluciones sistemáticas para acabar la discriminación indígena en el sistema de salud”, señala Avaaz.

Para sumarse a la iniciativa ir a

https://secure.avaaz.org/es/mexico_salud_de_irma_full_rb/?bSWZWbb&v=30182

*Comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario