10/18/2013

Siguen impunes agresiones del 2 de octubre contra periodistas

NACIONAL


   Defensoras exigen se indaguen y castiguen los hechos

Por: la Redacción
México, DF

Ante los constantes ataques contra mujeres periodistas, la Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió al Estado garantice la integridad física y psicológica de las comunicadoras durante su labor.

En un pronunciamiento, la Red Nacional demandó se investigue y se sancione a los culpables de los recientes hechos en los que se han visto involucradas las periodistas, tales como los suscitados el pasado 2 de octubre cuando fueron agredidas las comunicadoras Verónica Galicia, de La Voladora Radio; Consuelo Pagaza, fotógrafa independiente; Quetzalli González; Xilonen Pérez, del portal Subversiones, y Nayeli Roldán, de Efekto TV.

Ese mismo día, integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) también fueron víctimas de abusos mientras documentaban la protesta.

Posteriormente, el 11 de octubre integrantes de la organización  Artículo 19 fueron víctimas de agresiones en sus instalaciones.

La Red Nacional denunció que los ataques no son hechos aislados, ya que se dan en un clima de violencia y hostigamiento contra quienes defienden y ejercen el derecho a la libertad de expresión.

Según el informe diagnóstico “Violencia contra mujeres periodistas 2010-2011”, realizado por el Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), el DF está entre los primeros lugares con mayores casos de violencia contra las periodistas.

El documento refiere que en México, a lo largo de 10 años, la violencia en contra de las comunicadoras aumentó de forma exponencial, con un incremento de 300 por ciento.

La Red Nacional pidió una respuesta inmediata y efectiva del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado en 2012 con la promulgación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Red acusó que ese mecanismo no ha dado buenos resultados, por lo que urgió a que garantice la protección de las mujeres periodistas, ya que los ataques contra ellas han ido en aumento.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario