Llaman periodistas a recuperar función social del periodismo
Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Mérida.- La innovación tecnológica, los medios digitales, la violencia exacerbada, la corrupción y otros fenómenos sociales del siglo XXI imponen nuevos retos al periodismo y ante ello es necesario que las reporteras aprovechen la oportunidad de ser parte de un medio desde donde puedan contar las historias de las mujeres.
Durante el 5° Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y de la Red Nacional de Periodistas que se realiza en Mérida, Yucatán, las participantes señalaron que las mujeres que ejercen el periodismo tienen el reto de adaptarse al nuevo entorno comunicativo y con su trabajo seguir dando voz a las mujeres.
A decir de la periodista de origen cubano Mirta Rodríguez Calderón, hoy las reporteras realizan una labor informativa imprescindible por lo que es seguro que en el futuro ellas también serán quienes reporten las tragedias, desenmascaren la corrupción, den cuenta de los descubrimientos tecnológicos y hablen de los juicios históricos.
Rodríguez Calderón recordó que las periodistas son quienes a través de su cobertura informativa muestran la miseria de sus pueblos, la violencia de género y otros conflictos sociales, un trabajo que las hace triunfadoras porque gracias a ellas las nuevas generaciones de reporteras hoy pueden hacer periodismo.
Las mujeres que comenzaron a hacer periodismo con perspectiva de género –dijo la también docente–se enfrentaron al machismo y a la incomprensión de sus medios y colegas, pero aún así lograron abrir puertas desde los puestos más discretos de las redacciones y poco a poco colocaron sus notas en las primeras planas de los periódicos, en la televisión y en la radio.
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La carencia de políticas públicas para eliminar la discriminación, segregación, desigualdad y sobre todo para erradicar la violencia que vive la población femenina es uno de los factores que provoca que las mujeres incurran en conductas delictivas.
Así lo denunció hoy la doctora Elena Azaola Garrido durante su conferencia magistral “Mujeres y Justicia” mediante la cual presentó un esbozo de los rasgos e historias de vida que comparten las mujeres que se encuentran purgando una condena en algún centro de reclusión en el mundo.
A decir de la también investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) a través del análisis de varios estudios se identificó que a nivel mundial las mujeres recluidas comparten características que podrían explicar por qué cometieron un delito.
Azaola señaló que “la prisión se impone a las y los de por sí ya excluidos” toda vez que la mayoría de las mujeres que permanecen en prisión pertenecen a los estratos sociales y económicos más bajos. Muchas de ellas son migrantes (internacionales o locales), se encuentran excluidas del ámbito laboral formal, son jefas de familia o han vivido un proceso de separación.
Durante su intervención en el Foro Mujeres en Reclusión –organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM– la experta sostuvo que una de las casusas de una conducta delictiva es la violencia de género.
A decir de la también investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) a través del análisis de varios estudios se identificó que a nivel mundial las mujeres recluidas comparten características que podrían explicar por qué cometieron un delito.
Azaola señaló que “la prisión se impone a las y los de por sí ya excluidos” toda vez que la mayoría de las mujeres que permanecen en prisión pertenecen a los estratos sociales y económicos más bajos. Muchas de ellas son migrantes (internacionales o locales), se encuentran excluidas del ámbito laboral formal, son jefas de familia o han vivido un proceso de separación.
Durante su intervención en el Foro Mujeres en Reclusión –organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM– la experta sostuvo que una de las casusas de una conducta delictiva es la violencia de género.
Por: la redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
Las instancias de salud mexicanas violan reiteradamente los Derechos Humanos (DH) de las mujeres indígenas pues generalmente son víctimas de negligencia médica o discriminadas, lo que deriva en riesgos a su salud o incluso en la pérdida de su vida.
A sólo unos días de que se conociera el caso de una mujer mazateca a quien se le negó la atención durante el parto, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS) denunció en un comunicado, otro caso de negligencia médica que derivó en la muerte de una indígena tzoltzil de 26 años.
El pasado domingo seis de octubre en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, falleció Susana Hernández, indígena de la localidad de Cruztón, Chamula, presuntamente como consecuencia de las complicaciones derivadas de tres procedimientos quirúrgicos (cesárea, extirpación de una piedra de la vesícula biliar y ligadura de trompas) que le fueron practicados sin autorización.
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, personas que trabajan el tema de trata de personas, acusaron el doble juego que utilizan algunos medios de comunicación quienes por un lado sobreexponen los cuerpos de mujeres y niñas con fines mercadológicos, y por el otro “se unen a la causa para erradicarla”.Durante el Foro “la Ética de los medios de comunicación y su responsabilidad ante la difusión de la trata de personas” llevado a cabo en la cámara de diputados, la periodista Claudia Segura dijo que algunos medios de comunicación son copartícipes de fomentar la trata de personas ya que incluso utilizan la discapacidad como atracción para generar audiencia.
Criticó que sean los medios los primeros en convocar para que se use comercialmente el cuerpo de niñas, adolescentes y mujeres, y se pronunció para crear códigos editoriales que eviten casos como el del periódico Metro, que tiene anuncios de masajes en sus páginas interiores que podrían estar fomentando la trata de personas con fines de explotación sexual.
Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, se pronunció contra la revictimización de las personas sobrevivientes de trata en los medios de comunicación.
En entrevista con Cimacnoticias, Madai, actual presidenta honoraria de la fundación “Reintegra” y quien por dos años fue víctima de trata con fines de explotación sexual, dijo que si no hubiera consumidores este delito no existiría y lamentó que algunos hombres piensen que las mujeres tienen un signo de pesos y pueden ser compradas.
Cimacnoticias | Mérida.- A 97 años de que feministas realizaran el Primer Congreso Nacional Feminista para discutir sobre la ciudadanía y derechos de las mujeres, periodistas de 10 países y de diversos estados de la República Mexicana refrendaron su compromiso para continuar contribuyendo desde el periodismo con perspectiva de género, a la construcción de ciudadanía y defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Reunidas la noche de ayer en el Teatro José Peón Contreras, el mismo recinto que en 1916 cobijó a feministas como Consuelo Zavala, Dominga Canto, Adriana Vadillo (organizadoras del Congreso) se inauguró el 5° Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y de la Red Nacional de Periodistas.
Durante el discurso inaugural, Socorro Chablé González, periodista e integrante de la Red Nacional de Periodistas, recordó que el Congreso Nacional Feminista realizado en Yucatán hace 97 años “marcó un hito en la historia de la política mexicana y del feminismo latinoamericano” pues las mujeres de aquél entonces se unieron para reivindicar derechos y ahora, toca a las periodistas retomar su legado.
Reconoció el trabajo de aquellas feministas y señaló que se debe continuar trabajando para lograr una sociedad donde las mujeres gocen de los mismos derechos y oportunidades que los hombres, que vivan libres de violencia, así como para que ninguna periodista sea violentada y persista la impunidad.
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El más reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que actualmente en el mundo 65 millones de niñas no asisten a la escuela, 31 no van a la primaria y 34 no estudian la secundaria.Ante este panorama el organismo internacional dedicó el Día Internacional de la Niña –que hoy se conmemora por segunda ocasión– a promover la innovación tecnológica en educación como una alternativa para que las niñas logren su formación académica.
En un comunicado, la instancia sostuvo que las niñas que no tienen derecho a la educación tampoco tienen la posibilidad de alcanzar su pleno potencial porque “un solo año de escuela secundaria representa para una niña por lo menos un 25 por ciento de aumento en su salario mínimo”.
En ese sentido UNICEF declaró que busca que la tecnología incremente el acceso a la educación para las niñas, trata de impulsas sus aptitudes y prepararlas para el trabajo al mismo tiempo que busca mejorar la calidad de su aprendizaje.
Por: Yunuhen Rangel y Anayeli García
Cimacnoticias | México, DF.- Yolanda Oquelí Veliz, defensora de Derechos Humanos (DH) está convencida de que debe pelear por su vida, por la de sus hijos y hasta por la vida de quienes la atacan, por eso afirma que defender el agua es como “defender el cuerpo, la sangre y el alma”.Consciente de que su activismo le puede costar la vida, Yolanda se sumó, desde hace tres años, a las guatemaltecas que defienden el derecho al agua y se oponen a la instalación de empresas mineras que buscan oro en Guatemala.
Ella es una de las voces nuevas que llena de esperanza a las defensoras, por ello participó en el segundo Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Humanos que se realizó en septiembre pasado en El Salvador.
Ahí, la activista charló con Cimacnoticias sobre sus expectativas y el porvenir del municipio de San José del Golfo, en Guatemala, punto estratégico de un proyecto minero de la empresa “Exploraciones Mineras de Guatemala”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario