El
secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el lunes
pasado que no sabía nada respecto al cabildeo de PricewaterhouseCoopers
México (PwC) para tumbar, a cambio de millones de dólares, propuestas
fiscales que, de aprobarse en las cámaras, serían lesivas para
empresarios. Muy oportunos, los diputados federales hicieron eco del
escándalo relacionado con ese coyotaje de altos vuelos y aprobaron
algunas coquetas pero absolutamente insuficientes modificaciones a su
reglamento de trabajo, con las que pretenden que los cabilderos no sean
familiares de legisladores o de titulares de poderes ejecutivos y que
no acepten prebendas, regalos y demás catálogo de ayudas que suelen
fluir en esos andares, ya sujetos a tarifa por voto en determinado
sentido. En su primera plana, y a partir de una nota de Enrique Méndez
y Roberto Garduño, La Jornada informó así del asunto:
Cabilderos en romería mientras se legislaba para regularlos(http://bit.ly/17KGbgt).
Tanto el hidalguense que despacha en Bucareli como los diputados aparentemente celosos de su honra acosada por el lobby
feroz podrían haberse allegado datos duros respecto al comportamiento
absolutamente lesivo para el interés nacional que ha desarrollado la
afamada vertiente mexicana de PricewaterhouseCoopers International
Limited (la firma mexicana es miembro de la internacional, pero actúa
como
entidad legal independiente). Tan sencillo como acudir a los archivos de la Secretaría de la Función Pública (la muy inservible SFP, actualmente en difuso proceso de desaparición, con el subsecretario Julián Alfonso Olivas Ugalde como encargado del despacho, abogado también hidalguense, para más señas) o a las páginas entre la 46 y la 54 del libro Camisas azules, manos negras, El saqueo de Pemex desde Los Pinos, de la periodista Ana Lilia Pérez.
PricewaterhouseCoopers México, según dicho texto, sirvió a los
propósitos del entonces abogado general de Pemex César Nava (luego
secretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos y presidente
formal del PAN), para redactar tramposos modelos de contratos de
servicios múltiples (CSM) que abrían las puertas a petroleras
trasnacionales como Repsol, Petrobras, Teikoku Oil, Techint, Tecpetro y
D&S Petroleum. El esquema comercial empujado por PwC era
intencionalmente tan desventajoso para el Estado mexicano (así se lo
habían pedido sus clientes) que trasladaba a tribunales extranjeros
cualquier litigio entre Pemex y las trasnacionales.
En 2005, los hechos fueron denunciados ante la SFP por Jorge García,
quien había sido colaborador de César Nava justamente en el área de
revisión de convenios y contratos. Se abrió el expediente DE/099/2005 y
en 2006 la Auditoría Superior de la Federación confirmó la veracidad de
lo denunciado. Pero Fox dejó Los Pinos y llegó Calderón, el jefe y
amigo de Nava, y el asunto se fue al archivo.
El modelo de contratos de servicios múltiples fue hecho a partir de
que Nava, a su vez, adquirió los servicios de PwC (documento 410212834,
etiquetado en Pemex Exploración y Producción como PEP-SOP-034/2002,
según las investigaciones de Ana Lilia Pérez), negocio que fue
adjudicado de manera directa, sin concurso alguno. PwC, a su vez,
subcontrató al despacho Macleod Dixon LLP, de origen canadiense. Pero,
además de diseñar el modelo, Price debía apoyar su ejecución. Durante semanas se reunieron los enviados de PwC con abogados de Pemex; estos defendían la letra constitucional mexicana, aquellos el modelo comercial de empresas privadas que les había sido encargado. Finalmente, por la vía de facto se permitió la operación de capitales extranjeros en áreas constitucionalmente reservadas a los mexicanos. El cabildeo funcionó entonces, como pretende funcionar ahora: cuellos blancos, cabildeos negros.
Conocedor
de la materia, el lector José Luis Mora Miranda comenta sobre las
reformas a la ley aduanera, aprobada con enorme rapidez en comisiones
de San Lázaro y luego por el pleno de los diputados: “con la figura del
representante aduanal, el agente aduanal opcional y la apertura en
prevalidadores y en recintos estratégicos, entre otros cambios, dejan
abierto no un boquete, sino un agujero negro. ¿Cómo van a controlar a
todos los que ahora quieran hacer sus operaciones en recintos no
controlados por la aduana? ¿Más burocracia? Si no puede la autoridad
con los evasores fiscales, ¿podrá con esta nueva carga? Es verdad que
hay agentes aduanales sin escrúpulos, que deberían ser sancionados
hasta con la cárcel, pero también sucede en otras profesiones e incluso
en las curules y no por eso abren la oportunidad de ser ‘representante
médico’ o ‘representante legislador’. Respecto a ese hoyo negro que se
ha abierto: la delincuencia organizada no duerme en sus laureles y los
chinos en su Dragon Mart ya están lamiéndose los labios, porque todo
hace indicar que fueron hechas estas reformas a su medida”.
Al mayor abatimiento del de por sí decaído ánimo nacional colaboró este martes la selección mexicana de futbol profesional ( the three,
ahora) al ser derrotada en un juego centroamericano pero aún así
conservar, gracias a Estados Unidos, la oportunidad de ir al mundial de
Brasil, si más delante derrota a Nueva Zelanda. El vergonzoso papel de
la escuadra mexicana fue saludado por el equipo de EU con un
De nada(
You are welcome) que removió agravios históricos en muchos usuarios de redes de Internet. También hubo expresiones extrañas, como la del anterior ocupante de Los Pinos, quien se preguntó
¿qué pasóa la selección?, si a él le había tocado atestiguar campeonatos mexicanos (¿pensará el michoacano que “estaríamos mejor/con Felipe Calderón?). Y el senador perredista Mario Delgado, ex secretario de educación del gobierno capitalino, tuiteó, aunque luego se disculpó:
Gracias USA!!!!! Quédense con Texas y California!!! GRaaaaaciaaasss!!!!! #VamosMexico(sic).
Y, mientras es suficientemente apreciado e impulsado el ejemplo de
los niños triquis descalzos que van ganando campeonatos
internacionales, ¡hasta mañana, con Josefina Vázquez Mota de vuelta a
la vocación de bisagra política!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
De veras los que más tienen pagarán más impuestos con la
reforma fiscal del presidente Peña? No exactamente. Su proyecto
conserva los privilegios del 1% de los mexicanos que poseen las grandes
fortunas. Consiguieron mantener la figura de la consolidación fiscal
gracias a la cual pagan menos impuestos (porcentualmente) que el 99% de
los dueños de los infortunios. ¿Qué es eso de la consolidación fiscal?
Es un mecanismo previsto por la ley del ISR que autoriza que empresas
se agrupen en una sociedad controladora, o holding, a fin de
que sean considerados como una sola compañía. Ejemplos muy conocidos
son Grupo Televisa, Grupo Carso, Grupo Modelo. Cada empresa del grupo
debe determinar sus utilidades o pérdidas individualmente. Las pérdidas
que tengan algunas se matan contra las utilidades del mismo grupo. De
esta manera muchas disminuyen o eluden el pago de impuestos. La ley
también les permite diferir el pago de impuestos hasta por cinco años.
De acuerdo con información reunida por la senadora Dolores Padierna,
actualmente hay 422 grupos que representan a un total de 4 mil 850
empresas que gozan de este régimen. En 2012 sólo 30 de esos grupos
difirieron el pago de 127 mil millones.
Otro compromiso incumplido
A pesar de que el presidente Peña anunció que se
eliminaría el esquema, la iniciativa que envió al Congreso lo conserva.
Únicamente le cambió el nombre, ahora se llamará régimen opcional de
grupos de sociedades, y en lugar de permitir cinco años para diferir
impuestos serían tres. La senadora Padierna, del PRD, dice que la
iniciativa no contiene ninguna justificación para otorgar este trato
especial a los inmensamente ricos. La propuesta únicamente plantea que
su finalidad es otorgar mayor flexibilidad a las empresas para
robustecer su competencia frente a empresas extranjeras. ‘‘El gobierno
no tiene argumentos sólidos y convincentes para afirmar que este sea un
régimen que beneficie al país, por el contrario, sólo beneficia a un
sector muy pequeño de la población, a los más ricos’’. Subrayó que se
creó en 1973. ‘‘El objetivo era estimular el crecimiento, y de entonces
a la fecha sólo hemos podido observar un desplome de los ingresos
tributarios, devaluaciones y el hundimiento del país en una grave
crisis económica. ¿Se han logrado los objetivos planteados? La
respuesta es no’’, dice la senadora Padierna.
Probable explicación
Hay una explicación probable: el presidente Peña hoy en
día encabeza a la clase política. Algunos de sus miembros son
accionistas de los grupos. ¿Cómo van a atentar contra sus propios
intereses? En la gráfica aparece un comparativo: 1) Lo que paga Pemex
de impuestos y lo que difiere (cero); 2) lo que gana un trabajador y el
porcentaje de su sueldo que entrega a Hacienda y 3) la privilegiada
situación de tres grandes corporaciones. Se advierte que Walmart paga
2.1% de impuestos sobre sus ingresos, mientras un trabajador que gana
20 mil pesos al mes tiene que pagar 20.9 por ciento. Y por supuesto, no
le permiten diferir ni un peso.
En
el cuento de nunca acabar, el Senado estadunidense y la Casa Blanca
llegaron a un acuerdo para aumentar el límite legal de endeudamiento
público y así evitar el impago y reactivar la actividad gubernamental
al 100 por ciento. Falta el filtro de la Cámara de Representantes, pero
todo apunta a que será superado en este déjà vu político-financiero (el segundo en tiempos de Obama) que de nueva cuenta puso a parir a la de por sí
nerviosaeconomía mundial.
De acuerdo con la información procedente de Washington, “los
senadores estadunidenses anunciaron ayer un acuerdo para aumentar el
límite legal de endeudamiento de Estados Unidos, a pocas horas de que
el país entre en riesgo de default, y ahora el pacto deberá pasar a
consideración de la Cámara de Representantes. El líder de la mayoría
demócrata del Senado, Harry Reid, y el líder de la minoría republicana,
Mitch McConnel, confirmaron el pacto en la cámara alta, mucho más
propensa a evitar un default que sus colegas de la Cámara de
Representantes, controlada por la oposición republicana. Se trata de un
‘acuerdo histórico, consensuado para reabrir (servicios del) Estado y
evitar un default’, anunció Reid. El pacto ampliaría el límite de
endeudamiento y reabriría inmediatamente las agencias federales,
parcialmente cerradas desde el primero de octubre, al tiempo que
convocaría una comisión para negociar un presupuesto para 2014,
señalaron legisladores republicanos”.
Así, todos felices y el gobierno más endeudado del mundo seguirá alegremente por la misma ruta hasta el siguiente
atoróncon el Legislativo por el llamado
techo de deuda, el cual, actualmente, es de 16.7 billones de dólares (trillones para los gringos, y equivale a 107 por ciento del PIB de aquel país), casi 2 billones más que en el anterior
desencuentroque sobre el mismo tema tuvieron el Congreso estadunidense y la Casa Blanca (julio de 2011). Hasta ahora se estima en 3 mil millones de dólares el costo del
cierre parcial(desde el primero de octubre pasado) de las actividades gubernamentales en el vecino del norte.
Poco más de dos años atrás, en julio-agosto de 2011, se registró una
situación similar, cuando el gobierno de Obama pidió licencia al
Congreso de su país para que le aumentara el
techode endeudamiento, por aquel entonces fijado en alrededor de 14.5 billones de dólares. En los poco más de dos años transcurridos el saldo de dicho débito creció 15 por ciento, o lo que es lo mismo, 2.2 billones de billetes verdes (equivalente a 1.5 veces el PIB mexicano), y la economía gringa ni fu ni fa (más fa que fu): el
motor del mundose mantiene sin funcionar.
El problema de todo esto es que los
desacuerdosentre republicanos y demócratas, entre el Congreso y la Casa Blanca, puso a parir al mundo (menos al doctor Agustín Carstens que todo lo ve color de rosa), comenzando por los gobiernos chino y japonés, los mayores tenedores de bonos del Tesoro estadunidense (se calcula que entre ambos poseen 25 por ciento del total), que ante el inminente impago gringo tales bonos no servirían ni de servilletas de papel.
Pero una vez más, y en el borde del abismo, parece que las partes en
conflictoalcanzaron un acuerdo, de tal suerte que las cosas retomarán la placidez previa al
desencuentroy se mantendrán tal cual estaban al 30 de septiembre pasado, es decir, el gobierno estadunidense gaste que te gaste y el
motor del mundodetenido y echando chispas. Eso sí, a los chinos y japoneses se les presenta una oportunidad de oro para deshacerse de los papeles del Tesoro, y, de paso, modificar la canasta de divisas de sus respectivas reservas internacionales.
Lo
mejor del caso es que el 2 de agosto de 2011, tras las negociaciones
entre el Congreso y la Casa Blanca, el presidente Barack Obama promulgó
un
acuerdo definitivoque permitía incrementar el
techode la deuda pública de aquel país, y ponía fin –según dijo–
a la posibilidad de que Estados Unidos entre en suspensión de pagos. Tal
acuerdo definitivoautorizó al gobierno a elevar el volumen de endeudamiento en poco más de 2 billones de dólares, gusto que no aguantó más que un par de años, cuando se comenzó a negociar otro
acuerdo definitivo.
En aquella fecha se comentó en este espacio que tras una serie de
jaloneosy
desencuentrosentre Obama y los legisladores, el Congreso estadunidense finalmente aprobó un
acuerdo definitivoen materia de deuda, con el fin de que el inquilino de la Casa Blanca mantuviera el tren de endeudamiento gubernamental y de paso evitar la moratoria, con sus obvias consecuencias internacionales. La del gobierno estadunidense es la deuda más elevada del mundo, en ese entonces equivalente, más o menos, a 14 veces el producto interno bruto mexicano.
El primer día de agosto de 2011 la Cámara de Representantes aprobó,
también en la fecha límite, elevar el límite de endeudamiento
gubernamental. Por 269 votos a favor (161 en contra) el
acuerdo definitivopresumía que se erradicaba la posibilidad de que Estados Unidos se declarara en suspensión de pagos. El plan considera
entre 2.1 y 2.5 billones de dólares en recortes al gasto federal a lo largo de los próximos 10 años, ningún nuevo impuesto para reducir el déficit presupuestario, crear una comisión legislativa bipartidista para recomendar un paquete de estas reducciones en programas federales y eleva el techo de deuda de aquí hasta posiblemente 2013. Pues bien, llegó 2013 y el
acuerdo definitivono sirvió para mayor cosa: el Congreso y la Casa Blanca de nueva cuenta se
atoraron, la actividad gubernamental se redujo a su mínima expresión, y una vez más pusieron a parir a la economía internacional.
Sobre aquel
acuerdo definitivode 2011, en su momento el premio Nobel de Economía Paul Krugman advirtió: “el presidente (Obama) se rindió… el acuerdo mismo es un desastre, y no sólo para el presidente y su partido. Dañará una economía ya deprimida; probablemente empeorará el problema del déficit a largo plazo y, más importante, demuestra que la extorsión cruda (de republicanos) funciona y no conlleva ningún costo político. (El acuerdo) hará recorrer a Estados Unidos un buen trecho del camino hacia el estatus de república bananera. Lo peor que se puede hacer cuando una economía está deprimida es reducir el gasto del gobierno, algo que no ha funcionado históricamente, ni aquí ni en otros países”.
Las rebanadas del pastel
Pero no hay por qué preocuparse, pues está en curso otro
acuerdo definitivoentre la Casa Blanca y el Congreso.
Twitter: @cafevega
D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com
Rica programación dancística
se verá en la versión 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC)
que estrena plantilla de funcionarios y empleados, así como una serie
de artistas de renombre en el avant-garde europeo, en su
mayoría de una danza que se muestra con nuevos perfiles para México, lo
cual siempre es una interesante ganancia en el conocimiento de las
tendencias de la danza en el mundo.
Las huestes nacionales e internacionales culturales que componen
este gran esfuerzo, ahora encabezando por el escritor Jorge Volpi,
harán todo lo posible por reafirmar el espíritu de paz, belleza y
armonía que por medio del arte traducen la realidad o utopía de un
mundo en constantes y velocísimos cambios que los artistas son
encargados de expresar en sus diferentes visiones o aspiraciones del
mundo y la vida.
Cuestiona que se reglamenten manifestaciones
Proponen reglamentar las
manifestaciones, con la finalidad de no inconformar a la ciudadanía;
incluso hay quienes proponen asignar un lugar determinado para realizar
este tipo de movimientos, como si se tratara de un desfile o un acto de
simple esparcimiento.
Hace
apenas unas semanas, la naturaleza probó la fragilidad de los
asentamientos construidos sobre zonas de riesgo, depredadas como
resultado del entramado de relaciones viciadas, de negocios oscuros, de
autoridades que no respetan la ley, alimentando la multiplicación de
voraces
desarrolladoresque nadan como tiburones entre las necesidades de la gente.
La
experiencia de México a lo largo de décadas demuestra que para que
exista una relación cordial entre empresarios y trabajadores debe
prevalecer siempre el respeto recíproco y el cumplimiento de las
obligaciones. En teoría, cuando una de las partes se sale de este
esquema y deja de tomar en cuenta debidamente los intereses legítimos
de la otra, surge el conflicto. En la práctica, no son los trabajadores
quienes traspasan los marcos del derecho y de la convivencia
constructiva entre ambos factores de la producción. No son ellos los
creadores de conflictos.
Aunque
es sólo un botón de muestra, la ultraderecha francesa acaba de triunfar
en una pequeña localidad que era gobernada por el Partido Comunista. El
ultraderechista Frente Nacional ganó en la segunda vuelta electoral en
una subprefectura en el sur de Francia, imponiéndose a la derecha y a
todas las corrientes de izquierda incluyendo a los socialistas.
El
presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha destrozado los sueños del
imperialismo y la derecha, que apostaban a su incapacidad para mantener
la unidad y el rumbo revolucionarios del chavismo.
La
lluvia es un fenómeno natural que para nosotros tiene dos caras. Su
ausencia produce espantosas sequías, la muerte de animales en muchos
estados y varias enfermedades en los humanos. Su exceso –en forma de
huracanes y tormentas– puede provocar desastres inenarrables como los
que han sufrido, también por falta de previsión de los gobiernos
federal y estatales, muchos lugares de nuestro país, por no hablar de
otros sitios en el mundo. Y en cambio, la idea de lluvia es asociada
poéticamente con amor y pérdida o como telón de alguna experiencia
imborrable. En el teatro, fuera de la simbólica tormenta que se abate
sobre el rey Lear junto a su bufón –que es un reflejo de la atormentada
mente del rey, ya demente por la traición y el abandono de sus dos
hijas mayores– no se la ve como algo peligroso. Incluso en La tempestad
del mismo William Shakespeare, la provocada por Ariel por mandato de
Próspero no es dañina, sino un modo de propiciar la reconciliación de
los hermanos rivales. Hay que recordar que Antonio, el hermano que
usurpó el ducado de Milán es finalmente perdonado y su hijo Fernando se
podrá desposar con la bella Miranda.
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