10/17/2013

Paridad: primer paso para igualdad de oportunidades en política

NACIONAL


   Es una demanda añeja de las feministas: expertas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 


La iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto para establecer la cuota de género del 50 por ciento en candidaturas a diputaciones federales y senadurías, concreta una demanda feminista y consolida el derecho de las mujeres a ser electas, dijeron expertas en participación política femenina.

La consultora en género y política Teresa Hevia Rocha; la presidenta del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, Natividad Cárdenas, y la promotora del voto femenino Clara Scherer, afirmaron que de aprobarse esta iniciativa se daría un paso más a favor de la participación política de las mexicanas.

Este 15 de octubre Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ante el Senado, y se turnó para su análisis a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Primera.

La propuesta modifica los artículos 218, 219 y 220 del Cofipe para elevar la cuota de género del 40 al 50 por ciento, establecer que las fórmulas a senadurías y diputaciones (titulares y suplentes) deberán ser del mismo sexo, y eliminar la excepción por la que los partidos podían incumplir la cuota al realizar “procesos democráticos internos”.

Consultada por esta agencia, Teresa Hevia Rocha, quien fuera asesora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, afirmó que si en 1953 se otorgó el derecho al sufragio femenino, en 2013 esta reforma otorga el derecho pleno de las mexicanas a ser electas.

Explicó que de aprobarse en sus términos, ahora las mujeres tendrán la posibilidad de tener el 50 por ciento de las candidaturas a nivel federal, lo que colocaría al Cofipe a la vanguardia de las leyes electorales, pues aunque hay 10 normativas electorales estatales que estipulan la paridad, en todas se mantiene la excepción del “proceso democrático”.

La experta dijo que el hecho de que Peña Nieto enviara la iniciativa indica el espíritu del actual gobierno, pero no significa que será aprobada sin mayor reticencia por el resto de los partidos, por lo que aseguró que hay que estar al pendiente para que se fortalezca la ley.

Hevia Rocha señaló que sin importar quien apruebe la ley, el resultado será un beneficio para todas las mujeres. Respecto a las críticas de que se permitirá a mujeres “inexpertas” llegar a puestos de decisión, la consultora sostuvo que lo que se necesita es la igualdad de oportunidades para ambos sexos.

Clara Scherer, quien ha participado en proyectos como Iniciativa SUMA, dijo que la propuesta presidencial recupera los principios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sentencia 12624, que en 2011 obligó a los partidos a cumplir la cuota 60-40.

La promotora de la participación femenina dijo que con este cambio las mujeres podrán participar en las candidaturas, sin embargo señaló que aún falta que participen en igualdad de condiciones con los varones, es decir, que tengan tiempo en radio y televisión y recursos económicos.

Explicó que si las mujeres hubieran competido en igualdad de condiciones en 2012, ahora habría 40 por ciento de ellas en el Senado y la Cámara de Diputados. Dijo que una vez que se tenga esta reforma habrá que buscar otros mecanismos para promover su triunfo en los comicios.

En tanto, Cárdenas Morales mencionó que la reforma al Cofipe podría consolidar la demanda del movimiento de mujeres que ha exigido el derecho de participar en los procesos de elección popular, pero tiene que ir acompañada de una cultura de respeto a la ley.

Mencionó que una vez que se promulgue esta propuesta es necesario que las organizaciones y la ciudadanía vigilen que los puestos destinados para las mujeres no se llenen con candidatas que no tienen militancia ni trabajo político, pues ese podría ser un riesgo de la paridad.
  
Señaló que el reto será que los institutos políticos no releguen a sus militantes. Expuso que esta demanda de varios años debe consolidarse con miras a este 17 de octubre, cuando se conmemora el 60 aniversario del sufragio femenino en México.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario