10/16/2013

Diputados quieren tapar el hueco fiscal con recorte al gasto


REFORMA HACENDARIA

Por Imelda García  @imegarcia
  

Los diputados analizan la viabilidad de recortar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sobre todo en gasto corriente, para cubrir el "hueco fiscal" que dejarían los cambios a la iniciativa hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.

Las modificaciones que los partidos han acordado realizar a la iniciativa del Gobierno de la República disminuirían la disposición de los recursos públicos que se dejarían de percibir por la eliminación de algunos impuestos propuestos en la reforma fiscal.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, reveló que los grupos parlamentarios analizan cómo obtendrán el dinero que dejará de recaudar la administración federal y, para ello, ya buscan mecanismos de compensación.

“Todo lo que se recorte a estos nuevos ingresos que está planeando el gobierno deberá sufrir algunas repercusiones en el propio Presupuesto que hasta hoy se tiene contemplado, y preferentemente será para recorte de gasto corriente”, afirmó en entrevista.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, adelantó que plantearán disminuir las erogaciones en materia de publicidad, mismas que calificó como "una barbaridad".

"Nos vamos a ir, pero a fondo, en el gasto corriente y, particularmente, lo hemos expresado, los temas tan superfluos como la publicidad gubernamental (...) Ahí está el informe de la Auditoría Superior de la Federación de cuánto se gastó en el sexenio pasado en publicidad, y la cifra es alarmante: cerca de 40,000 millones de pesos sólo en propaganda gubernamental", abundó.

Estimaciones preliminares de diputados prevén que el Ejecutivo deje de percibir más 40,000 millones de pesos como consecuencia de la eliminación del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas, rentas, hipotecas, espectáculos y actos deportivos, entre otras modificaciones.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), enviado por el Ejecutivo al Congreso el 8 de septiembre, se contempla que el monto de gasto corriente sea de dos billones 679,473 millones de pesos, un 10% más que lo destinado a ese rubro en 2013.

PRI Y PRD, EN BLOQUE PARA LA REFORMA FISCAL

A unas horas de que comience la dictaminación de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos en comisiones de la Cámara de Diputados, el PRI, partido en el gobierno, irá de la mano del PRD, principal partido de izquierda en el país, para sacar adelante este tema.

El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política, celebró haber alcanzado un acuerdo con el PRI en algunos puntos de la reforma, y consideró que una buena parte de los reclamos del PRD fueron resueltos.

“Nosotros sentimos que ha habido una respuesta aceptable a nuestras preocupaciones”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio Nacional, tras un mensaje ofrecido junto a Manlio Fabio Beltrones y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El PAN, en tanto, se manifestó en contra de casi toda la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. El coordinador blanquiazul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, anunció que sólo votarán a favor en los dictámenes de la Ley Aduanera, el Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal, y en todos los demás irán en contra por considerar que se lastima el interés de los ciudadanos.

“Acción Nacional votará en contra rotundamente porque no vamos a ser cómplices de este atraco a los mismos de siempre, a la clase media, de este atentado a la capacidad productiva de los sectores que todos los días se esfuerzan en México por generar riqueza y vida digna para todos”, dijo el panista en conferencia.

Villarreal criticó que se haya acordado crear el Fondo de Capitalidad que dará más recursos al Distrito Federal, e ironizó sobre la posibilidad de que éste haya sido el pago al PRD por su voto para la reforma hacendaria.
"A nosotros nos parece que ese bono no se justifica, a menos de que sea para que salgan los impuestos que van a lesionar a la población mexicana”, sentenció el líder de la diputación blanquiazul.

Manlio Fabio Beltrones, líder de los legisladores del PRI, sostuvo que esa acusación es tan falsa como decir que el PAN votará a favor en algunos temas para beneficiar a los gobernadores de su partido, y señaló que el gobierno federal y el tricolor están dispuestos a hacer acuerdos con todas las fuerzas políticas.

El líder parlamentario lamentó la postura del PAN en el tema de la reforma hacendaria, y sostuvo que el albiazul ha roto algunos acuerdos previos con tal de obtener un beneficio político de su postura.

“Lamentablemente lo que estamos viendo en algunas declaraciones es que los cálculos político-electorales se están poniendo por encima de los acuerdos que ya habíamos suscrito varios de los grupos parlamentarios, incluido el PAN, lo cual es lamentable porque en esto el único que sale perdiendo es México”, sentenció Beltrones.

Juntas, las bancadas del PRI, PRD y PVEM en la Cámara Baja acumulan un total de 342 votos en el Pleno. El PAN tiene apenas 114 votos.

Para casi todos los dictámenes de la reforma hacendaria y el de la Ley de Ingresos, se requiere una aprobación por mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos de los presentes.

Por ser un cambio constitucional, en el caso de la instauración del esquema de Seguridad Social Universal, se requieren las dos terceras partes de los votos del Pleno, es decir, 334 votos si están presentes los 500 legisladores.

Síguenos en twitter y facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario