10/16/2013

Los periodistas pal café . . .


No todos ponen, pero todos (los partidos principales) toman. Los términos del juego van quedando claros para quienes desde lejos (sin posibilidad de pagar cabilderos de a millón de dólares por logro conseguido) ven en San Lázaro el reparto de cartas entre los que sí tienen asiento de privilegio en el gran garito legislativo. Borroso va quedando el menú de entrada que presentó el mexiquense a la hora de anunciar los nuevos guisos, mero artificio de mercadotecnia para lubricar la instalación del paquete de exacción que cada vez va quedando más claro: las pocas zanahorias prometidas sólo fueron manipulación (por ejemplo, el seguro de desempleo no tiene financiamiento establecido y se pretende tomar fondos de trabajadores para vivienda) y a fin de cuentas la polvareda de la presunta afectación histórica de intereses empresariales ha quedado en escaramuza de dimensiones atenuadas.
No todos ponen, pues la élite económica dispondrá de atajos, coartadas y recursos para seguir eludiendo el pago justo de impuestos, mientras los pequeños y medianos contribuyentes sufrirán un asalto sostenido. El peñismo prepara el camino para la falta de ingresos que significaría la privatización de operaciones de Pemex y mete la mano de manera descarada a los bolsillos de las clases medias y populares, mientras mantiene la mayor protección posible a los grandes aliados, a los barones de la economía mexicana que fueron y son –con todo y los jaloneos circunstanciales recientes– el sostén del régimen, particularmente a través de la esclavización política y cultural que imponen mediante sus medios de comunica- ción, particularmente los electrónicos.
Pero los principales partidos sí toman su parte en este juego fiscal. El PAN se queda con la rebanada electoral de la defensa (así sea fallida a la hora de la aritmética legislativa) de las clases medias y los empresarios. El PRD asume como triunfo el freno a la pretensión de IVA en alimentos y medicinas y espera que el reparto de recursos para desarrollo social le salpique para efectos de grupos y de partido. Y ayer el relegado Verde Ecologista fue convidado al banquete, al entregarle la bandera electoral de haber echado abajo la pretensión impositiva relacionada con espectáculos y encuentros deportivos de paga, entre ellos el futbol y las corridas de toros. El PRI, como es sabido, se queda con el gran pastel del sexenio, comisionable entre socios y amigos (de Telmex a Pemex, la historia de las privatizaciones productoras de supermillonarios aliados; por cierto, en el ámbito de esa telefónica se habla de la posibilidad de cambiar de etiqueta, ahora América Móvil, con liquidaciones, prejubilaciones y recontrataciones para pasar a otra etapa).
Ilustrativo de ese juego interiorista de intereses partidistas es el caso del Distrito Federal, cuyas preocupaciones presupuestales fueron aceptadas por Luis Videgaray para conseguir el voto de la bancada perredista en favor de la miscelánea fiscal y la ley de ingresos que el PAN se niega a aprobar. Ya antes se había mencionado tal punto en esta columna, pero ayer quedó de manifiesto que el adosamiento de Miguel Ángel Mancera a las instrucciones del peñismo tenía como propósito conseguir fondos que de otra manera estarían en riesgo de ser retirados o disminuidos.
Mancera estuvo presente incluso en el anuncio del pacto entre PRD, PRI y gobierno federal para sacar adelante la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos. Fue Luis Videgaray quien expuso los términos del acuerdo, con los garantes del cumplimiento, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles a nombre de las bancadas del PRI y el PRD, respectivamente, en San Lázaro. Más el convidado estelar, Mancera, en una jugada que pretende preservar el dominio del sol azteca en su principal plaza, la capital del país, pero conforme al manejo político de la dupla de los Chuchos y el actual jefe de Gobierno, o preparar el camino para posteriores acuerdos (ganar-ganar, para ellos) con los que se facilite la alternancia partidista capitalina, con el PRI encabezando una alianza pluripartidista para quitar al PRD del poder.
Por lo pronto, el corporativo Mancera-Chuchos-PRD consigue que se mantenga la pensión alimentaria para adultos mayores (el propio AMLO, creador de este programa, había exhortado a Mancera a resistir, y le había prometido apoyos), que se incluya al Distrito Federal en el ramo 33 (lo que le permitirá disponibilidad directa de fondos para educación, salud y asistencia social, sobre todo, rubros fundamentales para sostener el entramado de la estructura electoral casi imbatible del sol azteca en la gran ciudad) y que se otorgue a la administración mancerista recursos compensatorios para quienes sean afectados por la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos). En el paquete se incluyó el famoso fondo de capitalidad, con un monto a determinar, que servirá para paliar afectaciones en el Distrito Federal por marchas y manifestaciones por problemas que no son propios de la ciudad. En el pacto PRI-PRD, de cinco puntos, se mencionó que no habrá IVA en espectáculos, con la precisión de Videgaray de que ese tema había sido impulsado también por el Verde Ecologista.
Astillas
El canciller José Antonio Meade (con amplia experiencia en asuntos económicos) escuchó en el Senado reproches de panistas y perredistas por el vergonzoso acomodo lánguido que el gobierno de Peña Nieto tuvo ante el de Barack Obama por espionajes cometidos cuando el mexicano aún no se instalaba en Los Pinos. El titular de la SRE, raudo, echó mano de la retórica facilona y ajena a comprobaciones: dijo que la administración priísta había sido clara, contundente y puntual a la hora de exigir a Washington no nada más explicaciones, sino que se investigue y que se deslinden responsabilidades; es un planteamiento serio. Tan serio que hasta ahora no ha tenido ni una sola respuesta… Y, mientras los diputados aprobaban cambios al código fiscal, sin la famosa cláusula antielusión, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¿Es una violación al secreto fiscal… o cómo? Si te demoras en el pago de tus contribuciones vas a tener que sufrir sonrojos. Aparecerán tus datos en el portal del SAT, podrán ser vistos por todos, además de que serás reportado al Buró de Crédito. Mientras estés en la lista negra será imposible que compres algo a crédito, y ni siquiera te darán empleo en el sector financiero (si te tardas un poquito hasta puedes salir en el programa de Chabelo). Tu deuda fiscal se mantendrá viva por 10 años, el doble que hoy. El diputado Ricardo Monreal dijo que el culpable de un homicidio sale en menos tiempo de la cárcel. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados palomeó ayer los cambios al Código Fiscal propuestos por el presidente Peña; hubo algunas reservas, pero no prosperaron. Por otro lado, hubo regalazo para los dueños de equipos de futbol –Televisa, Tv Azteca, Carlos Slim, Jorge Hank, entre otros. Las entradas a los partidos no pagarán IVA.
Sorianazo de muchos millones
¿Cómo se invertirían los millones de pesos del fondo de ‘‘capitalidad’’ –cualquier cosa que eso signifique– que recibirá de la Secretaría de Hacienda el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera? ¿Se repartirá entre las delegaciones? La corrupción se ha infiltrado en ellas. No se diga de Seduvi y Setravi. El fondo tiene cierto tufillo a tarjeta Soriana o Monex, pero de muchos dígitos. Están poniéndole ablandador a la ‘‘izquierda’’ para que sus congresistas voten por la reforma hacendaria, el aumento de impuestos, y más pa’lante, a favor de la reforma energética. Las futuras ganancias compartidas del oro negro dan para todo… y todos.
Ganan primer round contra Aviacsa-Sofimex
¿Eres uno de los mil 800 pasajeros defraudados que presentaron una acción colectiva contra Aviacsa-Sofimex? Hay una noticia buena y una mala. La buena es que Profeco anuncia que logró fallo favorable en el juicio interpuesto contra Afianzadora Sofimex por cumplimiento de obligaciones de Aviacsa. La sentencia la obliga a pagar 10 millones de pesos. En primera instancia, el juzgado cuarto de distrito en materia civil en el Distrito Federal, resolvió que Sofimex pague el precio del boleto, más 25% de indemnización. La mala es que pasará tiempo para que reciban el dinero, porque Sofimex puede apelar del fallo y ganarlo en una instancia superior. Todo puede suceder en eso de las apelaciones.
Banco central achicado
No es gratuito que los ex de Hacienda Guillermo Ortiz, Francisco Gil Díaz y el actual, Luis Videgaray, coincidan en que la tarea fundamental del Banco de México es y debe seguir siendo mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, es decir, mantener la inflación bajo control, sin que sea su responsabilidad poner en práctica acciones de impulso a la economía y el empleo, como ocurre en otras naciones. El mensaje implícito es que el banco central no debe utilizar sus cuantiosas reservas de divisas para apoyar el desarrollo de Pemex, por ejemplo, construyendo refinerías. Hay otro mensaje: el negocio petrolero está reservado a las empresas privadas una vez que haya sido reformada la Constitución, aunque México cuenta con capital de sobra para levantar 10 refinerías y desarrollar una red de distribución de gas. En algunos países sus bancos centrales usan las reservas para el financiamiento de infraestructura y el modelo les ha dado muy buenos resultados.

A escasas horas de que el respectivo dictamen se presente ante el pleno para su votación, nadie sabe qué es lo que quedará vivo, si algo queda, de la pomposamente denominada reforma fiscal que el pasado 8 de septiembre entregó el Ejecutivo al Legislativo. En menos de un mes, el grueso de las propuestas en ella contenida –algunas por demás descabelladas– terminó en su mínima expresión o, de plano, en el bote de la basura, y no gracias a los siempre cuidadosos legisladores, sino a la arrasadora interven$ión y capacidad de conven$imiento de los cabilderos empresariales que pululan en San Lázaro y en Paseo de la Reforma 135, en la ciudad de México.
Es tal el giro que lograron darle a la citada reforma –cuando menos así lo han cantado–, que fácilmente el nuevo eslogan propagandístico sería que no se pierda la costumbre: que paguen menos los que ganan más. Si se odian entre sí es lo de menos; lo importante es que a la hora decisiva los barones de este país forman una sólida alianza para defender en bloque sus privilegios y no ceder un solo milímetro. Tienen tiempo más que suficiente para aborrecerse entre ellos, pero en las citadas circunstancias se convierten en un solo cuerpo y gastan algunos millones para que diputados y senadores no se equivoquen a la hora del voto.
Cómo estará la cosa que hasta algunos no muy nítidos legisladores se han quejado de que la presencia del ejército de cabilderos (servidores de intereses particulares) en ambas cámaras es una vergüenza. Se supone que los diputados y senadores (ellos aseguran ser representantes populares) sólo deben actuar en función de los intereses de quienes los eligieron, es decir los ciudadanos que ni de lejos representan o defienden los intereses (por el contrario, suelen ser sus víctimas) de tabacaleras, refresqueras, cerveceras, cementeras, alcoholeras, vivienderas, mineras, farmacéuticas, telefónicas, restauranteras, transportistas, organismos patronales, bancarios y bursátiles, corporativos mediáticos, electrónicos, constructoras y trasnacionales de todo género, por sólo citar algunos casos.
Como muestra, un botón. Recientemente se informó (MVS, Angélica Melín, reportera) lo siguiente: “desde invitaciones a comer, recomendaciones sobre cómo votar y qué postura tomar frente a determinados asuntos por aprobar, amenazas veladas e intimidación directa e indirecta a quienes proponen no gravar con uno, sino con 2 pesos los refrescos y bebidas azucaradas, es el ambiente que se vive en la Cámara de Diputados a escasos días de que venza el plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2014 que saldrá junto con la reforma hacendaria del Ejecutivo federal.
Diputados como la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez, o el diputado perredista Alejandro Cuevas, integrante de la Comisión de Hacienda, relataron que sus acercamientos con los cabilderos, en particular de empresas refresqueras y tabaqueras, los representantes de intereses particulares primero les hablaron en términos amables, luego les sugirieron que con su voto a favor del impuesto especial al refresco afectará en la economía de millones de familias pobres y hasta podrían ver afectadas sus carreras políticas.
Aun así, no pocos legisladores se dejan querer y cada día son más $en$ible$ a los convincente$ argumento$ de los cabilderos, representantes de dichos corporativos, que en momentos de decisión (como en el caso de la reforma fiscal) reparten enormes abrazo$ y be$o$ al personal indicado, gasto que finalmente es pagado por todos los mexicanos, sea a través de los crecientes precios que pagan por los productos y servicios de las empresas representadas por el citado ejército, sea por los pingües privilegios fiscales obtenidos por las mismas, o de plano por medio de las enfermedades que sus productos provocan, como en los casos –no limitativos– de refrescos, alcoholes y tabaco.
Así están las cosas, pero en lugar de impedirles el paso, de cerrarles las puertas y de mandarlos muy lejos, los legisladores se ponen muy contentos en ocasiones como la descrita, y por enésima ocasión fingen acotar el número y el alcance de los cabilderos, amén de rechazar el tráfico de influencias y prohibir abrazo$ y be$o$ (en especie o efectivo) como los referidos líneas arriba. No es la primera vez que lo hacen (con resultados a todas luces contrarios a los supuestamente esperados), pero ayer los inquilinos de San Lázaro aprobaron un dictamen por medio del cual regulan dicha actividad y limitan a 20 el número de cabilderos acreditados en cada una de las comisiones legislativas. Eso sí, cuando exista un número mayor de solicitudes respecto a alguna comisión o persona moral, la mesa directiva acordará lo conducente.
Tal dictamen señala que se prohíbe a los servidores públicos de la Cámara de Diputados en ejercicio de sus funciones, así como a sus cónyuges y parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, realizar actividades de cabildeo. Establecer que el número máximo de personas acreditadas para realizar actividades de cabildeo será de 20 por cada comisión, y dos por cada persona moral inscrita. Prohibir a los diputados y al personal de apoyo de la Cámara aceptar dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte de un cabildero, con el propósito de influir ilícitamente en las decisiones de dicho órgano legislativo.
Pues bien, se desconoce el de personas morales inscritas, pero sólo en la Cámara de Diputados oficialmente funcionan 93 comisiones (56 ordinarias, 32 especiales, cuatro bicamerales y una de investigación). No todas son de interé$ para los cabilderos, pero llegado el caso mil 860 de ellos estarían autorizados a participar, en nombre de sus representados, en los tejes y manejes de la actividad legislativa en San Lázaro, es decir, casi cuatro cabilderos por diputado, y ninguno de ellos con objetivos precisamente populares. Ese es el potencial tras la regulación y limitación aprobada ayer, algo que, dicho sea de paso, ya había sido regulado y limitado en varias ocasiones anteriores.
Entonces, al final de cuentas los legisladores son los únicos que no legislan, que para eso están las gruesas chequeras de los barones y su siempre convincente ejército de cabilderos.
Las rebanadas del pastel
Como dirían los clásicos, el tema de la seguridad ni está resuelto ni está agotado, sino todo lo contrario (aportación científica de Luis Enrique Echeverría Peña Nieto, mientras la sangre no deja de correr por la República).
Twitter: @cafe-vega

El poema es voz del oído; voz, también –¿se trata de lo mismo?– de lo oído.
El poema acontece en su sonar, y a través de su sonar promueve imágenes, siempre más sugeridas que implantadas, imágenes que al final del poema (pero eso se presiente desde el principio) dejarán una impresión de totalidad, de hecho logrado, de cabal dicción.
Dicción que siendo claramente ajena es oscuramente nuestra; se trasvasa de autor a lector (o de intérprete a escucha); se experimenta como una transfusión lingüística: cierta corriente de lenguaje que no corría antes en nuestro sistema circulatorio, de pronto a él se integra, indisolublemente forma parte de nuestro latir, de nuestra oxigenación, de nuestro accionar en esta vida.
Quizá esto sea más fácil notarlo en novelas, que de poesía por supuesto no están exentas, nombremos Los pasos perdidos, Rayuela o Pedro Páramo: la experiencia de su lectura es una experiencia de vida; su lenguaje (su sentido, no necesariamente unívoco) habla, luego de ser leídas, en nuestro lenguaje, nuestro sentir.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció ayer un acuerdo para incluir al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (Fais) perteneciente al ramo 33, el cual está integrado por las aportaciones federales para estados y municipios. Como parte del mismo acuerdo se informó la creación de un fondo de capitalidad por el que se le asignarán recursos especiales al Distrito Federal, en reconocimiento a su condición de sede de los poderes de la unión y a los gastos especiales que tal condición ocasiona.

Pide a CFE reconectar energía eléctrica en su domicilio
El pasado martes 15 de octubre, alrededor de las 14 horas, tres presuntos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acompañados por un individuo que dijo ser policía del estado de México –ninguno quiso identificarse–, cortaron el cable de acometida que abastece de energía eléctrica mi domicilio, en la colonia Miguel Hidalgo, Delegación Tlalpan.

Ellos y sus obras fueron perseguidos en el siglo XVI. Al paso de los siglos, hoy, muy pocos podrán estar de acuerdo con quienes les persiguieron y los motivos que tuvieron para querer llevarlos a la hoguera. Como en otros países de Europa en la decimosexta centuria, en España hubo personajes que se dieron a la tarea de, primero, reformar la Iglesia católica romana, y después, cuando se convencieron de tal imposibilidad ante la franca negativa de la institución, intentaron crear una opción eclesiástica distinta.

Yqué le vamos hacer, aquí nos tocó vivir, exclama un personaje novelesco de Carlos Fuentes. Mientras el ambiente general del país se contamina de desánimo, pérdidas y enojos por la pésima conducción económica y política, un conjunto de mexicanos, basados en sus propias convicciones, prosigue, de manera incansable, la edificación de un nuevo partido político (Morena) y no cejan en su cometido proselitista al que aderezan con fundamentos pacíficos.

Otro día que pasa cerrado el gobierno de Estados Unidos, atrapado en una demencia imperial tardía que recuerda el episodio del emperador Calígula, de quien se dice que tuvo la intención de nombrar a Incitatus, su caballo favorito, cónsul de Roma. Confiarle las cuentas del gobierno al Tea Party no es menos ­disparate.

Como en aquella época no ejercía el periodismo, lamento no haber entrevistado a Barbado. Pero en su hermosa crónica sobre lo que Ipanema fue, el periodista Sergio Kiernan recuerda aquel día de 1962, en el bar Jangadeiro, cuando Barbado se sentó bajo la mesa del actor y dibujante Hugo Bidet y el pescador Kabinha, y “…pidieron un bol, le sirvieron una cerveza helada y lo bautizaron por la barbita que le asomaba bajo la quijada”.

El Premio Nobel de economía este año es para economistas antagónicos. Es como si le hubieran dado el premio de medicina al creador de un veneno mortal y, al mismo tiempo, al inventor del antídoto. O como dice Yanis Varoufakis, es como si le hubieran dado al mismo tiempo el premio de física a Galileo y al inquisidor que le condenó. Para como se las gastan en el Premio Nobel, esto no debiera sorprender. Este año le ha tocado a Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller. Si dejamos de lado el interesante trabajo econométrico de Hansen, se trata de una extraña decisión.

En la segunda edición del Informe Mundial sobre la Felicidad, publicada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el estudio llevado a cabo abarca a más de 150 países y echa por tierra creencias y mitos arraigados en las diferentes sociedades que componen nuestro planeta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario