LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Ellas usan 8.5 por ciento menos Internet que los hombres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres de varios países de la región latinoamericana desconocen las tecnologías de la información y las comunicaciones, las telecomunicaciones, las redes de banda ancha, hardware, software y otras aplicaciones, lo que limita su desarrollo e inserción laboral, afirma el estudio “Mujeres en la economía digital: superar el umbral de la desigualdad”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Destaca además el estudio la falta de participación de las mujeres en la producción de contenidos digitales, lo que genera un alto grado de sexismo, y en la industria de los videojuegos, por ejemplo, es recurrente la representación de mujeres como objetivos pasivos y sexuales y de hombres como sujetos activos y violentos.
En el documento –presentado en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza desde hoy y hasta el 18 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana-- se dice que aunque la mayoría de los países de la región tienen hoy estrategias digitales nacionales, que han permitido avances importantes en el acceso de toda la población a las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC), la mayor parte de ellas no incluye acciones específicas para promover la igualdad de género.
El organismo internacional revela que, tras un análisis de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el uso de las TIC, dicha desventaja no sólo limita el desarrollo de la población femenina, sino además afecta el crecimiento con igualdad de los países de la región, en el marco del nuevo paradigma tecnológico.
De acuerdo con el estudio, la tasa de uso de internet de las mujeres es en promedio 8.5 por ciento menor a la de los hombres en 10 países con información disponible. Destaca que si bien en los últimos años, en todos los países aumentó la proporción de personas que declaran usar internet desde cualquier punto de acceso, las mujeres siguen en desventaja.
La llamada “brecha digital de género” se acentúa entre las mujeres no ocupadas, que viven en el ámbito rural; mientras que las jóvenes y asalariadas conocen y usan en mayor medida estas tecnologías. Por ejemplo en Chile 39.3 por ciento de las mujeres usan el internet contra el 44 por ciento de hombres; y en Perú 26 por ciento de las mujeres conoce estas tecnologías contra 34.1 por ciento de los hombres.
La prevalencia de uso de internet, agrega la Cepal, aumenta a medida que asciende el nivel de ingresos de los hogares, pero la brecha de género es menor en aquellos grupos donde la tecnología es menos accesible.
La desigualdad solo se revierte en el caso de las mujeres asalariadas, que muestran tasas de uso de internet superiores a las de los hombres, un dato que revela cómo las habilidades para el uso de las TIC puede ser una herramienta poderosa para la inserción laboral de muchas mujeres.
Sin embargo las mujeres están en desventajas laborales. Casi la mitad de las que habitan la región (50.9 por ciento de la población, es decir más de 300 millones de personas) no tienen ningún vínculo con el mercado laboral y una de cada 10 está empleada en el servicio doméstico, que está entre las labores peor remuneradas y con menor protección social.
Uno de los principales desafío de los países de la región, plantea Cepal, es garantizar la autonomía económica de las mujeres, aumentando su participación en el mercado laboral y reconociendo el trabajo no remunerado que ellas realizan mayoritariamente.
Con todo esto, y considerando que en la economía digital se reproducen desigualdades de género presentes en el resto de la sociedad, el organismo advierte que urgen políticas que prevengan la segregación laboral, eviten las brechas salariales y promuevan una justa división sexual del trabajo.
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