10/16/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE

Pactan PRD y PRI avalar 5 puntos del paquete fiscal
/Pacta Videgaray con PRD avances en Reforma y presupuesto /Diputados quieren tapar el hueco fiscal con recorte al gasto/CNTE tomará casetas de Toluca y Chalco/ / /El azúcar es una pandemia, alerta experto de EU; el refresco, dice, aumenta 25% posibilidad de diabetes

 
REFORMA
Mitigan impacto de Código Fiscal
La Cámara de Diputados suavizó ayer algunas medidas contempladas en la iniciativa de reforma fiscal y que la oposición calificaba de terrorismo por parte del SAT. El pleno de San Lázaro aprobó el dictamen en lo general de reformas al Código Fiscal de la Federación con 407 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones. El PAN, que ha manifestado su rechazo al paquete hacendario propuesto por el Presidente Enrique Peña, avaló este código con el argumento de que el PRI había reculado y aceptado correcciones. 'Corregimos pretensiones como establecer una cláusula antielusión', explicó la diputada panista Aurora de la Luz Aguilar.
Sale más barato liquidar CNTE
Un cálculo realizado con base en el estudio 'Mal gasto educativo 2013' de la fundación Mexicanos Primero, arrojó que la liquidación y sustitución del magisterio disidente agrupado en la CNTE costaría 3.46 por ciento menos que sus demandas. El cumplimiento de las demandas de la CNTE requeriría de 9 mil 97.2 millones de pesos, mientras que la sustitución de la plantilla de inconformes costaría 8 mil 782.4 millones de pesos. 'La operación de un rescate educativo sería definitivamente costosa, pero si este País se ha permitido rescatar a los bancos, tiene el deber de rescatar también su activo más valioso, que son los miles de niños que llevan ya casi dos meses sin clases', opinó David Calderón, director general de Mexicanos Primero.
Mima Hacienda al PRD y al GDF
La secretaría de Hacienda cedió ayer en la negociación de la reforma hacendaria frente a demandas de los partidos políticos, particularmente del PRD y del GDF. La dependencia acordó que el programa de pensión universal no afectará los apoyos de adultos mayores, incluidos los del Distrito Federal. Además la capital será contemplada en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, correspondiente al ramo 33, del cual no formaba parte.  
TEMPLO MAYOR
La situación se podría resumir así: el PAN se puso duro, y como a falta de pan, tortillas, el gobierno federal decidió pactar con el PRD. Esa es la deducción lógica luego de ver las ofrendas que presentó ayer Luis Videgaray ante el altar del sol azteca, cuyo principal beneficiario será el gobierno del Distrito Federal. Entre los 'acuerdos' está abrirle aun más al DF la llave de los recursos del Ramo 33, al incluirlo en el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social, el FAIS. A eso se suma la creación del Fondo de Capitalidad, que tanto peleó Miguel Ángel Mancera para 'compensar' a su gobierno por las molestias causadas por 'marchas y plantones'. La duda en todo esto es ¿por qué tantos apapachos en la reforma fiscal para los perredistas? ¿A poco están aceitando las cosas para que la reforma energética no se atasque en el chapopote? Es pregunta que nomás hace cuentas.


MILENIO 

Cué pide ahora 4,500 mdp más para la CNTE
El gobierno de Gabino Cué solicitará al gobierno federal al menos 18 mil millones de pesos para cubrir el déficit de infraestructura escolar, así como de prestaciones y salarios a maestros de la CNTE, lo que representa 4 mil 500 millones extra de los más de 13 mil millones que recibe anualmente para educación. 'Nosotros siempre a fin de año tenemos que estarnos tronando los dedos para cubrir la nómina y tenemos que exigir apoyos extraordinarios para resolver los pagos a los maestros. Este año vamos a urgir hasta 4 mil 500 millones de pesos para atender el faltante, principalmente el aguinaldo, el pago de proveedores, mantenimiento, pago de servicios, teléfono, luz agua', expuso Manuel Antonio Iturribarría, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
'En varias partes, ver un policía crea temor'
El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que en varias partes del país 'ver a un policía genera temor, desconfianza y a veces invita a la población a apartarse de quien debiera prestarle confianza y seguridad'. Al inaugurar el foro Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías, en el Castillo de Chapultepec, el jefe del Ejecutivo aseguró que su administración busca cambiar ese paradigma y lograr una auténtica renovación en los cuerpos policíacos. La apuesta, dijo, es que 'ver a un policía signifique tranquilidad para la población y no lo contrario, como ocurre en varias partes (del país), donde su presencia solo genera temor y desconfianza. 'Buscamos una auténtica renovación de nuestras corporaciones policíacas, lograr mayores capacidades, mejores aptitudes, mayor profesionalización(...)", apuntó.
Pactan acuerdo de capitalidad
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que en el próximo presupuesto se le destinará a la Ciudad de México, por primera vez, un fondo especial por su condición como capital de la República, tal como lo había solicitado el Gobierno del Distrito Federal. En conferencia, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, explicó que los gobiernos federal y local, así como los grupos parlamentarios de PRD y PRI en la Cámara de Diputados, llegaron a este acuerdo y, dijo, será el ámbito legislativo el que determine el monto.
TRASCENDIÓ
Que según los cálculos del PRI en el Senado, la reforma política será aprobada en menos de diez días. Poco después, adelantan, pasará la energética y, de plano, está cancelada la posibilidad de una iniciativa en la materia de parte del Pacto por México, porque ya están muy avanzados los acuerdos entre el priistaEmilio Gamboa, el perredista Miguel Barbosa y los panistas José María Martínez y Roberto Gil Zuarth.

EXCÉLSIOR

Pactan mayores recursos al DF
Los gobiernos federal y de la Ciudad de México pactaron con las fracciones del PRD y del PRI en la Cámara de Diputados incluir a la metrópoli en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la creación de un fondo especial que la reconozca como capital del país. El acuerdo forma parte de un paquete de cinco puntos para avanzar en la aprobación de la iniciativa hacendaria, que incluye la eliminación de la propuesta del Ejecutivo federal para aplicar IVA a los espectáculos, y crear un fondo compensatorio para las 32 entidades que les permita subsanar el faltante que se genere cuando se cree el régimen de incorporación que sustituirá al de pequeños contribuyentes (conocido como Repecos).
Segob: no se cumplirá al 100% certificación policial
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que nunca se va a llegar a cubrir la totalidad de certificación de los cuerpos policiacos del país, por lo que es necesario cambiar de modelo. En el marco de la clausura del Foro Sumemos Causas por la Seguridad, aseguró la rotación de elementos y la contratación a nivel municipal que se lleva a cabo para cubrir una fuente de empleo y no como la formación de una institución para proteger a la ciudadanía.
Magisterio inicia paro en Michoacán
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó estallar hoy un nuevo paro indefinido de labores en Michoacán. Se trata del segundo movimiento de este tipo en lo que va del presente ciclo escolar. El anterior se prolongó por tres semanas y concluyó el pasado 10 de septiembre. El dirigente sindical, Juan José Ortega Madrigal, señaló que el nuevo paro laboral irá acompañado por la toma de las instalaciones de la Secretaria de Educación en la entidad (SEE). Apuntó que fueron las bases magisteriales en asamblea quienes dieron su visto bueno para suspender labores para manifestar su rechazo a la reforma educativa.
FRENTES POLÍTICOS
En menos de un año de gobierno, Miguel Ángel Manceraha logrado lo que las administraciones de Andrés ManuelLópez Obrador y Marcelo Ebrard no pudieron para darle sustentabilidad al desarrollo del Distrito Federal. La decisión del actual jefe de Gobierno de trabajar en coordinación con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo en materia fiscal, con Luis Videgaray, titular de Hacienda, le ha permitido asegurar recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 33. ¿Quién es el político, el que desestabiliza y no supera sus ambiciones personales, o quién ofrece resultados? Son preguntas.


EL SOL DE MEXICO

Se enfila la aprobación de la Reforma Hacendaria, toda vez que el gobierno federal, las fracciones del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados, así como el Gobierno del Distrito Federal
- Guerrero está de pie y será mejor que antes: Peña Nieto
- Mexico a repechaje gracias a EU
- México fue claro y preciso en el caso del espionaje, dijo Meade


LA CRONICA

Pactan PRD y PRI avalar 5 puntos del paquete fiscal
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que se alcanzaron cinco acuerdos en la aprobación del paquete fiscal 2014 y la iniciativa de reforma hacendaria, con el gobierno del Distrito Federal y los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).En un mensaje desde Palacio Nacional, dijo que estos acuerdos incluyen, como primer punto, que el programa de pensión universal propuesto no afectará los de las entidades federativas, incluyendo el programa de adultos mayores que se tiene en práctica en el DF.


24 HORAS

Pacta Videgaray con PRD avances en Reforma y presupuesto



El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, consiguió el apoyo del PRD, PRI y PVEM para aprobar la reforma hacendaria y el paquete económico 2014 en la Cámara de Diputados. “Por acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, se han sostenido distintas conversaciones con el PRI y del PRD, y se ha alcanzado un acuerdo para que apoyen cinco puntos que tienen que ver con el Paquete Económico”, declaró el funcionario federal. “Quiero celebrar que los acuerdos en la Cámara de Diputados están avanzando y se construyen los consensos para que en los próximos días y horas continúe la dictaminación, análisis y aprobación de la reforma hacendaria, de la ley de ingresos y más adelante el presupuesto de egresos de la federación”, manifestó.
… y PAN busca bloque contra la iniciativa
Amaga Coparmex con ampararse

ADNPOLTICO

Diputados quieren tapar el hueco fiscal con recorte al gasto
Los diputados analizan la viabilidad de recortar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sobre todo en gasto corriente, para cubrir el "hueco fiscal" que dejarían los cambios a la iniciativa hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto. Las modificaciones que los partidos han acordado realizar a la iniciativa del Gobierno de la República disminuirían la disposición de los recursos públicos que se dejarían de percibir por la eliminación de algunos impuestos propuestos en la reforma fiscal. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, reveló que los grupos parlamentarios analizan cómo obtendrán el dinero que dejará de recaudar la administración federal y, para ello, ya buscan mecanismos de compensación.
“Todo lo que se recorte a estos nuevos ingresos que está planeando el gobierno deberá sufrir algunas repercusiones en el propio Presupuesto que hasta hoy se tiene contemplado, y preferentemente será para recorte de gasto corriente”, afirmó en entrevista.
Colegiaturas e hipotecas: ¿a qué equivale lo (no) recaudado?



LA SILLA ROTA
CNTE tomará casetas de Toluca y Chalco

Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomarán las casetas de Toluca y Chalco como parte de las acciones contra la reforma educativa.   Los docentes comenzarán a movilizarse alrededor de las 9:00 horas en "operación hormiga", desde el cam


REPORTE INDIGO
Los que no se fueron

El círculo que une a la cúpula del gobierno de Enrique Peña Nieto a negocios relacionados con Pedro Aspe y Jesús Reyes Heroles, se cierra cada vez más. El día en que Emilio Lozoya cumplió un mes al frente de Pemex, otorgó un contrato a la empresa Intellego para procesar la información de 800 mil transacciones financieras de la paraestatal y todas sus subsidiarias. Intellego es una empresa de desarrollo tecnológico y forma parte, desde marzo del año pasado, de las compañías afiliadas de Protego-Evercore, la empresa de Pedro Aspe.
El contrato, firmado por 12.9 millones de pesos, permitiría a esa compañía depurar, homologar y estandarizar la información relativa a los movimientos financieros de Pemex, lo cual les daría acceso a los registros más sensibles y reservados de las finanzas de la petrolera. En el historial de sus directores, Intellego coloca a Raúl Livas, un hombre cercano al secretario de Hacienda Luis Videgaray, y socio de otro de sus maestros, el exdirector de Pemex, Jesús Reyes Heroles. “Pedro Aspe ha sido una fuente de inspiración y estoy muy agradecido por su apoyo continuo, que ha ido más allá de la economía y del MIT”.  La cita pertenece a las páginas iniciales de la tesis de doctorado de Videgaray en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en 1998. En su tesis Videgaray puso también un lugar especial para Jesús Reyes Heroles. Este economista fue secretario de Energía con Ernesto Zedillo y director de Pemex con Felipe Calderón.  Hoy dirige la consultora EnergeA, dedicada al financiamiento y asesoría de proyectos energéticos en México. “Estoy especialmente agradecido con Jesús Reyes Heroles por su apoyo excepcional. Jesús me ayudó a tener recursos para hacerlo”, escribió Videgaray en Massachusetts.


ARISTEGUI NOTICIAS 

En el fin de su sexenio, Calderón derrochó 75 mdd en publicidad‏ con empresa de EU




El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa gastó, en la parte final de su sexenio, decenas de millones de dólares en contratos de publicidad para tratar de restaurar la maltrecha imagen de México, en el marco de la guerra que declaró al crimen organizado durante su administración.Así lo comprueban contratos del año de 2011 por más de 75 millones de dólares, que el gobierno de Calderón firmó con la empresa estadounidense Ogilvy Public Relations, especializada en publicidad y relaciones públicas.Los contratos fueron obtenidos por la periodista mexicana Dolia Estévez, corresponsal en Washington DC de Noticias MVS, y provienen de los registros de agentes extranjeros del Departamento de Justicia de Estados Unidos.Esta semana, la edición estadounidense de la revista de negocios Forbes publica el artículo de Estévez, quien revela que el gobierno del panista Calderón, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), firmó dos contratos con Ogilvy entre marzo y diciembre de 2011.


SINEMBARGO
El azúcar es una pandemia, alerta experto de EU; el refresco, dice, aumenta 25% posibilidad de diabetes 
Ciudad de México, 16 de septiembre. (SinEmbargo).– Las calorías contenidas en el azúcar en sus distintas formas (azúcar refinada, fructosa y jarabe de maíz de alta fructosa) son tan dañinas como las que tienen las bebidas […]

EL UNIVERSAL
Anuncia la SHCP recursos para DF

La Secretaría de Hacienda anunció ayer cinco acuerdos alcanzados con las bancadas legislativas de PRI y PRD que representarán mayores recursos para las finanzas de la capital del país
La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad modificaciones que refuerzan los candados a la labor de cabilderos en San Lázaro y evitar que los legisladores reciban "dádivas" de los negociadores de empresas
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que para conseguir que la seguridad mejore en el país, podrían pasar varias administraciones
Estados Unidos llegó al plazo límite para definir una solución sobre el techo de la deuda gubernamental, lo que desde ayer ocasionó bajas importantes en los mercados bursátiles
Ambos gobiernos deberían aportar recursos para la modernización, señala en entrevista el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega
Directora reitera que no agredió al pequeño
El anuncio ofrecido ayer por el secretario de Hacienda Luis Videgaray -con el que atiende diversos reclamos financieros, con honda carga política, del gobierno de la Ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera- manda la señal, nos dicen, de un pacto sellado entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRD para sacar adelante, junto con el PRI, la reforma hacendaria. La ausencia del PAN al evento en Palacio Nacional subraya un desaire que, nos aseguran, tensará el diálogo en este tema y en otro por venir. Destaca el papel jugado po Mancera como articulador y beneficiario directo.


LA JORNADA

Más recursos al DF en el paquete fiscal de 2014

Lo incluyen en el fondo para infraestructura social
También recibirá aportación especial por su estatus de capital del país
Anuncian gobierno, PRI y PRD cinco acuerdos en materia económica
Víctor Cardoso

Fotoportada

EU salva al Tri tras patético juego ante Costa Rica
El costarricense Bryan Ruiz (en imagen) anotó al minuto 24 contra la escuadra mexicana; su compañero Álvaro Saborio lo hizo al 63. El Tri empató por conducto de Oribe Peralta al 28 de acción. Con su triunfo de 3-2 sobre Panamá, Estados Unidos rubricó con 22 puntos su boleto al Mundial de Brasil Foto Jam Media

La selección pierde 1-2, pero va a la repesca debido a la derrota de Panamá
El equipo de Vucetich saltó a la cancha nervioso y sin conexión entre líneas
Los europeos volvieron a mostrar inconsistencia

Cabilderos en romería mientras se legislaba para regularlos
Aprueba la Cámara una reforma para inhibir la labor de esos personeros
Se prohíbe la entrega de canonjías y que tengan parentesco con diputados

Incumple el BdeM metas de inflación: Mancera Aguayo
Desde hace una década, cifras adversas, afirma el ex titular del banco central
Se descuadran objetivos por la política de fijar precios de energéticos

Sin esperarlo, el PRD se torna factor clave en las reformas
Encerrona de Hacienda con Silvano Aureoles
Coqueteos panistas para echar abajo el plan fiscal

Rayuela: Hay que reiterar: se trata de futbol, no del honor del país.

Sí se exigió a EU deslinde por el espionaje, afirma Meade
"Fue un planteamiento serio sobre una situación molesta", dice el canciller
Lo cuestionan en el Senado por la "tibieza" con que se abordó el tema

El desarrollo de vacunas, nuevo campo contra el cáncer
Se enfoca en elevar las defensas del organismo para contrarrestar tumores
Para la próstata ya hay fármaco inmunológico: el oncólogo Samuel Rivera

Para Blanche Petrich, el premio de periodismo Carlos Septién
"Cubrir la guerra civil en El Salvador fue mi gran universidad", manifiesta
Destacan el compromiso social de la reportera

Fotocontraportada
El Congreso de EU no sale del empantanamiento
El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden se reunieron con representantes demócratas en la Oficina Oval para analizar soluciones a la semiparálisis que sufre el gobierno federal. En el Senado, las bancadas reanudaron negociaciones para incrementar el techo de deuda y reactivar las agencias gubernamentales, luego de que la Cámara de Representantes fracasó en su intento de generar un nuevo proyecto. Los legisladores republicanos habían planteado la reapertura inmediata del gobierno hasta el 15 de diciembre y la emisión de deuda hasta el 7 de febrero, lo cual fue rechazado por la Casa Blanca. El plazo para que la administración estadunidense se declare en moratoria vence mañana Foto Ap


La población, más "susceptible" a esos males: especialistas
Factores genéticos en la obesidad y la diabetes en México
Evolutivamente, hay mayor acumulación de grasa en el cuerpo
La vida sedentaria, el estrés y la mala alimentación incrementan riesgos
En bebés que no fueron amamantados hay prevalencia de sobrepeso
Emir Olivares Alonso


No hay comentarios.:

Publicar un comentario