10/15/2013

Por voces de mujeres, en 2015 conocerá ONU avances de Plataforma de Beijing


NACIONAL
   RIPVG hará balance sobre leyes de telecomunicaciones y género

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Por primera vez, serán las propias mujeres quienes lleven ante Naciones Unidas, en 2015, una valoración sobre el cumplimiento de la  en el tema de medios de comunicación y quienes harán también un balance sobre las leyes en materia de telecomunicaciones con perspectiva de género y acerca de la violencia contra periodistas.

Así lo determinaron un grupo de periodistas de México y de diversos países de América, Europa y África, integrantes de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), reunidas en Mérida Yucatán, cuando faltan dos años para que la ONU realice el encuentro internacional para revisar los avances de la Declaración y de la Plataforma de Acción de Beijing, documentos que fueron resultado de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, China, en 1995.

La Declaración y la Plataforma contienen las principales preocupaciones de los Estados en los temas de medios de difusión, pobreza, educación, salud, violencia, economía, toma de decisiones, mecanismos para el adelanto de las mujeres, medio ambiente y condición social de las niñas.

La periodista colombiana Fabiola Calvo explicó en entrevista que por primera vez llevarán su voz a un foro internacional para exponer cómo los medios nombran a las mujeres, qué medidas promueven para dar a conocer los derechos de las mujeres, cuáles son los avances en las leyes de telecomunicaciones y si realmente permiten que ellas participen en los cargos de decisión de las estructuras mediáticas.

Cuando surgió la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, detalló Calvo, las periodistas no estaban organizadas, pero ahora conforman una red y tienen la oportunidad de decir lo que han hecho los medios respecto a los derechos femeninos.

 “Necesitamos hacer un seguimiento, punto por punto, sobre lo que se ha hecho en cada país con el apartado J”, dijo la periodista, el cual es un capítulo de la Plataforma de Acción de Beijing, donde se plantean como objetivos estratégicos  aumentar el acceso de la mujer en los medios y las nuevas tecnologías de comunicación; así como fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios.

Respecto a las leyes en materia de telecomunicaciones que se han aprobado en la región, en países como Ecuador, Uruguay y Argentina, parte de la tarea es hacer un balance sobre las legislaciones que tengan perspectiva de género, porque no basta decir que existen leyes, si éstas no se cumplen.

Hay avances, aseguró Calvo, aunque no se han dado con la celeridad que se requiere para la construcción democrática de los países de América y del mundo, por lo que urge poner más empeño en el tema. 

La colombiana Fabiola Calvo, la argentina Liliana Hendel y la mexicana Lucía Lagunes, coordinadoras de la RIPVG, coincidieron en que las periodistas feministas deben promover el derecho de las sociedades a tener información donde se exponga las distintas situaciones que viven las mujeres, de ahí la necesidad de promover el cumplimiento de ambos documentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario