10/16/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Las mujeres deben abandonar la idea de que sus derechos políticos se limitan a la conquista de más espacios de elección popular y deben enfocarse a lograr una ciudadanía real, que abarque la paridad entre lo público y lo privado, e incluya su posibilidad de decidir sobre “el uso sexual y reproductivo de su cuerpo”.


Así lo dijo la antropóloga y feminista Marta Lamas, al participar en el Coloquio Internacional para Conmemorar el 60 aniversario del Sufragio Femenino, donde explicó que para las feministas actuales el tema de una paridad en candidaturas y en órganos de dirección partidista ha quedado rebasado, y que un elemento fundamental de la ciudadanía es la autonomía.
Si la reforma al Artículo 34 de la Constitución mexicana, del el 17 de octubre de 1953, otorgó a las mujeres una ciudadanía sin restricciones, no sólo el derecho al voto, cómo es posible que la lucha por los derechos políticos se reduzca sólo al sufragio y a la posibilidad de tener un cargo de representación popular, criticó Lamas.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.Ante el cúmulo de casos de mujeres que dieron a luz en pisos de hospitales o sobre el pasto a la entrada de clínicas, uno de los cuales costó la vida a una tzotzil en Chiapas, el  Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMSM) asegura  que esa falta de atención médica y negligencia ocurre sobre todo entre mujeres pobres, indígenas y que viven en contextos de marginación.
Paola Sesia integrante del Comité y Raffaela Schiavon, actual secretaria técnica del mismo organismo, advierten en un comunicado que 84 por ciento de las muertes maternas en el país son evitables o prevenibles y cuando se da el fallecimiento es a causa de la exclusión o discriminación que viven estas mujeres.
También está relacionada con situaciones de maltrato, abusos, falta de sensibilidad, menosprecio hacia sus lenguas y culturas, así como a la discriminación y un manejo deshumanizado del parto hospitalario, sumadas a la negligencia o incompetencia en la atención médica recibida.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Para 2014, el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) no desaparece sino que pasará a formar parte del Programa Nacional de Becas, confirmó la directora general adjunta de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Claudia Alonso Pesado.
A través del Promajoven la SEP apoya a las jóvenes embarazadas de entre 12 y 18 años de edad con 850 pesos al mes durante 10 meses siempre y cuando estén inscritas en el ciclo escolar, esto a fin de evitar la deserción escolar y la exclusión educativa.
En declaraciones a Cimacnoticias, la funcionaria de la SEP dijo que para el siguiente año este programa, que opera la Dirección General de Educación Indígena, tendrá continuidad e incluso mencionó que se tiene proyectado que obtenga un monto de 130 millones de pesos (mdp).
Esa cantidad, de acuerdo con datos oficiales, es la misma que recibió para este 2013, en tanto el embarazo adolescente va en aumento, como indica  la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del Inegi, donde señala que mientras en 2011 por cada mil mujeres embarazadas 37 eran adolescentes, en 2005 por cada mil embarazadas 30 eran adolescentes.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Las políticas públicas del gobierno mexicano no contribuyen al empoderamiento, desarrollo económico y humano de las mujeres rurales, pues en están basadas únicamente en una visión asistencialista, que no las considera agentes de cambio, sujetos de derechos ni seres capaces de generar sus propios recursos, consideró la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FMDR). 
En el Día Internacional de la Mujer Rural, la asociación criticó que los programas destinados a combatir la desigualdad y pobreza extrema no doten de herramientas propias a las comunidades rurales y sólo les otorguen ciertos recursos que no derivan en resultados a largo plazo para la población femenina que ahí vive. Esos programas, dijo, están rebasados.
Directivos de la FMDR presentaron los resultados de su programa "En Pro de la mujer" que promueve la generación de ingresos familiares impulsando actividades económicas realizadas por mujeres, así como la construcción de su autoestima e identidad.

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- Dos terceras partes del trabajo rural es realizado por mujeres, sin embargo, la mayoría no son representadas como parte de la población económicamente activa (PEA), afirmó la doctora Paloma Bonfil Sánchez, durante su participación de la mesa redonda “Las mujeres rurales en México, avances, rezagos y retos”, realizado para conmemorar, como cada 15 de octubre, el Día Internacional de la Mujer Rural.  
En México, hay más de 12 millones de mujeres rurales, dijo por su parte Susana Reséndiz Díaz, presidenta nacional de la Asociación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (AMIUC), y ellas enfrentan limitaciones de uso legal y de usos y costumbres, las cuales que frenan su desarrollo y les niegan el financiamiento en iniciativas de trabajo agrícola u otro tipo de labores.
Reséndiz dijo que 80 por ciento del total de trabajo en el campo es realizado por mujeres que reciben salarios de entre 30 y 40 pesos.
Bonfil, integrante  del Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza AC (GIMTRAP), explicó que la pobreza de las mujeres se expresa en tres formas, pobreza alimentaria, pobreza de capacidades y pobreza de patrimonio.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Cada 18 de marzo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República entregará el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, consistente en un busto en bronce de 18 centímetros de alto, a una mujer que haya destacado en la defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en México.
El decreto para crear el reconocimiento con el nombre de la feminista yucateca fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación*, con lo que se adiciona un Artículo 100 Bis a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, el cual entrará en vigor mañana miércoles 16 de octubre.
Elvia Carrillo Puerto, nacida en Motul, Yucatán, en 1878 y hermana de quien fue gobernador del estado, Felipe Carrillo Puerto, luchó por la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres, presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Artículo 34 constitucional y fue la primera candidata de izquierda electa al Congreso yucateco, cargo que desempeñó por dos años y dejó por amenazas de muerte.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, junto con autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, ya revisó 25 expedientes de mujeres desaparecidas, con el fin de acelerar los procesos de persecución e impartición de justicia, informó Claudia Pastor Badilla, encargada de despacho del organismo.
Pastor Badilla afirmó que desde marzo de este año comenzaron a reunirse con la Procuraduría de Justicia del estado, con organizaciones de la sociedad civil y con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) para revisar las investigaciones, tarea que piensan ampliar al resto del país, como lo ordenó desde 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia contra el Estado mexicano por el caso Campo Algodonero.
Será el próximo año cuando revisen expedientes en las entidades donde agrupaciones civiles han solicitado la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), dijo la funcionaria a Cimacnoticias, al finalizar su participación en una reunión de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.
Debido a que cada expediente tiene líneas de investigación diferente, se están revisando y haciendo recomendaciones, con el fin de realizar diligencias pendientes y con ello acelerar los procesos, detalló.
  
Por: Citlallli López, corresponsal

Cimacnoticias | San Marcos Tlapazola.La marginación y pobreza en que viven las mujeres indígenas y rurales en las comunidades del estado de Oaxaca las obliga a la migración con mayor fuerza que a las mujeres que viven en las ciudades.


Minerva Gómez Martínez es originaria de San Marcos Tlapazola, comunidad rural del municipio de Tlacolula de Matamoros, ubicado a sólo 31 kilómetros de la capital del estado.
Ha migrado dos veces a Estados Unidos y la primera vez lo hizo cuando tenía diez años de edad, porque era la única alternativa que encontró para poder sobrevivir. La segunda ocasión, Minerva se fue  porque no encontraba un trabajo que le permitiera solventar los gastos de una familia conformada por seis integrantes.
Hace dos años regresó a Tlapazola con sus hijos y esposo. Perdidas las cosechas de maíz y fríjol por la ausencia de lluvias, Minerva nuevamente dejará su tierra natal para jugarse la vida en el intento por cruzar al otro lado.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Mujeres de varios países de la región latinoamericana desconocen las tecnologías de la información y las comunicaciones, las telecomunicaciones, las redes de banda ancha, hardware, software y otras aplicaciones, lo que limita su desarrollo e inserción laboral, afirma el estudio “Mujeres en la economía digital: superar el umbral de la desigualdad”, elaborado por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Destaca además el estudio la falta de participación de las mujeres en la producción de contenidos digitales, lo que genera un alto grado de sexismo, y en la industria de los videojuegos, por ejemplo, es recurrente la representación de mujeres como objetivos pasivos y sexuales y de hombres como sujetos activos y violentos.
En el documento –presentado  en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza desde hoy y hasta el 18 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana--  se dice que aunque la mayoría de los países de la región tienen hoy estrategias digitales nacionales, que han permitido avances importantes en el acceso de toda la población a las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC), la mayor parte de ellas no incluye acciones específicas para promover la igualdad de género. 
  
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-Las mujeres trabajadoras del campo mexicano producen más de la mitad de los alimentos que consume el país pero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 5 por ciento de ellas son dueñas de sus tierras.
Esta información fue dada a conocer hoy, Día Internacional de la Mujer Rural, por el director de Oxfam México, Carlos Zarco, quien urgió a que se les reconozca, que tengan acceso a recursos agrícolas e insumos y garanticen así la producción de alimentos para sus familias y sus comunidades, ya que el país enfrenta un problema para alimentar a la población. .
En México, dijo el especialista, 27.4 millones de personas en el país pasan hambre, es decir uno de cada cuatro y la necesidad de comida irá aumentando hasta en un 50 por ciento en los próximos 20 años, según el Informe Medición de la Pobreza en México y en las Entidades Federativas del 2012, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Sin embargo, dio por su parte José Luis de la Cruz, director académico del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el país cuenta con todos los recursos necesarios para producir y distribuir los alimentos, pero el desequilibrio económico y social ha impedido que esto se lleve a cabo, además del monopolio de algunas empresas que manejan este mercado.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

De la Peña presenta primer informe de actividades
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, dijo ayer, durante la presentación de su primer informe de actividades legislativas, que se ha dado a la tarea de trabajar en beneficio de la sociedad, en especial de niñas, niños y mujeres.
En el Ex templo de Corpus Christi, la senadora señaló que a lo largo de un año ha presentado 17 iniciativas en temas como: trata de personas, seguridad social a parejas del mismo sexo, derechos humanos y sobre protección a niñas y niños.
Estuvieron presentes Nashieli Ramírez, de la asociación Ririki Intervención Social; las diputadas Elena Tapia Fonllem y Teresa Mójica, entre otras.

Proyecto de ONG mexicana concursa en UNESCO
México.- El proyecto para prevenir la violencia de género de la organización mexicana Mukira fue seleccionado para competir  con otros 8 proyectos de América Latina y obtener financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Mukira realiza diversos proyectos en donde combina la educación creativa con obras de teatro, desarrolla infografías con base en estadísticas públicas y fomenta alianzas entre redes de mujeres. 
La UNESCO dará a conocer la lista de ganadores a principios del mes de noviembre.

Piden ONG destinar más recursos para mujeres en cuestiones tecnológicas
Santo Domingo.- En su participación en el Foro de Organizaciones Feministas (FOF) en Santo Domingo, integrantes de ICW Latina y la Fundación Mas Paz Menos SIDA, coincidieron en que los países de la región latinoamericana deben destinar más recursos para lograr una mayor participación de las mujeres en las nuevas tecnologías, incluidas las que viven con VIH..
Durante la conferencia “Autonomía de las mujeres en la economía digital y la sociedad de la información”, las participantes pidieron además que los gobernantes cumplan sus compromisos e incluyan en sus agendas los temas transversales que afectan a niñas, adolescentes y mujeres en sus países.

Exposición sobre migrantes en el Centro Histórico
México.- A partir de mañana se podrá apreciar a las afueras del Centro Cultural España (CCE)  la exposición fotográfica “Viajes Invisibles. Migrantes en México: protejamos sus derechos”.
El proyecto, elaborado con la colaboración de  la organización internacional Amnistía Internacional (AI),  pretende concientizar al público asistente sobre los abusos que sufren cientos de migrantes en su trayecto hacia el norte del país.
Las fotografías se expondrán hasta el 19 de enero de 2014 en las afueras del CCE, en las vallas de la Catedral Metropolitana, ubicadas en la calle de Guatemala número 18, Centro Histórico.

ONG exhorta a gobierno peruano promover políticas a favor de campesinas
Perú.- Como parte de la conmemoración del Día de la Mujer Rural, el Centro Flora Tristán, organización feminista, exhortó al gobierno peruano a que promueva políticas adecuadas que garanticen a las mujeres su derecho a la titularidad y al uso de la tierra, al acceso a espacios de formación, a decidir la organización comunal y a vivir sin ningún tipo de violencia.
Blanca Fernández del Programa de Desarrollo Rural de la organización, indicó que “aunque hay avances positivos en el panorama de la agricultura, aún son insuficientes y se necesitan medidas urgentes para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias”  
Por ello, dijo “si nuestra alimentación depende de la agricultura familiar, qué espera el gobierno para invertir en este sector en condiciones de equidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario