1/19/2015

Los periodistas pal café. . . .




Como siempre, era una fiesta del poder. Antonio ChedraouiTannous, nacido en Líbano, llegado a México gracias a los favores de César Nasta, consuegro del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y actualmente arzobispo metropolitano de la Iglesia ortodoxa de Antioquía, celebraba uno más de sus cumpleaños rumbosos, con invitados pertenecientes a las élites empresarial, política y mediática de México.
Allí, entre flotillas automovilísticas, helicópteros, guardaespaldas y lujo extremo, estaban en Huixquilucan, estado de México, secretarios de Estado (Pedro Joaquín Coldwell, como representante presidencial, además del titular de la Sedatu), gobernadores (Eruviel Ávila, con Tlatlaya y los feminicidios como carga; Aristóteles Sandoval, con un Jalisco cada vez más violento y descompuesto; Rafael Moreno Valle, el Góber Bala, y Manuel Velasco Coello, quien un día antes había recibido abucheos al inaugurar un festival de cine en San Cristóbal de las Casas), políticos sin cargo pero acusados de gran corrupción (Arturo Montiel, por ejemplo), y un abanico en el que destacaban la secretaria general del PRI, la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega; el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda; el empresario periodístico Juan Francisco Ealy Ortiz y el consejero del INE Benito Nacif (tenía un asiento principal Miguel Ángel Mancera, pero no llegó).
El festejado aprovechó para sumarse a las voces cupulares que critican a fondo las movilizaciones de protesta por el caso Iguala y que cierran filas en torno a las instituciones y a su jefe formal, Enrique Peña Nieto. Chedraoui advirtió que mover al pueblo es una jugada peligrosa. Si se mueve el pueblo, no lo podemos parar. No se deben aprovechar por intereses personales, de levantar a la sociedad; cada día cierran carreteras, hacen vandalismo. Con sus 83 años recién cumplidos, insistió en que no hay que aprovechar para hacer manifestaciones, cerrar caminos o realizar actos de vandalismo, todo se resuelve con paciencia y diálogo. Otro religioso reconocido por su predilección por el poder, ostentoso y desenfadado, el obispo emérito Cepeda, también llamó a tener confianza en el gobierno y esperar el resultado de las investigaciones aunque, sentencioso, cristianamente forense, propuso resignación pragmática, pues si ya desaparecieron, ya desaparecieron (...) si los quieren vivos, también no creo que estén vivos. Entonces, es mejor pedir por ellos y no armar luchas violentas.
Las palabras de Chedraoui y de Cepeda se insertan en una campaña de descalificación de las movilizaciones en demanda de justicia por el caso de los 43 normalistas desaparecidos. Roberto Servitje, hermano de Lorenzo, quien se asumía como una suerte de guía moral del empresariado mexicano, dijo en reunión con hombres de negocios que hay inconformidad de algunos grupos que no han podido ubicarse y aprovechan cualquier cosa, como esto de Ayotzinapa, que es muy triste porque se le ha dado una dimensión que no tiene. Y se están aprovechando. Con respeto a todos ustedes los medios, también exacerban la situación. El grupo Bimbo, del que es fundador el declarante, ha exacerbado durante décadas la mala alimentación de los mexicanos y es corresponsable del grave problema nacional de obesidad. Días atrás, Alejandro Martí, empresario y operador de una organización civil contra la delincuencia, había asegurado que en Guerrero hay una narcoguerrilla.
En el flanco electoral, los 14 jefes delegacionales de la ciudad de México que llegaron a esos sitiales a nombre del Partido de la Revolución Democrática solicitaron licencia, en un movimiento que no por anunciado deja de ser sumamente ilustrativo del desdén de las cúpulas en cuanto al cumplimiento puntual de las responsabilidades a que se obligan cuando buscan el voto y cuando juran cumplir con sus asignaciones. Trece de esos jefes delegacionales explorarán la posibilidad de buscar diputaciones locales y federales, mientras otro, el de Iztapalapa, Jesús Valencia, tratará de resolver primero las implicaciones legales que se derivan de un accidente automovilístico en el que asomaron manipulaciones para ocultar la verdadera causa fisiológica y también el uso con evidente tufo a corrupción de un vehículo que es propiedad de una empresa contratista.
Los afanes saltarines de los delegados capitalinos (14 de 16, por lo pronto) corresponden a su desempeño en términos estrictamente negativos (sólo quedaron en espera de instrucciones superiores los dos de oposición, PRI y PAN, tal vez con la intención de que con ellos se demuestre que a estos dos partidos les interesa cumplir con el electorado aunque sea en términos de temporalidad convenida). Han sido tan malas las gestiones de estos funcionarios (pero no solo de éstos, pues la industria del sol azteca ha suministrado a los habitantes del Distrito Federal elencos trianuales de personajes promotores de la corrupción, la frivolidad y la ineficacia) que ahora buscan el fuero (por si alguna acusación delictiva les fuera dedicada), la elusión de compromisos (haces tropelías y te vas) y el endoso de los malos resultados ya visibles a personajes menores que serán nombrados sustitutos.
En Michoacán, el PRI sacó de entre su desvalida carta de aspirantes al más notable en cuanto a su disponibilidad para aceptar de Los Pinos una orden de reconocerse como derrotado a la hora de las urnas. El senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, conocido como Chon, es un político pragmático, especializado en la recolección de fondos de variado color para campañas electorales priístas y en la vinculación de voluntades del empresariado informal más influyente de la entidad con los políticos que luego ejercerán el poder benevolente. Pero difícilmente podrá ser él quien se encargue de esos hilos oscuros. Estará, en todo caso, a lo que el alto mando nacional decida. Y ese alto mando, apellidado Peña Nieto, ha dado amplias muestras de contento con el senador formalmente perredista, Silvano Aureoles, quien ya solicitó registro en el sol azteca.¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández





Foto
En el más reciente reporte de empleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que al cierre de 2014 se alcanzó el récord de 17 millones 239 mil 587 trabajadores afiliados al instituto, de los cuales 85.7 por ciento ocupan plazas permanentes y 14.3 por ciento eventuales. El presidente Enrique Peña Nieto ha citado una cifra con satisfacción: durante el año pasado se crearon 714 mil 526 puestos de trabajo, el segundo mayor crecimiento anual reportado desde 1997. Pero, ¿de qué calidad son? ¿Cuánto ganan las mexicanas y los mexicanos? De acuerdo con cifras del propio IMSS, 34.5 por ciento (casi 6 millones de personas, en números redondos) ganan solamente dos salarios mínimos, el equivalente a 4 mil 37 pesos mensuales –en diciembre pasado el sueldo era de 67.29 pesos diarios. Pese a que existe la creencia extendida de que nadie podría sobrevivir con un salario mínimo, las cifras indican que 455 mil 877 personas (2.6 por ciento del total) hacen milagros con 2 mil 18 pesos al mes. Por otro lado, 3 millones 356 mil 808 ganan tres salarios mínimos (6 mil 54 pesos), casi 20 por ciento del total. En el rango de los 10 y 20 salarios mínimos, únicamente se encuentra 8.2 por ciento de la población empleada. Y gozan de buen sueldo (más de 20 salarios mínimos) sólo 2.8 por ciento; por lo regular ocupan jefaturas y gerencias. Estas cifras corresponden al empleo formal. Las del informal todavía son más tristes, a partir de que no cuentan con Seguro Social ni fondo de retiro. ¿Hay algo de qué envanecerse?
Iusacell ya es de AT&T
Cruzando la frontera con Estados Unidos, la telefónica AT&T ofrece un paquete de 50 dólares (700 pesos, aproximadamente) que ofrece lo siguiente: mensajes sin límite, textos sin límite, un gigabyte y roll over. ¿Qué es roll over? Los megas que no uses un mes te los abonan el próximo. Si ofrece esta tarifa en México, va a arrollar a la competencia. El fin de semana Grupo Salinas anunció que concluyó la transacción por la que Ricardo B. Salinas Pliego vendió Iusacell a AT&T por 2 mil 500 millones de dólares, incluyendo deuda. Ello no significa que Salinas Pliego deje el terreno de las telecomunicaciones, después de realizar tres operaciones notables: vendió acciones caras de Iuasacell a Televisa, se las recompró a menor precio y ahora se las vende muy bien a AT&T. Mantendrá la propiedad del negocio residencial de triple play de Totalplay, así como el servicio de Internet corporativo, redes y telefonía fija de Enlace –anteriormente subsidiarias de Grupo Iusacell.
Alejando Valenzuela
Otro suceso en Grupo Salinas. Alejandro Valenzuela, por muchos años director general del Grupo Financiero Banorte, se hizo cargo de la dirección general de Banco Azteca. Valenzuela tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero en México, tanto en cargos públicos como privados. Ocupa el lugar de Luis Niño de Rivera, quien se hizo cargo de la vicepresidencia del consejo de administración de Banco Azteca.
Impuesto a los millonarios
El presidente Barack Obama ha lanzado una iniciativa que se antoja como una misión imposible. Sin embargo, ha demostrado que lo imposible es su especialidad. ¿O cómo logró la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba? ¿Qué se propone ahora? Imponer un impuesto sobre la riqueza, que gravaría a los bancos y a los multimillonarios. Espera recaudar 300 mil millones de dólares y emplearlos en mejorar las condiciones de vida de las clases medias y pobres. Obviamente, la oposición del Partido Republicano en el Congreso será feroz. Los multimillonarios representan uno por ciento de la población –los que ganan más de 2 millones de dólares al año. La idea es gravar las ganancias de capital y las herencias. ¿Prosperaría una idea así en México?



Breve: me referí a los múltiples comentarios ocasionados por el Mercedes que, inmerecidamente o no, había recibido en Navidad. Fui víctima de un intenso bullying, de chascarrillos y cuchufletas de todo tipo que, la verdad, alegraron mi Navidad. Allí podía acabar todo pero, no puedo dejar en el aire algo que seriamente me preocupó. Cuatro comentarios de lectores que se confiesan asiduos y casi, hasta simpatizantes, me obligan a una referencia. No doy sus nombres porque me parece que mi posición me da una ventaja (me refiero al espacio, únicamente), que no es justa ni equitativa. Prefiero, si me hacen llegar sus correos, darles directamente las explicaciones pertinentes.
Manuel N, hirviendo en una cólera que lo rebasa, dice: ¿Qué diablos nos interesa a los lectores el regalo a O.T.? Y no está por demás decir que la foto indigna. Termina: Y ser doctorante no es ningún estatus académico. Son maestras que sólo estudian el doctorado. Pues ese es precisamente el estatus, don Manuel. Doctorante o doctorando, es la persona que realiza estudios e investigaciones con el fin de obtener el grado de doctor.



¿Cuál será la verdadera intención de los 236 representantes republicanos que votaron para anular las ordenes ejecutivas que garantizan a más de 4 millones de indocumentados permanecer en el país, y la que dio cobijo legal a cerca de un millón de jóvenes que llegaron al país siendo niños? Se pone al borde de la deportación a más de 5 millones de indocumentados que, al amparo de las órdenes ejecutivas del Presidente, habían salido a la luz para iniciar los trámites necesarios para acogerse a dichas previsiones. La pregunta tiene sentido debido a la alta probabilidad de que los proyectos de ley aprobada por los conservadores en la Cámara de Representantes no alcancen los votos necesarios en el Senado. Más aún, en el supuesto de que los senadores los aprobaran, el presidente Obama ha asegurado que los vetará.
¿Para qué entonces el despliegue de una ofensiva tan violenta contra el Presidente, o peor aún, contra tantos millones de personas? La explicación, según observadores políticos, pudiera estar en la necesidad del liderazgo republicano de hacer un guiño a sus más radicalmente conservadores miembros agrupados en la fracción del Tea Party. El problema de esta estrategia es que de esa forma están enajenando la voluntad del creciente electorado cuyas familias y amistades tienen nexos con los millones de indocumentados sobre los cuales pende la guillotina de la deportación. Más aún, según la organización PEW, tal vez la más seria en la medición de opinión pública, 71 por ciento de las personas entrevistadas en 2013, en una muestra que abarca un amplio espectro socioeconómico y étnico, considera que se requiere dar los pasos para que, con algunas condiciones, se permita a los alrededor de 11 millones de indocumentados permanecer en el país.



Albert Einstein: el mundo es un lugar peligroso en que vivir, no por la gente que hace el mal, sino por la gente que no hace algo al respecto.
Los políticos elevaron las alertas aquí y en Europa ante amenazas de más atentados terroristas después de lo de París, anunciaron nuevas iniciativas para lo que llaman las ciberguerras (como si las guerras físicas no fueran suficiente, ahora hay virtuales) y advirtieron de posibles enfrentamientos militares contra Rusia, Irán, Corea del Norte, entre otros países, y todo esto se acepta como normal. Ya acostumbraron a todos a vivir con el temor constante de enemigos que están dedicados a destruir todo lo bueno: la democracia, la libertad y los valores.
A la vez, estos mismos políticos continúan ordenando bombardeos a aldeas en Afganistán, Irak y Siria, mientras drones siguen generando pavor cotidiano en Pakistán, Yemen y algunos países africanos al cruzar los cielos desde donde de repente hacen llover la muerte. Nadie pregunta cuántos caricaturistas y periodistas perecieron ahí, ni qué implica esto para la liberté, fraternité et egalité. Ya acostumbraron a todos a vivir con esas guerras.



Grupo México, de Germán Larrea, no deja de atentar contra los habitantes de este país: sus concesiones mineras cercanas a Taxco, Guerrero, son verdaderas lagunas de desechos tóxicos, y pese a que las tiene cerradas desde hace ocho años, el gobierno fede- ral no se las ha retirado. En Cananea, Sonora, ha contaminado toda la zona y, de paso, la vida de la comunidad, amén de ser causante del peor desastre ambiental de la industria minera del país (Semarnat dixit), pero los favores gubernamentales permanecen intocados. En Chihuahua dejó un regadero de plomo tras el cierre de su Fundidora de Avalos, en cuyo terreno se construyó un fraccionamiento habitacional que, entre otras gracias, ha dejado a cientos de niños intoxicados por ese metal pesado, y así por el estilo. Con todo, la Profepa ha certificado al consorcio como industria limpia.
Lo anterior, sin olvidar el homicidio industrial en la mina Pasta de Conchos, Coahuila (65 mineros muertos, de los cuales 63 permanecen bajo toneladas de rocas), más lo que se queda en el tintero, parece no saciar las ambiciones del impune barón de la minería, porque Larrea va con todo para destrozar la ecología de otra zona de la República donde “desarrolla un proyecto a cielo abierto (que está más andado que nada) denominado El Arco, un yacimiento de cobre de clase mundial ubicado en la zona central de la península de Baja California, con reservas de mineral de más de mil 500 millones de toneladas. Se espera que cuando esté terminado produzca 190 mil toneladas de cobre y 105 mil onzas de oro al año.
Como siempre, el gobierno federal finge demencia (léase mantiene la complicidad con este nefasto personaje, a pesar de los destrozos por él causados), pero las víctimas de este proyecto, que no son otras que los habitantes de la región, comienzan a reclamar. La nota de La Jornada Baja California, con la firma de Antonio Heras, dice así: el Congreso del estado solicitó a los gobiernos estatal y federal información sobre la concesión en favor del Grupo México para explotar una mina de oro y cobre en la comunidad de El Arco, en la zona limítrofe con Baja California Sur, con una técnica altamente contaminante para las áreas naturales protegidas de la región. Tras señalar que el Grupo México tiene amplio y negro historial de incidentes y contingencias provocadas por negligencias y una actitud irresponsable, un legislador advirtió que la concesión se otorgó al grupo de Germán Larrea, considerado el segundo hombre más rico de México y uno de los principales beneficiados con la privatización del sector minero.
De acuerdo con el legislador, desde hace años el consorcio empresarial Grupo México tiene interés en extraer minerales de los yacimientos de cobre y oro con base en la explotación a cielo abierto, una técnica minera altamente depredadora y contaminante de suelo, agua y aire. El anuncio sobre la instalación, que se registraría a finales de 2014, destacó que generó preocupación e incertidumbre entre casi 60 mil pobladores de El Arco, ubicado en el área natural protegida de la reserva de la biosfera de El Vizcaíno y en la zona de amortiguamiento del Valle de los Cirios.
La solicitud del Congreso local es para que la Comisión Nacional del Agua y las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Economía proporcionen los expedientes de las autorizaciones de impacto y riesgo ambiental del proyecto de El Arco, así como las concesiones mineras otorgadas por la coordinación general de minas a Grupo México y Mexicana del Arco, incluyendo las concesiones y perforación de pozos de agua. Hace dos meses un legislador solicitó información relacionada con este proyecto minero a la delegación de la Semarnat en Baja California, instancia que respondió que no existe ninguna solicitud de autorización en materia de impacto ambiental para la instalación y/o operación de alguna mina del Grupo México en esa parte de la península de Baja California.



El Indice Nacional de Precios al Consumidor INPC registró en 2014 una inflación general de 4.08% en México (Gráfico 1), esto es, 1.08 por arriba de la expectativa oficial original de 3.0%
El índice de la canasta básica (bienes y servicios de consumo generalizado) subió, como es paradójica costumbre, más alto, 4.66%; y el aumento de los precios a que vende el productor (INPP) fue de 3.70%.
Inflación por tipo de gasto
No obstante la baja de precios infligida a los productores agropecuarios, de nueva cuenta los alimentos registraron un fuerte incremento de precios al consumidor de 6.60%, tasa superior a la general (Gráfico 2).
Destacan las alzas al pan dulce 8.96%, cereales 8.88 carne de res 22.69 y de cerdo 16.25, azúcar 15.62, y refrescos 15.35.
En otros rubros, el índice de Ropa y calzado aumentó 2.27% en 2014; Vivienda 2.02 (aunque la electricidad y combustibles subieron 6.10); Muebles y accesorios domésticos 1.58; Salud y aseo 2.87; Transporte 4.45 (el foráneo 11.38); Educación 4.17; y otros servicios 6.80%.



Cuando la burocracia política del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en pleno, incluidos sus principales cuadros y diputados, salieron a defender sin empacho al edil de Medellín, Omar Cruz, señalado desde distintas vertientes como uno de los principales actores a investigar por la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo, abonaron –y mucho– a la desconfianza y falta de credibilidad de los ciudadanos en las instituciones, que ven actuar a los políticos como una camarilla con lealtades a toda prueba.
Se compruebe o no la responsabilidad del alcalde panista en el secuestro de Sánchez Cerezo, el blanquiazul cae en gran contradicción cuando en Veracruz hace lo que reprochó al Partido de la Revolución Democrática en Guerrero: defender al ex gobernador Ángel Aguirre y, en menor medida, al alcalde de Iguala, Jesús Abarca, ambos corresponsables de la desaparición de los 43 normalistas de Atyozinapa.
Es la misma actitud del tricolor cuando sus diputados defienden a sus alcaldes y otros funcionarios cuando se les comprueban corruptelas y malos manejos del dinero público. Es decir, los partidos actúan como sindicatos de cómplices que se encubren mutuamente en aras de defender parcelas de poder y control financiero, importándoles un pito la gente a la que convocan a votar en tiempos de comicios y a la que consuetudinariamente engañan una y otra vez.



Una lectora escribe: Agradecería abordar el tema de la elaboración del duelo en el caso de tantas personas que en México hemos sufrido la tragedia de perder a un ser querido de la manera más atroz: desaparecido, con la pena múltiple de no volverlo a ver, ignorar cuál fue su suerte y no poder sepultar su cuerpo. Son otros de los graves e irreparables daños colaterales de esta hipócrita lucha contra la delincuencia organizada, sin verdadera voluntad política para castigar a los responsables.
En efecto. Sin sepelio, el trabajo de duelo se complica aún más. La agobiante incertidumbre que se cierne sobre los familiares les impide aceptar y, sobre todo, soltar a quien ha desaparecido, de manera forzada o no, situación que vuelve casi imposible elaborar el duelo, pues más que una pérdida evidente se trata de una ausencia desgastante que ignora el destino del que no aparece y en la que el sujeto es convertido, por los autores de la desaparición, en objeto indefinido en su existencia o en su muerte.



Hoy, la segunda parte del recuento de este espacio, de los discos de rock internacional que mejor sonaron o tuvieron relevante presencia en 2014, año de notoria transición entre la estridencia y el sonido pop atmosférico.
11. Jack White. Lazaretto. (Estados Unidos). Líder generacional a bordo de su guitarra hard-blues, no deja de actualizar y personalizar el género, en segundo solista, donde combina el ánimo melancólico y melodioso de su debut, con una evolución explosiva de timbres y un extravagante cruce de estilos. Sin duda, en la cima de su soberbio personaje.
12. St Vincent. St Vincent (EU). En cuarto plato, la cantautora y guitarrista Annie Clark pasa de lo experimental al pop fino, depurado, sin dejar sus retruécanos tímbricos y originales arreglos, lejos del cliché de la roquera. Metales, sintetizadores, enmarcan su dulzura vocal y fuerza femenina, con la que no rasga sino que flota, deliciosa.


Aleph Castañeda era otro de los grandes poliglotas musicales de nuestro país. Su pulso en el contrabajo se desplegaba y tendía plataformas ya en la música sinfónica, ya en la medieval, ya en la folclórica, aunque las entrañas y el corazón y el núcleo del ser estuvieron siempre, lo sabemos, al servicio del jazz.De hecho, el pasado 29 de noviembre, después de que Son de Madera alternara con Magos Herrera y Lila Downs en el Festival Vaniloquio de Cholula, Puebla, Aleph se fue al Jazzatlán para convivir un rato con los cuates; y ya en la madrugada, al salir del célebre club de jazz cholulteca, lo sorprendió una fuerte crisis de asma que lo inmovilizó hasta que una ambulancia lo recogió para trasladarlo al Hospital General de Cholula.
 

El gobierno indonesio, que encabeza Joko Widodo, enfrenta una ola internacional de repudio por el fusilamiento de seis personas, un nativo de ese país y cinco extranjeros que habían sido previamente sentenciados a la pena capital por tráfico de drogas. Los gobiernos de Holanda y Brasil, países de donde procedían dos de los ejecutados, retiraron de Yakarta a sus respectivos embajadores en protesta por la medida.

Ganan amparo contra la ley educativa de Jalisco
El Movimiento Magisterial Jalisciense (Dignidad, Encuentro Popular y Emancipación) gana un amparo en contra de la ley de educación de Jalisco. Esta organización de maestros, que pretende desenmascarar por la vía jurídica, política, pedagógica y social la irracionalidad y perversidad de este sistema impuesto por la partidocracia política, anunció el sábado 17 de enero que el cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del tercer circuito de Jalisco otorgó la suspensión provisional definitiva solicitada para el “efecto de que las consecuencias de la norma combatida no afecten ni trasciendan en la esfera jurídica de los quejosos.

La situación en México es grave, muy grave. La novedad es que podría ponerse peor. El discurso público de los hombres fuertes del gabinete de seguridad nacional se ha endurecido, aunque comienzan a aparecer contradicciones en su seno. La decisión del gobierno federal de abrir al escrutinio público las instalaciones del 27 batallón de infantería del Ejército en Iguala ha generado animosidad en altos mandos castrenses y se manifiesta ya con mensajes no tan cifrados en los medios.

Las viejas estrategias del régimen priísta para la desactivación de las protestas sociales ya no funcionan como antes. Hoy, cuatro meses después del surgimiento simultáneo de dos poderosos movimientos –uno desde la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y el otro en el Instituto Politécnico Nacional–, ambos se mantienen más fuertes que nunca. Tanto el movimiento urbano como el levantamiento rural continúan con gran iniciativa imponiendo a los de arriba las reglas de los de abajo.

Ya sabemos qué hacer. Necesitamos ahora acuerdo sobre cómo y con quién hacerlo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmó el pasado 9 de enero un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para instaurar las mejores prácticas en contratación de obra pública en el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. Entre otras cosas, se busca evitar la corrupción.

La violencia no tiene fronteras. No las tiene en cuanto a las ideologías que se defienden, tampoco en cuanto a las religiones que se profesan. ¡Vaya, que se mata en nombre de Dios!, el que sea, desde hace siglos y hasta hoy mismo. Por supuesto que la violencia no conoce fronteras en lo que hace a la política y los intereses económicos. En ocasiones se constriñe a un cierto espacio, en otras, como ahora, cunde por toda la geografía y con manifestaciones de todo tipo. La violencia puede justificarse por cualquier medio, así de cómodo se ha vuelto.

Aun quienes han leído toda su vida, a lo largo de años y días, los que leen mucho y algo se les pega, los lectores porque sí, por el gusto, o los eruditos, todos saben que no han leído suficiente, que siempre hay más. Aprenden a ser selectivos a despecho de su especialidad, sus intereses, gustos o alcance intelectual. Esto, que nunca fue fácil, pero solía ser estimulante aún para los neuróticos que se sentían en falta, resulta más arduo en la época actual de transición, donde la relación humana con el conocimiento y la lectura dejan de ser lo que eran para transitar a otra condición cognitiva de la lectura, donde la forma libro, incluso la forma letra, sin necesariamente desaparecer, ya no ocupan el centro de la operación y tal vez nunca vuelvan a hacerlo.
¡Qué salero tiene Enrique Ponce que toreo al estilo de acá! Esto a un torito descastado que parecía no tener faena. La gracia valenciana de Ponce cantó suave, muy suave, decires ignorados. La maestría y torería del torero llegaba a los aficionados, al giro quebrado de la cintura que le aliviaba la emoción y alumbraba la obscura cueva de la plaza, que registró buena entrada. El jugo de su toreo se transformaba en prodigio. El revuelo del capote y la muleta flotaban en el aire, danzaban y hacían temblar el redondel, las barreras y hasta el viejo reloj se detenía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario