1/20/2015

Arremete Iglesia para negar derecho al aborto en Veracruz


   Iniciativa busca “proteger la vida desde la concepción”


De nueva cuenta, el Congreso del estado de Veracruz abrió la puerta a la criminalización de las mujeres que deciden abortar, ya que admitió una iniciativa ciudadana que busca modificar la Constitución local para “proteger la vida desde la concepción”, tal y como se ha aprobado desde 2008 en 16 entidades federativas.

Ante la iniciativa presentada por un grupo de feligreses católicos, el Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) emitió un pronunciamiento para señalar que la iniciativa además de contravenir la Constitución federal, sienta las bases para vulnerar los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
La semana pasada, integrantes el grupo católico “Sí a la vida” presentaron ante el Congreso local una iniciativa ciudadana que busca modificar la Constitución estatal, a fin de “proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.
La iniciativa –respaldada por casi 30 mil firmas– fue entregada a la Oficialía de Partes del Congreso local, y dirigida a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.
En ella se pide modificar el artículo cuarto constitucional bajo el argumento de “que por sentido común no puede existir ningún derecho humano, si primero no se garantiza el derecho a la vida”.
Ante ello, las integrantes del Consejo Consultivo del IVM se pronunciaron por el “respeto a la vida y la libertad de las mujeres”, garantías consagradas en la Constitución federal y los tratados internacionales.
De acuerdo con el pronunciamiento, “no es posible que los cuerpos de las mujeres sean controlados desde acciones penales”, y explicaron que la Constitución local no puede ir en contra de la Constitución federal que protege los derechos femeninos.
En ese sentido, demandaron “acciones de salud que verdaderamente digan que estamos a favor de la vida”, ello al recordar que el aborto inseguro constituye una de las principales causas de muerte materna.
Según registros del Observatorio de Mortalidad Materna (OMM) –elaborado a partir de los Boletines de Epidemiología de la Secretaría de Salud–, de la semana 1 a la 52 de 2014, se reportaron en Veracruz 70 muertes maternas de mujeres, lo que coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional en este tipo de decesos.
Cabe recordar que en noviembre de 2009 el Congreso veracruzano pretendió aprobar una reforma constitucional para “proteger la vida desde la concepción”.
Entre 2000 y 2008, en todo el país se reportaron 767 muertes de mujeres por abortos mal practicados, de acuerdo con la organización civil Ipas-México.
En ese periodo, con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Veracruz murieron 62 mujeres por aborto, lo que ubica a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional en este tipo de defunciones, sólo después del Estado de México, el Distrito Federal y Chiapas.
Actualmente en Veracruz el aborto es considerado un delito. El artículo 154 del Código Penal local señala que al aborto no es punible cuando: “sea causado por imprevisión de la mujer embarazada”; el embarazo sea resultado de una violación sexual; exista peligro de muerte para la madre, y en caso de que “a juicio de dos médicos” el feto presente una malformación incompatible con la vida.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario