1/20/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Chiapas, Chihuahua, DF, Guerrero, Jalisco, Edomex, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa son las entidades del país más violentas para las mujeres.

Cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indican que a diario mueren siete mexicanas a causa de la extrema violencia.
 
Pese a que se han creado tipos penales para sancionar el feminicidio y en algunos estados se han diseñado protocolos de investigación y actuación ministerial y policial, la incidencia de la violencia no cede.
 
A partir del informe “Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México: Causas y consecuencias 2013 y 2013”, y el reporte preliminar “Avances y retrocesos en la protección de las mujeres víctimas de la violencia familiar”, ambos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Cimacnoticias identificó a las 10 entidades federativas con más incidencia de agresiones contra la población femenina.
 
Chiapas, Chihuahua, DF, Guerrero, Jalisco, Edomex, Nuevo León (NL), Oaxaca, Puebla y Sinaloa encabezan el número de delitos contra las mujeres. Ambas investigaciones del OCNF se basan en información de las procuradurías de Justicia de las respectivas entidades.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio en el Estado de México se ve obstaculizado por una mala actuación de policías ministeriales, que en algunas ocasiones obtienen confesiones y declaraciones de presuntos responsables mediante tortura, y no realizan una investigación adecuada de los casos.  

 
Tal es el caso de Elia Carbajal Becerril, joven de 22 años y estudiante de canto, quien fue detenida por agentes ministeriales el pasado 7 de diciembre sin orden de aprehensión, incomunicada por más de 24 horas, y obligada a firmar una confesión bajo tortura, por lo que ahora enfrenta un proceso judicial por feminicidio, al mismo tiempo que también es acusada de cohecho. 
 
Desde los 10 años de edad, Elia se dedicó a estudiar canto; apoyada por sus padres pasó la mayor parte de su infancia participando en coros y obras musicales. Su dedicación la llevó a cantar ópera en escenarios importantes a nivel nacional, como Bellas Artes, y en países como Canadá, Japón o Francia.  
 
En 2014 Elia quiso ingresar a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no lo logró. Ante ello se incorporó a la escuela de música y arte “Instituto Cardenal Miranda”, cuenta a Cimacnoticias su padre, José Guadalupe Carbajal Arenas.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- De nueva cuenta, el Congreso del estado de Veracruz abrió la puerta a la criminalización de las mujeres que deciden abortar, ya que admitió una iniciativa ciudadana que busca modificar la Constitución local para “proteger la vida desde la concepción”, tal y como se ha aprobado desde 2008 en 16 entidades federativas.

 
Ante la iniciativa presentada por un grupo de feligreses católicos, el Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) emitió un pronunciamiento para señalar que la iniciativa además de contravenir la Constitución federal, sienta las bases para vulnerar los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
 
La semana pasada, integrantes el grupo católico “Sí a la vida” presentaron ante el Congreso local una iniciativa ciudadana que busca modificar la Constitución estatal, a fin de “proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.
  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La Secretaría de Salud (Ss) concluyó la primera mesa de negociación con enfermeras sin lograr un acuerdo sobre la demanda del gremio, para modificar el Programa de Promoción por Profesionalización del personal de Enfermería, Trabajo Social y de Terapia Física, a fin de hacerlo universal.

 
Luego de una jornada de ocho horas al interior de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Ss el pasado viernes 16 de enero, integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos (AIGETT) informaron que sólo consiguieron la solución concreta de uno de los cuatro puntos de su pliego petitorio.
 
Las y los trabajadores exigen además que se otorguen garantías para las y los compañeros que integran el comité negociador; se reconozca la licenciatura de Enfermería en todas las instituciones públicas y privadas; y se dé marcha atrás a la convocatoria para la profesionalización que emitió la Ss. 



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM) mostró en un análisis comparativo, que los programas de los gobiernos de México y Estados Unidos para regular la situación de las personas migrantes y disminuir la deportaciones son limitados, y no se apegan a la realidad de la población migrante en cada país.

 
El GTPM comparó el Programa de Regularización Temporal para Migrantes (PRTM) –publicado el pasado 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación– con el Programa de Acción Diferida para Padres (DAPA, por sus siglas en inglés), que anunció el presidente de EU, Barack Obama, el pasado 14 de noviembre.
 
Según el análisis, si bien ambos programas buscan disminuir las deportaciones de personas migrantes para detener la separación familiar, sus costos y condiciones no se apegan a la realidad y necesidades de la población migrante en cada país.  
 
Las organizaciones civiles que conforman el GTPM informaron que el costo total por persona del PRTM será de 9 mil 38 pesos (sin sumar el costo del permiso para trabajar, superior a mil pesos), y el del DAPA es de 465 dólares (6 mil 584 pesos mexicanos).

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Familiares de los estudiantes “desaparecidos” de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero, confían en que la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligue al Estado mexicano a informar “la verdad” sobre sus hijos.

 
El viernes pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un comunicado que la CIDH ya designó al equipo de especialistas que dará asistencia técnica al gobierno mexicano para investigar la “desaparición” de los estudiantes.
 
Este grupo elaborará planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, y análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas.
 
El grupo también podrá formular recomendaciones técnicas para fortalecer “las capacidades institucionales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como las de investigación en casos de desaparición forzada”.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-En los conflictos armados, la violencia contra las mujeres no surge de manera repentina, sino que es producto de las inequidades que ellas sufren a causa de la discriminación histórica, y por tanto deben ser protegidas por el derecho internacional, concluye un libro editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 
En el libro “Las mujeres en los conflictos armados: El papel del derecho internacional humanitario”, coordinado por la abogada y maestra en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, Isabel Montoya Ramos, se hace una recopilación de textos de especialistas en el tema.
 
El volumen destaca que los conflictos armados afectan de manera especial a la población femenina, pues no sólo hay más bajas civiles de mujeres que de hombres, sino que, además, se calcula que al menos 80 por ciento de las personas desplazadas y refugiadas son precisamente mujeres.
 
De acuerdo con investigaciones especializadas, los conflictos armados generan la idea de que todo se vale. Por tanto, soldados o grupos armados pueden manifestar libremente ideas preexistentes con relación a las mujeres como personas inferiores u otras ideas misóginas y discriminatorias.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

GIRE impulsará despenalización del aborto en Querétaro
México.-
Debido a que Querétaro es uno de los estados más restrictivos en materia de aborto, el Grupo de Información en Reproducción Educativa (GIRE) informó que este año trabajará para colocar en la opinión pública la necesidad de despenalizar la interrupción del embarazo.

GIRE precisó que presentará un informe a nivel nacional para visibilizar los casos de dos mujeres queretanas que están presas por haber abortado, y recordar que el Estado mexicano firmó compromisos internacionales que garantiza a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Da Chiapas becas educativas a mujeres indígenas
México.-
El Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (Cocytech) inició el Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas e Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional, mismo que tiene como fin continuar con la formación de las indígenas e insertarlas al mercado laboral.

Las instituciones de educación superior deben de postular como candidatas a mujeres indígenas egresadas, para que se preparen académicamente y sean aceptadas en un programa de maestría en el extranjero.

Piden nueva ley para reducir embarazos tempranos en Perú
Perú.-
Ante los altos índices de fecundidad en adolescentes en Lima, la capital peruana, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, llamó a aprobar un nuevo Código de Niñas, Niños y Adolescentes que permita a las y los adolescentes acceder a información y orientación sobre educación sexual, y salud sexual y reproductiva. 

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013, en los últimos cuatro años los embarazos en jóvenes se han incrementado en 0.2 punto porcentual. Del total de mujeres de entre 15 y 19 años, el 13.9 por ciento ya estuvo alguna vez embarazada, de las cuales el 10.5 por ciento eran madres, y el 3.5 por ciento estaba gestand por primera vez.

Mujeres de Negro se manifestarán contra la violencia
España.-
Con motivo del Día Escolar de la No Violencia –en memoria del líder pacifista Mahatma Gandhi–, que se celebrará el próximo 30 de enero en Madrid, la organización Mujeres de Negro realizará una marcha silenciosa el 25 de enero, para exigir que las escuelas colaboren en la construcción de una sociedad pacífica.

Para la organización, es primordial fortalecer el trabajo de educación para la paz con perspectiva de género, y formar personas no violentas con miras a la transformación social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario