1/21/2015

Reforma fiscal ‘golpea’ a ciudadanos y empresarios


Las nuevas disposiciones tributarias representan caídas en las tasas de crecimiento en tiendas de autoservicio, refresqueras y textileras

lasillarota.com

La reciente Reforma Fiscal, impulsada por el Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto, ha dejado tragos amargos para los bolsillos de los cuidadanos, para empresarios y hasta para la economía nacional. Ejemplo de ello fueron los altibajos y el poco crecimiento que registraron los distintos sectores en el país.

Caen ingresos tiendas de autoservicio
Las ventas de las cadenas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron sólo un 0.9 por ciento durante el año pasado, cifra que representó la mitad de lo que se había proyectado a principios del año, lo que además, representa uno de los incrementos más bajos en su historia.
Dicha caída, a decir del presidente de la asociación, Vicente Yáñez, provocó que la inversión de las tiendas pasara de los 4 mil millones de dólares proyectados a sólo 3 mil 500 millones ejercidos.
Destacó que las ventas comparables (a unidades iguales) de las tiendas de autoservicio fueron las que mostraron el peor comportamiento, al caer a 0.2 por ciento el año pasado en comparación con 2013.
No obstante, las tiendas departamentales tuvieron un repunte de 4.3 por ciento a unidades iguales, mientras que las especializadas avanzaron 0.8 por ciento en sus ventas durante el mismo periodo.
Sin embargo, para este 2015, la asociación se mostró optimista, pues estima que las ventas crecerán 2.3 por ciento ante la expectativa de la mejora en el poder adquisitivo de los consumidores.

Canacintra reporta bajo desempeño
Más de 15 mil empresas del sector industrial afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), registran bajos desempeños en su crecimiento, falta de productividad, desinversiones y altos costos fiscales que les impide expandirse y generar más empleos.
De acuerdo con el director del organismo, Rodrigo Alpizar, “no sólo ha afectado el tema de la reforma fiscal, también el bajo dinamismo del mercado interno, la competencia desleal, el contrabando, la triangulación, los costos de producción, de seguridad y logística”.
Entre las ramas industriales que muestran caídas en sus tasas de crecimiento, o una desaceleración, se encuentran el de prendas de vestir, textil, imprenta, maquinaria y equipo, fabricación de muebles, cuero y alimentos.
Para el líder industrial el desempeño del 2014 fue “difícil” para la industria maquiladora en su conjunto, pues de los 50 mil socios afiliados, cerca del 30 por ciento muestra signos de desaceleración, lo que se traduce en unas 15 mil compañías.

Refresqueras pasan un trago amargo

Otro sector, víctima de la reforma fiscal, fue el refresquero al sufrir una disminución en el volumen de ventas de entre 2.3 a 2.5 por ciento en 2014.
Además, recortó 5 mil empleos directos y afectó a 26 mil indirectos.
Ello, derivado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que según la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), frenó inversiones por 300 millones de dólares en activos fijos.
Emilio Herrera, ex director de la asociación, dio a conocer de una recaudación de 17 mil millones de pesos por el gravamen, 36 por ciento más respecto a la meta del Gobierno de 12 mil 500 millones de pesos.
Sin embargo aseveró que “de ese dinero, nada se usó para prevenir la obesidad o poner bebederos, ya que fue 100 por ciento fiscal”.

Afecta planes privados de pensiones
Con la reforma hacendaria se limitaron las deducciones de las aportaciones a las prestaciones laborales, entre ellas las contribuciones a los planes privados de pensiones, pasando de 100 a un 53 por ciento.
De acuerdo con Alejandro Turner Hurtado, presiente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), también se cancelaron diversos de estos esquemas de retiro y diversas empresas dejaron de realizar aportaciones, todo esto como efecto de la reforma hacendaria.

Bajan turismo nacional
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) planteó la necesidad de revaluar la reforma fiscal, ya que “el país requiere de un crecimiento agresivo y rápido, y al no tener una política fiscal adecuada no se crece a los niveles que se esperan”.
Pablo Azcárraga, presidente del consejo dio a conocer que el sector empresarial turístico está realizando una evaluación del impacto de la reforma fiscal a las utilidades de las compañías, pero por lo pronto el crecimiento turístico se ha dado por la llegada de turismo internacional, y no por el nacional, dado una contracción en el gasto del mexicano viajando dentro del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario