1/21/2015

Sin sustento jurídico, iniciativa para criminalizar aborto

Activistas en Veracruz estarán atentas a su curso legal

La iniciativa legal para modificar la Constitución del estado de Veracruz, para “proteger la vida desde la concepción” –con lo que se criminalizaría a las mujeres que interrumpen su embarazo– es una propuesta aislada de grupos religiosos y carece del respaldo de la sociedad veracruzana.

Así lo sostuvo en entrevista con Cimacnoticias, Mayela García Ramírez, directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación de Mujeres (CIDEMAC), quien aseguró que la propuesta no tiene el sustento legislativo para ser sometida a consideración de alguna comisión del Congreso local.

La semana pasada, integrantes del grupo católico “Sí a la vida” presentaron ante la Cámara de Diputados del estado una iniciativa ciudadana para modificar el artículo 4 de la Constitución de Veracruz, a fin de “proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, tal y como se ha aprobado desde 2008 en 16 entidades federativas.

García Ramírez indicó que la iniciativa tomó por sorpresa a la sociedad veracruzana, y si bien cuenta con el apoyo de la feligresía católica (pues se presentó con el respaldo de casi 30 mil firmas), hasta ahora ningún integrante del Congreso se ha manifestado a favor de la propuesta.

“Es una acción presentada por abogados católicos y respaldada por algunos fieles católicos, pero no tiene relación con algún hecho que hayamos podido documentar (desde el movimiento feminista), y no es un tema que ocupe actualmente la agenda legislativa”, aclaró la activista.

Explicó que por los datos con los que se cuenta y por declaraciones de los promotores de la iniciativa, se puede saber que la propuesta no está debidamente fundamentada, por lo que no es posible que llegue a ser discutida en las comisiones legislativas.

La iniciativa ciudadana fue entregada el pasado 15 de enero a la Oficialía de Partes del Congreso local, y dirigida a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

MEDIDA ILEGAL

Mayela García, galardonada en 2012 con el Premio Clara Zetkin por sus aportes a favor de los derechos femeninos, explicó que la propuesta contraviene el marco legal nacional e internacional que se ha logrado en materia de Derechos Humanos (DH).

La experta informó que las representantes del movimiento feminista ya se reunieron con diputadas locales para hacerles saber que la iniciativa busca sentar las bases para que las mujeres que aborten, incluso de manera espontánea, sean criminalizadas y con ello se vulneren sus DH.

Cabe recordar el caso de una joven veracruzana de 23 años de edad que en enero de 2013 abortó, fue detenida arbitrariamente por elementos de la Marina y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, y acusada por este delito.

Actualmente el caso está pendiente de discusión en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). (Cimacnoticias 28 de noviembre de 2014).

Finalmente, la defensora advirtió que el movimiento feminista en Veracruz se mantendrá alerta de cualquier acción que atente contra los DH, sexuales y reproductivos de las mujeres, así como de cualquier intento de echar atrás los logros que la entidad ha tenido para proteger la vida y salud de la población femenina, pues “aunque si bien aún nos falta mucho y los esfuerzos no son suficientes, hemos conquistado metas importantes”.

Destacó que gracias a la movilización de las mujeres, Veracruz se convirtió en la primera entidad en tipificar la violencia obstétrica como un delito, y con penas que van de tres a seis años de prisión.


Archivo CIMACFoto
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario