1/20/2015

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa.

2015/01/img_4690.jpg

Por Mario Campos

http://mariocampos.net/
1. Elecciones y protestas. La agenda de este martes tiene mucho material, entre otras razones por las protestas de maestros de la CETEG ayer en Chilpancingo. Según Reforma los maestros quemaron una patrulla; La Jornada señala que fueron dos. A esto se suma el reclamo de la IP que ayer alzó la voz para pedir un alto a la impunidad y exigió garantías para las empresas y sus trabajadores (Reforma).
Estos actos coinciden con las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que ayer insistió en que sí habrá elecciones en Guerrero el 7 de junio. En ese sentido la prensa destaca el destape de un hijo del gobernador con licencia Angel Aguirre (de mismo nombre), que está buscando la candidatura a la alcaldía de Acapulco por el PRD.

Ya que hablamos de temas electorales, en las novedades de esta contienda hay que agregar la participación de José Angel Córdova (el ex Secretario de Salud con Calderón) ahora como aspirante a la alcaldía de León postulado por el PRI, Verde, Panal.Y para los interesados en estos temas les recomiendo la encuesta de Parametría en El Financiero que señala que rumbo a la renovación del Congreso habría una intención de voto de 31 por ciento para el PRI, 27 por ciento para el PAN, 12 por ciento para el PRD y un 10 por ciento para Morena y para el Verde.

2. A la baja la perspectiva de crecimiento. No hemos terminado ni las primeras tres semanas del año y ya hay notas sobre la baja en las expectativas de crecimiento para 2015. Es el caso del pronóstico del Fondo Monetario Internacional que plantea una tasa de 3.2 por ciento; tres décimas por debajo del 3.5 pronosticado por Hacienda.


3. Pemex en las primeras planas. La empresa es noticia por varios frentes. Para El Universal porque van 10 años consecutivos en los que cae la producción de petróleo en México. A esa disminución se suman ahora los bajos precios. En este marco La Jornada reporta como principal que Pemex aplicará lo que llama un megarecorte. Habrá que ver con detalle los proyectos cancelados, así como los despidos.Para terminar de documentar el pesimismo, Excélsior hace eco de la denuncia de gasolineros que afirman que el 20 por ciento… sí, uno de cada cinco litros de magna o diesel que se venden en México, está en manos del crimen, ya sea por el control de estaciones de servicio o por el robo de combustible.


4. Seguridad y justicia. Y ya que nos referimos a estos temas vale la pena revisar la nota de El Universal sobre las bandas que controlan la droga en los penales, así como los reportes en diversos diarios sobre la captura de una banda de robo de combustible. Según la PGR este grupo obtenía ganancias por 30 millones de pesos al mes. Y en los otros delitos, los de cuello blanco, hoy tanto El Universal como Excélsior destacan diversas aristas del caso Ficrea. Ambos documentan las irregularidades con las que operaba.

5. Hoy el DF es noticia. Son varias las razones. Para una parte de la prensa es nota la línea 12 del metro pues una consultora alemana recomendó cambiar todos los trenes pues no hay manera de que funcionen adecuadamente para ese tipo de línea. También es noticia el tema de los aspirantes. Mientras Héctor Serrano, el Secretario de Gobierno, defiende el derecho de los políticos a seguir con su carrera, La Razón pone el acento en el desempeño del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

Finalmente, y en una nota que parece del Deforma, La Razón entre otros, destaca que un policía mutiló la oreja de un automovilista al cerrar la puerta de su auto luego de retenerlo para levantarle una infracción. El agente quedó detenido.

6. Escándalo en Argentina. En la agenda internacional hay varios frentes pero sin duda destaca lo que pasó con la muerte de Alberto Nisman un fiscal que acusaba a la presidenta Fernández de haber encubierto un atentado de Irán. Si bien las autoridades señalan que pudo ser un suicidio, ayer cientos de personas salieron a las calles para demandar que se aclaren los hechos.También son noticia las protestas en diversos países en contra de Francia, en particular, por la difusión de los cartones de Charlie Hebdó. Comunidades musulmanas en diversas partes del mundo expresaron su enojo por el manejo de esos temas. 

Y ya para terminar el Papa Francisco vuelve a dar nota. Ayer declaró que las familias no deben tener hijos “como conejos”, señaló que la tasa recomendable en términos demográficos es de tres hijos por familia.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este martes. Magnífico martes para todos y nos leemos mañana por aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario