Integrantes
de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y
Terapistas Rehabilitadores Físicos (AIGETT) se reunieron hoy con
autoridades de la Secretaría de Salud (Ss) para negociar su pliego
petitorio.
Como acordaron funcionarios federales el pasado 6 de enero –cuando miles de enfermeras y personal de salud se manifestaron afuera de la dependencia–, un grupo de 40 personas (integrantes del comité de la AIGETT) ingresó a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Ss.
Las y los representantes del gremio llevaron el pliego petitorio de cuatro puntos y la minuta que funcionarias y funcionarios de la Ss firmaron ese día.
Al mediodía, la AIGETT entró a las instalaciones de la Dirección General de Calidad y Educación, donde los esperaban Sebastián García Saisó, titular de esta unidad administrativa; Juana Jiménez Sánchez, coordinadora de la Comisión Permanente en Enfermería; María de las Nieves García Fernández, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, y Graciela Romero, directora de Recursos Humanos.
En paralelo, un grupo de enfermeras bloqueó el paso en la calle de Homero, en la zona de Polanco, e inició un mitin para llamar a Mercedes Juan Pérez, titular de la Ss, quien nuevamente no estuvo presente en la mesa de negociaciones.
A las 4 de la tarde, algunos integrantes del comité salieron a informar al resto del gremio que se había logrado avanzar en dos puntos del pliego petitorio, y que se observaba “apertura y buena voluntad” por parte de la Ss para resolver las peticiones.
Como respuesta, las y los trabajadores de la salud obtuvieron que se instalará formalmente una mesa de diálogo permanente y que la Ss emitiría un comunicado con los nombres de las personas que conforman la AIGETT para que se les permita participar durante su jornada laboral en las negociaciones y no afronten represalias.
La negociación “se atoró” cuando en grupo de enfermeras solicitó la modificación de la convocatoria para acceder al Programa de Profesionalización de Enfermería (publicado el pasado 11 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación), ya que las autoridades argumentaron que no contaban con documentos sobre las convocatorias anteriores, y debían suspender momentáneamente la mesa para solicitarlos.
La enfermera Agustina Salazar, integrante de la comitiva, dijo a Cimacnoticias que el pliego petitorio exige que se otorguen garantías para las y los compañeros que forman parte del comité, quienes padecen represalias en sus lugares de trabajo por participar en el movimiento de enfermeras.
También se exige que se reconozca la licenciatura de enfermería en todas las instituciones públicas y privadas; que se dé marcha atrás a la convocatoria para la profesionalización que emitió la Ss, y se establezca la mesa de diálogo permanente entre trabajadores y directivos.
Al cierre de esta edición, las enfermeras provenientes de diferentes estados del país seguían en negociaciones en la sede de la Ss.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario