1/21/2015

Quien encabece subsecretaría de Migración debe respetar DH

Reclaman activistas mayor colaboración a favor de las migrantes


Tras la renuncia de Mercedes del Carmen Guillén Vicente a la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), grupos civiles que defienden a las y los migrantes exigieron al Ejecutivo federal que quien la releve en el cargo tenga “compromiso social y un enfoque de Derechos Humanos” (DH).

Como aspirante a una diputación local, Guillén Vicente –quien asumió como subsecretaria en 2012– anunció el pasado 6 de enero que renunciaría al puesto.

En respuesta, las más de 120 organizaciones civiles que integran el Colectivo Migraciones para las Américas llamaron al Ejecutivo federal a que nombre como titular de la subsecretaría a una persona con “responsabilidad social, pleno compromiso con los DH y un adecuado conocimiento en el tema de población y asuntos migratorios”.

El Colectivo demandó que se genere un mecanismo de trabajo entre la Segob y los grupos ciudadanos, con audiencias públicas, para evaluar el perfil y conocimiento de las personas candidatas a ocupar el puesto, como lo hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para elegir a su secretario ejecutivo.

Las organizaciones también pidieron a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, que envíe un mensaje “claro y contundente” de que la política migratoria debe basarse en los estándares internacionales de protección a los que se comprometió en el Programa Especial de Migración (PEM) 2014-2018 (único programa migratorio con enfoque de género y que entró en vigor el 30 de abril de 2014), y no en medidas “poco pensadas” que premien “el control” por encima de los DH.

Criticaron que desde la entrada en operación del Plan Frontera Sur –que Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo federal, anunció sin previa consulta con los grupos civiles en junio de 2014, para detener la migración de menores de edad– se han registrado más agresiones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal en contra de la población migrante.

Asimismo pidieron que a partir de la nueva designación se mejore la vinculación e interacción de la subsecretaría con organismos ciudadanos para monitorear el trabajo del INM, la recién creada Coordinación para la Atención Integral de la Frontera Sur (a la que se designó para este 2015 más presupuesto que a la Unidad de Política Migratoria), y otras autoridades que realizan tareas de control y verificación migratoria.

Además, el Colectivo solicitó espacios de diálogo y discusión permanente que permitan dar seguimiento a los acuerdos alcanzados entre las organizaciones y la subsecretaría.

El Colectivo, en el que participan instancias como el Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi), informó que siguen registrando abusos y prácticas sistematizadas de violaciones a los DH de las personas migrantes pese a la creación del PEM, único programa diseñado por grupos civiles y funcionarios de la Segob.

Y observó que esta problemática se acentuó a partir del establecimiento del Programa Frontera Sur y la creación de la Coordinación para la Atención Integral para la Frontera Sur, con la que las organizaciones han buscado reunirse para conocer sus objetivos, pero hasta ahora no han tenido resultados.

El Colectivo abundó que hasta el inicio de 2015 la sociedad civil organizada ha observado mayor control de personas, aumento de los riesgos en el tránsito y en las comunidades donde residen las personas migrantes, así como abusos, extorsiones, violencia física y verbal.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario