1/22/2015

Para marzo, reinserción laboral de mil 500 mujeres electricistas

   Se integrarán a plantas generadoras de energía y una cooperativa
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se comprometió con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a reinsertar a las y los trabajadores en las plantas generadoras de electricidad en funcionamiento, e incorporar activos de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a la cooperativa que formará el gremio, para que las mil 500 mujeres que estuvieron en resistencia recobren sus empleos. 
Desde el pasado 15 de enero –cuando integrantes del SME marcharon de las instalaciones del sindicato hasta la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir la firma de un paquete de reinserción laboral–, el gremio electricista consiguió que funcionarios de la Segob, STyPS y la Secretaría de Energía (SE) iniciaran negociaciones y concretaran acuerdos.    
Mónica Jiménez Acosta, representante de la Comisión Autónoma de Hacienda del SME, afirmó que la negociación entre funcionarios y líderes del sindicato “va avanzando”, y que hay acuerdos para que las mil 500 trabajadoras que se mantuvieron en resistencia sean reintegradas a empleos formales a fines de marzo próximo.  
Aclaró que no se creará una empresa similar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reinsertar a la fuerza laboral del SME, sino que el procedimiento será a través de las plantas generadoras que ya están en operación y en el sector privado, con los que se buscará un contrato colectivo de trabajo.
La también activista detalló que quienes están en resistencia harán una cooperativa de productos y servicios múltiples para “rescatar el sector eléctrico”, y que este esfuerzo atraerá a gran parte de la fuerza laboral que no aceptó su liquidación tras el decreto de extinción de LyFC en 2010.
Jiménez Acosta advirtió que tras la reinserción laboral se buscará que las ex empleadas de LyFC sean liquidadas, como lo marca su contrato colectivo que sigue vigente, lo cual podría suceder al menos parcialmente en el primer trimestre de este año.
Reiteró que todas las y los integrantes del SME que estuvieron en resistencia desde 2010 tienen la oportunidad de reinsertarse al sector eléctrico en otros centros de trabajo, aunque es posible que en esta ocasión se negocien diferentes condiciones laborales.
También informó que dependerá de la negociación con el sector privado el criterio de selección para iniciar la reinserción de las y los trabajadores de acuerdo con su perfil, pero que todas las personas serán capacitadas en diferentes áreas para que puedan ser reintegradas a la brevedad.
De acuerdo con un comunicado del SME, en la primera reunión –este lunes 19 de enero– participaron Alfonso Navarrete Prida, titular de la STyPS, y el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario