Conclusión de Atlas de las Mujeres Rurales elaborado por la FAO
Las mujeres juegan un rol fundamental en la transmisión del conocimiento de los pueblos, incluyendo la memoria histórica y los saberes técnicos como el manejo agroecológico, la selección de semillas, la reproducción de plantas y los usos medicinales de las hierbas.
Así lo dice el “Atlas de las Mujeres rurales de América Latina y el Caribe: invisibles, indispensables, sobreexigidas”, documento elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que presenta una radiografía en profundidad del estado de los derechos de las mujeres rurales, su seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo económico y sus retos y oportunidades.
Claudia Brito, oficial de Género de la FAO dijo durante la presentación que se realizó ayer que si bien han visto mejoras considerables relativas a los derechos de las mujeres rurales en los países de América Latina y el Caribe, todavía existen múltiples obstáculos que hay que superar para que las mujeres conquisten su plena autonomía.
Según Brito, avanzar hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 –lograr la igualdad de género— requiere fomentar una participación plena y efectiva de las mujeres en la toma de decisiones económicas y políticas en sus países.
Además, es fundamental garantizar su acceso a los recursos económicos en condiciones de igualdad y valorar las labores no remuneradas que realizan, como la producción de alimentos para sus familias y el cuidado de los niños, ancianos y enfermos.
Según el Atlas, uno de los elementos comunes que caracterizan la vida de las mujeres rurales en la región es la sobrecarga de trabajo, debido a una división sexual del trabajo que deja en sus manos el cuidado de hijos, ancianos y enfermos.
Otro factor destacado por el Atlas son las dificultades que enfrentan para la participación política y su poca autonomía económica.
“No podemos olvidar la precariedad y temporalidad de los trabajos que realizan las mujeres rurales, así como su bajo nivel de cobertura en los sistemas de protección social, lo que genera inseguridad económica; tampoco podemos olvidar los múltiples casos de violencia contra ellas, y como eso afecta su desarrollo de múltiples maneras,” indicó Brito.
El Atlas recomienda avanzar la implementación de la Estrategia de Género del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un documento que se ha convertido en una referencia para toda la región.
Por último, destaca la necesidad de aumentar la participación social de las mujeres en las políticas públicas y mejorar los indicadores de género en el monitoreo de las políticas públicas, para que los países puedan construir instrumentos a su medida siguiendo los acuerdos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Imagen retomada del portal de Cerigua
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Gua.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario