11/14/2017

Acto de justicia” financiar maquila textil para indígenas: UNT


   Vence plazo para informar si se apoyará a costureras de Exótica Textiles




Asociaciones y sindicatos de todo el país agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) exigieron al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) avalar el proyecto de la maquila Exótica Textiles como un “acto de justicia” para las  indígenas choles y chontales de Macuspana, en Tabasco, que desde 2011 buscan autoemplearse.

El llamado lo hicieron a un día de que venza el plazo que la dependencia de la Secretaría de Economía (SE) tiene para responder si otorgará el financiamiento toda vez que este 15 de noviembre es el último día para que el Inadem resuelva si apoyará el proyecto de las más de 50 mujeres de la cooperativa Exótica Textiles, mismo que ingresó el gobierno de Tabasco en mayo pasado.

A través de un pronunciamiento la UNT, integrada por sindicatos como el de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), demandó al grupo evaluador atender las necesidades de las mujeres y “trabajar de manera honesta”, pues en dos ocasiones han aplazado su respuesta.

De aprobarse la SE aportará 4 millones 400 mil pesos para  construir la maquila y el gobierno estatal dará la misma cantidad.

La UNT, en la que también participa el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), llamó a las autoridades estatales y federales a no ignorar que con este proyecto las mujeres de Macuspana podrían cambiar las condiciones de pobreza en las que viven, pues radican en la entidad con la mayor tasa de desocupación a nivel nacional: 6.8 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En entrevista con esta agencia el representante legal de la cooperativa, Julio César Álvarez Santos denunció que la semana pasada autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo tabasqueña (SDET) les informaron que el proyecto ya se encontraba en la etapa de evaluación técnica y de negocios –donde expertos y funcionarios analizan la viabilidad económica de la maquila- , sin embargo, al consultar el estatus del proyecto en la plataforma del Inadem las costureras corroboraron que sigue en una  etapa anterior, la de evaluación normativa.

Por su parte la UNT señaló que la dilación de las autoridades para la concreción de la maquila evidencia una práctica del gobierno mexicano en todas las áreas: “dejar que personas ajenas a las comunidades decidan el presente y futuro de nuestros pueblos”.

Al respecto la presidenta de Exótica Textiles, Alicia Jiménez Hernández, recordó en declaraciones a Cimacnoticias que desde hace 6 años, cuando buscaron el apoyo del gobierno tabasqueño para la maquila, las autoridades han sido omisas al dilatar su construcción. “Llevamos años peleando y sólo nos engañan, pero ahora queremos creer que verán por nosotras y el Inadem aprobará el proyecto. Tenemos manos para trabajar y queremos darle una vida mejor a nuestros hijos”, expuso.

CNDH Y LEGISLADORES OMISOS

La UNT se dirigió también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y le exigió pronunciarse para impedir que las autoridades federales y locales sigan obstaculizando el derecho de las mujeres al trabajo y a tener condiciones de trabajo dignas al postergar la construcción de la maquila.

La CNDH, expuso la agrupación de trabajadoras y trabajadores, “aún tiene oportunidad de reivindicarse” pues, dijeron, la instancia conoce las violaciones a los Derechos Humanos de las costureras y la violencia institucional de la que han sido víctimas, como el encarcelamiento injustificado de Alicia Jiménez y Julio Santos en 2015 y pese a ello sigue sin pronunciarse enérgicamente contra las autoridades involucradas.

La agrupación laboral a nivel nacional pidió al gobierno tabasqueño y a las y los legisladores estatales que el apoyo “no quede en la retórica” y “asuman la responsabilidad que tienen con la sociedad” de trabajar a su favor, pues en los últimos meses senadores de Tabasco presentaron un punto de acuerdo ante el Senado de la República dirigido a la SE para que apruebe el proyecto de la maquila, exhorto que no ha sido aprobado.

CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada

Por: Montserrat Antúnez Estrada

Cimacnoticias | Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario