1/20/2018

Cuba: Un informe aporta acciones contra la trata

Prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas 2017


La Habana, enero (SEMlac).- La autoridades cubanas reportaron 21 casos de trata de personas juzgados en 2016, de acuerdo con el "Informe de Cuba, Prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas 2017", publicado a fines del pasado año.
El documento detalla que se observaron rasgos típicos de trata de personas en cuatro casos de proxenetismo (coerción, engaño o amenaza) y en 17 causas de corrupción de menores (explotación). Del total, 20 corresponden a la modalidad de trata con fines de explotación sexual y uno a trata con fines de mendicidad.
En el periodo señalado no se radicaron causas por el delito de venta y tráfico de menores, precisa el informe, cuyo anexo resume cada uno de los casos juzgados, describe los hechos y apunta la sanción recibida por las personas culpables implicadas.
El reporte cubano da cuenta, además, de que las autoridades policiales investigan casos de trata transnacional de personas cubanas con fines de explotación sexual, incluidas personas transexuales.
Se trata de hechos que tienen como escenario a Ecuador, Turquía, México, Angola, China y en menor medida en Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Reino Unido, España, Bélgica, Surinam y Guyana.
Esos delitos son organizados principalmente por cubanos radicados en otros países, quienes captan y trasladan a sus víctimas hacia el exterior, mediante la publicación de anuncios en Internet o por telefonía móvil, con ofertas falsas de trabajo.
Otras veces las reclutan en países donde sus víctimas mantienen un estatus irregular y no disponen de los fondos necesarios para continuar viaje hasta su destino final.
Son operaciones originadas en Cuba y que se ejecutan en el exterior, en vínculo con redes allí radicadas y dedicadas a este delito, describe el documento.
Engaños, promesas de mejoras económicas, contratos falsos sin respaldo legal en Cuba o en el extranjero, retiro de pasaportes y presiones para obligarlas a la prostitución son algunas de las variantes empleadas en estos casos.
Un grupo de 21 cubanas identificadas como presuntas víctimas de trata de personas en Turquía refirieron que fueron engañadas por sus empleadores, quienes incumplieron lo pactado en los contratos firmados en Cuba respecto al pago, las condiciones laborales y la actividad a realizar.
Las autoridades cubanas advierten que se aprecian nuevas y mayores complejidades en el accionar de la delincuencia doméstica o extranjera con incidencia en el país, a la par que se constata entre las víctimas baja percepción de riesgo sobre este fenómeno y sus formas de manifestación, particularmente la trata con carácter transnacional.
Por lo general, los tratantes otorgan un presupuesto inicial para el viaje de las víctimas y asumen gastos de hospedaje y alimentación, para generar deudas que utilizan como mecanismo de presión, sometimiento y para evitar el regreso de sus víctimas a Cuba.
El informe indica que al respecto se han desarrollado 14 procesos investigativos, de los cuales dos concluyeron con sentencias penales y otros cuatro están en proceso.
Cuba mantuvo también la colaboración internacional para la investigación y solución de casos que trascienden el marco nacional.
EL informe indica que se le da seguimiento además a la circulación por INTERPOL de 15 cubanos vinculados a la trata de personas con fines de explotación sexual: 13 por Ecuador, uno por España y otro por República Dominicana.
Cuba informó también que las autoridades cooperaron con sus homólogas estadounidenses para el esclarecimiento de un caso de trata de seis jóvenes cubanas en 2016, contratadas en Estados Unidos supuestamente para trabajar como bailarinas en Miami.
En la actualidad, se evalúa una propuesta de memorando de entendimiento para la cooperación en materia de abuso sexual infantil con Canadá.
Las autoridades cubanas cuentan, además, con dos Acuerdos Tipo para fomentar la cooperación entre el Ministerio del Interior y sus homólogos extranjeros en materia de "enfrentamiento al crimen transnacional" y para la "protección de los niños, niñas y adolescentes contra la venta, prostitución, utilización en pornografía, trata y otras formas de abuso sexual", indistintamente.
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario