1/16/2018

Los periodistas pal cafe. . .



Anclado electoralmente hasta ahora en Ciudad de México y en zonas del centro y el sur del país, Andrés Manuel López Obrador está lanzando incentivos hacia su histórica aridez norteña.
Ayer dio a conocer dos de sus principales nombramientos de campaña con una dedicatoria especial a Monterrey, como si fuera ésta una especie de capital regional, no sólo de Nuevo León sino de estados vecinos. Para coordinar la campaña en general, designó a Tatiana Clouthier Carrillo y, luego de haber coordinado el plan de gobierno, a Alfonso Romo Garza como responsable particular de la estrategia y los enlaces con empresarios, gobiernos y sociedad civil.
Aparte de su simbólico apellido paterno, y de su propia participación durante década y media en actividades del Partido Acción Nacional, la profesora Clouthier Carrillo (licenciada en lengua inglesa por el Tec de Monterrey y maestra en administración pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León) tiene un historial de compromiso con causas ciudadanas que podrá imantar, ahora desde la cúpula del lopezobradorismo, al activismo apartidista y a las franjas de clase media que pudieran tener recelo del supuesto extremismo del (pre)candidato tabasqueño.
Alfonso Romo ya es un viejo conocido en la reciente historia de pragmatismo aliancista de López Obrador. Experto en equivocarse apasionadamente con ciertos candidatos o políticos (Fox y Calderón, por ejemplos) y luego irse desmarcando de esos errores para asumir nuevas pasiones electorales (pero no, por ejemplo, de Carlos Salinas de Gortari, de quien aún se considera amigo), el confesional empresario regiomontano ha prestado a AMLO importantes servicios de relaciones públicas en las cúpulas y de confesa redefinición ideológica hacia la derecha.
Otra alianza, antaño impensable, se ha confirmado (entre suspicacias que líneas adelante mencionará este tecleador, fraguado en el escepticismo). El yerno de la profesora Elba Esther Gordillo ha confirmado que está en marcha un proyecto de acercamiento de bases sociales al aspirante presidencial que en 2006 rechazó tajantemente cualquier entendimiento con la maestra que estaba confrontada con Roberto Madrazo y a la que sólo quedó como opción el hacer un arreglo con Felipe Calderón, quien pagó tales ayudas con cargos, entre ellos el de subsecretario de Educación Básica para Fernando González Sánchez, el yerno que en entrevista con Misael Zavala, en El Universal (https://goo.gl/AQmmcR), fue calculadamente elogioso de López Obrador, a quien dijo que votará favorablemente el magisterio de todos los colores (SNTE, CNTE y gordillismo, ha de entenderse).
Claro que tiene un plan en curso el yerno González Sánchez, quien ya había protagonizado un primer acercamiento con el lopezobradorismo, mediante una reunión de gordillistas con la entonces candidata Delfina Gómez, en el estado de México. Se trata de las Redes Sociales Progresistas (RSP), una alternativa de debate y discusión de lo que es el proyecto de gobierno, para pugnar por la aplicación de los resultados de esas sesiones si López Obrador llega a Palacio Nacional.
El coordinador estratégico de esas Redes Sociales Progresistas es Juan Iván Peña Neder, quien ha ido realizando reuniones en diversas ciudades para conformar directivas de esa agrupación. Peña Neder ha tenido participación en los ámbitos priísta, perredista y panista, y estuvo encarcelado bajo acusación de su entonces esposa, por presunta violación tumultuaria, de la que resultó absuelto.
En Puebla, otro (pre)candidato, el panista Ricardo Anaya, pagó en público la declinación que el falsamente aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle, había hecho en favor del joven queretano que lleva a su hijo a la escuela y lo celebra como si fuera una epopeya.
Por si hubiera alguna duda de que hay un compromiso en vías de cumplimiento, el músico Anaya asistió al informe de labores de Antonio Gali, a quien Moreno Valle dejó como encargado de una minigubernatura y, a su lado, instaló a Martha Erika Alonso, la esposa del ex gobernador Moreno Valle, de quien dijo que le parecía una mujer brillante.
Durante muchos meses se dijo en esta sección que la faramalla de Moreno Valle, como presunto aspirante a la máxima silla del poder mexicano, era una maniobra para negociar la postulación de su esposa a la gubernatura poblana. El mundillo de las dinastías políticas se enriquece en Puebla, como en Oaxaca con los Murat, en Coahuila con los Moreira, en Veracruz con los Yunes y en Morelos con Graco Ramírez obstinado en hacer candidato a la sucesión a su hijo adoptivo, Rodrigo Gayosso Cepeda.
Astillas
¡Oh, la coalición priverdipanálica llevará un osado nombre insospechado, absolutamente original: Todos por México! (¿Será una de las primeras genialidades del negado estratega sucio, J.J. Rendón?), luego que las autoridades electorales batearon la denominación que pretendía llevar el apellido Meade, correspondiente a PPMid… Hablando de éste, ayer estuvo con Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo, estado natal que gobernó quien dejó la Secretaría de Gobernación para ser senador… Diodos emisores de luz, conocidos como LED (light-emitting diode, en inglés), son los principales sospechosos de un ataque a los ojos del gobierno federal. Es decir, a los ojos de sus principales funcionarios, comenzando por Enrique Peña Nieto, durante un acto en Querétaro, luego del cual el mexiquense y varios de sus secretarios y colaboradores sufrieron una extraña irritación ocular… Ah, también se investigarán probables agentes patógenos en el ambiente, no en el electoral nacional, sino en el acto queretano en mención… Y, mientras Víctor Trujillo, en su papel de payaso vacilador, informativo y analítico, ha vuelto a las pantallas televisivas con su Informe Brozo (que puede verse, de 18 a 20 horas, en varios canales de paga y en los brozocanales de YouTube y Facebook en vivo), ¡hasta mañana, con Virgilio Andrade volviendo a las previsibles andadas, esta vez contra damnificados por el sismo y sus tarjetas de ayuda!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
No levantan, se comenta en diversas círculos en referencia a las campañas de José Antonio Meade y Mikel Arreola. ¿Levantaría otro candidato priísta, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong o José Narro? Lo más probable es que tampoco. Sucede que los continuos escándalos de corrupción gubernamental no los dejan alzar el vuelo. En pleno apogeo del enfrentamiento del gobernador de Chihuahua con el gobierno federal, por el presunto desvío de recursos públicos destinados a la educación, estalla otro: el supuesto fraude con los recursos destinados a los damnificados de los sismos de septiembre. Su manejo no ha sido claro desde un principio. Los organismos empresariales y el grupo Slim decidieron manejarse de manera separada y esa decisión metió desorden y ruido, aunque se justifica por la desconfianza. Parece que hubieran tenido bola de cristal: una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado, ya que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios. En otras palabras, se hicieron 3 mil 79 plásticos de más, de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción. Se depositaron en total 68.8 millones de pesos, pero no hay seguridad de que todos los recursos hayan llegado a los afectados. El director de Bansefi es el inolvidable Virgilio Andrade. Así que las campañas de los candidatos priístas tendrán que orientarse a demostrar que no participaron en esas tramas, si quieren levantar altura.
También GM
Fuentes conectadas con la automotriz GM dijeron que la compañía cambiará la producción de un pequeño número de camionetas de trabajo pesado de la próxima generación de Silverado y Sierra a una planta en Flint en Michigan. ¿Qué tan pequeño? Las camionetas se producen en serie, en cantidades importantes. General Motors en Silao, en el corazón automotor de México, produjo más de 400 mil camionetas en 2017 y es pilar del lanzamiento de una nueva generación de Chevrolet Silverado. La semana pasada, Fiat Chrysler anunció que trasladará la producción de camionetas Ram de México a Michigan en 2020. La presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, no respondió directamente cuando se le preguntó el sábado si la compañía está considerando terminar la producción de camionetas en México. Vamos a seguir trabajando constructivamente para modernizar el TLCAN, dijo. ¿Cuál es el probable fondo del asunto? A las amenazas del presidente Trump contra el TLCAN vino a añadirse su reforma fiscal. Bajó el impuesto a las corporaciones. Les conviene irse a sus país, aun considerando las ventajas de los bajos salarios en México.
“No te calientes, cerillo…”
Nos vamos a rascar con nuestras propias uñas. Y prefiero deberle a los bancos, la verdad, prefiero hacer negociaciones con los bancos que andármele poniendo de rodillas a esta aristocracia hacendaria, que arrodillármele a Peña Nieto, a este régimen en decadencia, que usa el presupuesto como instrumento para impedir el combate a la corrupción que los ahoga, porque este es el régimen que ha tenido más señalamientos de corrupción, sostuvo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en entrevista para Aristegui Noticias. Ha denunciado que la Secretaría de Hacienda frenó la entrega de recursos a su administración, tras conocerse la investigación sobre presuntos desvíos millonarios al PRI. Malo cuando un funcionario público empieza a hablar en primera persona sobre asuntos que afectan a la colectividad. (No arrodillarme, prefiero endeudarme, etcétera). La gente de Chihuahua, que en su mayoría apoya a su gobernador, querrá verlo adoptar posiciones más sensatas. Que no olvide que cuando habla lo hace por Nosotros los chihuahuenses.
Exatlón
Tv Azteca anuncia el éxito que ha logrado Exatlón, programa de Azteca 7, que en sus pasadas dos emisiones ha batido récords llegando el 11 de enero a 12.4 millones de personas, alcance que fue rebasado este domingo, con el registro de 13.4 millones de telespectadores. Exatlón, conducido por Antonio Rosique, es un reality show, el cual consiste en una competencia deportiva entre grandes atletas mexicanos, los cuales a través de una serie de desafíos impresionan al público con sus habilidades.

Con la novedad de que en 2017 los salarios contractuales tuvieron la mayor caída real –ya descontada la inflación– en las últimas dos décadas, y la información no la aporta J.J. Rendón, sino la propia estadística del gobierno peñanietista.
La información dice así: En términos nominales, los salarios contractuales subieron 4.4 por ciento el año pasado, pero la tasa de inflación en el mismo periodo fue de 6.7 por ciento, de tal forma que al descontar el índice de la inflación tal ingreso registró una contracción de 2.3 por ciento en términos reales. Dos décadas atrás, en 1997, los salarios tuvieron una reducción real de 2.1 por ciento, según los datos históricos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (La Jornada, Julio Reyna Quiroz).
Así es: más empleo formal, pero con ingreso cada vez más precario. Oficialmente, en el transcurso del presente gobierno (del primero de diciembre de2012 al 31 de diciembre de 2017) se han dado de alta en el IMSS 3 millones 123 mil 519 trabajadores más. Sin embargo, las plazas laborales corresponden, principalmente, a los menores rubros salariales, mientras se han reducido las de rangos de mayores ingresos.
Como bien detalla el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), a lo largo de la administración peñanietista el número de plazas registradas en el IMSS creció de la siguiente manera: hasta un salario mínimo, 15.5 por ciento del total; de uno a dos mini ingresos, 21.7 por ciento; entre dos y tres, 3.3 por ciento; entre tres y cinco, se reportó una baja de 9.6 por ciento, y de cinco en adelante hubo un desplome de 30.6 por ciento. Además, se presentó un incremento de 44.2 por ciento en el rubro de no identificados, así como una caída de 13.4 por ciento en el número de personas que no recibe ingresos.
De acuerdo con el análisis del IDIC, del que se toman los siguientes elementos, las entidades federativas con los mayores rezagos estructurales del país (Chiapas, Oaxaca y Guerrero) encabezan la lista de pobreza (77, 70 y 64 por ciento de su población, respectivamente), lo cual coincide con los estados de la República que mantienen una mayor proporción de personas ocupadas sin ingresos o con ingresos de hasta un salario mínimo, al igual que los porcentajes más altos informalidad laboral (82, 81 y 80 por ciento, en cada caso).
Los resultados económicos han privilegiado la generación de un entorno que ha sido catalogado como estable, pero donde las condiciones generales de su mercado laboral no reflejan el nivel de bienestar que debería alcanzar la economía número 15 del mundo. El modesto crecimiento económico ha marcado el contexto bajo el cual las oportunidades laborales de altos ingresos para los trabajadores se han reducido, al tiempo que las prestaciones sociales han retrocedido, orillando a la población a ocupaciones con menores salarios y en condiciones poco favorables o de informalidad.
En una economía en la que 62 por ciento de la población ocupada no cuenta con acceso a instituciones de salud (seguridad social) y 42 por ciento tiene un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, existe un vórtice de precariedad laboral que vulnera la consolidación de un mercado interno sólido y la estabilidad del tejido social. ¿Puede ser estable una economía con estas condiciones en su mercado laboral?
La informalidad y los bajos salarios permiten entender por qué, aun cuando ha existido un escaso crecimiento de la economía, la tasa de desocupación se mantiene en bajos niveles. Ello tiene un efecto permanente sobre la capacidad de consumo de la población, fruto de la disminución del poder adquisitivo de sus salarios y de no recibir las prestaciones laborales mínimas necesarias.
La inflación es la carga más injusta del gobierno hacia los trabajadores, pues en la carrera de precios contra salarios, estos últimos son los que menos se incrementan ante una escalada generalizada. El resultado de ese desajuste es que el poder adquisitivo de los trabajadores baja de manera irremediable en periodos de alta volatilidad, como los que vivimos actualmente.
Por lo anterior, la medida tomada por el gobierno de Enrique Peña Nieto para aumentar en forma irracional los precios de los hidrocarburos el año pasado fue un desacierto total, pues desencadenó un incremento generalizado que trajo por resultado una inflación anual de 6.77 por ciento durante 2017, la más alta en 17 años.
Para no perder dinero en estas épocas de grandes desequilibrios todos los productores quieren ganarle a la inflación y buscan la manera de ajustar los costos de lo que venden.
Sin embargo, no todos tienen el mismo poder y productores de pan, de tortillas o los transportistas urbanos, aunque quieran ajustar los precios, de acuerdo con el incremento de sus costos, el gobierno los reprime a través de la Procuraduría Federal del Consumidor y otras instituciones públicas, porque afectan en forma inmediata a la población más necesitada.
En cambio, productores de otro tipo, como las cementeras, que conforman un oligopolio bajo el liderazgo de Cemex, controlan el mercado y suben sus precios en forma coordinada sin que las autoridades se metan con ellas.

Son varios los escritores que han novelado las andanzas de los dictadores en América Latina. El argentino Esteban Echeverría, con El matadero (1838), fue de los primeros en mostrar la barbarie de quienes gobiernan despóticamente. Agreguemos El señor Presidente (1946), de Miguel Angel Asturias, sobre el tirano guatemalteco Rafael Estrada Cabrera. Y décadas después, El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez; El recurso del método, de Alejo Carpentier; Yo, el Supremo, de Augusto Roa Bastos; La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, y De amor y de sombras, de Isabel Allende. En muchas otras se aborda la vida y desmanes de los tiranos que han desgobernado nuestros países. Con el agravante de que ninguno de ellos pisó la cárcel por los múltiples crímenes de lesa humanidad y corrupción.
En África también abundan los dictadores, como Idi Amin, Jean Bédel Bokassa, Teodoro Obiang, Omar Bongo, Paul Biya, Muamar Gadafi. De contar sus fechorías se han ocupado varias escritoras. Como Malika Mokkedem, Léonora Miano, Chimamanda Ngozi Adichie, Aminatta Forna y Nadine Gordimer. Ahora se espera que alguna de Zimbabue (por ejemplo No Violet Bulawayo) narre lo que fue la dictadura que en ese país impusieron, hasta noviembre pasado, Robert Mugabe y su esposa Grace.


Economistas de distintas corrientes coinciden en señalar que a lo largo de los decenios anteriores la economía ha ganado más peso que la política, aun cuando ambas disciplinas se encuentran estrechamente vinculadas. Por un lado, la toma de decisiones económicas continúa dependiendo de factores ideológicos, pero por otro, la adopción de medidas políticas a menudo es altamente influida por componentes económicos, tendencia que se ha acentuado desde que comenzó el proceso de la llamada globalización. De tal modo que las políticas económicas acaban por reflejar no tanto la orientación de los gobiernos que las diseñan, como las presiones que los mercados y los agentes económicos ejercen sobre aquéllos.

Insultos de Trump también son misiles
Los insultos también son misiles, igual lastiman y matan. Hay bocas proclives a lanzarlos a la menor provocación sin que haya nada que lo evite, sólo después lamentar el efecto causado, no por el que los lanzó, quien siempre los llama fake news, sino por la gente buena, que sí la hay, del país que representa.

El rumor es algo para lo que casi no hay remedio, dijo J. J. Rendón1. No hay muchos personajes del empresariado mediático que se vanaglorien, en público, por su historial con los peores episodios antidemocráticos. J. J. Rendón está asociado, directa o indirectamente con canalladas contra Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras, Paraguay, Argentina y los fraudes en México… No hay muchos personajes cuyo mayor mérito consista en ser cara visible de un negocio que opera cobijado por la libre empresa que trabaja en secreto la munición manipuladora que se hará pública. Les encanta el terrorismo económico.
La crisis de México es un caso particular, peculiar y dramático de lo que está sucediendo a escala global. En todo el mundo una minoría de minorías, 1 por ciento de la población humana, atenta contra la supervivencia del restante 99 por ciento, de los demás seres vivos y del equilibrio ecológico del planeta. Es el modelo no sólo económico, sino civilizatorio del neoliberalismo llevado a su máxima expresión, los intereses de unas cuantas decenas de gigantescas corporaciones y de bancos imponiéndose contra todo y contra todos, dominando sin excepción las mayores ramas de la actividad humana, y doblegando y poniendo al servicio de sus intereses a gobiernos y partidos políticos.
Eamonn Butler ha escrito libros sobre Hayek, Friedman y Ludwig von Mises, padres del pensamiento neoliberal, y fundadores, en 1947, de la Mont Pèlerin Society.
AMarco Antonio Suástegui Muñoz lo detuvieron policías estatales con lujo de violencia. Lo llevaron a un cerro cercano a la comunidad de La Concepción, en Cacahuatepec, con la cabeza tapada con una playera, y lo reventaron a golpes. Como si se le hubiera sentenciado a recibir un castigo medieval, lo apalearon con una vara de moringa y le advirtieron: Ahora sí te vas a chingar, te vamos a empapelar. Le exigieron que disparara un arma de fuego, hasta que quedó inconsciente.
Dentro de la tradición política mexicana se ha creado la idea de que en cuanto se da a conocer el nombre de quien puede ser el sucesor del presidente de la República, la capacidad del titular del Poder Ejecutivo para realizar acciones se acaba. Esto que tal vez fue cierto antes, ahora aparece como algo muy alejado de la realidad. Queda un año antes que concluya el gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto. La pregunta que surge es si le dará tiempo de concretar algunas acciones que ha puesto en su agenda para este año, como la que surgió de la más reciente reunión del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que presidió la semana pasada en la ciudad de Querétaro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario