1/18/2018

El estado mexicano será evaluado en acciones contra la violencia de género

Por primera vez, el trabajo del Poder Judicial y las sentencias serán analizadas

Las autoridades no cuentan con mecanismos para identificar resoluciones discriminatorias


Por primera vez, el trabajo del Poder Judicial y la transparencia en la publicación de las sentencias serán analizados como variables que determinan el acceso a la justicia de las mujeres por el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw por sus siglas en inglés).
Equis: Justicia para las Mujeres informó lo anterior y puntualizó que en la lista de cuestiones enviadas por el comité de la Cedaw al gobierno mexicano para discutirlas en la reunión que se realizará en julio de 2018 en Ginebra, Suiza, llama la atención sobre la falta de mecanismos al interior de los Poderes Judiciales para identificar sentencias discriminatorias que perpetúan estereotipos y discriminación por diversas causas como sexo, raza, entre otras.
Aborda también el tema de transparencia y acceso a las sentencias como algo que afecta el acceso a la justicia de las mujeres. Señala que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) de 2015 significó un retroceso en el derecho de acceso a la información.
La organización refiere que el comité de la Cedaw destacó la importancia de evaluar las capacitaciones al Poder Judicial con indicadores claros para medir el progreso en la inclusión de la perspectiva de género en la labor judicial.
También incorpora el tema del fortalecimiento de las Unidades de Género en los Poderes Judiciales, refiriéndose de manera específica a la necesidad de dotarlas de recursos humanos, técnicos y financieros, y llama la atención sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres indígenas para acceder a la justicia.
De manera novedosa se incluye también un apartado de mujeres privadas de la libertad, específicamente las detenidas por delitos de drogas, señalando la urgencia que se respeten sus derechos. Aborda el problema del uso excesivo de prisión preventiva y la necesidad de crear medidas alternativas.
La organización feminista señaló que el comité de la Cedaw retomó estos temas a partir de los datos presentados en su informe sombra, en el cual da cuenta de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia, haciendo énfasis en las violaciones a los derechos humanos de quienes están privadas de la libertad por delitos de drogas y la importancia de fortalecer las políticas públicas, como los Centros de Justicia para las Mujeres.
El informe sombra refiere que según los últimos datos, a escala estatal, la persecución por delitos de drogas ha ido al alza para las mujeres, con incremento de 103.3 por ciento en los últimos dos años.

Jessica Xantomila 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 16

No hay comentarios.:

Publicar un comentario