Gustavo Leal F.*
Apesar de la magnitud
del voto por el cambio encabezado por la coalición Morena-PES-PT –30
millones de electores–, AMLO propuso al abogado Germán Martínez Cázares
como titular del IMSS y al economista Luis Antonio Ramírez Pineda en el
Issste.
Martínez Cázares estudió en la Universidad Lasalle y UNAM,
especializado en derecho constitucional/Ciencias Políticas (Madrid) y
doctorado (derecho constitucional) en la Universidad Complutense. Por el
PAN fue dos veces diputado federal (1997-2000/2003-2006), representante
ante el INE así como director de la Fundación Rafael Preciado. Integró
el gobierno de Felipe Calderón: secretario de la Función Pública
(2006-07) y presidente (antes secretario) del Comité Ejecutivo Nacional
del PAN (2007-09), donde perdió cinco gubernaturas.
En febrero 2018 fue electo por Morena como candidato al Senado por la
vía plurinominal. En marzo renunció al PAN argumentando que había
dejado de ser
socialmente útily convertido en un
vergonzoso adicto al presupuesto público y al deleite del confort de las oficinas gubernamentales.
Ramírez Pineda estudió en el ITAM y tiene maestría en planeación
política y social por la London School of Economics. Diputado priísta
federal (2003-2006) –donde integró la Comisión de Hacienda y Crédito
Público– y diputado priísta local (Oaxaca, LXIII Legislatura). Ha sido
consejero político nacional del PRI, secretario general de la Fundación
Colosio, asesor del secretario general de CNC, asesor de la dirección de
Afiliación y Cobranza del IMSS, director de Finanzas de Fovissste y del
Issste.
Por la fracasada reforma Zedillo (1995), el Informe al Ejecutivo
Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los
riesgos del IMSS 2017-18, consigna que –al cierre de 2018– se calcula
que los ingresos del seguro de enfermedad y maternidad ascenderán a poco
más de 287 mil millones de pesos. Los gastos superan a los ingresos en
26 por ciento en promedio anual. El déficit esperado en 2018 asciende a
57 mil millones de pesos. Para dar equilibrio financiero, se estima que
la prima media nivelada sea de 15.1 del salario base de cotización
(p.107-9).
Simultáneamente, IMSS continuó impulsando la construcción de 12
nuevos hospitales (p. 275). Cuatro se levantarán mediante el esquema de
asociación público-privada. Con un monto de 104 mil millones de pesos y
plazo de contratación de 25 años: 2 de construcción y 23 de operación.
La mejora de los servicios brindados es para el IMSS la principal ventaja. ( Reforma, 5/7/18). Ellos son: Hospital General de Bahía Banderas (Nayarit), Hospital General Tapachula (Chiapas), Hospital General García (Nuevo León), Hospital General Tepozotlán (estado de México).
Y el IMSS-Peña todavía se atrevió a sostener que el valor presente de
las obligaciones totales del Régimen de Jubilaciones yPensiones de sus
trabajadores se estima en 2.9 billones de pesos a diciembre 2017
(Informe, p. 212). Agregando que, a la misma fecha, el pasivo
correspondiente a las obligaciones –por beneficios definidos– del
Régimen de Jubilaciones de Pensiones que han generado los trabajadores
del IMSS-Prospera, es de 64.326 millones de pesos que no se encuentra
fondeado (p. 214).
Por la también fracasada reforma Calderón-Beltrones (2007), el
Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2018 del Issste consigna que –en el
ejercicio fiscal 2017– sólo el Seguro de Salud generó ingresos totales
por 60.619 millones de pesos (60.267 corresponden a cuotas, aportaciones
y cuota social). Sin embargo, no fueron suficientes para cubrir los
gastos, los cuales ascendieron a 72.874 (65.164 corresponden a gastos de
funcionamiento) por lo que resultó deficitario en 12.255 millones de
pesos. Con la aplicación de las transferencias del Gobierno Federal por
8.581 millones de pesos, el déficit se redujo 3.674 (p.72).
Simultáneamente, Isssste continuó con la promoción y desarrollo de
infraestructura hospitalaria mediante el esquema de asociación
público-privada: Clínica Hospital en Mérida; Hospital General en Tepic;
Hospital General Delegación Regional Sur CDMX y Hospital General en
Villahermosa (p.266).
Respecto a Pensionissste, el IFA afirma que, durante 2017, recibió
–de Consar– 97 mil 856 cuentas IMSS, por un monto de mil 543 millones de
pesos (por concepto de asignación de cuentas) y 167 millones de pesos,
correspondiente a mil 935 cuentas por el proceso de reasignación. La
fuerza comercial recuperó 8 mil 238 que se traspasaron en algún momento a
otra Afore. En 16 secretarías y dependencias de la Administración
Pública Federal se recuperó 60 por ciento de los recursos,
pertenecientes a cuentas traspasadas a otra Afore, destacando la
Secretaría de Educación Pública (p.269).
IMSS-Issste. ¿Tiempos de escuchar o de? Por la magnitud del mandato
del cambio; mejores servicios; nuevas políticas para efectivamente
cerrar el ciclo neoliberal y reforzar el ofrecido estado de bienestar
¿son estos los perfiles adecuados para cumplirlo?
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
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