11/06/2018

AMLO debe dar su postura sobre renovación de concesiones a Televisa y TV Azteca: Meyer


En la #MesaPolítica de #AristeguiEnVivo, la politóloga Denise Dresser observó que, por décadas, "en México ha mandado el capitalismo de cuates", no basado en la innovación y competencia sino en favores y renovaciones discrecionales de concesiones.


Al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le corresponde dar una explicación sobre la renovación de las concesiones a Televisa y TV Azteca, indicó el historiador, Lorenzo Meyer.
En #MesaPolítica para #AristeguiEnvivo recordó que exdueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, reconoció que su empresa era parte del PRI y estaba al servicio del presidente.
En este sentido, apuntó, “si Andrés Manuel acepta que esto siga adelante y que durante todo su sexenio y tres sexenios más se mantenga, entonces podremos tener un indicador de que la nueva coalición la que nos va a gobernar en los años que vienen, sigue teniendo una parte central de la antigua“.
En cambio, “si López Obrador dice que no tuvo nada que ver y son decisiones de un aparato que fue montado antes, podemos pensar que el acuerdo se puede cambiar o modificar en los años que siguen“, señaló.
Por su parte, la politóloga Denise Dresser observó que por décadas “en México ha mandado el capitalismo de cuates”, no basado en la innovación y competencia sino en favores y renovaciones discrecionales de concesiones, “lo que ha llevado a una economía piramidal”, en la que los beneficios están concentrados en la punta. “Ahí están Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego“.
Seguimos viviendo en Slimlandia, en un país en el cual el ingeniero (Carlos Slim) controla o es jugador dominante en muchos de los sectores clave”, como  telecomunicaciones, servicios financieros, energía y transporte, observó.
En este sentido, añadió, era necesario reemplazar este “capitalismo de cuates por un sistema económico más democrático, más competitivo, más innovador, con una fuerte intervención del Estado”.
Sin embargo, la politóloga señaló que el nuevo gobierno ha mandado señales contradictorias, ya que por un lado López Obrador “ha alabado a Slim, a Salinas Pliego y le ha aplaudido a Televisa”, y por otro, le dio “un manotazo” al nuevo aeropuerto y envió un mensaje de que terminará con el contratismo voraz.
“La oportunidad de limpiar esto parece ser que se va a terminar porque se anunció la semana pasada que a esos contratistas, supuestamente corruptos, se les iba a trasladar los contratos en lugar de abrir la cloaca y verdaderamente sancionar a quienes deberían ser sancionados.
“Creo que no se trata de decir ‘yo mando aquí’ sino cómo el gobierno va a cambiar las reglas para que el poder económico en México deje de ser abusivo, rentista, extractor y se vuelva innovador, productivo y competitivo”, indicó.
Ante esto, Dresser consideró que “el gran reto para la cuarta transformación no es sustituir capitalismo de cuates por otros cuates sino modificar las reglas de fondo, para que el poder económico siga las reglas que el poder político le impone en nombre de todos”.
En tanto, el analista político, Sergio Aguayo, observó que las relaciones entre los grandes empresarios y el nuevo gobierno siguen rodeadas de la opacidad y la indefinición.
Por ejemplo, subrayó, el lunes el mandatario electo anunció la cancelación del aeropuerto y el miércoles recibió a representantes de ICA y Grupo Hermes, pero sólo ellos saben lo que hablaron.
Asismismo, recordó que de acuerdo con un texto de la periodista Martha Anaya, la noche de las elecciones, López Obrador celebró su triunfo con un grupo de empresarios, entre los que destacan Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; Olegario Vázquez, de Grupo Imagen, y Bernardo Gómez, de Televisa.
En este contexto, Dresser añadió que es imperativo que el Estado recobre espacios de poder que los poderes fácticos que le han ido arrebatando a lo largo de los años.
“Esta es la oportunidad para replantear la relación, pero no replantearla en un juego de vencidas, de ‘aquí mando yo y tú te subyugas’, es la oportunidad para poner en orden la casa, para usar a las mejores mentes de México, al Congreso y a los reguladores, para sacar adelante reformas donde haya claridad, reglas del juego conocidas por todos”, indicó.
Meyer señaló que en el tema de concesiones, el gobierno de Enrique Peña Nieto “le dejó la pelota en la cancha” a López Obrador, y lo más sano es que el presidente electo dé una explicación al respecto.
A continuación la #MesaPolítica completa:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario