11/08/2018

Retirados recibirán hasta el 20 % de salarios que hoy devengan

Pedro Echeverría V.

1. Las Administradoras de Fondos para el Retiro, (AFORE), son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 y los trabajadores fueron afiliados corporativamente.

2. Las Afores, por ser nosotros ignorantes y tontos, nos han robado miles de millones de pesos, sin hacer nada para defendernos o siquiera para informarnos. Cientos de altos funcionarios privados y de gobierno se han hecho multimillonarios “administrando nuestros Fondos de Retiro” que incluso invierten y ahora que estamos más viejos y nos retiremos, no va alcanzar nuestra liquidación ni para los trámites de nuestro sepelio.

3. Algunas notas de periodistas que saben y así han demostrado su preocupación, han denunciado alarmados que “Después de julio de 2021 comenzarán a retirarse las personas que cotizan bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, es decir, bajo el sistema de aportaciones contributivas a través del ahorro pensionario mediante las Administradoras de Fondos para el Retiro.(Laura Quintero, Por Esto!) Denunciamos en su tiempo el atraco, pero nada más

4. Cunde la alarma, existe un justificado temor, contra la miseria, pero de allí no pasa nada. Un reporte de Fondos para el Retiro, señala que ante la ausencia de una estrategia para el envejecimiento se espera que para el 2050 habrá más de 10 millones de personas de 65 años en adelante que vivirán en condición de pobreza, de éstas el 55 por ciento vivirán con enfermedades crónico degenerativas y más del 60 por ciento no contarán con una pensión o ésta será insuficiente.

5. ¿Recuerdan que el Gobierno de Salinas de Gortari (1988-94) promovió una reforma que llamó exitosa basada en el modelo impuesto en Chile del gobierno de Pinochet? Aquel –impuesto por el Nobel Friedman y los Chicago Boys yanquis en 1975, llevó al más profundo fracaso. En México pasa más o menos lo mismo: algunos, de acuerdo con Moody’s, (la calificadora de valores) recibirán hasta 20 por ciento del salario que hoy devengan. “20 por ciento del salario de hoy”.

6. El presidente electo de López Obrador, según se ha publicado, ha propuesto, la duplicación del monto de la pensión mínima universal, sobre esto un analista indicó que si se ve como un pago complementario es positivo pero esto debería de reflejarse en una disminución de la pobreza en uno de los sectores más expuestos a ella, las personas de la tercera edad, pero dijo que el gran reto es saber de dónde van a venir esos recursos. (7/XI/18)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario