11/07/2018

Juicio por caso Lesvy podría darse hasta el siguiente año


OSC envían misiva a Tribunal Colegiado


Organizaciones civiles y ciudadanas que vigilan el proceso de justicia para la víctima de feminicidio Lesvy Berlín Rivera Osorio, enviaron una misiva al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México exhortándole a resolver con perspectiva de género el recurso de revisión de amparo que interpuso la defensa legal de la expareja de la joven.
Los abogados del acusado, Jorge Luis González, interpusieron un recurso de revisión a la sentencia que dictó el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en agosto de 2018, donde se determinó que se le debe juzgar por el feminicidio de Lesvy Rivera Osorio.
En el recurso los abogados de Jorge Luis insisten que se le juzgue por el delito de homicidio, bajo la versión de que él no impidió que Lesvy se suicidara con el cable de un teléfono público ubicado en Ciudad Universitaria la madruga del 3 de mayo de 2017.
Esta fue la primera versión que presentó la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF) pero tras el fallo de la Quinta Sala en Material Penal del Tribunal Superior de Justicia local de que el caso debe juzgarse como feminicidio, la Procuraduría la retiró y reformuló que Jorge Luis ahorcó a Lesvy con el cable del teléfono hasta provocar su muerte.
De acuerdo con una de las abogadas que representa a la familia de Lesvy Rivera, Sayuri Herrara Román, será hasta finales de noviembre cuando los magistrados del Tribunal Colegiado resuelvan el recurso, por lo pronto ayer junto a la abogada Ana Yeli Pérez Garrido y los padres de Lesvy presentaron sus alegatos del por qué este recurso legal no debe ser otorgado al acusado.
Por su parte las colectivas estudiantiles, ciudadanas y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quienes han acompañado a la familia de Lesvy en su demanda de verdad y justicia, recolectaron firmas para solicitar a los magistrados examinar el caso con perspectiva de género y Derechos Humanos.
“Exhortamos al Poder Judicial Federal a resolver este caso garantizando el derecho a la verdad para las partes y para la sociedad; es indispensable que en el juicio se puedan exponer y escuchar todas las teorías del caso que se han formulado sobre los hechos, particularmente la teoría del caso que sostienen las víctimas y sus abogadas ya que es sólida y tuvieron que vencer muchas dificultades para que fuese considerada”, expusieron en la carta dirigida a la magistrada Silvia Estrever Escamilla quien será la encargada de elaborar el proyecto de resolución del amparo y los magistrados Reynado Manuel Reyes Rosas y Carlos López Cruz quienes votaron sobre este.
Tanto la abogada Herrera Román,  como las organizaciones en la misiva, recodaron que el Estado mexicano ha contraído numerosos compromisos internacionales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, a los cuales deben apegarse las autoridades en su trabajo, y en este caso a resolver este recurso que es crucial para lograr el acceso a la verdad y justicia a la familia de Lesvy.  
Herrera Román consideró que se trata de recursos para desgastar a la familia pues además la defensa del acusado manifestó que la aplicación “de la perspectiva de género en el caso” ha ocasionado actos de discriminación e imparcialidad contra Jorge Luis González.
Ante tal afirmación las representantes legales de la familia de Lesvy argumentaron a la y los magistrados que Jorge Luis siempre tuvo privilegios en sus dichos por encima del de las víctimas, pues la versión que difundió la PGJDF de que Lesvy Rivera se suicidó y tenía “adicciones con las drogas” provino de él.
Mientras la familia de Lesvy sigue afrontando los recursos que interpone la defensa del acusado, el juicio oral donde finalmente se desahoguen las pruebas para demostrar el feminicidio de Lesvy se demoraría hasta el próximo año, probablemente hasta el segundo aniversario luctuoso de Lesvy.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario