11/05/2018

Denuncia ombudsman desaparición de 100 personas

Caminata Migrante

▲ Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, exigió a las autoridades dar con el paradero de migrantes desaparecidos en el municipio veracruzano de Isla.
Juchitán, Oax., Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien acompaña a los integrantes de la primera Caravana Migrante a su paso por Veracruz, dio a conocer que alrededor de 100 centroamericanos que formaban parte del contingente se encuentran desaparecidos.
Explicó que lo último que se sabe de ellos es que abordaron un autobús en el municipio de Isla. Tratamos por todos los medios de decirles que no se subieran, que no parecía confiable ese camión; lo denunciamos, pero ante la ausencia del Estado y de vigilancia por parte de elementos policiacos es lo que ha hecho que hoy se desconozca su paradero.
El ombudsman oaxaqueño subrayó que este hecho tiene que ser difundido, para que las autoridades correspondientes inicien una búsqueda y los alrededor de 100 migrantes sean localizados lo antes posible.
La primera Caravana Migrante, que llegó a estar conformada por más de 5 mil centroamericanos, se fracturó la madrugada del sábado, luego de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, les ofreció 150 autobuses para continuar su camino y tres horas después se retractó, y sólo se comprometió a instalarlos en Coatzacoalcos, aduciendo que Ciudad de México enfrenta un problema grave de abasto de agua.
Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario