11/09/2018

Condusef: la banca podría reducir 30% sus comisiones

Los avances tecnológicos y en eficiencia dan margen para reducir tarifas 30%: Condusef

Los avances tecnológicos y la eficiencia en las operaciones bancarias permiten que haya un margen para reducir las comisiones 30 por ciento, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El presidente del organismo, Mario di Constanzo, estimó que si el Congreso aprueba la iniciativa para reducir las comisiones bancarias, las instituciones –la mayoría extranjeras– reducirán sus ganancias 50 por ciento por ese concepto, cifra que no significa ningún riesgo de quiebra.
Las comisiones son cobros distintos a las tasas de interés que aplica la banca y tienen como finalidad cubrir los costos directos y los gastos administrativos de los productos financieros otorgados o vendidos.
Informes de la Condusef precisan que existen 35 conceptos de comisión, las cuales integran 5 mil 310 en el sector bancario.
Di Constanzo afirmó que de prosperar la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal el impacto para la banca por la reducción de comisiones sería de unos 50 mil millones de pesos.
El cobro de la anualidad es el rubro que genera más ganancias a los bancos, con más de la mitad de los ingresos por comisiones, y el producto que más beneficios produce es el de adquirencia, es decir, los contratos que firman con las empresas para el uso de terminales punto de venta. Por eso algunas tiendas cobran un cargo adicional si se paga con tarjeta. Sería muy positivo que se reduzca o se elimine.
Sin embargo, se pronunció en favor de que las comisiones en disposición de efectivo con tarjeta de crédito se sigan cobrando, debido a que las autoridades tratan de desincentivar el uso de efectivo y si se tiene una tarjeta de crédito se pueden hacer pagos con ella.
Otra comisión que debe existir es la emisión de cheques como medio de pago, porque ya existen canales como el sistema de pagos electrónicos interbancarios, que no tiene ningún costo.
Di Constanzo explicó que con los avances tecnológicos la banca ha logrado abatir costos. Por ejemplo, la emisión de estados de cuenta y su envío por correo ya casi no se utiliza; ahora se obtiene vía Internet.
Otros canales que han hecho eficiente la operación bancaria son los cajeros inteligentes, en los cuales se pueden realizar todo tipo de transacciones.
La Condusef consideró positiva la propuesta presentada por Morena ante el Senado y manifestó su disposición a participar en cualquier reunión para analizar su instrumentación y las posibles implicaciones para el sector.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario