Se anticipa menor dinamismo
Mantener fundamentos macro, compatible con la
austeridad republicana, indica la SHCP // Incluye el compromiso de mayor
superávit primario
▲ Carlos Urzúa, titular de la SHCP, entregó ayer el proyecto de paquete
económico 2019 a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de
la Cámara de Diputados.
Un paquete económico para 2019
prudente, que está
en línea con las expectativas de los analistas de los mercados, pero que también se encuentra sujeto a
riesgosrelacionados con la volatilidad financiera global y tensiones comerciales, fue el que presentó al Congreso este sábado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para el primer año del sexenio, según asienta el documento.
En 2019, el crecimiento de la economía se moverá en un rango de 1.5 a
2.5 por ciento, que anticipa un menor dinamismo que el observado en
2018, de acuerdo con los Criterios generales de política económica 2019,
documento que contiene los lineamientos del paquete económico del
próximo año.
Para efecto de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la
Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicó el
crecimiento de la economía el próximo año en 2 por ciento –una media del
rango previsto–, que es menor a 2.3 por ciento previsto por la misma
dependencia para 2018, de acuerdo con el documento. El viernes, la
encuesta entre analistas privados del Banco de México (BdeM) ubicó el
crecimiento del próximo año en 1.8 por ciento.
En abril pasado, cuando la Secretaría de Hacienda entregó los
llamados Precriterios de política económica, el crecimiento previsto
para 2019 se ubicaba entre 2.5 y 3.5 por ciento.
Cálculos petroleros
Otra de las variables básicas para la elaboración del
presupuesto, el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación
fue ubicado el próximo año en 55 dólares por barril (este viernes,
cotizó en 51.83 dólares), cuatro dólares más que el considerado en los
Precriterios.
La plataforma de producción de crudo fue calculada, para el próximo
año, en un millón 847 mil barriles diarios, 2 mil barriles menos de los
producidos en 2018. En tanto, la plataforma de exportación de petróleo
para el siguiente año fue ubicada en un millón 16 mil barriles diarios,
176 mil barriles menos que en 2018.
Para efectos de calcular el monto en pesos por las exportaciones de
petróleo, el documento prevé un tipo de cambio promedio en 2019 de 20
pesos por dólar.
En línea con la información del BdeM –tal como había anticipado en la
semana el presidente López Obrador– los Criterios generales de política
económica 2019 con-sideran para este año una inflación de 4.7 por
ciento y de 3.4 por ciento para 2019.
En donde hay un incremento es en la tasa de interés, una variable que
determina el costo al que se financia el gobierno federal, que pasa de
7.7 por ciento en promedio este año a 8.3 por ciento promedio en 2019.
Disciplina fiscal
El gobierno federal ratificó en los Criterios el
compromiso hecho durante la campaña, después de la elección de julio y
en las dos semanas que van de la administración de generar en 2019 un
superávit primario –el resultado del ingreso menos gasto antes del pago
de deuda– por el equivalente a un punto porcentual del producto interno
bruto (PIB), que son 245 mil 733.1 millones de pesos.
El superávit primario de 2019 será mayor al generado en 2018, que es calculado en el documento en 0.7 puntos del PIB.
Un mayor superávit primario implica que habrá una disminución de la
deuda pública como proporción del PIB, que bajará de 46 a 45.5 por
ciento del producto entre 2018 y 2019, de acuerdo con el documento de
Hacienda.
Hasta 2017, el crecimiento de la deuda del sector público como
proporción del PIB fue uno de los factores que llevaron a las
calificadoras internacionales a poner bajo observación y, en algunos
casos, cambiar a perspectiva negativa, la nota de la deuda emitida por
el Estado mexicano.
En pro del crecimiento
El compromiso de mantener los fundamentos macroeconómicos sanos es compatible con el principio de austeridad republicana establecido por el Poder Ejecutivo, aseguró la SHCP en el documento.
No obstante, añadió, la solidez de estos fundamentos no ha sido
suficiente para un mayor crecimiento de la economía. En la experiencia
internacional los casos de reducción de la pobreza y desigualdad
muestran una fuerte asociación con el crecimiento económico.
Por ello, apuntó, dentro de las prioridades del gobierno hay
iniciativas que pueden tener un efecto positivo en propiciar una mayor
tasa de crecimiento: mayor gasto en inversión en infraestructura,
incluyendo los proyectos en regiones con mayor pobreza y desigualdad;
políticas destinadas a una mayor profundidad financiera que pueden
aumentar el ahorro y permitir una mejor asignación de recursos en la
economía; reducción de la violencia, y desarrollo de capital humano a
través de programas como el de incorporar a jóvenes que no estudian ni
trabajan como becarios en empresas.
Foto José Antonio López
Roberto González Amador, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
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