12/22/2018

Argentina: "El tiempo de la impunidad para los abusadores debe terminar"

La actriz Thelma Fardin acusa al actor Juan Darthés de haberla violado a los 16 años
La denuncia se conoció la pasada semana, en una conferencia convocada por la colectiva Actrices Argentinas

Buenos Aires, 19 dic. 18. AmecoPress/SEMlac.- "Durante nueve años lo anulé para poder seguir adelante. Hasta que hace unos meses escuché a otra chica que denunciaba a la misma persona", relata la actriz Thelma Fardin en un video, donde acusa al actor Juan Darthés de haberla violado.
El hecho ocurrió hace nueve años, durante la gira actoral del programa infantil Patito Feo, en el cual Darthés era protagonista. Por entonces, Thelma tenía solo 16 años y el actor 45. Ahora la denuncia está radicada en Nicaragua, en la Unidad Especializada de delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público.
La denuncia se conoció la pasada semana, en una conferencia convocada por la colectiva Actrices Argentinas en el Multiteatro de la ciudad de Buenos Aires y que comenzó con la lectura de un documento para acompañar a la denunciante y evidenciar muchas de las violencias contra las mujeres que se han naturalizado en el ámbito del espectáculo.
"Venimos trabajando, teniendo regularmente asambleas en las que reflexionamos sobre temas relacionados con nuestro oficio. Estas asambleas han dado un marco de contención para que podamos hablar y decir lo que nos pasa", dice el documento.
El texto también se refiere a una encuesta realizada recientemente por SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), en la que se evidencia que 66 por ciento de las intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión.
Esta cifra se parece "más a una norma que a una excepción. Porque, ¿a quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting? ¿Al dueño de la productora? ¿Al director de la obra o película? ¿Al maestro de teatro? Es sabido que este es un fenómeno que ha sacudido internacionalmente a la industria del espectáculo y es funcional a ella. Hoy decimos Basta. Escúchennos: el tiempo de la impunidad para los abusadores debe terminar".
A la vez, describe al costo que han venido pagando las actrices en los casos de violencias. "En nuestro ámbito laboral se nos aísla frente a vivencias traumáticas que están naturalizadas, que llevan, a veces, años identificar y poner en palabras. Mientras tanto, el abusador habla, actúa y trabaja con total impunidad y pretende hacer a la víctima responsable de su propio abuso".
El documento expone, además, la realidad de menores de edad que trabajan en la industria y que salen de gira sin tutelaje suficiente y adecuado: "Necesitamos herramientas para enfrentar estas cuestiones que, además, se ven agudizadas por la precariedad laboral y la falta de trabajo".
Tras la conferencia de prensa, la noticia se instaló en los medios y en la sociedad que manifestaron su inmediato repudio al actor. Luego, el hashtag #MiraComoNosPonemos copó las redes sociales y hace alusión a una respuesta colectiva a la frase "Mirá como me ponés", que -según relatan las actrices- utilizaba Darthés cuando las acosaba.
Aunque el nombre de la denunciante y del actor se había intentado mantener en secreto, el rumor tenía un nombre y un apellido para el denunciado. Luego, la abogada Ana Rosenfeld, que defendía a Darthés de otros casos de acoso, presentaba su renuncia.
No es la primera vez que Darthés es señalado y acusado por sus compañeras de elenco. El año pasado, la actriz Calu Rivero fue la primera que habló de los excesos del actor y luego lo hicieron la actriz Anita Coacci y Natalia Junco.
"Esto recién empieza", culmina el documento emitido por Actrices Argentina, es que el tiempo del silencio ha terminado y el tiempo del temor, también.
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario