Con la situación actual de violencia y desigualdad que enfrentan las mujeres en México, el Proyecto de Presupuestos para 2019 no da pie a errores, plantearon investigadoras. Aunque el Presupuesto en igualdad de mujeres en general tiene un aumento, los problemas surgen cuando se revisan los programas que tuvieron reducción.
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- El Anexo 13 de Erogaciones para la Igualdad entre Hombres y Mujeres
del Proyecto de Egresos de la Federación dejó más dudas que certezas a
pesar del aumento general que tiene de 15 mil 291 millones 403 mil 599
pesos, ya que Hacienda priorizó recursos en programas de transferencias sobre los gastos en prevención de la violencia y empoderamiento de la mujer trabajadora.
De acuerdo con el documento presentado el sábado pasado, el programa
que tuvo el mayor aumento presupuestal fue el de Adultos Mayores, que si
bien esta política abonó en la reducción de la pobreza, no resulta
suficiente ante el entorno en el que viven las mujeres.
Analistas comentaron en entrevista con SinEmbargo que la responsabilidad que tiene la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados
es crucial, ya que las reducciones planteadas en el documento los
obligan a revisarlo línea por línea y no por montos generales.
El Anexo 13, que es expresamente el de Erogaciones para la Igualdad
entre Hombres y Mujeres, tiene un presupuesto planteado en 63 mil 209
millones 834 mil 775 pesos, un aumento del 31.9 por ciento respecto al
año anterior, que tuvo un presupuesto de 47 mil 918 millones 431 mil 176
pesos.
En ese Anexo 13 se puede ver todo lo que hacen las secretarías para
lograr la igualdad entre mujeres y hombres y también las acciones para
erradicar la violencia de género.
Algunos de los programas destinados a mujeres que sufrieron recortes son:
–Becas de apoyo a la Educación Superior de Mujeres estudiantes de carreras de Ingeniería y Tecnología y ciencias físico-matemáticas (–51 por ciento).–Programa de Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras (-49 por ciento).–Promover la atención y la prevención de la violencia contra las mujeres (–28 por ciento).–Investigar y perseguir los delitos de orden federal (-24 por ciento).–Comisión Nacional de Atención a la Violencia contra las Mujeres (-30 por ciento).
La economista Carmen Ponce instó al Congreso a hacer un análisis por
renglón de gasto y no solamente por el volumen total, ya que el
Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que su gobierno se
manejaría bajo una “austeridad republicana” y recortaría el gasto
superfluo, se bajarían los sueldos, bonos y prestaciones de la
burocracia.
“Si esas reducciones son producto de la reducción de los salarios de los funcionarios, no hay problema, tampoco si esas reducciones se aplicaron en el gasto corriente, superfluo e innecesario. Pero si son en renglones de operación fundamentales para la realización de los programas, entonces no se puede aprobar ese presupuesto, porque se estarían dañando los programas sustantivos para la igualdad entre hombres y mujeres en una situación tan crítica como en la que estamos actualmente respecto a las diferencias y desigualdades que se padecen entre las mujeres”, comentó.
“Aunque hay una urgencia en el tema de género, pero este tiene una
ausencia en el discurso del Presidente y se ve reflejado en un
presupuesto en el que hay recortes, tanto a las instituciones encargadas
como a los programas”, dijo Cecilia Toledo, investigadora en el
Programa Género, Derechos y Políticas Públicas del Centro de Análisis e
Investigación Fundar.
En el análisis por programa, los que tienen una reducción son por
ejemplo, el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Programa
de Apoyos a Pequeños Productores, Programa de Estancias infantiles para
apoyar a madres trabajadoras (sector Salud), Programa de Estancias
infantiles para apoyar a madres trabajadoras (sector Bienestar), Sistema
Educativo Naval y programa de becas, Promover, divulgar, dar
seguimiento, evaluar y monitorear la política nacional en materia de
Igualdad entre mujeres y hombres, y atender asuntos de la mujer,
Programa de Derechos Indígenas, Fortalecimiento a la Transversalidad de
la Perspectiva de Género, Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva
entre Mujeres y Hombres y el área para Investigar y perseguir los
delitos de orden federal.
También generó críticas la reducción del 30 por ciento del
presupuesto de la Comisión Nacional de Atención a la Violencia contra
las Mujeres (CONAVIM) y la desaparición del Programa de Apoyo a las
Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, que de acuerdo con
un análisis realizado por Fundar, éste era el único programa dirigido a
las entidades federativas para el fortalecimiento de las instancias para
el adelanto de las mujeres, así como para los proyectos que
desarrollaban estas instancias.
“Estas instancias quedan entonces a discreción de lo que las
entidades federativas quieran/puedan aportar para su financiamiento. En
el contexto de la falta de recursos propios de los Estados, dichas
instancias quedan en una situación de grave precariedad y fragilidad,
así como las mujeres a quienes iban destinados estos apoyos”, puede
leerse en el documento.
“Se priorizó en los programas de transferencias. Se tienen que destinar recursos para generar programas que mejoren los ambientes. Eso se logra con capacitación, talleres, investigación”, agregó Toledo.
LA IMPORTANCIA DEL GASTO EN MUJERES
También hay una crítica a los programas justo en el momento en que se
discute su presupuesto. Ponce cuestionó los resultados del programa de
violencia de Gobernación, “yo no veo resultados: la violencia contra las
mujeres tuvo una espiral espantosa en este sexenio y ¿dónde estaban las
acciones del programa de violencia? Si el programa no está funcionando
deben quitarlo, pero hacer otro que proponga otro mecanismo para
combatir la violencia contra las mujeres”.
Y para eso se necesitan recursos.
Por ejemplo, hay una reducción al Programa de Estancias Infantiles
para Madres Trabajadoras y en el de Mejoramiento y Productividad
Indígena y crece el de las Pensiones para Adultos Mayores, que fue una
promesa de campaña.
Para la economista, ese programa es importante porque se ha
demostrado que es efectivo para reducir la pobreza, en este caso la
pobreza femenina, porque solo el 20 por ciento de las adultas mayores de
este país tiene una pensión de seguridad social, lo que implica
condenarlas a la pobreza, a depender de sus hijos, de su pareja si la
tienen o de la caridad pública.
“Es importante, pero no es suficiente. No se puede atender solo a las adultas mayores, también las estancias infantiles, los centros de atención a la violencia. Todo eso forma parte de una política de género y si hay un proyecto de transformar el país, también debe haber un proyecto de transformar la política de género”, sostuvo.
El programa de estancias infantiles ha demostrado que las mujeres
beneficiarias tienen hasta 18 por ciento más posibilidades de acceder a
un trabajo y de conservarlo.
Coincidió la investigadora de Fundar, “se dio dinero a las promesas
de campaña de Andrés Manuel López Obrador como la Beca Universal para
estudiantes de la Educación Media Superior Benito Juárez, además incluyó
el Programa de Adultos Mayores y esos programas no tienen que ver con
el tema de garantizar la igualdad de género ni erradicar la violencia
contra las mujeres porque el Anexo 13 es para ese fin”.
“No se puede pensar que se va a iniciar una Cuarta Transformación en este país, haciendo a un lado al 50 por ciento de la población, que somos nosotras y que representamos una fuerza laboral, económica, cultural y política”, concluyó Ponce.
El Presupuesto de Egresos tiene que cumplir por obligación con la Ley
General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de
Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las estrategias
transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa
Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra
las Mujeres 2013-2018 de manera transversal en los programas de la
Administración Pública Federal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario