12/05/2020

Las alertas por agresiones a las defensoras de derechos humanos se han incrementado más del doble con respecto al año pasado

3 de diciembre de 2020.

La situación de las defensoras mesoamericanas se ha visto agravada por la crisis producida por la COVID-19. El 81% se han visto obligadas a confinarse. A pesar de las restricciones, 10 de ellas han sido asesinadas durante este año

Madrid, 03 dic. 20. AmecoPress.- La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos ha realizado un estudio basado en 475 entrevistas a defensoras de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, para analizar el impacto de la COVID-19 sobre sus vidas y luchas.


Estas mujeres corroboran que los Estados de la región no han considerado esencial su trabajo, pero también que su respuesta ante esta y otras crisis ha sido siempre la misma: sostener la vida.

La IM-Defensoras está presentando algunos de los principales hallazgos de esta investigación en el marco de la campaña ‘16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres’.
Más alertas que el año pasado

Entre marzo y noviembre de 2020, las alertas por agresiones de las IM-Defensoras en términos de seguridad se han incrementado 123% respecto al año anterior, puesto que en 2019 obtuvieron 61 alertas frente a las 136 de este año. Se ha presentado un aumento de detenciones arbitrarias, campañas de desprestigio, represión en manifestaciones, acoso y criminalización.

La situación de las defensoras mesoamericanas se ha visto agravada por la crisis producida por la COVID-19. El 81% se han visto obligadas a confinarse. A pesar de las restricciones, 10 de ellas han sido asesinadas durante este año. Por otra parte, el 58% de las defensoras no tienen recursos suficientes para garantizar sus necesidades básicas y 40% no tienen acceso a servicios de salud.

La investigación revela que los gobiernos no han considerado esencial el trabajo de las defensoras de derechos humanos, pese a que la pandemia ha agravado la crisis de derechos humanos y la violencia estructural que vive Mesoamérica desde hace siglos.

Más incomunicadas

La comunicación por medios virtuales en estos tiempos es fundamental, pero un 34% de las defensoras no tienen acceso a Wifi y solo usan ‘datos’ para conectarse, el 53% no cuenta con recursos suficientes para tener saldo en su celular y el 13% se ven obligadas a compartir teléfono con otras personas.
Protección Integral Feminista

Los resultados de esta investigación vienen complementados con un análisis de la respuesta que desde IM-Defensoras, distintas redes y articulaciones nacionales de defensoras en la región y desde las mismas defensoras, sus organizaciones y comunidades se ha dado a la crisis a partir de la aplicación de su experiencia en un documento de Protección Integral Feminista.

Bajo este paradigma, se han desarrollado acciones que van desde la activación de apoyos y recursos a las defensoras; acompañamientos; prácticas de autocuidado, cuidado colectivo y sanación; fortalecimiento en seguridad digital; incidencia ante instancias de derechos humanos; denuncia de violaciones a derechos; o campañas de visibilización de la labor de las defensoras y su papel fundamental en el cuidado de la vida.

Foto: archivo AmecoPress, cedidas por IM-Defensoras
— -
Internacional - Campañas - Situación social de las mujeres - Mujeres del mundo - Derechos humanos - Violencia de género. 03 dic. 20. AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario