El SESNSP destacó en su último informe que, en lo que va de 2022, a nivel nacional se han recibido 170 mil 625 llamadas de emergencia relacionadas a casos de violencia contra las mujeres, de las cuales, 38 mil 403 corresponden a la Ciudad de México, colocando a la capital del país en primer lugar.
En ese sentido, los principales delitos por los que las mujeres de la CDMX realizaron llamadas de emergencia, se encuentran:
- Abuso sexual (465 llamadas)
- Incidentes de acoso u hostigamiento sexual (782 llamadas)
- Violación (309 llamadas)
- Incidentes de violencia familiar (39 mil 384)
Ante este contexto, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la implementación de la Línea Mujeres SOS, a través de la cual -hasta el 3 de agosto- se han atendido 174 llamadas y se logró la detención de ocho agresores.
Línea Mujeres SOS revela riesgo feminicida en la CDMX
La mayoría de los casos registrados durante los primeros días de operación de la Línea Mujeres SOS fueron llamadas en las únicamente se buscó orientación; sin embargo, otras más revelaron el riesgo feminicida latente en la capital del país.
14 de estas llamadas fueron derivadas al Consejo Ciudadano para dar un seguimiento, entre ellas destacan:
- Dos riesgos de feminicidio, ambos de la alcaldía Iztapalapa
- Dos mujeres iniciarán terapia psicológica
- Dos acompañamientos para revisar estatus de su carpeta
- Un apoyo psicológico vía telefónica
- Cinco asesorías jurídicas
- Una atención derivada al Centro de Justicia para Mujeres (CJM) en Iztapalapa
- Una atención derivada a la LUNA de Azcapotzalco, misma que decidió iniciar una denuncia
Objetivos pendientes en la capital
Cabe destacar que la Línea Mujeres SOS forma parte de las acciones por la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), decretada en la Ciudad de México en el año 2019, la cual fue instaurada a nivel local, es decir, no está integrada al mecanismo federal que dicta la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Cuando el gobierno capitalino decretó su alerta local cerró la posibilidad de que este mecanismo fuera dictado desde el nivel federal. Con ello se negó el acceso de la sociedad civil a un análisis sobre dicha problemática, y en el caso particular, las organizaciones no tendrán oportunidad de medir y evaluar la Línea Mujeres SOS para conocer su efectividad.
Ante el panorama actual para las mujeres de la Ciudad de México, en entrevista con Cimacnoticias, la directora de la organización Justicia Pro Persona, Anayeli Pérez Garrido, destacó que es urgente poner en marcha un plan que organizaciones de la sociedad civil presentaron a la Secretaría de las Mujeres de la capital (Semujeres), el cual podrá constatar el compromiso real al que se ha adherido Claudia Sheinbaum.
En ese sentido, Pérez Garrido remarcó que los puntos por atender de forma inmediata son:
- Creación de una política de órdenes de protección para su otorgamiento, implementación y seguimiento.
- En el tema de desaparición, se propone revisar cómo está estructurada la fiscalía que atiende el tema, ya que debe contar con una unidad de búsqueda, análisis y contexto.
- Fortalecimiento de los servicios periciales.
- Implementación de células de búsqueda por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
- Análisis del protocolo de feminicidio que hoy es obsoleto.
- Prevención más amplia.
Debido a lo anterior, organizaciones, activistas y sociedad en general, se mantienen a la expectativa de la reciente implementación de la Línea *765 SOS Mujeres y de las posteriores acciones para erradicar y prevenir la violencia de género en la capital del país, que no se encuentra exenta de la realidad que permea en toda la República Mexicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario