9/27/2022

Prensa México martes 27 de septiembre de 2022



LA JORNADA
"Día de luto nacional'

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que este lunes era día de luto nacional por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y dijo que su gobierno pugnará por el castigo a los responsables del crimen, a pesar de las chicanas legales que, con la difusión de datos del expediente, apuestan a que la violación del sacrosanto debido proceso derive en exculpaciones.

No sólo es un proceso jurídico, es un asunto de Estado y de justicia, señaló el mandatario en la conferencia de ayer. Afirmó que esta investigación es un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado mexicano y del Ejército.

CONTRAPORTADA
Crea incertidumbre en Italia la victoria de la extrema derecha

Italia entró ayer en un periodo de incertidumbre tras la victoria en las elecciones legislativas de Giorgia Meloni, a la cabeza de una coalición de derecha dividida frente a importantes desafíos económicos y políticos.

Aunque obtuvieron la mayoría absoluta en el Parlamento, la dirigente de Hermanos de Italia (posfascista) y sus aliados Matteo Salvini de La Liga (antimigración) y Silvio Berlusconi de Fuerza Italia (derecha), la formación de un gobierno aún está a semanas de distancia e implicará consultas entre los líderes de los partidos y con el presidente Sergio Mattarella. Mientras, el premier Mario Draghi permanecerá en el gobierno de manera provisional.

EL UNIVERSAL
Aumentan los homicidios culposos de mujeres

 Durante los últimos tres meses de este año —junio, julio y agosto— los homicidios culposos de mujeres repuntaron.

En junio de este año se registró un aumento de 34% al documentar 344 víctimas contra 256 del mismo mes de 2021; en julio fue de 32%, que registró 326 contra 246 delitos de julio del año pasado, y en agosto de 22%, al pasar de 321 a 263 del mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

MILENIO
Desde Puerto Vallarta opera el cártel Jalisco sus "franquicias" 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mudó su centro neurálgico a Puerto Vallarta, donde actualmente coordina sus principales operaciones. Además, ha logrado expandirse a prácticamente todo el territorio nacional, mediante el modelo de franquicias, tal y como lo hicieron "Los Zetas", revelaron a MILENIO autoridades de primer nivel del gabinete de seguridad federal.

EXCÉLSIOR
Intentan debilitar al Ejército: Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que por la presunta responsabilidad de cinco miembros de Ejército en la desaparición de los 43 normalistas se pretenda manchar toda la institución.

¿Qué quieren? ¿Que se debilite nuestro Ejército? ¿En beneficio de quién? ¿Quieren un Ejército desprestigiado para que vengan las agencias del extranjero y sean ellas las que se hagan cargo hasta de la defensa interior o nacional?”, cuestionó.

EL HERALDO
Banco del Bienestar pasa a los números negros

El Banco del Bienestar recuperará su equilibrio financiero, ya que para el tercer trimestre presentará números negros, adelantó Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, director general de la institución financiera.

“El banco está financieramente sólido (…) y en los indicadores del tercer trimestre que ya van a salir tendremos un banco operando ya en números negros, después de cuatro o cinco años estar en números rojos”, manifestó en entrevista con El Heraldo de México.

REPORTE ÍNDIGO
TPS detona migración 

Los venezolanos ven una oportunidad de emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida a través del Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Es menor el riesgo, así no tienes que depender de un ‘coyote’, de un ‘pollero’, para entrar a la frontera de manera clandestina, entonces hoy evidentemente utilizan este mecanismo”, explica en entrevista el investigador Rodolfo Rubio Salas, especialista del Colegio de Chihuahua.

LA RAZÓN
Padres de los 43 ven señales de retroceso y burla tras ocho años sin resolución

Parados sobre un templete frente a Palacio Nacional, sosteniendo lonas con los nombres y rostros de los normalistas, los padres y madres acusaron que se han abierto guerras internas en el Gobierno en contra de los funcionarios que han mostrado compromiso con el caso.

Para ellos, las recientes filtraciones, “que nos han causado dolor”, que dan cuenta detallada de la forma en que, se presume, habrían sido desaparecidos los normalistas, es una estrategia de las propias autoridades para entorpecer la investigación y la obtención de justicia.

EL SOL DE MÉXICO
GN gastará 450 mdp para surtir botiquines

La Guardia Nacional destinará un estimado de 450 millones de pesos para la compra de medicamentos como parte de la compra consolidada que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) puso en marcha para el periodo 2023-2024, pese a que la institución no cuenta con un subsistema de salud propio.

REFORMA
Exhibe EU colusión de militares y narco

Estados Unidos tiene indicios de que integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos sostenían reuniones con elementos del Ejército, la Marina y de las Policías de Iguala y de Cocula, desde medio año antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

EL FINANCIERO
Anticipan tasa de Banxico de 11% al fin de año

Se espera que el Banco de México (Banxico) aumente los costos de endeudamiento más de lo esperado y que termine el año con la tasa de interés de referencia en 11 por ciento, a medida que prioriza la estabilidad sobre el crecimiento, según economistas de Bank of America Corp (BofA)

Anteriormente estimaban que la autoridad monetaria finalizaría el ciclo alcista con una tasa de 10 por ciento, sin embargo, indicaron que el banco central priorizará el control de precios, mostrando contundencia en el alza de tasas, tal como lo hizo la Fed.

EL ECONOMISTA
Sector autopartes, rumbo al récord en producción y ventas este año

La producción y la exportación de autopartes de México perfilan niveles récords en el 2022, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Para ambos indicadores, pronostica crecimientos interanuales de 6.9%, con lo que la producción totalizaría 101,200 millones de dólares las exportaciones sumarían 83,900 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario