2/27/2008

PRENSA MEXICO Miercoles 27 feb



PORTADAS EL UNIVERSAL: VA LA LEY PENAL; LE QUITAN LO GESTAPO EXCÉLSIOR: FUMAR: ¿A CUÁL LEY HAGO CASO? MILENIO: VA REFORMA, SIN CATEOS ESPECIALES LA JORNADA: PASA LA REFORMA JUDICIAL, LUEGO DE BREVE RASURADA
Por www.unafuente.com
EL UNIVERSAL:
VA LA LEY PENAL; LE QUITAN LO GESTAPOAjustes de última hora acordados en la Secretaría de Gobernación lograron la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados por 462 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. El polémico párrafo que permitía los allanamientos de domicilios sin orden del juez fue eliminado, pero los legisladores mantuvieron aspectos controvertidos como utilizar grabaciones telefónicas como prueba en procesos judiciales, y los juicios orales. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: FUMAR: ¿A CUÁL LEY HAGO CASO? La concurrencia en el Distrito Federal de las leyes federal y local antitabaco abre la puerta al caos en su aplicación jurídica. La norma federal permite la existencia de espacios exclusivos para fumadores en todos los lugares con acceso al público o en áreas interiores de trabajo; la local prohíbe fumar en espacios cerrados y los obliga a fumar sólo en la calle. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.
MILENIO: VA REFORMA, SIN CATEOS ESPECIALESLas divisiones internas en el PAN y en el PRI frenaron en la Cámara de Diputados la aprobación de los allanamientos domiciliarios sin orden judicial, como lo pretendían imponer en el artículo 16 de la Constitución esos dos partidos y a lo que se opusieron los que integran el Frente Amplio Progresista –PRD, Convergencia y PT. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: PASA LA REFORMA JUDICIAL, LUEGO DE BREVE RASURADALa mayoría en la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma constitucional en materia de justicia penal y, cobijada con la premisa de mostrarse sensible a los reclamos de la sociedad, desechó el párrafo íntegro referente a los allanamientos. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.


Editorial. La Jornada.
Hacia un Estado policiaco
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, con 462 votos en favor, seis en contra y dos abstenciones, el controvertido proyecto de reformas constitucionales en materia judicial –conocidao popularmente como ley Gestapo–, que incluye disposiciones severamente criticadas por organismos defensores de los derechos humanos y por otros sectores de la sociedad, como la extinción de dominio, la atribución de facultades extraordinarias al Ministerio Público (MP) y a los cuerpos policiacos, el acceso de las autoridades a los datos personales y bancarios de los sospechosos, y la inclusión de la figura del arraigo –que podrá ser hasta por 80 días– en el marco constitucional.
Por fortuna logró evitarse la supresión de las modificaciones al artículo 16 de la Constitución, mediante las cuales se autorizaba el allanamiento de domicilios por las policías, sin orden judicial de por medio, por más que el fracaso de esa adulteración aberrante del marco legal no obedeció a un espíritu de respeto a las garantías individuales, sino a una lógica pragmática de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), quienes, ante la oposición de los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), decidieron eliminarla para alcanzar los dos tercios de la votación necesarios para la aprobación del proyecto en su conjunto.
Así, aunque se eliminó el allanamiento injustificado de los domicilios, se mantuvieron intactas otras disposiciones violatorias a los derechos humanos, entre las que destacan la facultad que, en lo sucesivo, tendrán las policías para realizar detenciones discrecionales y arbitrarias, así como la inclusión del arraigo en el marco legal vigente, que rompen con el principio constitucional de presunción de inocencia, abren un amplio margen para el atropello de las libertades ciudadanas y colocan a la población en su conjunto en un estado de indefensión ante la autoridad.
El combate al crimen es una de las responsabilidades irrenunciables del gobierno y, para realizarla, éste debe contar con instrumentos jurídicos adecuados y eficaces, pero no lesivos para las garantías individuales. Esto no es cosa menor en el contexto de un país en el que los derechos humanos son violentados en forma cotidiana y en el que el gobierno ha exhibido constante indiferencia al respecto. Como botón de muestra ha de recordarse que, durante la visita de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que “en México no hay mayor amenaza a los derechos humanos que la que representa el crimen organizado”, como si fueran menores los atropellos que cometen las propias fuerzas públicas y que han mostrado un claro incremento en esta administración y en la pasada.
Por otra parte, la reforma judicial exhibe una terrible insensibilidad ante las causas profundas de la delincuencia, como la miseria, la desigualdad, la falta de educación, el desempleo, los ínfimos niveles de vida de grandes sectores de la población, la desintegración familiar y la descomposición del tejido social. La lucha contra la delincuencia, por tanto, no debiera centrarse en aparatosos despliegues militares ni en reformas retrógradas y autoritarias que colocan al país en la lógica de un Estado policial, sino en la atención gubernamental a los factores señalados.
Se argumenta que las alteraciones al marco constitucional operadas ayer son indispensables para garantizar la seguridad ciudadana y el Estado de derecho. Pero salta a la vista que con el incremento de atribuciones a las corporaciones policiales nacionales, cuyo grave descontrol es admitido hasta por los altos círculos del gobierno, no se logrará más que incrementar la zozobra de la población, la cual no gana nada en protección contra la delincuencia pero queda prácticamente inerme ante los abusos de la policía. Flaco favor, por último, puede hacerse al estado de derecho cuando se socava uno de sus pilares esenciales, que son de las garantías individuales. Lo aprobado ayer es una regresión a las ideas de “paz y orden” porfiristas, expresión de una mentalidad autoritaria e impermeable al entendimiento de las realidades nacionales, y resulta tan peligroso como impresentable. Debe ser revertido.


Eliminan que la policía pueda catear domicilios sin orden de un juez
Reculan diputados en el tema de los allanamientos
Legisladores inconformes del PRI, y en menor medida del PAN, obligaron a sus coordinadores a buscar una salida legal al tema
Roberto Garduño y Enrique Méndez


El cardenal se reunió con el presidente Raúl Castro al término de su gira por la isla
El Vaticano ha pedido a EU el cese del bloqueo a Cuba: Bertone
Transmite la preocupación de la Iglesia católica por los presos, “en el máximo respeto a la soberanía del país”
Espera el religioso un nuevo impulso en las relaciones con el Estado
Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 26 de febrero. El cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, se entrevistó el martes con el presidente Raúl Castro al concluir una visita a Cuba, en la cual reveló que la Santa Sede no sólo rechaza el bloqueo económico a la isla, sino que ha pedido directamente a Estados Unidos el cese de esa medida unilateral.
La audiencia de esta tarde fue la primera que concede el mandatario cubano a un dignatario extranjero, y permitió al prelado llevarse al exterior la primera impresión directa de la dirigencia de La Habana, tras la elección del Consejo de Estado el domingo.
Bertone había dicho el lunes que El Vaticano mantiene viva la condena al bloqueo que formulara el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba, en enero de 1998.
“La Santa Sede confirma exactamente las palabras de Juan Pablo II: el bloqueo es éticamente inaceptable. Es una opresión para el pueblo cubano”, señaló el cardenal. “No es el medio para ayudar a un pueblo a tener, a conquistar su dignidad, su independencia. Es una violación de la independencia del pueblo. Esta es la verdad. El Vaticano confirma ese juicio y hace tentativas de impulsar a Estados Unidos a eliminar este bloqueo”.
Agregó que él mismo ha pedido al gobierno de Washington que facilite el rencuentro entre familiares que se hallan a uno y otro lado del Estrecho de la Florida. “Es una medida humanitaria. La más razonable que se puede pensar, que se puede hacer. Nosotros haremos nuestros esfuerzos en esa dirección como representantes del Papa y de la Santa Sede”.
Entre otras medidas de coerción contra Cuba, el gobierno de George W. Bush endureció más aún las restricciones de viaje a la isla para los cubanos residentes en Estados Unidos, al autorizar legalmente sólo una visita cada tres años.
La ratificación de la línea contra el bloqueo y la confirmación de que la diplomacia vaticana ha sido activa ante Washington, parece ser una pieza decisiva para construir el ambiente de la visita, en parte de convergencias, en parte de planteamientos francos del Vaticano sobre su visión del trabajo de la Iglesia en Cuba, todo matizado con deferencias del gobierno hacia el cardenal.
La televisión mostró esta noche escenas del encuentro entre Bertone y Castro, quien en su primera tarea diplomática como presidente vistió traje civil azul oscuro y estuvo acompañado por los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo y el canciller Felipe Pérez Roque, entre otros funcionarios.
También asistieron el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y el nuncio apostólico Luigi Bonazzi, además de algunos obispos. El telediario nocturno dijo que se “examinaron la marcha de las relaciones del Estado cubano con la Santa Sede y la Iglesia católica en Cuba”, sin agregar detalles.
Poco antes de viajar de regreso a Roma, el cardenal dijo que deseó éxitos a Castro y le confirmó “el compromiso de la Santa Sede de promover el acercamiento del mundo a Cuba”; que su conversación puso énfasis en “los retos que presenta el mundo de los jóvenes” y que, atendiendo peticiones, “en el máximo respeto de la soberanía del país y de sus ciudadanos” transmitió al mandatario “la preocupación de la Iglesia para con los presos y sus familiares”.
Breve balance de la visita
En un breve balance, Bertone dijo que quería ver en su viaje “un nuevo impulso en el camino de las relaciones” entre la Iglesia y el Estado, que serán “siempre desafiantes, pero también llenas de oportunidades para promover el bien común de los cubanos”.
El cardenal dijo que había compartido con los obispos cubanos “los retos pastorales, las angustias y aspiraciones de la Iglesia” en la isla.
En la noche del lunes Bertone había ofrecido en la Nunciatura Apostólica una cena a la que asistieron Lage y Pérez Roque, además de otras autoridades y obispos.
El secretario de Estado dijo ahí que encontraba un “espíritu de concordia” que podría desembocar en una nueva situación que “facilitará nuestras relaciones recíprocas”.
“Sin pretender establecer criterios sobre aspectos que no son de mi incumbencia”, añadió el cardenal, aludiendo al equipo dirigente encabezado por Raúl Castro, “pido a Dios que les dé luz para que sepan en toda ocasión dirigir el destino del país, favoreciendo siempre la convivencia, la solidaridad, el bien común y el respeto por los derechos humanos”.
Ratificó a las autoridades locales una idea constante en su visita: “La Iglesia católica, de acuerdo con la misión que le es propia, está siempre dispuesta a colaborar con las instituciones civiles de la nación”.
En un gesto que no es habitual, el diario oficial Granma publicó textualmente una declaración de los obispos católicos, que en la víspera manifestó su esperanza de que el gobierno de Raúl Castro realice las anunciadas “medidas trascendentales” de reforma.
Una conferencia de prensa de Bertone y Pérez Roque fue transmitida en forma íntegra por la televisión y Granma dedicó el martes media plana interior y más de un tercio de su portada a reseñar la presencia del enviado papal.
Esas deferencias, más la presencia de autoridades durante el recorrido de Bertone, se produjeron al mismo tiempo que el secretario de Estado se expresaba con claridad, por ejemplo, para refrendar el rechazo al aborto o para demandar un mayor campo de acción que permite a la Iglesia católica desempeñarse en la isla con la “libertad debida”.
Este martes el secretario de Estado también se reunió con periodistas católicos, a quienes confió que las autoridades le habían anunciado que habrá “más apertura en la prensa, en la radio, así como, en casos excepcionales, en la televisión”, según reportó la agencia católica italiana Sir.


En reunión con patrones poblanos, exhorta a sindicatos a no exigir de más
Esboza Lozano propuestas sobre la reforma laboral que enviará al Congreso

Adelanta que buscará instaurar esquemas de contratación a prueba por dos o tres meses
Miriam Posada García, Con información de Carla Toledo, La Jornada de Oriente


El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, enviará al Poder Legislativo, entre el viernes y martes próximos un documento que resume las coincidencias de 210 propuestas de reformas laborales, para dar inicio a la discusión de la reforma en la materia.
Ante miembros de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, acrónimo de American Chamber) detalló que la STPS propondrá que para “flexibilizar” la entrada al mercado laboral se establezcan esquemas de contratación a prueba por dos o tres meses; contratación condicionada a la capacitación del trabajador, o empleos con jornadas discontinuas.
Señaló que cuando el Ejecutivo presente su iniciativa formal ante el Congreso partirá del principio de no modificar el artículo 123 de la Constitución, buscará preservar las prestaciones sociales, la contratación colectiva, garantizar la equidad de género, además habrá un apartado especial para los trabajadores jornaleros y el trabajo de menores.
Durante su intervención en la séptima convención nacional de la Amcham, anunció que la STPS “ya está en condiciones de entregar al Legislativo un documento que integra los puntos de coincidencia encontrados en 210 propuestas de reforma laboral acumuladas durante años, y excluye las diferencias”, a fin de tener un punto de partida para la discusión.
Ante los empresarios estadunidenses y sus socios mexicanos Javier Lozano aseguró que esta administración tiene como metas estratégicas a alcanzar en 2012 colocar a un millón de mexicanos por año en puestos de trabajo, regular temas de discriminación, aumentar multas para inhibir violaciones a la ley, y abatir el rezago histórico que afecta a cerca de 70 mil expedientes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Metas que se complementan con la que sería la agenda de la STPS en su iniciativa de reforma laboral, en la que destacarán las formas de contratación de trabajadores para “flexibilizar su acceso al mercado laboral”, y que en parte responde a demandas añejas del sector empresarial.
Las contrataciones podrían ser a prueba de dos o tres meses y el resultado dependería del desempeño del trabajador; también podría estar condicionada a recibir capacitación previa, o se podría optar por jornadas discontinuas o por temporadas, “sin que se trate de un banco de horas”.
Asimismo, dijo se mantendrá la figura de outsourcing (subcontratación o terciarización), pero con la diferencia de que se hará responsable a quien contrate de que cumpla “con todas las de la ley”.
Aseguró que también se propondrá que se simplifique la clausura de centros de trabajo donde se detecten riesgos; se abordará el tema de la discriminación y hostigamiento en cualquiera de sus formas; la necesidad de que haya equidad de género y facilidades para que las mujeres trabajen.
Lozano Alarcón enfatizó que es indispensable avanzar en la justicia laboral, pero también en establecer relaciones transparentes con la representación sindical y tener claro cuándo un conflicto tiene como fundamento problemas laborales y no de otro tipo, como ocurre con la invasión al hotel Mayan, de Los Cabos, o el conflicto actual en la Universidad Autónoma Metropolitana.
El funcionario señaló que no habrá ningún conflicto al abordar la problemática de las organizaciones campesinas inconformes por los efectos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha tenido en el campo mexicano, y las necesidades del sector obrero, “porque ambas agendas están bien definidas”, y anunció que su primer encuentro formal como mediador será el 6 de marzo a las 13 horas en la Secretaría de Gobernación.
Modificaciones a la Constitución
Durante su visita a Puebla para participar en el 40 aniversario del Club de Empresarios, Lozano dijo que entre las propuestas para reformar la Ley Federal del Trabajo está aumentar las multas para las empresas que presenten riesgos de trabajo, pasando de 315 días de salario mínimo a 5 mil.
Explicó que la propuesta de la dependencia no será una iniciativa de ley, sino un ejercicio de análisis y trabajo que se entregará al Congreso en esta semana para que los diputados puedan abordar el tema en el momento en que lo decidan.
Reconoció que la reforma no será aprobada por unanimidad, sino por mayoría, y que las propuestas del gobierno federal causarán malestar a algunos grupos, pero consideró que serán avaladas por los diversos sectores, ya que no se perjudicarán los derechos fundamentales de los trabajadores, pues habrá modificaciones a la Constitución. Rechazó que la iniciativa federal genere rompimiento entre los grupos implicados y en caso de que algunas organizaciones crean que es insuficiente o que “se nos pueda pasar la mano”, el Congreso podrá modificar el documento.
Un cambio que la dependencia impulsará es la simplificación del proceso para la clausura de las empresas que incurran en riesgos de trabajo.
Durante su ponencia ante la iniciativa privada poblana, aseguró que la dependencia no permitirá que los trabajadores ni los patrones estén por encima de la ley, al mismo tiempo, hizo un llamado a los sindicatos para conciliar intereses y “no exigir de más”, sino ser aliados de los empresarios para crecer juntos, o de lo contrario “vamos a ver sindicatos cuyo membrete sigue siendo el mismo, pero se van vaciando porque no tienen trabajadores que tutelar”.


Astillero
Julio Hernández López Fax: 56 05 20 99 •
juliohdz@jornada.com.mx
Tesorito
La epopeya de las aguas profundas
Difícil, pero para eso hay extranjeros
Notimex no hizo la nota sobre AMLO


El gerente general de la República de la Anexión, FeliPemex VenderHoy, ha hecho elaborar un bonito video publicitario para que los habitantes de un reino de ilusión llamado Mex & Co se enteren de que tienen “un gran tesoro, un tesoro escondido debajo del fondo del mar”. ¡Guau!
Con tono épico e imágenes idílicas, en cinco minutos los propagandistas calderónicos desarrollan una historieta sencilla: érase que se era un país que tenía un tesorito llamado petróleo que pertenecía “a todos los mexicanos de hoy y de mañana” (de pasado mañana nadie sabe, a menos que se apellide Mouriño) y que para aprovecharlo tenía “amplia experiencia en la explotación de pozos petroleros que se encuentran en tierra y muy cerca de las costas”. Pero, ¡oh, desgracias de la vida!, resulta que “el mundo (y, dentro de él, Mex & Co, breviario geopolítico de Astillero Oil) enfrenta ahora una nueva realidad: las mayores reservas de petróleo se encuentran en aguas profundas, a tres mil metros bajo el mar, es decir, a una profundidad de quince veces el edificio más alto de México” (o sea, para usar un sistema de medición científico: lejos de la madre: acotación a cargo de un tecleador que trata de subir al último piso de la Latino y no lo dejan ni acercarse al elevador).
Chambear en las tales aguas profundas estará verdaderamente K. Brown, según la muy especializada agencia méxico-gallega Juancalipe Calderiño, pues las fabulosas riquezas están, sobre todo, “en aguas profundas del Golfo de México”. ¡Chin! Pero, exhorta la emocionada voz oficial del video chido: “allí está nuestro tesoro y debemos llegar a él”. Otros países ya andan en esa talacha de allegarse sus ricuras, como Brasil, Cuba (que alberga la perversidad capitalista de convertirse en exportador de petróleo) y el siempre malo de la película, el Tío Sam barbas de chivo que ya anda sobres: desde hace diecisiete años, alerta el estremecido locutor, Estados Unidos trabaja en aguas profundas y pretende duplicar su producción de crudo para 2012, y… ¿qué creen, niños?, que “algunas de las zonas donde están trabajando se encuentran cerca de las aguas territoriales de México”.
Por ello, oh y más oh, “¡nosotros también debemos ir en busca de nuestro tesoro!”, y para ello debemos realizar (ta-ta-ta-tan) expediciones al fondo del mar. Las patoaventuras felípicas son, sin embargo, harto complicadas. N’ombre, es que “México enfrenta hoy un reto completamente nuevo: ¡trabajar en aguas profundas!”, advierte trémulo, espasmódico, promisorio y a punto del orgasmo patrio el locutor del video denominado “Pemex: versión D”, con fecha del pasado 13, disponible en
www.astillero.tv y en youtube (y que fue conocido por esta columna en www.gendetta.com).
Tan difícil está el asunto que dan ganas de dejárselo a otros (por decir algo, a los extranjeros, sugiere, siempre visionaria, esta columna que escucha a un gringo ordenar en la tortería tricolor “¡trabajas una privatización doble, en aguas profundas, sin lechuga!”): ya bajando totalmente hasta abajo, pero sin orillarse a las orillas, los equipos submarinos sufren presión semejante a que una lata de chesco tuviera encima el peso de 60 camiones, y luego hace un friego de frío a más de 600 metros de profundidades, y se necesita una chimistreta que se llama “tecnología de punta” (sin albures, por favor), que consiste más o menos en sistemas satelitales georreferenciados, plataformas semisumergibles, “manejo de vehículos submarinos de control remoto”, “robótica” ... y, la mera neta, como que a lo mejor nomás no logramos sacar por nosotros mismos el susodicho tesorito…
Pero, ¡oh, dioses, gracias por su misericordia con domicilio fiscal en el extranjero!, “afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas”. ¡Aleluya! Y es que, según el predicador gubernamental exultante, gozoso, alborozado y amelcochado, “¡podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro! ¡No podemos ni debemos quedar fuera de esta oportunidad histórica! ¡Llegar hasta nuestro petróleo en aguas profundas nos permitirá vivir mejor!” La apoteosis del locutor en éxtasis y las imágenes de prosperidad y bonanza colectivas cierran con la promesa de que el rescate de nuestro tesorito mediante manos ajenas tendrá como recompensa “garantizar nuestro futuro y el de las nuevas generaciones, ¡sin que Pemex deje de ser una empresa de todos los mexicanos!”, pues “¡el petróleo es de México!” El trabajo de videos profundos cierra con el emblema del “gobierno federal” y no contiene ninguna imagen de la Bolsa de Valores de Nueva York ni proporciona dirección alguna de petroleras extranjeras o hispanas a las que se pueda agradecer tan bella, sincera, honesta y convincente pieza publicitaria. Thank you y olé.
Astillas
El director general de Notimex, Sergio Uzeta Murcio, informó a esta columna que “la agencia de noticias del Estado mexicano no distribuyó ninguna información en donde Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, se refiriera al fallecimiento de Andrés Manuel López Obrador”. En cambio, ninguna mención sobre el tema se había producido (al menos hasta la hora de entrega de esta columna) en el portal electrónico de Milenio, donde la noche del lunes había aparecido brevemente la falsa nota fúnebre, adjudicada sin sustento a Notimex… Y, mientras los intereses de México son comprometidos gravemente por Juan Camilo Mouriño, con Eduardo Sojo de comparsa, los próximos 27 y 28 en Los Cabos, Baja California Sur, donde se realizará una reunión más de la sombría Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), con funcionarios de Estados Unidos y Canadá, ¡hasta mañana, celebrando que se le haya dado pa’trás a un párrafo de la ley Gestapo que parecería haber sido concebido como cortina de humo para aprobar sin problema otros aspectos persecutorios y autoritarios que en esa misma reforma judicial fortalecen el poder de las policías y hacen “flexible” el marco institucional para acciones represivas discrecionales!


Arnoldo Kraus
Urdir enfermedades: otras reflexiones
Desde hace algunos años, cuando me piden una recomendación o cuando envío algún paciente con colegas, suelo decirles: “es ético y, además, es bueno”. Con o sin ironía, en medicina es fundamental regresar a la ética. El arte de urdir enfermedades o exagerar las ya existentes (disease mongering), por parte de la industria farmacéutica y sus aliados, los medios informativos, es otra razón para repensar la ética.
Quienes trabajan al servicio de las farmacéuticas han inventando la disfunción sexual femenina, han tenido la genialidad de lograr que millones de hombres en el mundo se conviertan en adictos de fármacos diseñados para mejorar la calidad de la erección y han convertido en impotentes por decreto a quienes pensaban que no lo eran (leo en una revista médica de diciembre 2007 que se calcula que en 2025 habrá 322 millones de casos). Han logrado eso y más: con tal de seguir engordando sus arcas han sido capaces de enfermar a personas sanas.
Con frecuencia se repite que muchas compañías farmacéuticas, imposible decir cuántas, gastan más en promover sus productos que lo que disponen para investigación. Quizás esa idea sea exagerada, pero, lo que sí es cierto, es que gracias al marketing han logrado modificar el concepto de salud y han conseguido que las personas sanas piensen demasiado en su salud, que los enfermos se sientan más enfermos, que los llamados factores de riesgo –osteoporosis, colesterol elevado– se transformen en enfermedades y que condiciones normales del oficio de vivir –calvicie, disminución de la energía ligada al envejecimiento, menopausia– hayan dejado de ser parte normal de la vida para convertirse en motivo de vida. En uno de los artículos que leí me sorprendió enterarme de que desde 1894 el sicólogo William James, hermano del famoso novelista Henry James, declaró al referirse a las farmacéuticas que “los autores de esos anuncios deberían ser tratados sin piedad y considerárseles enemigos públicos”. Ignoro qué fue lo que le sucedió a James, pero seguramente le vendieron Viagra made in China.
Solicitar que los medios de publicación sean éticos es inútil. Ese estatus es aprovechado y fomentado por las industrias farmacéuticas. Se calcula que los estadunidenses dedican tres años de su vida en ver anuncios de televisión. La mayor sociedad de consumo del mundo radica en Estados Unidos. Tienen una afición patológica por los mass media y no dudo que la mayoría sean acríticos. Todo un manjar para los publicistas y para la industria.
Bien saben las farmacéuticas que el consumo genera más consumo y que la felicidad nunca es suficiente: vender píldoras que mejoren la vida, fármacos que despierten el deseo sexual o químicos que ahuyenten la mortalidad es leitmotiv de muchas de ellas y base para seguir urdiendo enfermedades.
Quisiera pensar que las compañías actúan de buena fe y pretenden disminuir el sufrimiento, pero creo sobre todo que las que publicitan sus acciones en la televisión no siempre diseñan píldoras que contengan una dosis de ciencia y otra de ética. Estoy seguro de que las compañías farmacéuticas que venden parches de testosterona para estimular el deseo sexual en las mujeres o para paliar la disfunción sexual femenina no se preocupan demasiado ni por la mujer ni por lo que sucede en la pareja. Piensan en sus cuentas bancarias, soslayan la mediocridad de sus experimentos y, quizás, ni siquiera saben que la disfunción sexual femenina es una entidad mal definida y no avalada por muchos médicos expertos.
Medicalizar la sexualidad ha sido uno de sus grandes éxitos y generar dependencias farmacológicas, inmenso logro. Es tal su poder de penetración que la idea de crear una Viagra rosa para las mujeres ocupó muchas planas en 1998, año en que se aprobó el uso de la droga mencionada en hombres.
Las farmacéuticas fomentan sus ventas por medio de otras vías. Sugieren que todo síntoma, aunque sea poco trascendental, requiere tratamiento; generan ansiedad en torno a la salud, redefinen e inventan enfermedades; introducen nuevos diagnósticos, como la disfunción sexual femenina, y explotan a su gusto las estadísticas tan en boga en la sociedad contemporánea. Este último punto me recuerda el viejo chiste de la investigación biomédica que explica los resultados del ensayo de un nuevo fármaco en ratones: el 33 por ciento se curó, el 33 por ciento murió y el tercer ratón se escapó.
Crear necesidades es uno de los eslóganes no publicitados de la industria farmacéutica. Ofrecer a la sociedad y al enfermo los instrumentos necesarios para que comprendan los límites de la vida y de la farmacología es obligación de los doctores. Para poder decir lo que piensan, los médicos deben tener vínculos sanos con la industria, aunque éstos sean también económicos.
Mis ideas no minimizan las bonanzas ofrecidas por los medicamentos, no subestiman la inteligencia de los investigadores y no ignoran las soluciones a muchas enfermedades debidas a las caras buenas de la industria médica; simplemente exponen otras verdades. Lo que no sobra repetir es que nadie tiene el derecho de apropiarse de la salud de la sociedad ni hacer del sano una persona lábil ni de transformar al poco enfermo en muy enfermo. La maquinaria publicitaria y el poder económico de la industria farmacológica contra la ética y la lealtad del médico.


Califica de avance el que se hayan suprimido allanamientos sin orden judicial
La reforma en materia de justicia todavía contiene violaciones a derechos: Soberanes
Víctor Ballinas y Jesús Aranda
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, manifestó que “es un avance” el que la Cámara de Diputados haya suprimido de la reforma de justicia penal y seguridad pública el párrafo que “autorizaba a la policía allanar domicilios sin orden judicial”.
Sin embargo, el ombudsman nacional advirtió que los legisladores aprobaron otros temas de esa reforma que violentan las garantías individuales y los derechos humanos, como son “el constitucionalizar el arraigo y flexibilizar los requisitos para expedir las órdenes de aprehensión”, entre otros.
Abundó que lo deseable es que, una vez que la Cámara de Diputados suprimió de esa reforma un tema tan controversial como el allanamiento de los domicilios sin orden judicial, el Senado de la República pudiera hacer una revisión integral de esa reforma.
No obstante, dijo: “Me gustaría que se hiciera una revisión de los temas que han sido cuestionados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la propia CNDH, por juristas y organizaciones defensoras de las garantías individuales, pero no creo que lo hagan, aunque sería lo deseable”.
Soberanes manifestó: “Si no es posible que en la reforma que revisará el Senado se hagan los cambios que se requieren, ojalá en la legislación secundaria se puedan arreglar”.
Previamente, el ombudsman nacional había comentado en entrevista –realizada en la SCJN después de presentar su informe de labores– que de concretarse la reforma tal como estaba, es decir, con el allanamiento sin orden judicial, “el domicilio deja de ser, como decía José María Morelos en Los Sentimientos de la Nación, inviolable, y pasa a ser parte de la vía pública; cualquier policía se va a poder meter a nuestras casas”.
También expuso que “es una pena que se constitucionalice el arraigo, algo que la propia Suprema Corte de Justicia había declarado inconstitucional y es una pena que ahora los requisitos para expedir las órdenes de aprehensión sean tan nimios”.
La tradición de inviolabilidad del domicilio, “que costó sangre a nuestros antepasados, y como decía Morelos, es algo sagrado, pues ahora resulta que todo eso no se vale y se lleva la violación de los derechos humanos a la Constitución”, manifestó el titular de la CNDH, antes de que la cámara suprimiera el párrafo que posibilitaba los allanamientos.
En tanto, el secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Edgar Cortez, manifestó que el hecho de que la Cámara de Diputados haya eliminado el párrafo que permitía el allanamiento de los domicilios sin orden judicial es un ejemplo de que sí se puede hacer una revisión integral de esa reforma.
El dirigente de la Red Todos los Derechos para Todos consideró que “sin duda el haber eliminado ese punto demuestra que era contrario a derechos humanos, porque podría abrir una enorme posibilidad a abusos e irrumpir en un espacio que debiera tener la máxima protección”.
Recordó que ése no fue el único asunto que las organizaciones de defensa de derechos humanos impugnaron; quedan todavía asuntos como el arraigo, el tema de la ampliación de facultades al Ministerio Público, la serie de delitos que posibilitan aún la prisión preventiva y el régimen de excepción para la delincuencia organizada, entre otros.
Cortez insistió en que si la Cámara de Diputados modificó un punto controversial, eso demuestra que “es posible que se modifique la reforma; el Senado debiera abrir el tema y revisar otros asuntos para garantizar el respeto a las garantías individuales”.
Mientras, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, manifestó que la supresión del allanamiento a los domicilios sin orden judicial “es importante, pero lo preocupante es que subsisten en esa reforma otros puntos que hemos señalado como contrarios a la ley y los derechos humanos, como es el arraigo”.
Arriaga hizo un exhorto al Senado para que revise los puntos que han sido cuestionados por organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas.
Cabe recordar que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, en su reciente visita al país –hace 20 días– instó al Congreso a aprobar leyes tomando en cuenta los tratados internacionales en materia de derechos humanos que México ha signado.

Objetivo, permitir actuación más eficaz, con apego a la legalidad y los derechos humanos


Aprueba la Asamblea Legislativa ley para regular uso de la fuerza policiaca
Destacan normas para causar el menor daño posible a sospechosos y sobre el uso de esposas
Gabriela Romero y Raúl Llanos


El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa de ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública de la ciudad, que incluye normas para la detención de presuntos delincuentes, el tipo de armas y los casos en los que se puede hacer uso de la fuerza.
En los considerandos de la ley se subraya que el objetivo es dotar a los cuerpos de seguridad pública de instrumentos y medios reglamentarios “que les permitan actuar con mayor eficacia y garanticen que sus funciones se apeguen a la legalidad y a los principios rectores de los derechos humanos”.
Al presentar en tribuna el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Carmen Segura, puntualizó: “La fuerza puede ser legítimamente empleada para las detenciones con motivo del cumplimiento de órdenes de la autoridad competente, que puede ser judicial o administrativa”.
Asimismo se reconoce como un avance del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la utilización de esposas, “elemento constitutivo del equipo básico del policía, que permite la sujeción momentánea de probables responsables de delitos o de infracciones, para su aseguramiento o traslado ante la autoridad competente”.
Se advierte que un policía sólo podrá usar la fuerza para someter a una persona cuando éste se resista a la detención ordenada por una autoridad, para prevenir la comisión de conductas ilícitas, para proteger o defender los derechos jurídicos tutelados, o por legítima defensa.
En tanto, el uso de la fuerza va de la persuasión o disuasión verbal y la reducción física de movimientos hasta la utilización de armas incapacitantes no letales, y de armas de fuego o letales.
Se precisa que el policía no deberá usar la fuerza pública con propósitos de venganza o intimidación y, en caso de que por ejercerla alguna persona sufra lesiones o muerte, inmediatamente se deberá dar aviso a las autoridades competentes.
De acuerdo con la legislación aprobada el policía actúa en “legítima defensa cuando repele una agresión real o inminente y sin derecho en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad en la defensa, racionalidad y proporcionalidad en los medios empleados”.
Se advierte que no podrán usarse armas letales para dispersar protestas, y en los casos en que éstas sean violentas, las policías deberán exhortar a los manifestantes a desistir de su actitud violenta, pues de no hacerlo se hará uso de la fuerza mediante armas incapacitantes, no letales, como las esposas.
El Gobierno del Distrito Federal contará con 90 días para realizar las adecuaciones administrativas y legales necesarias para la aplicación de esta ley.


Juicios orales, “tomadura de pelo”: José Luis Soberanes

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, calificó como una “tomadura de pelo” la aprobación por el Congreso de la Unión de los juicios orales en la Reforma Judicial, ya que en México no hay ni las condiciones ni los recursos humanos para echarlos a andar.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, dijo que en ocho años vamos a ver “cómo se echan para atrás” porque no hay las condiciones financieras para un proyecto de esta naturaleza.
Soberanes reconoció que en la reforma Judicial aprobada el martes en la Cámara de Diputados, donde de última hora se suprimió el allanamiento de domicilios sin orden del juez, hay cosas rescatables como la presunción de inocencia, el acotar más a la autoridad y los jueces de control.
Sin embargo denunció que hubo excesos que se hubieran podido moderar, como los requisitos para pedir una orden de aprehensión que se dejaron “de forma muy laxa”, así como figuras como el arraigo.
Soberanes acudió a San Lázaro para participar en el foro “Crimen organizado y abusos de poder. Retos y futuro de la libertad de expresión en México”, que organiza Gerardo Priego (PAN), presidente de la comisión especial para investigar las agresiones a periodistas.
iqr/grg


de kaos en la red


Confirmado que el asesinato de Barrita proviene de Ulises Ruiz Como el agua de los ríos después de la tempestad se está aclarando los diversos hechos en Oaxaca, todo parece apuntar al grupo que pertenece Ulises Ruiz y el Chuky (Jorge Franco Vargas), la hipótesis más cercana sobre la muerte del represor y asesino Alejandro Barrita fue una purga interna de los grupos de poder en Oaxaca Tamal Oaxaqueño (Para Kaos en la Red) [24.02.2008 14:50] - 211 lecturas - 0 comentarios
ampliar
CONFIRMADO QUE EL ASESINATO DE BARRITA PROVIENE DE ULISES RUIZ.
Como el agua de los ríos después de la tempestad se está aclarando los diversos hechos en Oaxaca, todo parece apuntar al grupo que pertenece Ulises Ruiz y el Chuky (Jorge Franco Vargas), la hipótesis más cercana sobre la muerte del represor y asesino Alejandro Barrita fue una purga interna de los grupos de poder en Oaxaca. Alejandro Barrita, sabía lo suficiente de los ataques y las ejecuciones en contra del movimiento social oaxaqueño en el periodo 2006-2007, tambien de la desaparición de los dos militantes del EPR esa son las razones suficientes para que lo eliminaran del mapa, ya que si canta muchos de los funcionarios involucrados se iban ver destapados, por eso, optaron por silenciarlo de manera definitiva.
Las pugnas inter priístas y los grupos fácticos en Oaxaca suelen ser a muerte, recordemos el asesinato de Aquiles Sosa aspirante próximo a la gubernatura en año 2004; fue silenciado por la otra fracción priísta aparentando un choque automovilístico.
Cosas tan raras ocurren en Oaxaca, ambiente propicio para el Estado y Gobierno para militarizar las comunidades, y apretar a las organizaciones que luchan en el marco pacifico fuera de las instituciones y que no se dejan coptar ni domesticar.
Las pugnas de los grupos priístas se han ahondado ante el relevo de la dirección del PRI estatal, una fracción comandada por el peligroso y sanguinario Chuky, que es el brazo ejecutor de la represión y los asesinatos en Oaxaca,y la otra por la parte moderada del PRI, al final de cuentas entre las dos fracciones priístas, nada nuevo bajo el solseguirá el caciquismo político.
Con el deslinde del EPR, emitido en diversos medios electrónicos el día 21 de Febrero sobre el asesinato de Barrita, se caen las mentiras y falsas especulaciones de los medios y analistas ligados a URO, la guerrilla pone el dedo en la llaga aclarando de una vez por todas y evidenciando que la violencia viene de los grupos de poder, cosa muy cierta, como olvidar los asesinatos premeditados orquestados desde las altas esferas del poder, a través de los sicarios y bandas paramilitares contra los oaxaqueños en la etapa de la lucha social por la deposición de Ulises Ruiz.
Ulises Ruiz creó los monstruos: bandas paramilitares, porros de la universidad de la UABJO y ahora ya no puede controlarlos.
En la lucha de resistencia oaxaqueña el gobierno asesino de URO formó diversos grupos de choque que le sirvieron para golpear a la APPO, en los últimos meses se le han venido saliendo de control, como ya dejaron de serle útilal poder, el Estado ha venido implementado medidas drásticas ajusticiando y eliminándolos, como ya quedo demostrado con el comandante represor Alejandro Barrita
Ahora ¿Quién sigue?, hay muchos cabos sueltos como los porros, algunos destacados comandantes y los que se infiltraron en las filas de la APPO, y bien, el poder así actúa en todas partes. Lloren ratas, sus creadores los están destruyendo, víctimas del engaño y de la avaricia.
Así como les convirtieron en maquina de matar, de igual forma los están destruyendo.
ESCRITO POR EL TAMAL OAXAQUEÑO.
24 de Febrero de 2008.
Más información en Kaos en la Red


El año II de Fecal: Engaño y represión En su segundo año, el gobierno espurio se mantiene gracias a la represión militar, al apoyo empresarial y del clero, y al engaño de los grandes medios, factores a los que se suma el oportunismo o la falta de lucidez de una parte de la izquierda. Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) [24.02.2008 01:50]


El año II de Fecal: engaño y represión

Edgar González Ruiz

En su segundo año, el gobierno espurio cree haber consolidado su poder al grado de implantar sus proyectos de represión y militarización, las reformas económicas contrarias al bienestar de las mayorías y la destrucción del estado laico. Pasado el conflicto poselectoral, el gobierno fecal pone de manifiesto a diario que no le interesa la inquietud popular en la medida en que esta puede ser controlada por la radio y la televisión, medios a los que son adictos muchos mexicanos, en detrimento de la lectura de libros y periódicos. Sorprendentemente algunas personas han llegado a hacer suyas las consignas oficialistas que repiten a coro periodistas convenencieros, cuyas voces han cambiado de dueños cada seis años. Pese a su infantilismo, la historia ridícula de que hace falta militarizar al país para "combatir el crimen organizado" (como si la delincuencia de gran envergadura fuera independiente del ejército y de los empresarios) es tema cotidiano de los diarios oficialistas y de los medios electrónicos. Los medios tratan de dictarle a la gente sus prioridades, como la de instaurar los proyectos típicos de la llamada ideología de la inseguridad, que se basa en la falacia de que la delincuencia es el mayor problema de las sociedades, y no la pobreza, la desiguladad, la falta de educación y de cultura, así como la falta de respeto a las libertades individuales. Por el contrario, la ideología de la inseguridad niega o limita las libertades individuales, propicia el armamentismo y reprime a los movimientos sociales con el pretexto del "combate a la delincuencia". Hay incluso quienes critican los operativos militaristas del gobierno fecal sólo por considerarlos ineficaces y no por las ideas que suponen, Copiando la idea fascista de Bush de la "guerra contra el terrorismo" y de la "guerra contra las drogas", los medios oficialistas tratan de que la gente crea en sus fantasías y olvide lo que tiene a la vista: que el principal gobierno terrorista es el de Estados Unidos y que la única solución para evitar que el narcotráfocio sea un problema social es la despenalización de las drogas, que obedece además al imperativo ético de respetar las decisiones ajenas. Grandes sectores de la sociedad, y en especial de las nuevas generaciones, son muy vulnerables frente al engaño mediático, por el abandono de los contenidos humanísticos en la educación y por los hábitos creados por la publicidad comercial, que sirve para vender malos productos a precios elevados. De la misma manera, los medios promueven imágenes y consignas absurdas, o inatinentes, pero útiles para imponer proyectos contrarios a los intereses mayoritarios. La guerra sucia que llevó a cabo el PAN, los empresarios y el clero, se prolonga día con día mediante ataques a la izquierda, a las políticas de bienestar social y al estado laico, y con infames defensas a las fuerzas ultraderechistas. Representando los intereses de medios cada vez más derechizados, locutores y columnistas siempre gobiernistas, e incluso dependencias como la SRE y la SHCP salieron a la defensa del empresario Lorenzo Servitje, patrocinador de la ultraderecha desde hace décadas, para lo cual esos personajes orquestaron una campaña difamatoria contra el gobernador de Venezuela, porque sensatamente denunció ante el gobierno de su país las actividades que contra Chávez llevan a cabo Servitje y demás gusanera de la ultraderecha. Incapaces de convencer a la gente de que apoye las campañas antiabortistas del clero, ahora los "grandes" medios han lanzado una nueva campaña diffamatoria contra el gobierno del DF, para cuestionar la despenalización del aborto, con el pretexto de que una adolescente murió por negligencia médica durante un aborto legal, con lo que se busca truculentamente cambiar la mentalidad liberal de mucha gente en la capital mexicana, engañandola al ocultarle el hecho de que ante un solo caso de negligencia, hay más de 6 mil de mujeres que han visto sus vidas salvadas al resolver fácilmente un problema, el de abortar, que antes pudo haber sido para ellas un drama de vida o muerte. La propuesta del clero en torno al aborto consiste simplemente en encarcelar a las mujeres que aborten.. A la jerarquía no le interesa para nada la vida de las muejres que recurren al aborto, por lo que las obligan a hacerlo en condiciones de clandestinidad, y en su sexofobia a la vez que se opone al aborto, se opone a los anticonceptivos y al uso del condón, que al evitar los embarazos no deseados, evitan los abortos, . A la vez, nunca, ni suquiera en los últimos meses del gobierno de Fox, cuando Abascal estuvo al frente de la Segob, el clero había tenido tanto poder y presencia en el gobierno, al grado de que se ha nombrado como responsable de asuntos religiosos a una militante ultraderechista de toda la vida: Ana Teresa Aranda, quien por añadidura carece de cualquier formación académica o profesional, ante lo cual los medios callan mañosamente. Y casi todos ellos hacen lo mismo ante realidades más peligrosas todavía, como la reinstauración del binomio clero-ejército, que ha estado vigente en muchos países de América Latina, con excepciones como la de México, que por mucho tiempo se había salvado de las dolorosas consecuencias que implica la presencia del clero en los cuarteles. En suma, el gobierno fecal, la jerarquía católica, los grandes medios de comunicación y los empresarios ultraderechistas defienden proyectos e intereses comunes. Sin darse cuenta, mucha gente pasa de ser víctima a cómplice de la manipulación mediática, mientras que los traidores son quienes, aunque sea por un momento, que suele ser el decisivo, apoyan al gobierno fecal, a la jerarquía conservadora, o a los grupos ultraderechistas.
Artículos de Edgar González Ruíz en Kaos en la Red >>
Más información en Kaos en la Red:

El clero y la ultraderecha redoblan sus esfuerzos La jerarquía católica y la ultraderecha internacional, apoyadas por el gobierno fecal y los medios de comunicación a sus servicio, redoblan sus esfuerzos para destruir el estado laico, perseguir a los disidentes y encarcelar a las mujeres que aborten. Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) [25.02.2008 20:04] - 199 lecturas - 0 comentarios
ampliar El clero contra las mujeres
La derecha contra México: Injerencia clerical y extranjera
Edgar González Ruiz
Sintiéndose dueños de un poder absoluto, por el apoyo que reciben de autoridades derechistas y de muchos medios de comunicación, jerarcas católicos como Norberto Rivera, han retomado un activismo agresivo contra el estado laico y contra los derechos de las mujeres.
Al mismo tiempo, es cada vez mayor y más evidente la injerencia de la ultraderecha internacional en asuntos que sólo competen a los mexicanos, e incluso a los capitalinos, como es la despenalización del aborto en la ciudad de México.
También ha ensoberbecido a Norberto y a su séquito el respaldo mediático y gubernamental de que disponen para perseguir a sus críticos y a los disidentes de las doctrinas católicas, al grado de que el Arzobispado fomenta el odio y la discriminación contra iglesias minoritarias, como la de la Santa Muerte, y actúa judicialmente contra la gente que se ha atrevido a cuestionarlo fuera de la Catedral.
Paradójicamente, Norberto ha acusado en los juzgados a quienes lo critican, nada menos que de “discriminarlo” por ser católico; a la vez que su vocero, Hugo Valdemar, se ha burlado de las quejas que por discriminación ha formulado la Santa Muerte contra el Arzobispado.
Si las mujeres en edad reproductiva no defienden el derecho que ahora la ley les reconoce en la ciudad de México, de abortar libremente, pueden perderlo por la persistencia del activismo clericaly por el apoyo que este recibe del PAN y del gobierno federal.
Por si fuera poco, el clero está pidiendo modificaciones constitucionales para acceder a cargos de elección popular y para imponer la educación católica en las escuelas públicas.

Chachalacas con sotana
Desde 1992, cuando el gobierno mexicano, encabezado por Salinas de Gortari reanudó relaciones con el Vaticano, previa modificación del marco constitucional de las iglesias, el clero ha llevado a cabo un activismo sin freno para intervenir en los diferentes aspectos de la vida institucional y para oponerse a las libertades individuales.
Sólo las protestas populares de 2006 y 2007 y el ostensible rechazo de una gran parte de la sociedad, al igual que de intelectuales y líderes de opinión que han asumido la defensa del estado laico, lo mismo que o­nGsy hasta minorías religiosas, pudo moderar un poco la prepotente actitud clerical.
Pero ahora, el clero se siente de nuevo con el apoyo necesario para reanudar su abierto activismo político, luego de que algunos medios trataran de fomentar el rechazo de la sociedad capitalina hacia la despenalización del aborto, tomando como pretexto el reciente caso de una adolescente que murió por un aborto legal mal practicado.
Tales casos de negligencia médica son lamentables, pero mucho mayor es el riesgo que cualquier mujer, en especial las de bajos recursos, corre al practicarse un aborto clandestino, pese a lo cual el clero se niega a apoyar la despenalización y busca encarcelar a las mujeres que aborten.
A la fecha, se han practicado exitosamente alrededor de 6 mil abortos legales en la ciudad de México, salvado a todas esas mujeres de embarazos no deseados, que anteriormente representaban para ellas dramas de vida o muerte, cuando el aborto estaba penalizado.
Retomando su odioso papel de chachalaca con sotana, del cual prudentemente se había alejado, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, calificó el pasado domingo de “abominables” las prácticas de esterilización y aborto, que a veces de manera programada “se cometen contra las mujeres más pobres”.
Durante la misa del tercer domingo de Cuaresma, donde al final de la celebración se entonó el Himno Nacional con motivo del Día de la Bandera, Rivera criticó demagógicamente a la “sociedad consumista y hedonista”.
Por lo menos desde 1997, la jerarquía ha intensificado su activismo político en fechas como el Día de la Bandera, desafiando las tradiciones del laicismo mexicano, y en un mes donde hay otras efemérides que no son del gusto de la derecha, como el 5 de febrero, Día de la Constitución, y la conmemoración del 22 de febrero, muerte de Francisco I. Madero, quien fue derrocado con el apoyo de la jerarquía católica, que se identificó con el dictador Victoriano Huerta.
Por su parte, el vocero de la arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar, dijo que “sería sumamente saludable echar abajo” las reformas el Código Penal capitalino, que despenaliza el aborto, y refirió que, con datos de una encuesta encargada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se sabe que esa ley es “antipopular”, pues 70 por ciento de los mexicanos rechazan el aborto.
“Una contrarreforma sería una gran alegría, no sólo para la Iglesia católica, sino también para mucha gente”, dijo el presbítero, al comentar los resultados de una encuesta “muy seria” divulgada por la CNDH.
En su empeño por castigar a las mujeres que aborten, el clero y el PAN han contado con José Luis Soberanes, abogado católico que encabeza la CNDH y que forma parte de un grupo de juristas latinoamericanos que s e oponen al estado laico, el llamado “Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa”.
Asimismo, el llamado Colegio de Abogados Católicos de México, que defiende los intereses del Arzobispado, está proponiendo establecer elderecho a votar y ser votados para los curas para que puedan ocuparcargos públicos en los poderes Ejecutivo y Legislativo, al igual que permitir educación religiosa en escuelas públicas. Para ello, los autodenominados Abogados Católicos plantean al Senado que se modifiquen los artículos tercero, 24 y130 de la Constitución para que se termine con la prohibición de la enseñanza religiosa en las escuelas y se autorice la participación de los ministros de culto en la actividad política del país.
Reaccionarios extranjeros
Como parte de las campañas del clero y la derecha contra el aborto, el 23 y 24 de febrero en Mexicali, se llevó a cabo el Séptimo Congreso Vida y Familia, donde personajes como el exmandatario polaco Lech Walesa y el abogado argentino Jorge Scala,se pronunciaron contra del aborto y criticaron su despenalización en el DF.
Se trata de una injerencia de extranjeros en asuntos que competen sólo a México y específicamente a la ciudad de México, donde el clero y sus aliados quieren hacer prevalecer la persecución contra las mujeres que abortan.
Esa intromisión ha sido promovida desde la época de Juan Pablo II, por instancias del Vaticano como el llamado Consejo Pontificio para la Familia, y por coaliciones internacionales de la ultraderecha, como Vida Humana Internacional, con sede en Miami.
En los 90, Norberto Rivera, el panista José Luis Coindreau, Jorge Serrano Limón y otros personajes de la ultraderecha mexicana participaron en eventos y redes antiabortistas internacionales, junto con activistas latinoamericanos de la misma filiación, como Jorge Scala y como el nicaragüense Humberto Belli, quien ha estado apoyado por Tomas Monaghan, caballero de Malta y exdueño de Pizzas Domino.
A la fecha, peligrosamente, se está imponiendo en México una doble moral, donde los empresarios y medios oficialistas, y hasta dependencias del gobierno, reaccionan en forma furibunda cuando algún personaje de la izquierda, sobre todo del gobierno venezolano, hace cualquier observación sobre el país, pero son complacientes con la injerencia derechista que en este caso busca perjudicar a las mujerescapitalinas, evitándoles el acceso al aborto legal.
Esto ocurrió recientemente, cuando el embajador de ese país informó a su gobierno del financiamiento de Lorenzo Servitje, patriarca del grupo Bimbo, a la ultraderecha, hecho bien conocido en México, pero ahora esos sectores admiten la intervención de extranjeros derechistas contra las leyes capitalinas.
Por el contrario, en el caso de Walesa, en lugar de cuestionar su injerencia en los asuntos mexicanos, las autoridades locales le dieron las llaves de la ciudad y pusieron a su disposición guardias de seguridad de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, a pesar de que Walesa trajo a sus propios guaruras.
Propagandista de las ideas de la jerarquía católica contra los derechos sexuales y reproductivos, el mencionado Jorge Scala forma parte de un activismo internacional al que pertenecen también personajes como Jorge Serrano Limón, el cuestionado dirigente antiabortista de la extinta organización Provida, así como activistas de la ultraderecha centro y sudamericana.
En el evento estuvo prevista también la participación de Serrano Limón, quien actualmente dirige la organización Cultura de la Vida, con la ponencia titulada -“La Respuesta Pro-Vida ante la legalización del aborto en la Ciudad de México”.
Tanto Serrano Limón como Scala participan en los proyectos de Vida Humana Internacional, con sede en Miami, que a su vez es la rama latina de la organización ultraderechista Human Life International, fundada en Estados Unidos en los años 80.
El grupo Provida ha impulsado en México los proyectos de VHI y de HLI, mientras que Scala ha sido “ coordinador para el interior de la Argentina de HLI”,
Fundada en los años 70, durante más de dos décadas Provida amagó a las mujeres que abortan y a los médicos que las ayudaban; el año pasado, luego de la despenalización en el DF, Serrano Limón intentó poner en marcha protestas contra las clínicas que practican abortos, al estilo de los actos que en Estados Unidos llevan a cabo grupos violentos de la ultraderecha. El proyecto fracasó ante la falta de apoyo popular, pero grupos conservadores, así como el PAN y la jerarquía católica siguen empeñadas en anular esa conquista de las mujeres.
Cabe destacar que personajes como Scala representan un oscurantismo que deriva de la falta de un estado laico en naciones de Latinoamérica, realidad a la que México fue ajeno durante mucho tiempo.
Por ello, Scala difunde materiales donde critica a las organizaciones que promueven el control de la natalidad y los derechos sexuales, y a los grupos feministas, y donde se opone no sólo al aborto, sino a los anticonceptivos, a la prevención del sida mediante el condón, a la educación sexual, e incluso al divorcio, legalizado en México desde 1914, mediante un decreto que en ese tiempo emitió Venustiano Carranza, con la oposición del clero y de los sectores reaccionarios de esa época.
Asimismo, Scala, quien en el evento de Mexicali rechazó la despenalización del aborto en México, desde hace años lleva a cabo una propaganda agresiva y discriminatoria contra los disidentes de las doctrinas católicas, como son los homosexuales y las organizaciones que defienden sus derechos.
En su libro IPPF, la multinacional de la muerte, dedicado a atacar a la Federación Internacional de Planificación Familiar, y publicado en 2005 San José, Costa Rica, por la editorial Promesa, que dirige Helena Ospina, militante del Opus Dei, Scala se refiere despectivamente a los homosexuales y a las organizaciones que actúan en su defensa.
Dice que “se disfrazan de víctimas, cuando son victimarios; y reivindican privilegios… Su agresividad y peligrosidad van in crescendo”; niega que los homosexuales sean personas como las demás,, y alega que “más allá de múltiples consideraciones de otro tipo –como la degradación moral, los vicios que trae habitualmente anejos esa conducta, la inmadurez psicológica que habitualmente la acompaña, etc…. La homosexualidad es una actitud radicalmente antisocial. El homosexual es el antisocial por antonomasia. En efecto, la especie humana necesita la procreación para subsistir”. (páginas 87 y 88)
Por otra parte, hay que recordar que Walesa, junto con el fallecido pontífice Juan Pablo II, participaron en la estrategia estadounidense para acabar con el bloque socialista, junto con los ideales de igualdad y justicia social que encarnaba.
Walesa, quien para derrocar al gobierno socialista encabezó el movimiento Solidaridad,se jactó de que durante su mandato persiguió a las mujeresal grado de vetar una ley donde los congresistas aprobaban el aborto.
Walesa, que fungió como principal invitado en el evento antiabortista, que tuvo lugar en el teatro del estado, impartió dos conferencias en su papel de figura emblemática del anticomunismo mundial: “El triunfo ciudadano frente al totalitarismo” y “El paso del comunismo a la democracia: Una nación reconstruida con valores”, programadas, respectivamente para los días 23 y 24 de febrero, nada menos que el día de la Bandera Nacional.
El exmandatario polaco alternó con el ultraderechista español Benigno Blanco, quien encabeza el llamado Foro Español de la Familia, organización que en ese país lucha contra el gobierno de la izquierda y en especial contra el estado laico y contra las libertades individuales,
También alternó con la canadiense Mary Halpine, presidenta de la Alianza Mundial de la Juventud (World Youth Alliance), organización conservadora con sede en Nueva York, que busca influir en la Organización de las Naciones Unidas.
La World Youth Alliance(
www.worldyouthalliance.org) ha contado con el apoyo de los gobiernos panistas y es una de las organizaciones que promueven el llamado Día Internacional de la Familia; en octubre de 2005, dicho grupo llevó a cabo un congreso al que estuvo invitado el entonces secretario de Gobernación Carlos Abascal, además de que ha tenido el respaldo de la SER para sus proyectos.
En España, la WYA y Red Familia, grupo mexicano creado en el 2000 e impulsado por Ana Teresa Aranda, al lado de grupos estadounidenses como UFI (United Families Internacional), que apoyan las políticas antiabortistas de Bush, estuvieron participando en protestas contra la legalización del matrimonio homosexual.
Uno de los principales proyectos de la WYA es entrenar a jóvenes para defender las posiciones conservadoras en foros e instituciones internacionales, especialmente en la o­nU, para ello, llevan a cabo “desde sesiones especializadas de un día, hasta internados de tres meses en Nueva York”.
La injerencia de ese tipo de grupos es muy peligrosa y va más allá de la polémica candente sobre asuntos como la eutanasia, la clonación o el aborto, pues su acción, como la de muchos otros grupos abierta o vergonzantemente religiosos, busca recabar apoyos y simpatías para las tendencias ultraderechistas del gobierno estadounidense que ha establecido una alianza con el Vaticano con base en una agenda común de represión sexual y oposición al laicismo.
La forma de actuar de WYA es típica de otros grupos conservadores y recurre a prácticas fraudulentas para ocultar sus propuestas y su verdadera fuerza numérica. Con un lenguaje abundante en frases sobre la “dignidad de la persona” y de “la vida”, enmascaran su discurso religioso, contra el aborto, la clonación, la diversidad sexual, etc, y luego piden firmas donde simplemente se manifieste estar de acuerdo con esos planteamientos vagos y eufemísticos, con lo que ya se considera que el firmante es “miembro” de WYA.
En Mexicali, otros conferencistas expusieron argumentos trillados del activismo católico contra el aborto; por ejemplo, que le produce a la mujer incurables secuelas psicológicas (lo cual está refutado por las miles de mujeres que abortan, legal o ilegalmente, sin sufrir esos daños), o que “el aborto es un negocio”, lo queen realidad ocurre sólo cuando es ilegal, pues los médicos tienen que practicarlo con riesgo de perder su libertad, pero no cuando se despenaliza.

Artículos de Edgar González Ruíz en Kaos en la Red >>
Más información en Kaos en la Red:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario