2/24/2008

Dedica el Ficco restrospectiva al guionista Harmony Korine


El escritor, considerado de culto por libretos como Gummo y Kids

Dedica el Ficco restrospectiva al guionista Harmony Korine
Se proyectará su reciente cinta Mister Lonely, donde actúa Diego Luna

Tania Molina Ramírez

Samantha Morton y Denis Lavant, en una escena de Mister Lonely, que se proyectará en el encuentro de cine de la ciudad de México
En el contexto del Festival Internacional de Cine
Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco) se realiza un tributo al estadunidense Harmony Korine, director y guionista de culto, admirado por creadores como Werner Herzog, Gus Van Sant y Bernardo Bertolucci. Este último afirmó: “Creó una revolución en el lenguaje del cine”.
Korine se hizo famoso a los 19 años con su primer guión, Kids (Larry Clark, 1995, producido por Gus Van Sant), que retrata un día en la vida de adolescentes en Nueva York, en tiempos del sida.

El Ficco proyectará la primera cinta que dirigió, Gummo (1997). En ella, alguien dice: “La vida es hermosa. La vida es maravillosa, sin ella, estarías muerto”.

Herzog opinó: “Veo Gummo como una auténtica película de ciencia ficción, porque muestra una aterradora visión del futuro: una pérdida del alma, de la espiritualidad. Y sin embargo, ves todo con ojos muy tiernos. Estoy interesado, también, en cómo muestra los efectos de un tornado sobre la gente”.

El Ficco además exhibe su segunda cinta, Julien Donkey-boy (1999), sobre un esquizofrénico y su familia. Fue la primera película estadunidense certificada por el movimiento danés Dogme 95.

También se presentará su más reciente producción, Mister Lonely (2007), rodada en Francia, Escocia, Panamá y España, sobre imitadores de gente famosa, como Michael Jackson (Diego Luna) y Marilyn Monroe (Samantha Morton), y sobre monjas que se lanzan desde aviones.

“Había ciertas cosas que llevaba mucho tiempo soñando: monjas que ponían a prueba su fe al lanzarse al vacío, desde aviones, y sobrevivir. Comencé a pensar en los imitadores y de cómo sería vivir como si fueras otra persona. Tenía estas dos historias y no estaba seguro cuál era la conexión. Me senté con mi hermanito (Avi, coguionista) y vimos que había un nexo emocional o temático. Tiene que ver con asuntos como la fe, la identidad y el cambio”, dijo en entrevista con The Hollywood Reporter (mayo, 2007).

Explicó que esta cinta, estéticamente, “es mucho más clásica que las otras que he hecho, en las cuales trataba de romper la belleza de ciertas imágenes. Ahora quise crear las más bellas que pudiera”.

De visita en la ciudad de México, para estar en el Ficco, ante los medios, afirmó que Diego Luna es “un actor excepcional”, según la agencia Notimex. “El personaje central de mi película tenía que ser mexicano, no me pregunten por qué, pero así debía ser. Siempre me ha gustado Diego Luna por su poder de actuación.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario