2/24/2008

Pedro y Servin este domingo...


Un bachillerato para crear mano de obra barata para el sector productivo
Pedro Echeverría V.

1. Se iniciará una gran reforma integral en el nivel de enseñanza media superior o de bachillerato en México sobre cuatro ejes rectores, destacó el presidente ilegítimo Felipe Calderón. Señaló:

a) que su administración combatirá la proliferación de escuelas de baja calidad;

b) que se creará un sistema de educación a distancia, lo que implicará crear opciones a través de Internet;

c) que la formación de los jóvenes deberá responder a las necesidades del sector productivo e impedir que al finalizar sus estudios los egresados se queden en el desempleo, y

d) la profesionalización de los docentes y mejoras en la gestión escolar.

Explicó que a través de cuatro ejes centrales de dicha reforma se pretende que el bachillerato deje de ser “el cuello de botella del sistema educativo”. En este momento —comentó— 4 de cada 10 jóvenes en edad de ir al bachillerato no lo hacen, y 40 de cada 100 que ingresan a la escuela abandonan sus estudios.

2. De los cuatro ejes de la “reforma integral del bachillerato” que pretende imponer el gobierno panista derechista, el único que la SEP ha impulsado desde 1972 en la época del PRI (mediante la creación y la enorme proliferación de escuelas técnicas) es el de “preparar a los jóvenes para responder al sistema productivo”. Los programas de creación de escuelas para el “trabajo industrial”, para “conservación de alimentos”, de “técnicos en turismo”, el inglés y la computación, así como ingenieros especialistas en jabones y detergentes, vienen de los años sesenta. Sin embargo, no por egresar de escuelas y universidades tecnológicas más técnicos y profesionistas todos están empleados.

Nada de eso, el desempleo crece enormemente porque los empresarios no reinvierten para crear fuentes de trabajo y el gobierno mexicano, que tuvo hasta los años ochenta aproximadamente mil, 500 empresas, las vendió dejando de ser empleador.

3. Cuando Calderón habla de combatir las escuelas de baja calidad, las “escuelas patito”, parece estar “pateando el pesebre”, olvida que son los panistas (los sectores derechistas enemigos de la educación pública) los que han apoyado ampliamente la creación y proliferación de las escuelas privadas y confesionales, como una forma de negocio. ¿Qué son por ejemplo la llamada “Escuela libre de derecho”, la Septiem García de Periodismo, etcétera, que otorgaron cientos de títulos a los panistas que están en el poder, sino las “universidades” de los enemigos del “comunismo educativo”? ¿Acaso no recuerda Calderón que esas escuelas privadas y católicas son el voto cautivo de los panistas? Originalmente la escuela privada sólo fue autorizada para cubrir la falta de escuela pública; pero en los últimos 25 años, contó con tanto apoyo gubernamental, que pasó de representar sólo un 10 por ciento a casi un 35 por ciento. La escuela pública con escasez de presupuesto sólo atiende hoy a un 65 por ciento del alumnado.

4. La educación abierta por televisión y con asesorías, existe en México desde los años setenta. La educación a distancia se extendió por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) desde 1979. Así que no es nueva la propuesta calderonista. Sin embargo, lo que puede verse con nitidez es que a pesar del centenar de consejeros especialistas de la SEP, no salen las ideas ni las propuestas de lo que se busca en educación. Quizá no hay que poner en duda la capacidad de los especialistas; lo seguro es que no hay posibilidades para aplicar proyectos educativos acordes a la derecha que gobierna. Poner los programas educativos al servicio del sector productivo no es fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que ese sector no crece, que las fuentes de empleo son cada vez menos, que los salarios que se pagan son miserables y que los jóvenes comienzan a rebelarse porque se pretende convertirlos en trabajadores explotados como lo han sido sus padres.

5. Cuándo Calderón propone la profesionalización de los docentes pareciera repetir los discursos demagógicos sexenales de siempre que se topan con la “falta de presupuesto” y la incapacidad para elevar el nivel cultural y pedagógico del magisterio. Hay decenas de miles de profesores que han abandonado totalmente (o en parte) su profesión, porque sus ingresos no les alcanzan para vivir y por la necesidad de trabajar en otros campos. La famosa carrera magisterial sólo sirvió para desviar la lucha laboral y sindical de los profesores y, al mismo tiempo, para privilegiar y hacer más individualista al sector más ambicioso del magisterio. Si los profesores no adquieren la conciencia del importante papel que juega la educación, si su actualización de conocimientos no se hace real y si sus ingresos salariales no son suficientes para dedicarse exclusivamente a la educación, la profesionalización del magisterio no dejará de ser un discurso mentiroso.

6. Quizá el comentario más importante de Calderón es haber reconocido que “en este momento 4 de cada 10 jóvenes en edad de ir al bachillerato no lo hacen, y 40 de cada 100 que ingresan a la escuela abandonan sus estudios. Según fuente de INEGI (citada por Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE) “entre los jóvenes de 15 a 19 años 2.2 por ciento no tiene instrucción alguna; casi dos terceras partes apenas alcanza la escolaridad básica y sólo la cuarta parte estudia o terminó la educación media, de este último grupo 14 por ciento es alumno de una carrera técnico profesional y el resto cursa bachillerato. Sólo 2.5 por ciento de este grupo de edad está incorporado a educación superior. Muy pocos se dedican solo a estudiar, la mayoría debe trabajar. El dato que da Calderón es muy conservador porque él parte de los inscritos formalmente y olvida a propósito los reprobados y desertores que dejan la escuela para siempre.

7. A los casi cuatro meses del ascenso de Fox al gobierno, OCE opinaba que quizá los dos problemas más graves que enfrentaba el nivel medio son los elevados porcentajes de reprobación y la poca capacidad del nivel para retener a los jóvenes en la escuela. Es decir, la educación media refuerza la inequidad social y propicia la exclusión. Los jóvenes de 15 a 19 años son los que en mayor proporción están en la escuela (44.7 por ciento) pero, visto desde otro ángulo, más de la mitad ya no estudia. A fines del siglo XX menos de la mitad del grupo de población cursaba estudios del nivel, la reprobación era de 73 por ciento y la deserción de 46 por ciento. Esto lleva a pensar que “la reforma del bachillero” significa sólo palabras para entretener a los críticos educativos. En México es absurdo querer engañar poniendo pequeños parches. Lo que se requiere en México es una profunda revolución para transformar todo desde la raíz.

8. No hay nivel o grado escolar que no culpe del atraso educativo a sus grados antecesores. Los de la secundaria culpan a la primaria del atraso de sus alumnos y los de la preparatoria culpan a los dos niveles anteriores. Todo el sistema educativo: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, nivel superior ha estado muy mal desde siempre; seguramente muy por debajo de la mayoría de los países del mundo. Y no por culpa del magisterio o de los estudiantes, sino de la estructura educativa que depende de los gobiernos y del sistema económico. Lo que sucede es que antes carecíamos de la suficiente información o, de plano, podían escondérnosla y presentarla tergiversada. A partir de septiembre próximo el gobierno de Calderón declara que impondrá 8sin que se sepa que haya consultado a los profesores y estudiantes, la reforma de bachillerato a las esuelas no autónomas. Será una medida unilateral más. ¿Qué piensan los profesores?

pedroe@cablered.net.mx

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Enero y febrero, desviejadero..

Caricatura sin Monitos

Sirva, uno de las muchos compendios de sabiduría del pueblo mexicano, para dar a entender la emergencia que estamos viviendo. Así, como antaño, los fríos de enero y los vientos de febrero dejaban sus huellas en las personas de edad avanzada, a nosotros, también, esa dupla de periodos semanales nos deja marcas de su paso. Enero desata una serie de aumentos de precios que el índice inflacionario ni siquiera vio, pero nuestras carteras, sí. En febrero, los vientos locos de la estación han dejado al descubierto las mentiras con que han ido construyendo, los pésimos gobiernos, el país de nunca jamás.

Ya nos enteramos, de la subida en el desempleo; de que en sólo 45 días, llevamos casi el 20% de la inflación de todo el año pasado; de que viene la reforma judicial con la supresión de nuestras garantías individuales y, por si fuera poco, ya salió el dato de la balanza comercial del mes de enero, en donde la buena noticia se hace pésima. Le voy a explicar porque. Como usted sabe, el petróleo ha subido hasta llegar a los tres dígitos. El barril ya cuesta más de 100 dólares. La mezcla mexicana anda por ahí de los 83 dólares por barril. Eso ha representado una barbaridad de dinero que nos cayó del cielo (bueno, eso de "nos", es un candoroso ejemplo de mi optimismo) Por esa razón, el mes de enero, subieron las exportaciones petroleras (son datos publicados por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), un 58% más que el año pasado, representando 4,140 millones de dólares. Pues bien, aun con eso, la balanza comercial en el primer mes del año salió con un déficit de 2,156 millones de dólares.

Tal vez, la cifra en sí, a pesar de que es enorme, no le diga mucho, pero, si la complemento con algunos datos, podrá apreciar mejor el color de lo que llamo, emergencia. La cantidad de 2,156 millones de dólares, es una cifra cercana al 20% de la totalidad del déficit que tuvimos el año pasado (11,183 millones de dólares) Vaya coincidencia con la inflación. Pero, para que vea que el tono del evento es subido, ahí le va este dato. La cifra, en contra de las finanzas nacionales que arrojó el comercio exterior el mes pasado, representa, casi el 3% del déficit de comercio internacional que ha tenido México, en los pasados 14 años.

Durante los 169 meses que ha tenido vigencia el Tratado de Libre Comercio, el país, a pesar que ha vendido más, ha tenido un déficit acumulado de 85 mil millones de dólares. El mes pasado, casi llegamos a la treintava parte de eso. Es un dato gravísimo, porque lo único que refleja es que la crisis ya llegó y la desaceleración de la economía estadounidense, nos pegará gracias al modelo adoptado contra toda lógica. Ya que, esos dólares que entran demás (por el petróleo, las remesas, el turismo y la droga), a nuestra economía, sirven para sostener una paridad ridícula con el dólar de los Estados Unidos.

Gracias a eso, nos siguen inundando de todo tipo de productos que bien pudieran fabricarse en el país. Pero, como le he dicho anteriormente, la industria pequeña y mediana se ha convertido en simples talleres de maquila. Vea usted las etiquetas de los productos de consumo y verá con sorpresa que estamos importando lo que se produce aquí. Lo que sangra al país; y por más dinero que entre por los conceptos antes dichos, nunca saldremos de las arenas movedizas en que caímos hace muchos años. Pero sigamos analizando las cifras.

Las exportaciones totales fueron por 22,261 millones de dólares. Si le quitamos las petroleras (4,140), nos quedan 18,121 millones de dólares. De estas, 17,206 fueran de manufacturas. En este renglón están las maquiladoras.

Mañosamente, desde hace más de un año, ya no se desglosan las cifras, por lo cual no sabemos cuanto de la exportación fue por parte de ese ramo industrial, sin embargo, si tomamos el último dato que andaba por los 9,200 millones de dólares, veremos que, cada día ese ingreso representa más del total que exportamos. No tengo nada en contra de las maquiladoras, pero, en vez de que nuestros industriales agreguen el valor a los productos y ese filón de utilidad se quede en el país, ahora son, simplemente, empleados del capital de trabajo. Ahora bien, ese renglón creció en 10% en relación con el año pasado, aun no se nota lo que puede venir. ¿Se imagina que el paro sea mayor? Entonces no se admire que nuestro desequilibrio comercial este año, aun con los aumentos petroleros, sea cercano a los 20 mil millones de dólares o más.

Una gran emergencia.

Las importaciones, sumaron 24,418 millones de dólares, creciendo un 18% con relación al año pasado en el mismo mes. Y claro que no pararan, puesto que, con tarifas caras de bienes y servicios proporcionados por el gobierno, los precios internos no pueden ser competitivos con la mercancía que viene del extranjero.

Mucha gente, le da las gracias a las importaciones. Desgraciadamente, por el momento, es la única salida que tienen nuestros bolsillos. Es irónico que, las mercancías importadas, le den poder adquisitivo a nuestra moneda. Este es un punto clave que refleja la sobrevalución del peso.

La devaluación, entre más tarda, es más traumática. No se deje convencer por aquellos que le dicen que las reservas son las más altas de la historia y que las condiciones no son las mismas que antes (en eso tienen razón, son peores) El espejismo que existe en el mercado cambiario, es eso, una ilusión. La moneda mexicana no se ha revaluado en función a la productividad que la sustenta, sino a un desajuste por causas externas (emigrantes que envían dinero a familiares, crecimiento del narcotráfico y subida del crudo), pues esas entradas hacen que el tipo de cambio permanezca en un nivel que no es el suyo. Por eso mismo, por resultar tan caro en relación al dólar, siguen subiendo las importaciones. Es un circulo vicioso que dejara resultados sumamente costosos.

Lo que hoy nos benefician las importaciones, a nuestro bolsillo, mañana, nos costará muchos años de bienestar. Eso es un asunto mayor que debiéramos reflexionar todos, porque hemos permitido que nos lleven los malos gobernantes, a estos niveles angustiosos. Los números anteriores nos dan la idea de la parálisis que vivimos en el país; y nos anuncian que, los meses de enero y febrero, se alargarán.
Caricatura sin Monitos

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