4/17/2008

Aumenta cáncer de mama y no hay suficientes radiólogos: SS


Imposible una mastografía en QR, Campeche, BC y Zacatecas

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 17 abril 08 (CIMAC).- En México el cáncer de mama rebasó en 2006 al cérvico-uterino, convirtiéndose en la primera causa de muerte en mujeres mayores de 40 años por tumores malignos.

“En 2006 se registraron 4 mil 200 muertes por cáncer de mama y fue el primer año en que rebasó al cáncer cérvico-uterino; lo que preocupa es que es ascendente, mientras que en el cáncer cérvico uterino es descendente”, informó José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (SS), durante la conferencia El problema de cáncer de mama en México.

Asimismo, el funcionario señaló que este problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres mayores de 40 años se presenta en mujeres de cualquier nivel socio económico y, a diferencia del cáncer cérvico-uterino, puede prevenirse con la autoexploración.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres entre 35 y 59 años, y de los 13 mil casos nuevos que se ven cada año, 12 mil 500 están en etapas avanzadas.

Y cada día 34 mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de mama, y anualmente mueren cuatro mil 440 por esta causa, es decir 12.

Sin embargo, pese al aumento de mortalidad de mujeres por cáncer de mama, descrito por el funcionario, dijo que desconoce el número de mastógrafos que existen, y que “el problema es que no hay suficientes radiólogos expertos en la lectura de esos estudios”.

Reconoció que el mayor reto es contar con personal capacitado para la lectura de las mastografías, por lo que informó que se promoverán programas para la especialización en radiología en todas las entidades federativas del país.

“Necesitaríamos de 100 a 150 radiólogos para tener al menos 3 por estado”, y agregó que “la formación de recursos humanos podría llevar entre 5 y 10 años” ya que depende de situaciones de recursos económicos y de que los médicos se interesen en especializarse en estas áreas.

El presupuesto de 2008 para enfrentar la atención de cáncer mediante el Seguro Popular es de tres mil 500 millones de pesos en el Programa de Gastos Catastróficos, de los cuales 200 millones se destinaron para el padecimiento de cáncer de mama, indicó.

Córdova Villalobos exhortó a la población femenina a considerar como medida de detección temprana de cáncer de mama la autoexploración, ya que este padecimiento cobra al día la vida de 12 mujeres de entre 29 y 55 años de edad.

Durante la conferencia celebrada en la SS, el ponente Arturo Beltrán Ortega, coordinador nacional de los Centros de Cancerología en México, dio a conocer que del año 2000 a 2005 la población femenina de más de 40 años aumentó en 2 millones, lo que explica el aumento del padecimiento ya que es la edad en la que se presenta mayormente, refirió el experto.

De igual forma, Beltrán Ortega señaló que la mastografía, considerada el método más certero de detección de este tipo de cáncer, no se puede llevar a cabo en estados como Quintana Roo, Campeche, Baja California y Zacatecas, porque no hay los instrumentos ni el personal necesarios.

El Coordinador Nacional de los Centros de Cancerología en México aseguró que un médico capacitado puede diagnosticar a través de la palpación clínica si existe una tumoración de estadio 2 (tumor de 2 centímetros), “lo que podría evitar que el 90 por ciento de las enfermas no estarían en los estadios 2, 3, 4; si fueran revisadas por médicos capacitados estarían en estadio 1, el 90 por ciento tendría posibilidad de curación”.

Con ello la mortalidad de mujeres por cáncer de mama disminuiría en 2 años y se ahorrarían más de mil millones de pesos, afirmó Arturo Beltrán.

En tanto, Bertha Aguilar López, presidenta de la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama AC (CIM*AB), señaló durante su ponencia que “la raíz de este problema es la desinformación”.

La también sobreviviente de cáncer de mama refirió que “la autoexploración es de suma importancia y debe realizarse el sexto y séptimo día de la menstruación, para detectar cualquier anomalía”.

Asimismo, informó de la relevancia que tiene para la salud de las mujeres asistir al ginecólogo al menos una vez al año cuando se haya iniciado vida sexual.

La presidenta de CIM*AB comentó que las mujeres que necesiten algún estudio para detectar este tipo de cáncer con sólo llamar a su asociación se les hará el 50 por ciento de descuento en hospitales que tienen convenio con dicha organización.

08/GCJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario