4/17/2008

La Prensa de este jueves ....

PORTADAS EL UNIVERSAL: CALDERÓN FRENA DICHOS DE URIBE EXCÉLSIOR:LUCÍA DEBE SER JUZGADA MILENIO: TAMAULIPAS REZAGADO EN TRANSPARENCIA LA JORNADA: TORPES Y FALACES, LAS ACUSACIONES DE URIBE: UNAM LA CRÓNICA: NUEVA IZQUIERDA SE DESLINDA DE AMLO Y DEL SECUESTRO
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
CALDERÓN FRENA DICHOS DE URIBE Primero en una conferencia de prensa y posteriormente ante líderes y mandatarios de Latinoamérica, el presidente sudamericano llamó terroristas a los mexicanos, pero en su turno, Calderón lo atajó. El jefe del Ejecutivo pidió prudencia a su homólogo y demandó no calificar ni prejuzgar las actividades de los jóvenes. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: LUCÍA DEBE SER JUZGADAUribe quiere decir su verdad. Ha venido a Cancún, como dice él, a dar la cara. Hará lo que le toca para que no germinen las palabras que dejó sembradas su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien estuvo en México apenas cuatro días antes que él. “La política tiene que abandonar la hipocresía”, dirá en la entrevista, cuando le pregunte por Correa. Hablará de él, pero nunca mencionará al presidente de Ecuador por su nombre. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: TAMAULIPAS REZAGADO EN TRANSPARENCIAT amaulipas “ya se tardó mucho en entrarle a la transparencia”, señaló la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) María Marván Laborde, al revelar que es uno de los tres últimos estados del país en cumplir los requisitos que garantizan el derecho de acceso a la información. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: TORPES Y FALACES, LAS ACUSACIONES DE URIBE: UNAMLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la “torpeza” en la actuación del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien calificó de “terroristas, delincuentes y narcotraficantes” a los estudiantes mexicanos que fueron asesinados en un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en Ecuador. Señaló que esas declaraciones, “que violentan los principios fundamentales del derecho”, las cuales fueron expresadas por Uribe “sin pudor alguno”, carecen de fundamento, por lo que son “irresponsables”, “imprudentes”, “superficiales”, “están llenas de rencor”, representan “amenazas implícitas”, “faltan a la verdad” y “carecen de solidaridad”. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: NUEVA IZQUIERDA SE DESLINDA DE AMLO Y DEL SECUESTROAyer, 72 de 127 diputados federales del PRD y un número no determinado de senadores perredistas se rebelaron contra la línea de Andrés Manuel López Obrador.Inconformes con la toma de la tribuna de San Lázaro, alistan un público deslinde de este acto que ha llevado al despeñadero del desprestigio político a su partido, de acuerdo con el diputado perredista Francisco Javier Santos Arreola. Y es que, a no ser por diputados de Convergencia, nadie les hace eco. VER NOTA COMPLETA.

REFORMA ENERGÉTICA GOBIERNO NO INTERVENDRÁ EN CONFLICTO DEL CONGRESO DESCARTA PRD APROBAR REFORMA EN PERIODO MAYO-AGOSTO
PIDE CNDH PROTEGER LOCCUTORES
Por unafuente
Según EL UNIVERSAL, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigirá a la autoridad correspondiente brindar protección a las familias de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras de la comunidad triqui, asesinadas el 7 de abril. Visitadores de la CNDH que se reunieron con pobladores añadieron que las medidas también serán solicitadas en favor de los locutores de Radio Copala La voz que rompe el silencio, e incluso para los integrantes del cabildo. En entrevista con EL UNIVERSAL conductores de la estación aseguraron que los autores intelectuales del doble asesinato son los líderes del partido Unidad Popular Heriberto Pazos, Rufino Merino Zaragoza y Marcelino Bautista.

CONFLICTO COLOMBIA-ECUADOR Calderón responde a las declaraciones de Uribe
Por unafuente
El presidente Felipe Calderón, rechazó este miércoles en la asamblea regional del Foro Económico Mundial la acusación de su homólogo colombiano Álvaro Uribe, de que los cuatro mexicanos muertos por un ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador eran “terroristas”, informa
LA JORNADA. “Es mi deber defender los intereses de los mexicanos y responder por un ataque que lamentamos y rechazamos. No debemos prejuzgar ni calificar ni en un sentido ni en otro sobre estos jóvenes: esperemos que terminen las investigaciones”, subrayó Calderón ante Uribe.

Ejecutan intensas redadas de inmigrantes en EU por debajo de las narices del jerarca católico
Por unafuente
Mientras el presidente George W. Bush y el Papa Benedicto XVI hablaban en la Casa Blanca de la necesidad de una reforma migratoria humanitaria, el gobierno realizó una de las mayores redadas contra inmigrantes en cinco estados,
informa MILENIO. Durante la reunión en la Oficina Oval, el presidente estadunidense y el jerarca católico abordaron la situación de América Latina y la importancia de una política coordinada sobre migración, especialmente el ‘tratamiento humano’ de las personas. Casi al mismo tiempo, agentes federales de Inmigración catearon plantas frigoríficas de la compañía Pilgrim’s Pride en cinco entidades del país, como parte de una investigación de venta de identificaciones falsas a trabajadores indocumentados, publica MILENIO.

LA RIQUEZA DE FOX HERMANOS BRIBIESCA AMENAZAN CON DEMANDAR A CONSEJEROS DEL IFAI
Por unafuente
Los hijos de la ex primera dama, Martha Sahagún, amenazaron al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a través de una misiva, argumentando que si los consejeros daban a conocer datos de una averiguación previa, serían demandados,
informa EL UNIVERSAL. En breve, el IFAI dará a conocer su postura frente a la amenaza que por primera vez ejercen contra el Instituto ciudadanos relacionados con las solicitudes de información y con los juicios que emite dicho órgano. El argumento de Manuel y Jorge Bribiesca, para no dar a conocer los datos, se debe a que podría causarles perjuicio en su persona y que, por lo tanto, estarían en condiciones de presentar una demanda judicial ante la Procuraduría General de la República (PGR), publica EL UNIVERSAL. El IFAI ordenó la entrega de una versión pública de la averiguación previa 59/UEIDCSPCAJ/2006, la cual fue iniciada por Jesús González Schmal –ex diputado federal—en contra de los Bribiesca por tráfico de influencias.

La Jornada.
Editorial
Dignidad de la UNAM, descaro de Uribe
Ante las ofensivas y repudiables declaraciones formuladas ayer, en territorio nacional, por Álvaro Uribe, en el sentido de que los cuatro estudiantes mexicanos asesinados por tropas colombianas en territorio de Ecuador eran “terroristas, narcotraficantes y secuestradores”, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado desusadamente enérgico, en el que rechazó “las afirmaciones superficiales del mandatario, que atentan contra la dignidad de los mexicanos y lastiman a la Universidad Nacional y a la sociedad en su conjunto”, y faltan el respeto “a la memoria de los estudiantes fallecidos y a la estudiante herida”. Lo dicho por el presidente colombiano, señala la máxima casa de estudios, carece de fundamentos, es imprudente, irresponsable, falaz, rencoroso e impúdico, y violatorio de los principios fundamentales del derecho.
Es reconfortante que la UNAM llame a las cosas por su nombre y reivindique una dignidad nacional vapuleada no sólo por Uribe, sino por las autoridades mexicanas, las cuales, ante los homicidios de cuatro connacionales y las graves heridas a una mexicana más, se han refugiado en actitudes ambiguas y hasta encubridoras de los delitos perpetrados por el régimen uribista en su ataque armado contra el territorio ecuatoriano.
Es preciso reiterarlo: la agresión colombiana del pasado primero de marzo no fue una legítima acción de guerra de un gobierno democrático acosado por el terrorismo, sino una masacre injustificable y criminal y, esa sí, terrorista. Algunos de los guerrilleros y de los civiles que se encontraban en el campamento cercano a Lago Agrio, Ecuador, fueron asesinados mientras dormían, en tanto que otros, heridos, fueron ejecutados por los soldados colombianos que, en la acción, violaron la integridad territorial y la soberanía ecuatorianas.
Lo que cabía exigir al gobierno mexicano desde el primer momento era una enérgica nota de protesta ante las autoridades de Bogotá por la agresión homicida y una condena inequívoca por el afán de Uribe de atropellar el derecho internacional. En cambio, el Ejecutivo federal ha tenido reacciones balbuceantes, equívocas, ambiguas y tardías. El pasado 30 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llegó al colmo de redactar, en un comunicado, que “el gobierno de México reprueba el fallecimiento de cuatro nacionales mexicanos y el hecho de que una connacional haya resultado herida” en la incursión militar y policial colombiana en Ecuador, como si las muertes y las lesiones fueran sujetos posibles de reprobación. Luego, esa dependencia anunció que pediría al Palacio de Nariño “compensaciones económicas” para los deudos de las víctimas, en un intento por crear expectativas monetarias entre los familiares de los asesinados a fin de que depusieran sus acciones legales y de protesta. Asimismo, la administración calderonista ha venido insistiendo en pedir a los gobiernos de los dos países sudamericanos –el agresor y el agredido– que “investiguen” los hechos del primero de marzo, como si fuera procedente poner al asesino a investigar sus propios crímenes. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) ha llegado a un extremo grotesco: en obediencia a las autoridades uribistas, y cediendo a las presiones de membretes de la ultraderecha mexicana, ha hostigado a la sobreviviente mexicana de la masacre, Lucía Morett, mediante interrogatorios intimidantes, realizados a distancia, y plagados de amenazas penales. Mientras el titular de esa dependencia, Eduardo Medina Mora, especula en público con la posibilidad de iniciar un proceso penal contra la víctima del delito, la SRE le extiende garantías poco verosímiles y asegura que sus “garantías constitucionales se encuentran cabalmente salvaguardadas”.
El propio titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, alimenta las inconsecuencias al eludir la inequívoca condena que procede contra el que ha reclamado la responsabilidad de la agresión y de los homicidios y pedirle, en cambio, que “no prejuzgue” y que “espere a que terminen las investigaciones”. Uribe, por su parte, quien se hizo presente ayer en el Foro Económico Mundial, que se realizó en Cancún, dijo que visitaba nuestro país “por pudor personal” cuando, en realidad, sus declaraciones dejaron entrever la característica opuesta: la impudicia. Y es que, en efecto, se requiere de una gran dosis de descaro y de cinismo para que el delincuente –Uribe sí que merece el calificativo, no sólo por haber ordenado la agresión armada a territorio ecuatoriano, sino también por sus viejos y documentados vínculos con el narcotráfico y los paramilitares– acuda al país de sus víctimas a formular nuevos denuestos contra ellas.
En la ocasión, la UNAM ha rescatado el decoro, la capacidad de indignación y el elemental sentido de solidaridad que merece cualquier mexicano agredido en el extranjero, y cabe felicitarla por ello. Pero resulta desolador, al mismo tiempo, que nadie en el gobierno sea capaz de hacer otro tanto.



El colombiano califica de "terroristas" a los 5 mexicanos
Torpes y falaces, las acusaciones de Uribe: UNAM
Exige respeto a la memoria de alumnos caídos; rechaza amenazas
El mandatario alega que vino a "dar la cara" por el caso en Ecuador

Los mexicanos asesinados en base de las FARC eran “terroristas”, según Uribe
■ Para el mandatario, los jóvenes mantenían relación de “familiaridad” con los guerrilleros

“Irresponsables” y “llenas de rencor”, las afirmaciones del presidente colombiano: UNAM
■ Exige respeto a la memoria de los estudiantes que murieron en Ecuador durante el bombardeo
Emir OLivares Alonso
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la “torpeza” en la actuación del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien calificó de “terroristas, delincuentes y narcotraficantes” a los estudiantes mexicanos que fueron asesinados en un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en Ecuador.
Señaló que esas declaraciones, “que violentan los principios fundamentales del derecho”, las cuales fueron expresadas por Uribe “sin pudor alguno”, carecen de fundamento, por lo que son “irresponsables”, “imprudentes”, “superficiales”, “están llenas de rencor”, representan “amenazas implícitas”, “faltan a la verdad” y “carecen de solidaridad”.
Por ello, la institución exigió respeto a la memoria de los estudiantes mexicanos fallecidos y a la única sobreviviente tras el ataque colombiano, Lucía Morett.
Al responder a las expresiones de Uribe –realizadas en territorio nacional–, la máxima casa de estudios consideró que sus palabras son “superficiales, atentan contra la dignidad de los mexicanos, lastiman a la universidad y a la sociedad en su conjunto”.
En un comunicado manifestó que las afirmaciones del mandatario colombiano anticipan “conclusiones condenatorias” de las investigaciones que el gobierno de ese país realiza sobre los hechos del pasado primero de marzo en Ecuador, donde murieron los universitarios Fernando Franco Delgado, Verónica Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo y Soren Ulises Avilés Ángeles –este último egresado del Instituto Politécnico Nacional.
“Los señalamientos de Álvaro Uribe incurren en amenazas implícitas y hacen generalizaciones sobre los universitarios. Pero además, faltan a la verdad y carecen del mínimo sentido de solidaridad, están llenas de rencor y se expresan sin pudor alguno acerca de un bombardeo que mereció la condena internacional, y que, entre sus consecuencias, causó la muerte de cuatro mexicanos y lesiones graves a una más”, aseveró la casa de estudios.
Condenó además las “amenazas implícitas en sus aseveraciones (de Álvaro Uribe), rechaza sus generalizaciones sobre los universitarios y lamenta la torpeza de su actuación”.


Convocatoria a la mayoría parlamentaria formada por PRI y PAN
Referendo sobre petróleo, propone el Frente Amplio
■ Podría modificarse la ley para crear esa figura, argumenta Pablo Gómez
■ Así todo el pueblo podría decidir sobre el futuro de esa riqueza nacional
Andrea Becerril y Víctor Ballinas



Beltrones: se puede flexibilizar el tiempo del debate, pero no por 4 meses
El FAP, por referendo sobre Pemex
Seguirá la toma de las cámaras todo abril
La resistencia civil acudirá "casa por casa"
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño, Ciro Pérez, Enrique Méndez y Alma Muñoz

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ De tumbo en tumbo
■ Cachetada de Uribe
■ Tregua: infantilismo
■ Incitaciones destempladas

Salvo discursos, Felipe Calderón no parece estar haciendo gran cosa en materia de política. Llegó Álvaro Uribe para “darle la cara” en su propia tierra y acusar a los cuatro jóvenes mexicanos muertos en Ecuador de ser “igual de guerrilleros, terroristas, narcotraficantes y secuestradores que los guerrilleros” y el Rey Michoacano del Pasmo ni siquiera atinó a responder con fuerza de jugador en cancha propia, pues tímidamente planteó que él no prejuzga ni califica “ni en un sentido ni en otro” (sino todo lo contrario) “sobre estos jóvenes” y, con vocación de tortuga política, se lavó las manos con cargo a lo procesal: “esperemos que terminen las investigaciones” (mientras tanto, en el Foro Económico Mundial que ayer se clausuró en Cancún, empresarios y participantes brindaron una ovación cerrada al “valiente” Uribe).
Lo que eufemísticamente es llamado gobierno de la República tampoco logró, a través de sus alfiles legislativos, que fuese aprobada la brillantísima idea de declarar una tregua en la toma de la tribuna de San Lázaro para que allí pudiese ser recibida la presidenta de India. El infantilismo político del kínder hispano-mexicano de Los Pinos llevó a plantear la posibilidad de que una fuerza política que ocupa por fuertes convicciones una plaza estratégica podría levantarse de ella para dar paso, “por horas”, a una ceremonia protocolaria y luego, bajo palabra de honor, el sitio en disputa sería devuelto a los ocupantes originales (como si fuese una especie de hotel de paso, por ratos), como si la política, las ideas y los conflictos fuesen una variante del jugar a las comiditas (o a los congresitos).
Felipe no entiende lo que está pasando en México y no hace nada inteligente para salir de la gran caldera en que se ha metido. Juega a dejar que el tiempo pase y se encierra en un círculo íntimo que no le aporta más que evasiones. Por ello es que sus propios puntales empresariales, mediáticos y académicos han pasado a la desesperación y presionan para que la parálisis del presunto presidente oficial se convierta en mano dura, en acción ejemplar, en uso de la fuerza pública para reprimir a los disidentes, a los alzados. Voces destempladas y figuras descompuestas claman por respuestas vigorosas. Basta leer y escuchar a Federico Reyes Heroles (hermano del director de Pemex, Jesús, artífice de las encuestas amañadas de 2006 a cargo de GEA-ISA, cuyo entonces director operativo es hoy el director del espionaje político, del Cisen), a Leo Zuckerman o a Carlos Elizondo para medir el grado de irritación y nerviosismo que les causa el aturdimiento de su presidente.
Los promotores del nuevo diazordacismo se angustian porque ven crecer la oposición popular al fraude petrolero y creen que la represión es necesaria (bajo tintes de legalismo, desde luego: delincuentes, los que protestan en las calles, no los Fox, Bribiesca, Martita, Mouriño ni la largua lista de saqueadores de la nación; afortunadamente aún hay clases en México, y a esa misma clase pertenecen muchos de los opinadores que piden golpes contra aquellos a los que acusan de golpistas).
Calderón se ha dedicado a dividir aún más al México que él escindió a partir de la campaña envenenada contra su principal adversario y ha llenado el espacio público de torpezas, ambiciones ilegítimas (como la del enriquecimiento grupal a partir de la privatización petrolera, una nueva forma de corrupción como las de Miguel Alemán o Carlos Hank) y cinismo como el que se desprende de una declaración hecha el martes pasado en Othón P. Blanco, Quintana Roo, en la que bíblicamente cree que se puede amparar bajo la tesis de que por sus frutos los conoceréis, adjudicándose él los buenos resultados derivados del uso del presupuesto público y escupiendo luego al cielo al decir que “cuando se siembra odio, división o cizaña, se recoge también encono y división”. Pues sí, así es, señor Calderón, exactamente como usted lo dice y como le toca a usted recoger diariamente, a lo largo del país, a pesar de sus murallas militares, lo mismo que ha sembrado y que sigue cultivando con enfermiza pasión.
Todo lo ha revuelto, maltratado y postergado y ahora su creación se le vuelve encima. El país entero ve el paso depredador del Ejército y la Marina (asesinatos de jóvenes en Sinaloa, detención sin orden judicial ni facultades para ello de asistentes a un sepelio en las cercanías de Ciudad Juárez, golpiza y abusos contra migrantes en el sur) pero Calderón sólo ve éxito en su cada vez más sangrienta “lucha” contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. El intento de negocio del siglo, con la privatización petrolera que podría colocar las iniciales F.C. y J.C.M en las grandes ligas de los millonarios del futuro, no ha pasado y sólo pasará si el objetado administrador del país decide transitar de las manos limpias, que ya se ha visto cuan sucias han resultado, a las manos sangrientas, pero Felipe sigue en el oficialmente inexistente limbo, jugando a las guerritas de Multimedia (el PAN ha estrenado espot en el que usa planas de ciertos diarios para sostener su propaganda, y la página de
www.presidencia.gob.mx ya no abre directamente sobre la información acostumbrada sino que, con el título de “Pemex se fortalece”, pone por delante el video del “Mensaje a la nación” –aquel del rostro sudoroso, los cortes evidentes de edición y los planos desenfocados–, un “menú de videos” y la versión descargable de la iniciativa de reforma petrolera).
Calderón debe entender que sus maniobras en favor de la privatización no pasarán, que su equipo de trabajo es terriblemente ineficaz, que los priístas le han tomado la medida y que, si no quiere seguir dividiendo al país, o ensangrentarse las manos (y satisfacer a los ideólogos del neodiazordacismo), sólo le queda retirar su iniciativa de negocios ya histórica y popularmente condenada o hacer que se acepte un lapso amplio de verdadero debate nacional. Y, mientras el rector de la UNAM, José Narro, actúa con dignidad ante los ataques de Uribe y derechistas asociados, ¡hasta mañana, en el país de la pulmonía económica plus!



Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Pedro Miguel :
Navegaciones
Alonso Ruvalcaba :
Antrobiótica
Opinión
Fernando del Paso / III :
Los veneros de petróleo que nos dio el Diablo
Jorge Eduardo Navarrete :
El mensaje y las iniciativas
Soledad Loaeza :
Nostalgia reaccionaria
Adolfo Sánchez Rebolledo :
Debate nacional
Octavio Rodríguez Araujo :
La izquierda que tenemos
Orlando Delgado Selley :
Pemex y las instituciones
Ángel Guerra Cabrera :
Venezuela, 11 de abril: batalla inconclusa
Octavio Paz :
Nueva jugada del correo
Olga Harmony :
Together (la comuna)
Bárbara Jacobs :
Un legado para Asturias


Mundo
Habla el Papa con Bush sobre el “trato humano” hacia los migrantes
Defienden los cinco gobernadores opositores el latifundio, acusa el gobierno de Bolivia
Ecuador no retomará gestiones con las FARC para la liberación de Ingrid Betancourt
Estados
Municipios fronterizos, solos frente al crimen organizado y la migración
Denuncian a un cura de Querétaro por hostigamiento sexual a mujeres y niños
Maestros de la CNTE y campesinos tomaron la casa de gobierno de Michoacán

El Universal.

Rechaza SRE que diferendo con Uribe dañe relaciones
Señala la canciller Patricia Espinosa que Lucía Morett puede regresar a México si así lo desea, pues es su decisión 12:30
Exige rector de UNAM a Uribe probar acusaciones 13:10
Revira Morett contra Uribe; lo acusa de terrorista 00:03
Calderón frena dichos de Uribe
Llevan a Morett a Nicaragua
Editorial: Condena sin pruebas
Bajo reserva: La inteligencia colombiana tiene en la mira a Lucía

Cancelan sesión del Senado en sede alterna 13:57
Plantea Creel flexibilizar duración de debate 13:28
Retan a FAP a negociar directamente con Calderón 13:54
Gobierno no intervendrá en conflicto del Congreso 11:06
Se reúnen integrantes del FAP; acordarán acciones a seguir 12:42
Prevé PRI cambios a iniciativa energética de Calderón 13:03
Descarta PRD aprobar reforma en periodo mayo-agosto 11:30
Cobertura: La discusión de la reforma energética
Manuel Bartlett: Pemex desnacionalizado
Carlos Bazdresch: ¿Qué ocurre en el Congreso?
Emilio Rabasa Gamboa: 10 de abril de 2008
Cronología: Actividades de las Cámaras en otras sedes


Entre las más leídas
Debuta Chucho Ramírez con triunfo 1-0 sobre China
Revira Morett contra Uribe; lo acusa de terrorista y narcotraficante
Conductora de TV se desnuda en playa de Cancún
Calderón frena dichos de Uribe
El antro más grande al DF

BrasilLas dinastías mediáticas
Emir SaderEconomíaHambre
Juan Torres López y Alberto Garzón EspinosaBolivia
Editorial del primer número de la revista Patria GrandeEn defensa de Bolivia
Andrés Soliz RadaBoliviaCruceños quieren Bolivia para los dueños de siempre
Marcos SalgadoMentiras y mediosEl periodista Wálter Chávez, el peruano perseguido
José Manuel de Pablos CoelloChile
Cubierta, índice e introducción del libro, que se presenta el 25 de abril en la Feria del Libro de Valencia (España)"Compañero Presidente", una biografía política para el centenario de Salvador Allende
Mario AmorósEconomía
VII Encuentro hemisférico de lucha contra los Tratados de Libre ComercioUn encuentro con fuerza Sur
Hedelberto López BlanchOpiniónLa derrota estratégica de Uribe, Bush e Israel en la frontera de Ecuador
Heinz Dieterich


ARGENTINA-RADIODIFUSIÓN (17/04/2008) Cristina Fernández se reunió con radios comunitariasLa presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió a organizaciones políticas, sindicales y de comunicación, en medio del debate sobre la modificación de la Ley de Radiodifusión sancionada en 1982, durante la última dictadura militar.
21 puntos
NOTA CON AUDIOS
MÉXICO-URIBE (17/04/2008)
Uribe volvió a llamar “terroristas” a los estudiantes mexicanos asesinadosAl visitar México, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró la justificación del bombardeo del primero de marzo en territorio ecuatoriano donde fueron asesinados integrantes de las FARC y estudiantes mexicanos de filosofía y letras.
NOTA CON AUDIOS
HONDURAS-PARO (17/04/2008)
Paro Cívico Nacional contra las privatizaciones en HondurasLa coordinadora Nacional de Resistencia Popular, el Bloque Popular, tres centrales obreras y diversas organizaciones campesinas iniciaron este jueves un Paro Cívico Nacional para "rescatar lo poco que queda sin privatizar en el país”.
Reclamo unitario de las organizaciones de Honduras


PARAGUAY-ELECCIONES (16/04/2008)Candidato paraguayo Fernando Lugo advierte sobre posible fraude El candidato a presidente de Paraguay por la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, expresó este martes a sus seguidores que "deben estar atentos durante las elecciones...[sigue] NOTA CON AUDIOS
MERCOSUR–CUMBRE (16/04/2008)
Mercosur y Unión Europea discuten privatización de sectores estatales Las negociaciones retomadas entre los bloques económicos del Mercosur y la Unión Europea sostienen la propuesta de apertura de sectores estatales a la iniciativa privada. Esto es...[sigue]
PARAGUAY-ELECCIONES (16/04/2008)
Radios comunitarias paraguayas repudian amenazas del presidente Duarte La Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria (COMUNICA) repudió este miércoles dichos del presidente, Nicanor Duarte Frutos, quien señaló que emisoras comunitarias de San...[sigue] NOTA CON AUDIOS
ARGENTINA-DDHH (16/04/2008)
Justicia argentina libera a represor Luis Patti La justicia federal argentina suspendió este miércoles la prisión preventiva contra el ex subcomisario Luis Patti, quien es investigado por su participación en crímenes de lesa...[sigue]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario