11/23/2008

PRENSA MEXICO DOMINGO 23 NOV




















INICIAN COMICIOS REGIONALES EN VENEZUELA
El diario venezolano EL NACIONAL indica que los comicios regionales en Venezuela, durante los cuales serán electos 22 gobernadores y 326 alcaldes, iniciaron esta mañana con la apertura de la mayoría de los centros electorales del país en un clima de calma. Los centros de votación comenzaron a abrir a las 06:00 horas locales (10:30 GMT), aunque en algunos de ellos se registran retrasos debido a la ausencia de funcionarios electorales, según los primeros reportes de las autoridades. En Caracas, el movimiento comenzó una hora antes, cuando vehículos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con aparatos de sonido…
REFORMA ENERGÉTICA PEMEX DIFUNDIÓ EN 7 DÍAS 11 MIL SPOTS
NOTA ANTERIOR, UNAFUENTE EN TIEMPO REAL:
PEMEX DESTINARÁ 65% DE SUS INGRESOS A INVESTIGACIÓN DE AGUAS PROFUNDAS Y REFINACIÓN PEMEX GANA MÁS POR VENTAS A EU MÉXICO PONE CANDADO A EXPORTACIONES FUTURAS DE CRUDO: FINANCIAL TIMES MILENIO refiere que un mes antes de que el presidente Felipe Calderón presentara al Senado su propuesta de reforma energética, Petróleos Mexicanos inició una intensa campaña de promoción en medios electrónicos, en la que transmitió en sólo una semana casi 11 mil spots en radio y televisión. De acuerdo con un reporte del Instituto Federal de Acceso a la Información, en mayo pasado…


Editorial
Banca contra deudores
Ante el notable crecimiento de la cartera vencida de la banca comercial –que en septiembre ascendió a 37 mil 500 millones de pesos en el segmento de crédito al consumo, 49 por ciento más que en el mismo mes de 2007–, las instituciones bancarias que operan en el país han lanzado agresivas campañas en contra de los deudores para presionarlos a suscribir programas de restructuración de sus adeudos a cambio de garantías adicionales, lo que permitiría a los bancos realizar embargos a los poseedores de créditos vencidos.
Debe señalarse, por principio de cuentas, que el incremento en la morosidad no puede ni debe atribuirse a una “cultura del no pago” por parte de los deudores –como han afirmado los voceros de los bancos– sino, principalmente, a una irresponsable proliferación de crédito al consumo propiciada por las instituciones financieras; a la colocación indiscriminada de tarjetas de crédito –se estima que en México hay más de 25 millones de plásticos, prácticamente uno por cada cuatro habitantes– sin los correspondientes estudios previos sobre la capacidad de pago de las personas, y a las tasas de interés leoninas y las altísimas comisiones que tienen que pagar los usuarios de los servicios financieros, mucho más costosas, inclusive, que en los países de origen de los consorcios bancarios que operan en México.
Asimismo, tanto el actual gobierno como sus antecesores tienen una cuota de responsabilidad en la problemática mencionada, pues no han podido o no han querido establecer en el país mecanismos eficientes de regulación bancaria. Son disparatados, en ese sentido, los asertos del titular del Banco de México, Guillermo Ortiz, de que los exorbitantes costos de los servicios financieros deben descender por efecto de una “autorregulación” de las empresas bancarias.
En una circunstancia como la presente, en la que el desempleo avanza, los salarios no suben, persiste una carestía sostenida y no hay mecanismos de bienestar social, lo sorprendente sería que no hubiera una disminución en la capacidad de pago de la gente. Desde esa perspectiva, el intento de los bancos de restructurar las deudas de los usuarios con garantías adicionales da cuenta de una conducta abusiva e insensible de su parte: a fin de cuentas, lo que esas instituciones buscan es solucionar sus propios problemas, garantizar sus ganancias económicas, y mantener, en ese sentido, una actitud depredadora aun en tiempos de crisis.
El estado de indefensión en que se hallan los tarjetahabientes tendría que obligar a las autoridades a salir del pasmo en que se encuentran e implementar medidas que en efecto los ayuden a saldar sus adeudos, no que los condicionen y los sometan aún más a la voracidad de los bancos. Es necesario, también, que se obligue a éstos a promover un manejo más responsable de los servicios financieros, a efecto de prevenir nuevos problemas en el futuro.
Por último, es pertinente mencionar que el aumento sostenido de la cartera vencida conlleva riesgos indeseables. Actualmente, los bancos poseen reservas de cobertura para los créditos vencidos, pero el auge de la morosidad y los problemas de liquidez que esas instituciones enfrentan como consecuencia de la crisis financiera internacional hacen inevitable preguntarse si la situación no pudiera derivar en un nuevo rescate bancario a costa de los contribuyentes. Tal escenario debe evitarse a toda costa.

Sin fundamentos, amenazan con mandarlos a la cárcel
Acoso ilegal de los bancos a deudores morosos de tarjetas
Instituciones buscan forzarlos a restructurar préstamos vencidos
Dejar de pagar no es motivo para ir a prisión, advierten especialistas
Tan sólo en la capital se contrató a 37 empresas para ejercer presión
Hasta septiembre el Buró de Crédito tenía boletinados a más de 5 millones
Despachos de cobranzas despojan indebidamente de bienes a la gente
Susana González G.

Obliga fracaso del Operativo Chihuahua a una nueva estrategia
Continúan los levantones y las ejecuciones pese a la presencia de militares y policías
Gustavo Castillo García
Los trabajadores, dispuestos a un sacrificio mayor, asegura la CTM
Ofrece que no habrá huelgas generales, porque “debemos jalar parejo”
“La industria llantera desapareció; el sector automotriz, paralizado”
David Carrizales, corresponsal


El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx
■ Los cazadores de mitos

Me llamó la atención la convocatoria del inteligente y estridente Macario Schettino para que destruyamos el mito de la Revolución y así salvar al país. Hace unos 30 años, la propuesta hubiera causado polémica y hasta una caricatura de Abel Quezada. Hoy los polemistas están deprimidos.
Para demostrar su argumento, Schettino nos invita a mirar alrededor “infraestructura escasa, población deplorable, economía estancada”. ¿Los autores del mito? Lázaro Cárdenas, los muralistas y el sistema educativo nacional (hoy la profesora Gordillo).
Su empresa tiene un obstáculo: 75 por ciento de la población cree que la Revolución valió la pena y 40 por ciento piensa que debería haber otra. Schettino se irrita ante la ignorancia y tozudez antiliberal del pueblo. ¿Cómo aniquilar el mito? Podría proponerse una campaña de espots de unos mil millones de pesos semejante a la del tesorito, aunque mejor diseñada.
No es fácil atribuirle a la Revolución el desastre en que acabó el siglo 20. Y mucho menos el estado actual del país. De 1932 a 1982, cuando los gobiernos creían en el mito, crecimos a 6 por ciento, había paz y hubo largas etapas de pleno empleo. Desde 1982, cuando los “gobiernos neoliberales” se enemistaron con la Revolución, no hemos vuelto a crecer, y el desempleo, la desigualdad, el imperio del crimen y los monopolios son la constante. Entre más fe le ponen al mito neoliberal, más se hunde la nación.
La Revolución tuvo tres propósitos: mayor equidad, gracias a la intervención del Estado en la economía; un sano nacionalismo y una democracia genuina. Hoy todavía son válidos, aunque los gobiernos de la posrevolución priísta los hubieran traicionado y los “neoliberales” ni siquiera intentaran cumplirlas.
La Revolución es un hecho de gran complejidad. Cambió al país para siempre. Está bien que critiquemos la interpretación interesada. Pero los liberales reaccionarios han construido otro mito y lo han impuesto en el plazo de una generación y estamos mucho peor. El pueblo, como escribió Justo Sierra hace un siglo, sigue teniendo hambre y sed de justicia y empieza a movilizarse.

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
■ Calderón y Carstens contribuyen al desplome del petróleo

Se anunció con tres meses de retraso la contratación de “derivados financieros” por Agustín Carstens, malhadado secretario de Hacienda calderonista, por mil 500 millones de dólares con el propósito de garantizar el ingreso petrolero de exportación a 70 dólares el barril.
The Financial Times (17/11/08) expuso la noticia retardada que había sido ocultada a la opinión pública y al disfuncional Congreso. El contrato fue realizado con los insolventes bancos anglosajones Goldman Sachs (GS) y Barclays Capital (BC), íntimamente vinculados con las trasnacionales petroleras de Estados Unidos (EU) y Gran Bretaña (GB).
A reserva de profundizar sobre la mecánica operativa de tales “derivados financieros” –que se pasaron por el arco del triunfo al hilarante Pemex, a la delirante Secretaría de Energía y al inoperante Congreso (con todo y su entreguista “reforma energética”)–, llama la atención que en forma masoquista Calderón y Carstens se disparen en su propia ingle al haber contribuido al desplome del petróleo presionado a la baja en forma artificial por los juegos especulativos de la banca anglosajona.
Calderón y Carstens juegan a la inversa de los intereses mexicanos para beneficiar en forma exclusiva a la insolvente banca trasnacional: GS y BC.
Antecedentes: desde el cordobista Zedillo, Hacienda se convirtió en sucursal de GS (a través de los hermanos Werner Wainfeld). En forma invariable, los dos ineptos gobiernos panistas de Fox y Calderón, así como sus respectivos funcionarios de Hacienda, han apostado a un precio exageradamente bajo del petróleo (23 dólares el barril), en conjunción con el salinista Téllez Kuenzler (director del grupo bushiano Carlyle) quien pregonaba una cotización de seis dólares. Calderón, entonces breve secretario foxiano de Energía, impactó en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en la que México participa como “observador”, al exigir la disminución brutal a 23 dólares por barril que apenas iniciaba su carrera ascendente.
Ante los descalabros especulativos de la parasitaria Cemex (de la que es publicista Enrique Krauze Kleinbort) y Comercial Mexicana, tanto los fariseos Guillermo Ortiz, quien dilapida nuestras reservas de divisas en forma deliberada, como Carstens (anterior funcionario del FMI), fustigaron el manejo de los “derivados financieros”: no de Cemex (la consentida del prianismo neoliberal), sino de Comercial Mexicana, porque en lugar de vender tomates se había consagrado a especular, cuando el mismo Carstens había apostado dos meses atrás a la caída del barril del petróleo en colusión con los insolventes GS y BC.
En la fecha de contratación por Carstens, tanto GS como BC se encontraban en pleno naufragio debido a sus apuestas demenciales en el casino bursátil de los “derivados financieros” que los tienen al borde de la bancarrota.
La compra de “derivados financieros” por Hacienda, más al servicio de EU que de los intereses mexicanos (lo cual ha sido avalado por los entreguistas gobiernos panistas de Fox y Calderón, quienes fungen como notarios públicos de la desnacionalización de Pemex), ha sido práctica común desde abril de 2001 y que han derrochado (o mal apostado) 3 mil millones de los 8 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros: 35 por ciento del total en el lapso de 2001 y 2007.
Han salido muy onerosas las especulaciones de Carstens, quien lleva equivocándose siete años consecutivos sobre la cotización del petróleo y cuyo resultado fue desastroso al arrojar una pérdida de 3 mil millones de dólares (el costo, entonces, de una refinería).
En tales contratos existe una opacidad deliberada y se desconoce el nombre de las “contrapartes”.
Hechos: Javier Blas (JB) y Adam Thomson (AT), del Financial Times (11/11/08), expusieron la parte superficial del modus operandi de los “derivados financieros” de Hacienda: cubrir una abrupta caída por debajo de 70 dólares el barril en el que se han fincado los ingresos de 40 por ciento del presupuesto federal del año entrante.
JB y TC citan al indiscreto Tomás Lajous Loaeza (hijo del salinista ex director de Pemex, Adrián, hoy cabildero de las trasnacionales británicas, como Reyes Heroles Jr. lo es de las texanas), “estratega” (sic) del banco suizo UBS en México, quien divulgó que la contratación había sido realizada “a finales de agosto y a principios de septiembre”, extasiándose de que los mil 500 millones de dólares de la apuesta de Carstens constituían una bicoca frente a los riesgos. ¿Y qué tal si se equivocan una vez más en su apuesta especulativa?
Lo grave del caso no es que los gobiernos panistas y sus funcionarios de Hacienda se hayan “equivocado” invariablemente durante siete años consecutivos con los “derivados financieros”, sino que ahora sirvan de punta de lanza para que los dos bancos especuladores anglosajones GS y BC hayan presionado al desplome del petróleo, que, en última instancia, perjudica a México y beneficia a EU y GB.
JB y AT exponen que Carstens había estado jugando a los “derivados financieros” desde el verano con los mercaderes de Nueva York, lo que repercutió en el “brote significativo” de las apuestas para diciembre de 2009.
Apareció el peine: Calderón y Carstens, al servicio obsceno de los intereses especulativos de la banca anglosajona, contribuyeron en forma “significativa” al desplome del oro negro, lo cual, confiesan JB y AT, “pudo haber agregado alguna presión a la baja al precio del barril en el mercado conforme BC y GS se deshicieron de algunos de sus riesgos en la venta de futuros”.
En forma hipócrita, el aparentemente inocuo Carstens, quien ha resultado muy tóxico para las finanzas mexicanas pero exageradamente benéfico para las de EU y el FMI, después de haber contribuido con la bendición de su jefe nominal Calderón al desplome del barril, declaró en entrevista al Financial Times (17/10/08) encontrarse “sorprendido” por la caída del precio del petróleo.
Carstens ha sido “sorprendido” en todo: desde el tsunami financiero de EU hasta el desplome del petróleo al que contribuyó.
GS (ver Bajo la Lupa, 17/1/07) es el banco de inversiones que se benefició con el efecto Tequila gracias a los “pagarés” del Fobaproa/IPAB que firmó el entonces subsecretario de Hacienda, Martín Werner Wainfeld (hoy funcionario de GS), y que “paga” su hermano Alejandro Mariano, subsecretario de Carstens, para cerrar el círculo.
El BC, después de su financiamiento directo por Carstens y pese a su rescate por las petromonarquías árabes, se encuentra en plena insolvencia y se cotiza a los niveles más bajos desde hace 14 años (The Times, 20/11/.08).
¿Qué pasará si Carstens pierde una vez más su apuesta, que deja hipotecado operativamente al petróleo mexicano en manos de la banca anglosajona y las trasnacionales petroleras de EU y GB?

Arnaldo Córdova
El TEPJF y el conflicto en el PRD
En todo el mundo, los tribunales electorales juegan a la política. Es lo menos que se puede esperar de ellos, pues, aparte de interpretar bien (sobre todo cuando se trata de una última instancia jurisdiccional) los ordenamientos escritos, deben calcular siempre los alcances prácticos, políticos, que sus resoluciones traerán consigo. Lo que se espera de ellos, empero, es que hagan buena política. El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el conflicto que ha vivido el PRD muestra que sus integrantes no supieron interpretar los ordenamientos jurídicos y, encima, jugaron muy mal a la política.
Dijeron que tuvieron siempre a la vista los documentos básicos del PRD, y ya un lector de La Jornada les mostró que ni siquiera se saben la nomenclatura estatutaria de los órganos de dirección del partido. Se ha dicho que esa resolución fue un premio a los chuchos por algo que negociaron. Lo que resulta claro es que fue un fallo atentatorio contra la integridad y la unidad interna de un partido y ha levantado una tormenta que nuestros ilustres magistrados debieron haber previsto y haber evitado, por el bien público.
Desde un principio yo creí que lo justo hubiera sido anular esas elecciones internas, que mostraron ser las más sucias que se hayan visto en la arena política nacional. Decidir en esas condiciones sobre quién podría tener razón era un albur, no una razón jurídica (y menos política). Lo que hoy está viviendo el PRD es obra del tribunal. El conflicto no fue resuelto y ahora está más enconado que nunca. Me pregunto cómo es posible que el juzgador no haya tomado en cuenta que muchas casillas fueron impugnadas porque no se instalaron. Los estatutos del PRD prevén la anulación de las elecciones si las casillas anuladas sobrepasan el 20 por ciento. Y nos dicen que eso no cambió el resultado. Realmente, o son unos brutos o piensan que los demás lo somos. Pero ésa es harina de otro costal. El hecho es que actuó mal, políticamente mal, y eso fue lo peor.
Dar el triunfo a cualquiera de los contendientes era muy estúpido, porque no había bases ciertas para darlo a uno sin ofender el interés del otro. Que uno hubiera violado la legalidad interna bastaba para anular el proceso. El ganador, en efecto, salió desprestigiado y sin condiciones para hacer la unidad. Al perdedor se le iba a dejar, de antemano, en una situación absurda, como ahora se está viendo, de modo que tuvo que batallar en varios frentes: por un lado, contra sus seguidores, que le exigieron que no negociara; por otro, contra quienes le demandaron que no dejara a los contrarios todo el botín. ¿Es posible que los señores magistrados no hayan previsto este resultado tan simple y tan previsible? Si así fue, lo lamento, pero no merecen estar donde están.
Por supuesto que en este tipo de contiendas el que tiene todas las ventajas es el que ganó. Los chuchos lo han entendido. Nunca dijeron que querían negociar un acuerdo con Izquierda Unida; lo querían, en corto, con Encinas. ¿Por qué? Sencillo: porque era el mejor modo de desembarazarse de sus oponentes o el mejor modo para anularlos políticamente. El espectáculo que tienen enfrente es una verdadera delicia para ellos: seguidores de Encinas y de López Obrador gritando improperios contra los traidores y exigiendo que no transijan con los vendidos y los espurios y que se salgan del PRD. Encinas tomó una decisión pensando, ante todo, en un posible rescate del PRD y demandando que la negociación se haga con su bloque, no con él.
¿Consideraron o previeron los magistrados la gresca que iban a levantar en el PRD? Si lo hicieron, fueron unos irresponsables. Los activistas han venido viendo en ese partido, dominado por los chuchos, un traidor cada vez más calderonista y panista y, en consecuencia, están llamando a repudiarlo y a romper con él. Bien, de acuerdo. Nos vamos sólo con Convergencia y el PT. Pero resulta que esos son partidos pequeños, locales, con presencia sólo en algunas regiones. No la tienen a nivel nacional. El PRD sí, mal que bien. Su tirada es convertirse en partidos de presencia nacional aprovechando el enojo de las masas obradoristas decepcionadas con el PRD. Si alguien no lo ha notado es que está fuera de la realidad.
Los chuchos, por su lado, parecen tener muy clara la situación: el fallo del tribunal fue un golpe a López Obrador, que ahora los libera de convenir nada con él. Deben saber también que valen la pena los despojos que heredarán del PRD. Ello demostraría que no tienen un plan a largo plazo y que le juegan al breve lapso. De otro modo, podrían presentar un plan de unidad partidaria que no se ve por ningún lado. No les interesa la unidad. Sus contrarios, en cambio, pugnan por ese plan de unidad. Un arreglo interno del PRD debería contemplar un reparto justo de posiciones y de poder. Los encinistas lo buscan, pero serán acusados de traidores y de vendidos. ¿Quién podrá resolver eso?
El Frente Amplio Progresista sin el PRD no tendrá ya ningún sentido. No sólo porque es el partido mayor de la coalición, sino porque en él siguen estando quienes han activado y desarrollado el movimiento cívico; en primer lugar, su líder indiscutible. No puedo imaginarme a López Obrador como “convergente” o “petista” o como cualquier otra cosa. Todo sería comenzar desde cero. Para algunos, eso es lo que debe hacerse. Para mí, sería adentrarse en una jungla impenetrable e impredecible. Nadie se da cuenta que en ese camino las enormes energías populares que se han acumulado se disolverían como vapor de agua y luego ya no tendríamos nada.
Convergentes y petistas deberían también aceptar que ellos mismos necesitan del PRD (unido y sin broncas internas). Esos partidos se desarrollarán como verdaderas fuerzas nacionales si empujan y promueven los objetivos del FAP que, ciertamente, no contemplaban lo electoral, porque sabían que en ese renglón el PRD era muy poco confiable y, menos, justo; vale decir, un gandalla vulgar. Pero, así como ese frente no tendría sentido sin ellos, sin el PRD sería puro polvo de ilusionistas. Ellos deberían ser los primeros interesados en que el PRD alcanzara un acuerdo interno en lugar de aprovecharse de sus dificultades. Deberían también tener presente que es eso lo que el movimiento cívico necesita: un frente político cohesionado que dé voz en todos los parlamentos y en los foros de la opinión pública.

Antonio Gershenson gershen@servidor.unam.mx
Agresión contra la organización de profesionistas de Pemex
El pasado 6 de abril, en esta sección, se publicó un artículo firmado por mí sobre la entonces reciente formación de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros. Hacíamos ver que, como ha sucedido anteriormente, esto coincidía con el inicio de un movimiento en defensa de Pemex, de su integridad e independencia, contra la privatización y contra la corrupción. Es más, en la declaración de principios de esta organización, se señalaba: “Rechazamos la privatización de Pemex, cualquiera que sean su forma y sus beneficiarios”.
Ahora, fueron expulsados de las instalaciones de Pemex, mediante la fuerza de paramilitares, los miembros del comité ejecutivo y principales organizadores de esta unión. Con esto no sólo se agreden los derechos de estos trabajadores en lo individual. Se agrede el derecho de sindicalización. Y se agrede a todos los que hemos defendido a Pemex contra intentos privatizadores en sus más diversas formas, contra el desmembramiento, contra la corrupción, contra los intentos de entregar amplias franjas del territorio nacional, como ya se hizo con los contratos de servicios múltiples, a trasnacionales para su exploración y explotación, incluso a todo lo largo de su proceso.
Transcribo fragmentos de un acta levantada durante el proceso de desalojo de uno de los ingenieros. “Hechos cometidos en contra del señor ingeniero Francisco Ríos Piñeyro, por parte del personal que trabaja en Pemex y propiamente en los departamentos de recursos humanos, cuyo titular es la Lic. Delfina de Lourdes Cupil Díaz, quien se desempeña como jefa, Centro Operativo de Recursos Humanos Reynosa, así mismo personal del departamento jurídico de la mencionada empresa paraestatal apoyado por el Lic. Guillermo González Marrufo como auxiliar de ese departamento, agentes especiales de Pemex específicamente cinco elementos vestidos en uniforme verde-menta tipo de asalto y siete u ocho individuos del departamento de vigilancia todos con uniforme en pantalón caqui y camisa blanca con logos de Pemex, quienes todos ellos en una actitud hostil y totalmente fuera de derecho, agredieron y amenazaron al suscrito ingeniero Francisco Ríos Piñeyro, todo ello con el fin de rescindir su relación laboral con Pemex (…) (Hubo) una actitud de parte de ellos más agresiva y específicamente de parte de los cinco elementos vestidos en uniforme verde-menta tipo de asalto quienes me golpearon y jalonearon, todo esto con el fin de que desalojara por la fuerza las instalaciones, aclarando que dicha agresión duró aproximadamente de dos a tres minutos, no logrando su fin pues en ese momento entraron seis compañeros de trabajo que laboran en esa empresa, esto para auxiliar al suscrito Ríos Piñeyro (…) por lo cual se tranquilizaron, momento que fue aprovechado por el ingeniero Francisco Ríos Piñeyro para comunicarse con un notario público y dar fe de las irregularidades que en su contra realizaban todos los arriba descritos siendo el Lic. Jacinto Flores Peña, además de pedir la intervención de un reportero del periódico La Prensa quienes no pudieron ingresar pues se les impidió su paso por parte del personal de vigilancia, liderados por el Ing. Guillermo Altamirano dejando al ingeniero Francisco Ríos Piñeyro en una total indefensión pues seguían los acosos verbales y físicos para el ingeniero Ríos Piñeyro, aclarando que este último insistía sobre que se le entregara algún documento o acta por escrito de su proceder a lo que no tenía respuesta alguna sin que se le dieran oportunidad de ser asistido por el abogado Lic. Ricardo Antolín Tobías Guerra, toda vez que a éste no se le permitió ingresar a las instalaciones, posteriormente con el fin de evitar unos mayores sucesos que afectara la seguridad física del Ing. Ríos Piñeyro, éste aceptó dialogar con los Lics. Delfina de Lourdes Cupil Díaz y Lic. Guillermo González Marrufo quienes se trasladaron conjuntamente con el ingeniero Francisco Ríos Piñeyro a la oficina de recursos humanos en donde se le enteró al suscrito Ríos Piñeyro que el despido era injustificado pero que eran órdenes de arriba sin dar más explicaciones y que abandonara inmediatamente el edificio o lo retirarían a la fuerza, por lo cual se levanta la presente acta, lo anterior para constancia legal y trámites legales correspondientes firmando al calce los que en ella intervinieron y quisieron hacerlo así - - - - - conste - - - - -.”
El asunto ha llegado a comisiones de las dos cámaras legislativas, obviamente a La Jornada, y a organizaciones sindicales y sociales en general. Ha habido gestiones en la Secretaría de Trabajo, donde el funcionario responsable reconoció que se habían cumplido todos los requisitos para la obtención del registro sindical por parte de la unión.
No se puede considerar este despido en masa como una separación del trabajo más. Es cierto, en estos días de crisis hay muchos despidos. Pero este de técnicos y profesionistas de Pemex no sólo atenta contra el derecho al trabajo, sino ante todo contra el derecho de organización sindical y contra Pemex mismo. Es más, se ha ofrecido a los despedidos el regreso al trabajo si firman su renuncia a la unión, con la intención de liquidarla al dejarla sin dirigentes, como ya se hizo en el pasado

Lamenta que medios electrónicos no adviertan sobre el “huracán financiero” que se avecina
AMLO: sólo con protestas se logrará que los usurpadores volteen a ver al pueblo
■ Las elevadas importaciones de alimentos, “porque el PRIAN abandonó el campo por décadas”
Andrea Becerril (Enviada)

Bokobá, 22 de noviembre. A unas horas del inicio de la segunda etapa de la resistencia civil pacífica, centrada en la defensa de la economía popular, Andrés Manuel López Obrador advirtió que sólo mediante presiones, movilización y protesta en las calles se logrará que quienes “usurpan” la Presidencia de la República “volteen a ver al pueblo”.
Al concluir su recorrido de esta semana por Yucatán, reivindicó el movimiento que encabeza desde hace dos años, cuando fue electo “presidente legítimo” por la Convención Nacional Democrática, y pidió a sus adversarios que se serenen. “Dicen que no representamos nada, que cada día llega menos gente a los mítines, que me voy quedando solo. Si esto fuera cierto, ¿por qué los ataques arrecian todos los días en la mayoría de los medios de comunicación?”, preguntó.
López Obrador agregó que el grupo minoritario que se ha apoderado del país ha hecho todo lo posible porque él se desvíe de las causas populares, pero sin el menor éxito. “Pensaron que iban a destruirnos, pero no han podido ni podrán”, recalcó durante un mitin en este pequeño municipio de Bokobá.
Ahí adelantó que este domingo, luego de marchar del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo la asamblea nacional en defensa de la economía popular, en la que se definirá la estrategia para enfrentar las alzas a los artículos de consumo básico, combustibles y, en general, contra una política que lesiona a las mayorías.
Frente a campesinos e indígenas de Dzitas, Quintana Roo, Teya, Tekanto y Bokobá, comunidades que en otros tiempos florecieron por el cultivo del henequén pero ahora enfrentan los efectos del abandono del campo, el político tabasqueño advirtió que autoridades de la Secretaría de Hacienda decidieron, a pesar de su llamado y de muchas otras voces en contra, incrementar el precio de la gasolina. Es el aumento número 28 en lo que va del año, lo que coloca al combustible a un costo superior al que se expende en Estados Unidos, recalcó.
“Este domingo vamos a hablar fuerte y a adoptar resoluciones firmes.” Reiteró que al “gobierno espurio” hay que presionarlo para que lleve a cabo acciones en favor de los más necesitados, porque su único interés es beneficar “a los de arriba”, a los que le ayudaron a apoderarse de la Presidencia de la República en 2006.
Expuso que se avecina un “huracán financiero” y ni siquiera le avisan a la población. “Estos temas no se difunden en la mayoría de los medios electrónicos. Es como si no pasara nada, como si la economía no se hubiera desplomado, como si la recesión mundial que viene no nos fuera a afectar.”
En el municipio de Tekanto, donde la mayoría ha tenido que migrar a Mérida o a otras ciudades de este estado o del vecino Quintana Roo, porque cultivar maíz ya no es rentable, López Obrador expresó que parte importante del programa en defensa de la economía de los más necesitados, que este domingo presentará en la ciudad de México, es para apoyar e impulsar el agro en crisis, “debido a una política irresponsable que ha sido aplicada en las últimas décadas”.
Se propondrá, detalló, que haya precios justos para los productos agrícolas y subsidios para los productores, como en Estados Unidos y Europa, “porque aquí el campesino y el pequeño ganadero están abandonados a su suerte”.
Frente a habitantes de Teya, que acudieron a escucharlo a la modesta plaza principal –donde hasta el mercado está cerrado–, el tabasqueño explicó que en la Unión Europea se subsidia a los ganaderos con dos dólares por cabeza de ganado.
Es una “barbaridad”, pero los gobiernos neoliberales del PRIAN “han abandonado el campo”, que dejó de producir por ello, “y en la actualidad se importan alimentos por más de 30 millones de dólares”. Puso a manera de ejemplo que 75 por ciento del arroz que se consume en el país se compra en el extranjero, y dada la devaluación del peso su costo se ha disparado más de 40 por ciento.
Al concluir el mitin, el ex candidato presidencial se dio tiempo para acercarse al campo de beisbol vecino, donde un grupo de niños de entre 12 y 14 años jugaba. En cuanto lo reconocieron, fue invitado a participar. El tabasqueño, aunque llevaba prisa porque tenía pendientes dos mítines, tomó el bat, se puso la gorra roja que le prestó un jovencito y se dispuso a pegarle a la bola.
Sólo que el pítcher, Felipe Poot Brito, lo ponchó con puras curvas. Los chiquillos estaban felices, sobre todo el cátcher Manuel Pecho. Todo el equipo de Teya se tomó una foto con López Obrador, quien regresó por la noche al Distrito Federal para terminar de preparar la “gran asamblea” de este domingo.
A punto de que abordara el avión en Mérida, Citlati Toledo, representante del grupo de Izquierda Militante, se le acercó y le pidió que “unifique fuerzas y no abandone la lucha”, petición que el tabasqueño valoró, ya que viene de alguien que es parte de la comunidad científica, de una joven que estudia el posgrado en ciencias químicas en la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa.

primera plana
Desbandada de agentes en la SIEDOPGR:un grupo simplemente ya no regresó

TLC no se renegocia, advierte CalderónEl presidente Felipe Calderón expresó a Estados Unidos su rechazo al proteccionismo y a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC); advirtió que eso llevará a una mayor migración

Narco no alteró base de Interpol: autoridades

Obama: empleos son la prioridadEl presidente electo dice que la crisis económica en EU tiene proporciones “históricas”

Retiran crespones de luto en SegobRetiran crespones negros por el luto de Juan Camilo Mouriño y servidores públicos fallecidos

Es costumbre empatarComo en dos series anteriores, Pumas rescata el empate a cero

México Pese a crisis, banca eleva ingreso por comisionesLiberará EU 200 mdd para lanzar Plan MéridaRetiran crespones de luto en SegobSicarios abren fuego en Tijuana contra multitudNombran a relevo en la RTCAbre PAN plataforma política a la ciudadaníaPRD ‘sacudió máquina’ del Trife por 8 mesesCambiar la política ahora, exige FuentesObama: falló EU en combatir cambio climáticoSicosis en AFI por ‘limpia’ de mandosNo descarta complicidad en policías localesInfiltraciones en Interpol se produjeron en 2004: PGRNombran a relevo en la RTCLa familia de ‘Alvarito’Cabildea IFE ‘blindaje’ antinarco con partidosDesbandada de agentes en la SIEDONarco no alteró base de Interpol:autoridades“No estoy en ninguna nómina”

El MundoChávez enfrenta hoy a ex colaboradoresCalderón advierte a EU contra renegociar TLCObama: empleos son la prioridadApoyan líderes de APEC plan para crisisPalestinos exhortan a la paz, en hebreoEU abate a 4 insurgentesAubry gana por 42 votos elección de socialistas galos

Carlos Monisváis
Notas de la semana
23 de noviembre de 2008

Revolución: réquiem inaudible
El nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, todavía no un héroe de la patria (ese título nobiliario se consigue al cabo de meses arduos ante las cámaras), comparó a los combatientes actuales contra el narcotráfico con los de los ejércitos de la Revolución Mexicana (RM). Tal vez el alegato admite rectificaciones porque, que se sepa, por poderosos que sean los narcos no lo son tanto como Porfirio Díaz, el dictador que concentraba el Estado y, también, porque lo que se ha visto no es un enfrentamiento de ejércitos, ni la toma de Torreón o la batalla de Celaya sino, mucho más tétricamente, las incursiones del narcoterrorismo, el cerco de las sociedades (especialmente las fronterizas), por el momento reducidas al miedo, y la exhibición incesante de la corrupción entre altos mandos judiciales.Si se quiere establecer la comparación debe precisarse en qué lugar remoto se esconde la épica, y hasta qué punto son hazañas en el campo de batalla los decomisos de droga. No, no hay comparación posible entre la Revolución Mexicana (haya sido lo que haya sido o, para citar una frase del pensamiento calderoniano, haiga sido como haiga sido) y la lucha contra el narcotráfico, porque la minoría que combate a la ley, tan criminal como lo es, tiene siempre presente que entre los defensores de la ley se encuentran amigos, socios, protectores y protegidos.* * *Este año los festejos en honor de la RM han sido particularmente débiles, burocráticos y, habría que decirlo, casi siempre fantasmales. Así, en su discurso del 20 de noviembre, que alabó en abstracto el aniversario 98 de la RM, el presidente Felipe Calderón se inventó otro más de las unidades nacionales y convocó en forma reiterada a llegar a 2010 “con el sello de la unión, la fraternidad y el patriotismo”, porque en todos está la convicción de “actuar de aquí y allá” para invertir siglos de rezago (página web de la Presidencia). ¿No podría el Ejecutivo ser más específico? ¿Qué hay en este momento de unión, fraternidad y patriotismo? ¿Por qué deberían producirse estas condiciones tan deseables? El país, tan polarizado y tan atento a los deseos de una victoriosa clase social, ¿se unificará para que esa Navidad latinoamericana, el Bicentenario, lo sorprenda unido, armonioso y fraterno, y tal coloquio de las almas unidas tendrá lugar por “la convicción del deber de actuar de aquí y ahora para invertir los siglos de rezago”? Un momento, ¿no es la desigualdad monstruosa que se padece la causa principal de los siglos de rezago? ¿Y eso va a desaparecer a instancias de la buena voluntad que, invocada por el gobierno federal, pondrá fin a la historia negativa y exterminadora? Ver para soñar o para creer que se está soñando. El Bicentenario, autor de milagros. Una vez más se convoca al espejismo suponiéndolo real y a la mano. ¿De qué se trata? No de olvidar la historia sino de creer que no hay tal disciplina, que el Bicentenario de la búsqueda de la independencia es un signo o un símbolo de hallazgo súbito de la gran fortuna. “Poned señales altas, maravillas, luceros”, cabría decir con un verso el 15 de septiembre de 2010. Aquiles Serdán en Puebla, Venustiano Carranza en Cuatro Ciénegas, Doroteo Arango (P. V.) en Chihuahua, Emiliano Zapata en Anenecuilco, Francisco I. Madero en Parras, Coahuila, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón en Sonora… Todos sus ideales, tan diversos como hayan sido, se tomarán de la mano en 2010, al conjuro triunfal de la (nueva) generación que hará acto de presencia porque, asegura Calderón: “No nos une forzosamente la misma forma de pensar o de actuar; sin embargo, todos estamos convencidos de que nuestra patria enfrenta grandes desafíos como la inseguridad y la muerte”. Esta última, me temo, no la evita patria alguna, y la inseguridad es un fenómeno muy complejo como para depositar la solución en manos de una fecha, así sea la grandiosa de 2010.

Venezuela
Fundaciones centroeuropeas han preparado la intervención política, social y policial en Venezuela para después de las elecciones de gobernadores y alcaldes24-N o la intervención en Venezuela a la europea
Ingo NiebelMundoEl gran juego de la caza de piratas
M K BhadrakumarCubaCambios en las relaciones diplomáticas con la isla
José Miguel Arrugaeta-Joseba MacíasÁfrica
Guerra en la República Democrática del CongoEl trasfondo económico del coltan
Hedelberto López BlanchUnión EuropeaLa revolución alemana: cómo una insurrección obrera puso fin a la Primera Guerra Mundial
Volkhard MoslerEcología social
Entrevista con Marie Monique Robien, autora de "El mundo según Monsanto""'Si eres el propietario de las semillas, como Monsanto, la alimentación del mundo está en tus manos"
Charo MoraCulturaDibujos de Disney: animados y poco inocentes
ColombiaLlega a la capital colombiana la marcha de resistencia indígena

Venezuela amanece alegre para desarrollar comicios regionales
Caracas, 23 nov (PL) Toques de diana, fuegos ar
tificiales, cláxones elevados de vehículos y constantes llamados a votar en los comicios regionales y municipales distinguieron hoy el amanecer en Venezuela.
Desde horas tempranas de la madrugada el pueblo venezolano salió a las calles rumbo a los centros de votación en una jornada considerada por la mayoría de los electores fiesta de reafirmación democrática.
Reportes de la televisión local desde varios estados del país muestran la alegría y el entusiasmo generado por un acontecimiento que tanto seguidores del presidente Hugo Chávez como opositores califican de estratégicos.
Para los primeros, el triunfo en los sufragios representa la profundización del proceso revolucionario iniciado en 1999, mientras que los segundos pretenden sacar del poder al gobernante antes del fin de su mandato en 2013.
Después de varios meses de propaganda electoral por todos los medios posibles, los actores implicados en el evento esperan la mayor asistencia de sus compatriotas a las urnas en un tipo de elecciones caracterizado anteriormente por el abstencionismo.
Casi 17 millones de venezolanos están convocados para seleccionar 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos legislativos, 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas y siete al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure.
Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 16:00 hora local aunque las mesas estarán disponibles mientras haya personas en las filas.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, adelantó que esperan dar un primer parte con más del 80 por ciento de los votos contabilizados tres o cuatro horas luego del cierre de los colegios, cuando se constaten tendencias irreversibles.
acl/dsa PL-12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario