3/31/2009

ONU presenta campaña contra la violencia en el noviazgo


Erradicarán mensajes que justifican problema cultural

Por Nancy Betán Santana

México DF, 30 marzo 09 (CIMAC).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ,en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), presenta la Estrategia de Prevención de la Violencia en las Relaciones de Noviazgo, un fenómeno alarmante del que dan cuenta las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Con la campaña naciente de este programa se tiene el objetivo de evidenciar a la población, en particular a la femenina, de las prácticas violentas, mismas que se han asumido de manera equivocada como naturales y normales en todas las relaciones de pareja.

De acuerdo con el INEGI, 90 por ciento de las mujeres ha sufrido alguna forma de violencia en sus noviazgos pasados, mientras que 60 por ciento la vive actualmente, por lo que es urgente romper con los mitos en torno a la mujer violentada y el hombre violento que en muchas ocasiones contienen mensajes en donde incluso, se disculpa la agresión masculina.

Entre los mensajes que ilustran esta situación destacan: “Los celos son una muestra de amor”; “Las mujeres que permanecen en una relación abusiva, es porque disfrutan ser abusadas”; “Los hombres no pueden controlar sus impulsos sexuales, y si una mujer que no sea su novia los excita, se merecerá lo que reciba”; “Los insultos no lastiman a nadie” y “Las cosas irán mejor después de pasado el coraje”.

La campaña de educación contra la no violencia en el noviazgo se apoya en el sitio electrónico
www.amorsinviolencia.com, donde puede apreciarse el video “Morir de amor”, canción interpretada por la agrupación chilena Kudai, la cual, a partir de hoy se convierte en la vocera de la primera campaña perteneciente a la Estrategia.

Por su parte, Arie Hoekman, representante del UNFPA en México y afirma que la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007 (ENVINOV), señala que la violencia representa uno de los mayores problemas a los que enfrenta la juventud mexicana.

La investigación publicada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), señala que 15 por ciento de las y los jóvenes han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo que tenían al momento de la encuesta.

De acuerdo con la misma fuente, la violencia en las relaciones de noviazgo se define como cualquier agresión intencional hacia la persona con la cual se mantiene un compromiso de pareja. Se divide en violencia física, psicológica y sexual.

La violencia física es explicada por la ENVINOV como el uso de la fuerza física o armas que lesionen o hieran a una persona y está clasificada en tres rubros: leve (empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas); media (bofetadas, golpes, lanzamiento de objetos pesados, patadas y rompimiento de objetos personales) y severa (quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo o armas de fuego).

En tanto, la violencia psicológica es entendida como el abuso emocional, y se expresa de manera verbal con menosprecio hacia las prácticas o el aspecto de una o varias personas. Ésta se clasifica en: actitudes de control (impedir a la pareja relacionarse con amistades y familia, así como hacer llamadas por teléfono con plena libertad) y subestimación (criticar las formas de ser y actuar de la otra persona). A diferencia de las actitudes de control, ésta última no limita las acciones de la pareja explícitamente.

La violencia sexual, de acuerdo también con la ENVINOV, ocurre cuando uno de los miembros de la pareja (generalmente el hombre) trata o consigue forzar al otro a sostener relaciones sexuales en contra de su voluntad. Ésta también se presenta cuando uno obliga al otro a mirar imágenes que considera desagradables, pornografía, por ejemplo.

Diversas formas de violencia en el noviazgo tienden a ser un reflejo presente y futuro de la violencia intrafamiliar. Por dicha razón, es de suma importancia brindar información para evitar la repetición de patrones de abuso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario