4/04/2009

REGRESIÓN AUTORITARIA


Académic@ de la UNAM y otras universidades públicas, le solicitamos atentamente la publicación del siguiente pronunciamiento . Gracias anticipadas.

Signos ominosos de regresión autoritaria amenazan la inconclusa transición democrática de México. Como en el periodo de la guerra sucia de los años setenta -que llevó a extremos inauditos la violencia del Estado contra los opositores políticos-, está ocurriendo en Guerrero una serie de hechos preocupantes que deben alertarnos y movernos a la acción. La desaparición, primero, y la posterior tortura y asesinato de los dirigentes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas sólo encontró la indiferencia de los gobiernos estatal y federal. Recientemente, 111 organizaciones nacionales de derechos humanos denunciaron públicamente las amenazas y agresiones que están sufriendo las organizaciones guerrerenses, sobre todo, aquellas ligadas al Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan. La falta de garantías ha llevado a cerrar la sede de la OPIM en Ayutla.

En otro frente de agresión, Rogelio Ortega Martínez, coordinador académico del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la UAG, fue objeto de insidiosas imputaciones que intentaron vincularlo con las FARC. Pocos días después, el propio edificio del IIEPA en Acapulco fue baleado con ráfagas de AK47 y R15.

Si no queremos reeditar los cruentos episodios de aquella guerra sucia que hizo de los campesinos de Guerrero sus principales víctimas (aún en espera de justicia), no debemos minimizar los riesgos de regresión autoritaria que nos amenazan. Pedimos a los gobiernos federal y estatal respeto a la actividad de los defensores de derechos humanos en Guerrero y garantías para la actividad de los integrantes de Tlachinollan y de todas la organizaciones civiles guerrerenses. Demandamos que se investigue el asesinato de Lucas Lucía y Ponce Rosas y los hechos denunciados por el Dr. Rogelio Ortega. Asimismo, que se tomen medidas de previsión ante las amenazas sufridas por las y los activistas de derechos humanos.

Atentamente
Académic@s de la UNAM y de otras universidades públicas. Alba Teresa Estrada, Patricia Cabrera López, Elvira Concheiro, Margarita Favela, Julio Muñoz Rubio, Jorge Cadena Roa, Lucía Álvarez, Guadalupe Valencia, José Gandarilla, Carlos Flores Villela, María Elena Olivera, Claudia del Río, Josefina Jiménez, Alejandro Maldonado, Libertad Argüello, Alejandro Favela, Jahel López Guerrero, Rosa María Villavicencio, Maribel Nicasio, Evangelina Sánchez, Andrea Radilla, Amelia García, Adán Aguirre, Claudia Rangel, Homero Castro, Isabel Osorio, Judith Solís, Manuel López Rosas, Narcedalia Maldonado, Araceli Díaz Wood, Carlos Reyes, Federico Bavines, Lirio Martínez, Javier Bernal Vences, Yancit Moctezuma, María Elena Ramos Tovar, Mercedes Mendoza, Reyna Pérez Castillo, Victoria Enríquez, Rosario Soto, Marina Chávez y Colectivo RADAR: Aleida Hernandez .,Mylai Burgos, Rodrigo Gutiérrez R.,Jorge Peláez, Yacotzin Bravo, Emilio Cruz., Mario Vela, Aline Rivera M., Liliana López L.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario