3/31/2009

">Eugenio Toussaint, el camino, el trío y la Filarmónica de la UNAM


Jazz
Antonio Malacara

En plena madurez creativa y conceptual (el próximo 9 de octubre cumplirá 55 años en el planeta), el maestro Eugenio Toussaint se divide, se multiplica y extiende el tiempo para poder cumplir con su proyecto de vida: la música. Hacer burbujas de silencio en el desierto de los ruidos, diría el compañero Paul Éluard.

Compositor y multinstrumentista (aunque el gran público lo conozca y reconozca como pianista), en la actualidad se presenta ya con su trío (Aarón Cruz al contrabajo y Gabriel Puentes en la batería), ya con Sacbé (grupo de culto que concibiera Eugenio en octubre de 1976), ya como solista (de plano solo o al frente de una Filarmónica). Veamos.

Desde hace tiempo, los hermanos Toussaint hicieron a un lado las líneas de los saxofones y Sacbé empezó a funcionar como trío, con Enrique en el bajo, Fernando en la batería y Eugenio en el piano. Así es como partieron a una gira por Asia el pasado 22 de febrero, para presentarse en teatros, foros, universidades y clubes de Manila, Hong Kong, Macao, Yakarta y Singapur.

Gira hacia el cono sur

La intención, evidentemente, era dar a conocer su música por aquellos rumbos de oriente y así se hizo. El siguiente movimiento en este despliegue de redes a escala internacional se dará a finales de 2009, cuando el trío viaje al cono sur para comparecer ante los públicos de Sao Paulo, Montevideo y Buenos Aires. Nomás. Sacbé sigue echando mano del repertorio clásico que lo encumbró como uno de los grupos más importantes del jazz en México, aunque cada uno de sus integrantes escribe ya nuevo material para grabar un disco en pocos meses.

De la gira por Asia regresaron el 10 de marzo pasado y Eugenio se fue de inmediato a Monterrey, para estar presente en el concierto en el que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León interpretaría su Concierto para violonchelo y orquesta. La prensa regia escribió al respecto: “La orquesta, no sin ciertos tropiezos, atravesó el espinoso terreno lleno de problemas rítmicos propuestos por el compositor, quien trasladó el jazz a lo sinfónico o lo sinfónico al jazz en un juego de contrastes que el público asimiló y aplaudió con fervor”.

Para cerrar su temporada de invierno, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará el programa La OFUNAM y el Jazz, en el que se interpretarán obras de George Gershwin, Un americano en París; de Duke Ellington, Harlem, y de Eugenio Toussaint, Concierto para piano improvisado y orquesta. Esta última fue estrenada en Bruselas, hace cuatro años, por la Orquesta Charlemagne, dirigida por Bartholomeus-Henri Van de Velde; posteriormente ha sido interpretada por la Filarmónica de las Américas, en Nueva York; por la Orquesta Sinfónica de Sinaloa; por la Filarmónica de la Ciudad de México, y por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

La particularidad en esta ocasión es que el propio Toussaint se va a presentar como el solista de la Filarmónica de la UNAM e improvisará alrededor de su propia obra. El concierto está compuesto en tres movimientos, que giran en torno de tres piezas clásicas del repertorio jazzístico de Eugenio: Picasso, Iztaccíhuatl y MX.

Los conciertos se llevarán a cabo sábado 4 de abril (20 horas) y el domingo 5 (12 horas) en la sala Nezahualcóyotl (recuerden que Tv UNAM y Canal 22 transmiten los conciertos dominicales en vivo, a partir de las 12 del día).

Pero ahí no concluye la agenda inmediata de Eugenio. Este sábado 28 de marzo se presentó con su trío en el Jazztival de Michoacán, en la ciudad de Morelia. Con este formato, Eugenio se sumerge sin contemplaciones en la espesura del riesgo acústico, en complicidad con el virtuosismo de Aarón Cruz y Gabriel Puentes, que en ningún instante fungen como meros soportes del maestro, pues despliegan a plenitud sus propios discursos, dialogando en total libertad con el piano del maestro.

El 24 de abril el mismo trío se presentará en un nuevo ciclo de jazz en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, organizado por Blanca Ontiveros, de la Dirección de Música de la UNAM. Salud.

amalacara@prodigy.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario