Cuál es el motivo principal de la debacle que sufrió el PRD en las recientes elecciones? El 82 por ciento de 2 mil 269 personas de toda la República que participaron en nuestra encuesta semanal opina que no convence la izquierda colaboracionista, o modosita, como también la llaman. Un 7 por ciento considera que la selección de candidatos fue equivocada y 11 por ciento de los encuestados expuso causas diversas, no comprendidas en el sondeo. Sólo una persona dijo que el desastre electoral se debió a la falta de recursos económicos. Incluimos en el cuestionario otra pregunta: ¿debe renunciar Jesús Ortega a la presidencia del partido? El 97 por ciento contestó con un sí contundente.
Metodología
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico y recibimos 2 mil 269 respuestas. Un grupo numeroso acompañó su voto con una opinión. Hay 337 en el foro, pueden leerse en su texto original, tal cual fueron escritas por los autores. En nuestros sondeos no hay chanchullo. Consideramos interesante reproducir fragmentos de algunas. Todos ustedes pueden participar, no importa su ideología. Es preciso registrarse en El Foro México (www.elforomexico.com).
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La recuperación de parte del territorio nahua en Ostula, Michoacán, además de convocar la solidaridad de los pueblos, tribus y naciones indígenas del resto del país, promueve la reflexión sobre el momento actual de la resistencia y el derecho a la autodefensa de los pueblos originarios, convirtiéndose en una referencia necesaria para la construcción de la autonomía en los hechos.
No puede soslayarse que fue precisamente en Santa María Ostula donde a mediados de junio pasado se llevó a cabo la reunión más reciente del Congreso Nacional Indígena (CNI), espacio que los pueblos indígenas de México construyeron en 1996 para comunicarse y caminar unidos en la lucha por su reconstitución integral y libre determinación. De este encuentro se desprendió el Manifiesto de Ostula, que se hizo realidad en esta misma comunidad el pasado 29 de junio, con la recuperación y resguardo de cerca de mil hectáreas arrebatadas por supuestos pequeños propietarios durante más de 40 años.
Ahora, sobre el territorio recuperado en el que se levanta el nuevo poblado de Xayacalan, se celebrará los días 7, 8 y 9 de agosto una asamblea nacional extraordinaria del CNI, convocada con carácter de urgente, debido a que en nuestro país hoy la violencia e impunidad se han instituido como política de Estado en complicidad con los intereses de las grandes empresas trasnacionales, promoviendo el despojo, el asesinato, la represión y el encarcelamiento de los hermanos que se oponen a ellas en defensa de los territorios indígenas.
La próxima asamblea del CNI tendrá una relevancia mayor en el contexto de los sucesos de Ostula, pues la recuperación del territorio, junto con la proclamación y el ejercicio del derecho a la autodefensa indígena, invitan a todos nuestros pueblos a fortalecer las luchas que tienen como fin detener la guerra de destrucción desatada en nuestra contra y de la madre tierra.
En Xayacalan se realizará un balance de la lucha indígena, un diagnóstico de la devastación neoliberal en contra de los pueblos indios y una discusión del ejercicio de la autonomía indígena, la protección de sus territorios y el derecho a la autodefensa de los pueblos. Convocan pueblos indígenas de Michoacán, Sonora, Oaxaca, Baja California, Jalisco, Durango, Guerrero, estado de México y Distrito Federal.
Por otra parte, como parte de la solidaridad con los nahuas de Ostula, se conforma ya el campamento de observación en Xayacalan, con el fin de verificar el cumplimiento de los derechos humanos en la región, presionar la solución pacífica del problema de tierras y ejercer presión para que los gobiernos federal y estatal den cumplimiento a las demandas de nuestros compañeros.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.
No puede soslayarse que fue precisamente en Santa María Ostula donde a mediados de junio pasado se llevó a cabo la reunión más reciente del Congreso Nacional Indígena (CNI), espacio que los pueblos indígenas de México construyeron en 1996 para comunicarse y caminar unidos en la lucha por su reconstitución integral y libre determinación. De este encuentro se desprendió el Manifiesto de Ostula, que se hizo realidad en esta misma comunidad el pasado 29 de junio, con la recuperación y resguardo de cerca de mil hectáreas arrebatadas por supuestos pequeños propietarios durante más de 40 años.
Ahora, sobre el territorio recuperado en el que se levanta el nuevo poblado de Xayacalan, se celebrará los días 7, 8 y 9 de agosto una asamblea nacional extraordinaria del CNI, convocada con carácter de urgente, debido a que en nuestro país hoy la violencia e impunidad se han instituido como política de Estado en complicidad con los intereses de las grandes empresas trasnacionales, promoviendo el despojo, el asesinato, la represión y el encarcelamiento de los hermanos que se oponen a ellas en defensa de los territorios indígenas.
La próxima asamblea del CNI tendrá una relevancia mayor en el contexto de los sucesos de Ostula, pues la recuperación del territorio, junto con la proclamación y el ejercicio del derecho a la autodefensa indígena, invitan a todos nuestros pueblos a fortalecer las luchas que tienen como fin detener la guerra de destrucción desatada en nuestra contra y de la madre tierra.
En Xayacalan se realizará un balance de la lucha indígena, un diagnóstico de la devastación neoliberal en contra de los pueblos indios y una discusión del ejercicio de la autonomía indígena, la protección de sus territorios y el derecho a la autodefensa de los pueblos. Convocan pueblos indígenas de Michoacán, Sonora, Oaxaca, Baja California, Jalisco, Durango, Guerrero, estado de México y Distrito Federal.
Por otra parte, como parte de la solidaridad con los nahuas de Ostula, se conforma ya el campamento de observación en Xayacalan, con el fin de verificar el cumplimiento de los derechos humanos en la región, presionar la solución pacífica del problema de tierras y ejercer presión para que los gobiernos federal y estatal den cumplimiento a las demandas de nuestros compañeros.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Que siempre sí fue corresponsable de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo en la que murieron 48 niños y más de 40 resultaron gravemente lesionados; que siempre no fue suficiente la experiencia como gerente del restaurante guanajuatense El Gallo Pitagórico, ni su conocimiento como diseñadora de interiores para desempeñar un cargo que obtuvo por mera amistad con el grupo que toma decisiones (aunque sean desastrosas); que siempre sí Carla Rochín Nieto causa baja como coordinadora nacional del sistema de guarderías del IMSS, porque tratándose de sobrevivencia política el funcionario grande se come al chico, como no hace mucho esta muy amiga de Margarita Zavala se engulló a los más pequeños que ella, y antes de pasar por el proceso digestivo de alguien por arriba de él, Daniel Karam procedió a defenestrarla.
Cuarenta y tres días después de la tragedia en la ABC de Hermosillo y sin mediar denuncia penal alguna –es decir, en sentido contrario de como procedió Karam con los burócratas expiatorios de la Delegación Sonora–, ayer la pitagórica señora Rochín Nieto dejó de ser la coordinadora nacional del sistema de guarderías del IMSS, un cargo que, por lo demás, nunca debió ocupar. Pero así funcionan las cosas en este país: resulta más que suficiente ser amigo de alguien que de la nada se encumbra políticamente, para roer hueso de oro, y en este sentido el gabinetazo calderonista es fuente inagotable de ejemplos.
Se va la Rochín, pero se cae para arriba. Oficialmente le quitan el puesto para protegerla, más que para responsabilizarla. Libre de cualquier tipo de proceso judicial, recibirá suculenta liquidación, la mandarán pitagóricamente a vacacionar una temporada y después decidirán qué nuevo hueso roerá. El mismo irresponsable que la designó –que hoy juega a los avioncitos– como coordinadora nacional de guarderías del IMSS, ahora la retira de la plaza pública para que la impunidad y la enclenque memoria colectiva hagan el resto.
Es la misma diseñadora de interiores que a mediados de agosto de 2008 presumía la privatización de la seguridad social: la necesidad de abrir más espacios (subrogados) es por la demanda de las madres trabajadoras, que tienen la necesidad de que cuiden de sus pequeños con calidad y calidez para que ellas puedan laborar, como las de Hermosillo.
Junto a ella, otro pez más pequeño que Karam. Al igual que la Rochín –con jugosa liquidación y libre de proceso penal alguno–, el hasta ayer director nacional de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Sergio Antonio Salazar, gozará de cómodas cuan obligadas vacaciones, mientras algo le encuentran en otro lugar y tiempo. La duda es: si siempre fueron corresponsables, ¿por qué tardaron tanto en darlos de baja? O si se prefiere, ¿si nada tuvieron que ver en la tragedia de Hermosillo –como señalaba la versión oficial–, por qué los separan del cargo?
Habrá que ver en qué medida le sirve a Karam este nuevo muro de contención, porque el nivel de coprolitos sube y engulle, con lo que los peces grandes se convierten en chicos en la cadena alimenticia de la política nacional.
Las rebanadas del pastel
De los lectores, sobre el desbarajuste en el ISSSTE: “soy médico internista en el ISSSTE Zacatecas. Sugiero que la alta burocracia (presidente de la república, gobernadores, ministros, legisladores, etcétera), con sus respectivas familias, se afilien al Instituto, el IMSS o el Seguro Popular para que se den cuenta de lo que sufre la gente de a pie, a ver si de esa forma les da por verdaderamente invertir en la mejora de las instituciones de salud. Sí, existe personal (médico, paramédico, enfermería, administrativo de confianza etcétera) con poca sensibilidad hacia los derechohabientes, y si se le busca encontraran todo tipo de anomalías (robo de medicamentos, venta de los mismos, cobrar por adelantar una cita y/o cirugía etcétera), pero es injusto que a todos se nos tilde de la misma manera (…) También hay de otros: quienes nos dedicamos a trabajar y a veces a hacer milagros con lo poco que tenemos de material, con el exceso de pacientes, ya que los problemas de este tipo se originan por la carencia de insumos y la burocracia institucional. A veces sí hay insumos, pero cuando se requieren por las noches, madrugadas o fines de semana éstos se encuentran guardados o almacenados. Si no hay medicamentos, equipos adecuados, qué ganamos con tener el conocimiento de saber utilizarlos sino existen o no se encuentran dentro del cuadro básico. Ejemplo: una persona que acudió a nuestra institución requería un marcapaso definitivo, como se supone que es un procedimiento que en teoría no se realiza en nuestro hospital se tiene que enviar al hospital de referencia que le corresponde, en este caso Guadalajara; si lo reciben fue muy afortunado, si se obtiene negativa se hace a México la misma solicitud y si nuevamente dan negativa se comienza la tramitología para la compra del mentado marcapaso, y una vez que llega es instalado por el cardiólogo de nuestra institución. ¿No es mucha pérdida de tiempo? Esta paciente estuvo esperando más de dos semanas dichos trámites, y mientras tanto tenía colocado un marcapaso transitorio con los riesgos que eso conlleva (el tener un catéter vascular por periodos prolongados lo predispone a infección: endocarditis). Pero claro, si el paciente es influyente, familiar o recomendado de alguien así, entonces se mueve cielo mar y tierra para que todo sea inmediato. El único y verdadero hospital de alta especialidad a nivel ISSSTE es el 20 de Noviembre; los regionales muchas veces no tienen todo lo necesario o se encuentran saturados de pacientes, por lo que sigue siendo centralizada la atención medica de alta especialidad. No he sabido que construyen nuevos hospitales del ISSSTE: son los mismos desde hace varios años con múltiples carencias. No todo radica en la atención médica, existen responsabilidades a otros niveles, pero siempre se acusa al personal médico de lo malo de las instituciones. Si un paciente en estado crítico o con enfermedad grave sale adelante, aún con las limitaciones que comento, entonces fue ‘gracias a dios’, pero donde se complique, y no necesariamente por negligencia como tanto se menciona, ahí si la culpa fue del médico… También a nosotros nos descuentan quincenalmente el servicio médico, el ISR que con el gobierno de Calderón aumentó (excepto el salario); pagamos impuestos de otro tipo, por lo que los sueldos de cualquier trabajador federal también corren por nuestra cuenta, y no sólo los de los prestadores de servicios del ISSSTE. Si llegan a revisar el sueldo base de un médico especialista, comparado con el de otro tipo de burócratas, se darían cuenta de la desproporción existente” (se omite el nombre del remitente, no vaya a causar baja).
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Iniciativa Mérida: ayuda envenenada
La Iniciativa Mérida representa, por lo visto, mucho más que un mero acuerdo de seguridad y cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico y combate al terrorismo, pues constituye también –como lo informamos en la edición de hoy– una espléndida oportunidad de negocio para decenas de empresas del país vecino: unos 40 corporativos del aparato industrial-militar estadunidense esperan recibir una tajada sustancial de los cientos de millones de dólares en que quedó –tras una reducción sustancial– el monto de la ayuda de Washington a las autoridades mexicanas, entre ellas se encuentran Dyncorp, Northrop Grummman Corp., NOC y Blackwater, firmas que, en los distintos conflictos bélicos propiciados por Estados Unidos en el mundo, han convertido la guerra, la destrucción y el sufrimiento humano en abultadas utilidades para sus accionistas.
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El Correo Ilustrado
Preocupa estado de infraestructura
Me ha resultado impresionante la caída del puente de Tonala 1 que une a Veracruz con Tabasco. Y hago referencia a este asunto porque mi familia y yo transitamos por este puente el sabado pasado, y ayer lastimosamente cayó.
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En mis artículos anteriores he tratado de definir un nuevo modelo de país, más acorde a las necesidades actuales, basado en la sustitución del esquema anquilosado y centralista de gobierno por otro de plena autonomía económica y fiscal de sus estados, que funcionarían como una federación, tal como aparece en el nombre oficial vigente del país, con un congreso federal, responsable de dictar las normas de cooperación económica y política entre ellos y para asegurar su cumplimiento.
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Miguel Concha: Trigésimo aniversario del CAM
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Miguel Concha: Trigésimo aniversario del CAM
Se están cumpliendo 30 años de labores ininterrumpidas del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM). Algo ciertamente excepcional en este tipo de organizaciones de promoción social que sin fines de lucro viven sobre todo del compromiso de sus miembros, la solidaridad desinteresada y abierta de fundaciones internacionales, y de proyectos oficiales no condicionados. Fue fundado en 1979 y constituido legalmente en 1985, con la finalidad de contribuir desde una ética cristiana a la construcción de una nueva sociedad, justa, libre y armoniosa con la naturaleza, inspirada en los valores del Evangelio. Desde entonces han participado en la planeación y realización de sus actividades varias generaciones de jóvenes especialistas en distintas disciplinas humanísticas, que han dado lo mejor de sí para el cumplimiento de sus objetivos. Surgió en el marco del conflicto ideológico y sobre todo político, externo e interno, entre los católicos que querían seguir siendo fieles a los enfoques, reflexiones y orientaciones más originales de la Conferencia de Obispos Católicos de América Latina en Medellín, Colombia, en 1968, que ya eran considerados peligrosos para los intereses geoestratégicos de Estados Unidos en el continente; y quienes espontáneamente u obligados por la fuerza de las circunstancias se adherían a los designios de la Comisión Trilateral, una alianza primermundista promovida por el presidente Carter y el banquero David Rockefeller, para salirle al paso a una de las tantas crisis del sistema capitalista.
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La pasada jornada electoral se desarrolló en un ambiente enrarecido, de angustia, decepción y desencuentro, como no habíamos visto desde hace muchos años. Los diferentes sectores viven sus propios miedos y desconfianza. Los de mayor poder económico temen por su integridad personal, familiar y por su patrimonio frente a una delincuencia que crece en todos los campos y una evidente incapacidad gubernamental para neutralizarla. Los menos favorecidos, que son mayoría, entrampados en un círculo de degradación, son víctimas de una política económica que los excluye, y la clase media sufre los estragos del desempleo, del endeudamiento y su doloroso descenso en la escala social.
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La muy reciente crisis que están viviendo prácticamente todos los países capitalistas no permite todavía caracterizar el nuevo patrón de acumulación que surgirá cuando el sistema ponga en marcha las estrategias productivas que le permitan superarla y con ellas los nuevos mercados de trabajo que respondan a esas nuevas exigencias. En este escenario, lo que sí puede esperarse es que los flujos de trabajadores migrantes seguirán respondiendo a la acumulación capitalista y transformarán sus patrones de acuerdo con los requerimientos de esos mercados a los cuales se encuentran vinculados.
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Immanuel Wallerstein: La derecha contrataca
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Immanuel Wallerstein: La derecha contrataca
Aunque los casos comprobados de gripe porcina humana llegan a más de 100 mil en el mundo y se teme que las próximas mutaciones del virus lo harán más letal, los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se esfuerzan en ignorar las causas reales de la pandemia.
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Alejandro Encinas Rodríguez
Saldos de la elección
La elección del 5 de julio dejó tras de sí un sinnúmero de lecciones para todas las fuerzas políticas y para la sociedad.
El alto abstencionismo y el incremento significativo del número de votos nulos constituyen una llamada de atención que debe entenderse como un profundo cuestionamiento al régimen político, a los partidos y a la situación imperante en el país.
La reforma electoral no cumplió con su objetivo central. Más allá de los obstáculos impuestos a las coaliciones y a la participación de candidatos independientes, resultó insuficiente para contener y regular el papel del dinero y la participación de los poderes fácticos; fue incapaz de regular el papel de los medios de comunicación y, por el contrario, éstos incrementaron su activismo, triangulando contratos, encubriendo propaganda como noticias, promoviendo candidatos y partidos afines.
El PAN sufrió un desplome electoral. Con excepción de Sonora, perdió sus principales posiciones al pasar de 206 diputados en 2006 a 127 en 2009; perdió las gubernaturas de Querétaro y San Luis Potosí, así como las principales ciudades en los estados de Jalisco, México, Morelos y otras entidades. Esta derrota debe considerarse como plebiscito reprobatorio de Felipe Calderón, ya que el propio PAN hizo de la elección un referéndum al fincar su campaña en torno al apoyo al “Presidente en su lucha contra el crimen”.
La derrota del PAN refleja una recomposición en sus relaciones con los poderes fácticos, y si bien los medios de comunicación se beneficiaron con mil 200 millones de pesos de propaganda oficial, éstos no fueron suficientes para evitar el corrimiento de los poderes fácticos hacia el PRI, ante la incapacidad del panismo para garantizar estabilidad a sus intereses.
El PRI capitalizó el desgaste del PAN, el descontento con la crisis y la ausencia de una izquierda con una propuesta clara, mas su posicionamiento no obedece necesariamente a una mayor aceptación en el electorado. Por el contrario, las estructuras corporativas se impusieron y propiciaron a la conformación de una nueva mayoría en la cámara bajo el control de los gobernadores priístas, quienes impusieron el peso del dinero y sus cacicazgos, en un vuelco al pasado.
El PRD sufrió una regresión electoral, al caer a 12% de la votación nacional. Ello representa una caída en su representación, que pasará de 127 a sólo 72 diputados. En Campeche cayó hasta el sexto lugar; en siete entidades se ubicó en el quinto sitio, y en ocho más ocupa el cuarto lugar. Manteniendo el primer lugar en cuatro de las seis entidades que gobierna.
Los resultados son más desalentadores en el ámbito local, pues el colapso en las elecciones municipales conllevó a que de la noche a la mañana el PRD dejara de gobernar a 8 millones de mexicanos, lo que cierra un año lamentable para los gobiernos municipales que encabeza, ya que de julio de 2008 a julio de 2009 el PRD pasó de gobernar 409 municipios a 346, y de gobernar 25 millones mexicanos a 17 millones.
El PRD requiere revisar con serenidad sus resultados y hacer un análisis de fondo del largo proceso de distanciamiento del partido de sus militantes y su electorado, en el que cabe reconocer que, más allá de la falta de unidad interna, fracasó la línea política y la estrategia electoral. Se careció de una propuesta clara y el discurso no impuso una agenda, fue ambiguo y eludió la diferenciación con los otros partidos. Incluso la propaganda en los medios, lejos de promover la propuesta partidaria y a los candidatos, se desperdició en la promoción personal.
Una crisis de esta magnitud no se resolverá en la lógica de las purgas y renuncias. Se tiene que reconocer que se agotó el modelo de partido seguido hasta ahora. Ejemplo de ello es la migración de militantes hacia otros partidos, que da cuenta de la exclusión de la militancia, pues al menos 648 miembros del PRD participaron como candidatos de otros partidos, incluidos el PAN y el PRI.
Tampoco es posible superar esta crisis sin una renovación que conduzca al desmantelamiento de los grupos de interés, para dar lugar a la afirmación de la identidad partidaria, a establecer un nuevo vínculo con la sociedad y a construir alianzas con las izquierdas del país, que permitan avanzar hacia un frente político-electoral de las izquierdas de cara a las elecciones de 2012. El PRD debe tener claro que, si se divide y no retoma la iniciativa unitaria, perderá su viabilidad como proyecto alternativo.
aencinas@economia.unam.mx
Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM
El alto abstencionismo y el incremento significativo del número de votos nulos constituyen una llamada de atención que debe entenderse como un profundo cuestionamiento al régimen político, a los partidos y a la situación imperante en el país.
La reforma electoral no cumplió con su objetivo central. Más allá de los obstáculos impuestos a las coaliciones y a la participación de candidatos independientes, resultó insuficiente para contener y regular el papel del dinero y la participación de los poderes fácticos; fue incapaz de regular el papel de los medios de comunicación y, por el contrario, éstos incrementaron su activismo, triangulando contratos, encubriendo propaganda como noticias, promoviendo candidatos y partidos afines.
El PAN sufrió un desplome electoral. Con excepción de Sonora, perdió sus principales posiciones al pasar de 206 diputados en 2006 a 127 en 2009; perdió las gubernaturas de Querétaro y San Luis Potosí, así como las principales ciudades en los estados de Jalisco, México, Morelos y otras entidades. Esta derrota debe considerarse como plebiscito reprobatorio de Felipe Calderón, ya que el propio PAN hizo de la elección un referéndum al fincar su campaña en torno al apoyo al “Presidente en su lucha contra el crimen”.
La derrota del PAN refleja una recomposición en sus relaciones con los poderes fácticos, y si bien los medios de comunicación se beneficiaron con mil 200 millones de pesos de propaganda oficial, éstos no fueron suficientes para evitar el corrimiento de los poderes fácticos hacia el PRI, ante la incapacidad del panismo para garantizar estabilidad a sus intereses.
El PRI capitalizó el desgaste del PAN, el descontento con la crisis y la ausencia de una izquierda con una propuesta clara, mas su posicionamiento no obedece necesariamente a una mayor aceptación en el electorado. Por el contrario, las estructuras corporativas se impusieron y propiciaron a la conformación de una nueva mayoría en la cámara bajo el control de los gobernadores priístas, quienes impusieron el peso del dinero y sus cacicazgos, en un vuelco al pasado.
El PRD sufrió una regresión electoral, al caer a 12% de la votación nacional. Ello representa una caída en su representación, que pasará de 127 a sólo 72 diputados. En Campeche cayó hasta el sexto lugar; en siete entidades se ubicó en el quinto sitio, y en ocho más ocupa el cuarto lugar. Manteniendo el primer lugar en cuatro de las seis entidades que gobierna.
Los resultados son más desalentadores en el ámbito local, pues el colapso en las elecciones municipales conllevó a que de la noche a la mañana el PRD dejara de gobernar a 8 millones de mexicanos, lo que cierra un año lamentable para los gobiernos municipales que encabeza, ya que de julio de 2008 a julio de 2009 el PRD pasó de gobernar 409 municipios a 346, y de gobernar 25 millones mexicanos a 17 millones.
El PRD requiere revisar con serenidad sus resultados y hacer un análisis de fondo del largo proceso de distanciamiento del partido de sus militantes y su electorado, en el que cabe reconocer que, más allá de la falta de unidad interna, fracasó la línea política y la estrategia electoral. Se careció de una propuesta clara y el discurso no impuso una agenda, fue ambiguo y eludió la diferenciación con los otros partidos. Incluso la propaganda en los medios, lejos de promover la propuesta partidaria y a los candidatos, se desperdició en la promoción personal.
Una crisis de esta magnitud no se resolverá en la lógica de las purgas y renuncias. Se tiene que reconocer que se agotó el modelo de partido seguido hasta ahora. Ejemplo de ello es la migración de militantes hacia otros partidos, que da cuenta de la exclusión de la militancia, pues al menos 648 miembros del PRD participaron como candidatos de otros partidos, incluidos el PAN y el PRI.
Tampoco es posible superar esta crisis sin una renovación que conduzca al desmantelamiento de los grupos de interés, para dar lugar a la afirmación de la identidad partidaria, a establecer un nuevo vínculo con la sociedad y a construir alianzas con las izquierdas del país, que permitan avanzar hacia un frente político-electoral de las izquierdas de cara a las elecciones de 2012. El PRD debe tener claro que, si se divide y no retoma la iniciativa unitaria, perderá su viabilidad como proyecto alternativo.
aencinas@economia.unam.mx
Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM
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