El México de la narcoguerra impuesta por los Estados Unidos vive una crisis económica y social aparentemente sin salida.
Tomás Oropeza Berumen | México,DF
La violencia de la narcoguerra atravieza a México TIEMPOS VIOLENTOS
Tomás Oropeza Berumen
México, 25,10.2010.- A pesar de las cuentas alegres de los economistas del gobierno mexicano la situación económica y social del país continúa en caída libre y sin esperanzas de tocar fondo. En el contexto de una crisis económica que está lejos de terminar y cuya solución depende de lo que ocurra en Estados Unidos, donde se prevé una depresión más severa para los próximos dos años, México sobrevive sin más proyecto que el impuesto por la oligarquía beneficiada con el modelo económico y social neoliberal que lo ha convertido en una colonia de Estados Unidos.
La violencia de la narcoguerra, que se libra entre los carteles de la delincuencia organizada y de estos con las fuerzas policíacas y militares gubernamentales, se ha extendido y agudizado convirtiéndose en parte de la cotidianidad de los mexicanos, donde los asesinatos políticos contra líderes sociales pasa casi inadvertida.Las matanzas ocurridas el pasado fin de semana en las fronterizas Cd. Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California, se suman a la lista ya interminable de masacres, ejecuciones, fusilamientos que demuestran hasta la saciedad la incapacidad del gobierno panista para garantizar a la ciudadanía seguridad para sus vidas y bienes.
No cabe la menor duda: El gobierno de facto encabezado por Felipe Calderón es el responsable de la colombianización de México por obedecer la estrategia fraguada en Estados Unidos para “combatir” a la delincuencia organizada sólo con medidas policíacas y militares. Sin medidas de política económica para el desarrollo cultural, creación de empleos bien remunerados y seguridad social.
Un día después del decomiso de 134 toneladas de mariguana en Tijuana y de las triunfalistas declaraciones de Felipe Calderón, en Cd. Juárez fueron ejecutadas 14 personas, todos jóvenes y hasta niños, por un grupo de matones. Y en Tijuana la noche del domingo un grupo de encapuchados fusiló a 13 internos de el centro de rehabilitación para adictos El Camino.
También la noche del domingo una balacera en pleno centro de Monterrey, la capital de Nuevo León, provocó el pánico y una estampida humana de asistentes a un concierto en el Palacio Municipal con un saldo de 5 lesionados.
Represión y criminalización de movimientos sociales y laborales
El 22 de octubre fue asesinado en Tuxtepec, Oaxaca, Catarino Torres Pereda, secretario General del Comité de Defensa Ciudadano y adherente de la Otra Campaña; dos días más tarde Heriberto Pazos, fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, recibió varios balazos en la cabeza a pesar de que era custodiado por elementos de seguridad de la Agencia Estatal de Investigación asignados por el gobierno del saliente gobernador oaxaqueño, el multiasesino Ulises Ruiz.
Ya a principios de octubre habían sido baleados por una disputa de tierras los líderes indígenas Melitón Castañeda y Juan García, pobladores del municipio de Santo Domingo Ixcatlán. El sábado 16, fueron emboscados y asesinados por encapuchados los miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui – Independiente (MULT-I) Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita.
En tanto a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gobierno panista pretende amedrentarlos con golpizas salvajes como la propinada por la Policía Federal a Miguel Márquez Ríos, líder sindical y prosecretario de divisiones del comité central del SME y a sus compañeros. Márquez fue detenido en Puebla y encarcelado bajo la acusación de privación ilegal de la libertad, luego de haber acudido al Congreso estatal a solicitar apoyo para la creación de una empresa que proporcione electricidad al centro del país en sustitución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro liquidada por un decreto de Felipe Calderón hace un año.
Economía
La crisis económica sigue agravándose con mayor desempleo y huida de capitales en búsqueda de horizontes menos inestables que los existentes en México.El número de parados creció más de lo esperado ubicándose en 5.7 por ciento, con 2 millones 663 mil desocupados, reportó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi). Pero en Tijuana, Chihuahua y Saltillo, se duplicó.
Según un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios de Monterrey en los estados de Coahuila, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, donde se concentra el 61.3 por ciento de la industria maquiladora y manufacturera de exportación cerraron 50 empresas entre 2008 y 2009.
Y como si esto fuera poco las trasnacionales que operan en el país y los empresarios mexicanos, están sacando sus capitales para invertirlos en otros países. Según un reporte empresas extranjeras que operan en México enviaron a sus matrices durante el año pasado 3 mil 296. 5 millones de dólares, rebasando en un 33 por ciento el monto que por el mismo concepto se registró el 2008.
Bajo la primera mitad del sexenio de Calderón los inversionistas extranjeros han optado por retirar sus ganancias del país, pues si se compara con el mismo periodo del gobierno de Vicente Fox, se superó en 91 por ciento la suma de utilidades que los inversionistas extranjeros enviaron a sus países de origen.Del 2007 al 2009 salieron del país 9 mil 18.5 millones de dólares, contra 4 mil 716.9 millones de dólares que salieron en el primer trienio del gobierno de Fox Quesada.
En tanto los empresarios mexicanos incrementaron sus inversiones en el extranjero entre 2007 y 2009, al alcanzar un monto de 17 mil 11.5 millones de dólares, superando en 159.7 por ciento la realizada en el primer trienio del gobierno del ex presidente Fox, de 6 mil 548.3 millones de dólares (La Jornada, 21.10.2010)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario